perestroika | |
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Desarrollador | Nikita Skripkin [1] [can. una] |
Editor | lugares [2] |
Fechas de lanzamiento |
MS DOS [2] : 27 de diciembre de 1990 Microsoft Windows [c. 2] : 1995 |
Licencia | software gratuito |
Versión | 2.2 |
ultima versión |
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Género | arcada |
Creadores | |
Diseñador de juegos | Nikita Skripkin [1] |
Detalles técnicos | |
Plataformas | IBM PC , Microsoft Windows , Agat , ZX Spectrum |
Modo de juego | usuario unico |
Lenguaje de interfaz | ruso |
Requisitos del sistema |
DOS , altavoz de PC |
Control | teclado |
Perestroika ( Perestroika rusa [к. 3] ) es un juego de computadora soviético escrito por Nikita Skripkin en1989 [ 5] [6] y lanzado por la cooperativa Locisen 1990 [ 2 ] . El juego se desarrolló originalmente para MS-DOS y se transfirió a Windows en 1995 [3] .
Es uno de los juegos desarrollados durante el nacimiento de la industria de los juegos de ordenador en Rusia [5] [c. 4] .
El juego lleva el nombre de Perestroika , la introducción del juego muestra a Mikhail Gorbachev contra el telón de fondo del muro del Kremlin . El protector de pantalla viene con acompañamiento de sonido: una grabación de gramófono de la canción " Dubinushka " interpretada por Fyodor Chaliapin , una especie de comparación de un gramófono con un subsistema de sonido de computadora : PC Speaker [2] [5] .
El juego tiene lugar durante los años de la Perestroika. En este momento, el demócrata salta sobre las islas emergentes de la libertad y evita encontrarse con los malvados "burócratas" [1] [8] . En su lucha, el demócrata debe recorrer las Etapas del Gran Camino, saltando sobre las leyes y reglamentos, mientras mejora el bienestar y el nivel de vida del pueblo. Las actividades de la sala de juegos incluyen recolectar bienes de consumo , realizar transacciones de divisas, evitar impuestos progresivos , posiblemente involucrarse en escapadas y ser capaz de superar a los burócratas.
Desde el punto de vista del escenario, se suponía que los empresarios durante la Perestroika tenían que saltar como una rana sobre los baches y recoger todo lo que estaba mal tirado. Si se queda boquiabierto o se detiene, entonces el suelo se sale de debajo de sus pies y el jugador se encuentra en un pantano. Si el salto no está allí, también meterse en el pantano. El jugador puede suponer que tendrá tiempo para deslizarse a través de las leyes y reglamentos que desaparecen, pero si no tuvo tiempo (el bache se hundió), entonces el jugador muere [9] .
El demócrata es verde, y todo lo que pasa parece un pantano. Por lo tanto, en muchas descripciones del juego, se percibe como el control de una rana en un pantano, que salta sobre los lirios y evita los insectos [10] [11] [12] .
El jugador controla al Demócrata usando las flechas del teclado , quien debe saltar alrededor de las leyes y reglamentos (representados como óvalos verdes que se encogen con el tiempo) [k. 1] , y así llegar desde el ángulo inferior izquierdo al superior derecho, en el que se encuentra una moneda como símbolo de la siguiente “Etapa del Gran Camino”. Si un demócrata salta a un campo vacío, o si la ley y la regulación bajo el demócrata desaparecen, entonces perece. Las leyes y reglamentos mismos, disminuyendo gradualmente, desaparecen y también aparecen en lugares vacíos en un orden aleatorio [k. 5] [5] [8] .
El campo de juego está representado por una cuadrícula rectangular, en cuyos nodos puede haber leyes y reglamentos, cada uno de los cuales tiene su propio tamaño y disminuye con su propia velocidad [k. 5] [4] [5] .
En las leyes y reglamentos pueden aparecer bolas de varios colores, que en términos del juego son "regaladas" al demócrata. Al seleccionarlos, los "realiza". En el juego en forma de estas bolas hay los siguientes elementos [k. 1] [5] :
La riqueza en el juego se trata como puntos, y las "Etapas del Gran Camino" se tratan como niveles. El jugador tiene varios intentos (vidas), que se representan como varios aliados demócratas [k. 5] . Al acumular una cierta cantidad de puntos durante el juego, el demócrata recibe bonificaciones en forma de la aparición de asociados adicionales.
Hay burócratas en el juego que se mueven por las mismas leyes y reglamentos que el demócrata, pero están tratando de atrapar al demócrata. Si un demócrata y un burócrata terminan con la misma ley y regulación, entonces el demócrata perece. Un burócrata también puede morir si su base desaparece debajo de sus pies (en este caso, el burócrata se convierte en una pelota - "aventura"). La IA de los burócratas es bastante buena, y por esta razón, una de las tareas del jugador no es solo pasar de nivel, sino engañar al burócrata y recolectar una gran cantidad de artículos de bonificación en el nivel [4] [5] .
Las "Etapas del Gran Camino" son niveles, cada uno de los cuales se vuelve más difícil a medida que avanzas. Así, aumenta el tamaño del campo de juego, aparecen nuevos elementos y burócratas y aumenta su número. Con el tiempo, los elementos de impuestos progresivos comienzan a aparecer sin la acción de un burócrata, y la moneda de la Etapa del Gran Camino, que indica el punto de transición al siguiente nivel del juego, se puede mover a las cuatro esquinas del campo de juego [10 ] .
El juego está escrito en Borland C++ usando gráficos BGI y requiere un modo de gráficos de 640x350. El personaje principal del juego es similar al personaje del juego Tower Toppler y el archivo del juego "toppler.exe" tiene el mismo nombre . 6] .
El juego fue originalmente escrito para las computadoras de su época, y actualmente sus efectos de sonido no son soportados correctamente por los emuladores [to. 7] .
La primera versión del juego fue escrita por el graduado de MIPT Nikita Skripkin. El 27 de diciembre de 1990, el programa fue registrado por el Comité Estatal de Ingeniería Informática e Informática de la URSS , así como por el Registro Estatal de Programas Informáticos, y se emitió el "Certificado de Registro Estatal para el programa informático" No. 133 [2] .
El desarrollador cree que el juego se extendió por todo el mundo en dos semanas (según él, sus amigos trajeron el juego de Estados Unidos dos semanas después del lanzamiento, sin siquiera sospechar que era obra suya) [1] . Según él, tras el colapso de la URSS, el juego vendió millones de copias [15] . El éxito del proyecto fue el ímpetu para que Skripkin organizara su propia empresa llamada NIKITA [2] . Los autores no ganaron dinero con este juego, pero trajo fama y contactos comerciales [1] .
El juego fue un éxito entre los usuarios [5] .
En Occidente, el escenario y lo que está sucediendo en el juego fue visto como un ejemplo de la situación del mercado en Rusia. En particular, que a los ojos de los rusos, sus empresarios tienen que tirarse al pantano, son perseguidos por burócratas hasta que los atrapan, y luego cantan “¡Cha-cha-cha!” [8] [c. 8] .
En una revisión del agregador de juegos DOS eslovaco, se observó que el juego tiene una interfaz rusa y cirílico, lo cual es un problema para los usuarios que no hablan ruso, pero, sin embargo, el juego es fácil de jugar. Por otra parte, se informa que el juego tiene gráficos simples y aleatoriedad de alto nivel, lo que puede hacer que el juego se vuelva difícil de repente y termine rápidamente [16] . Esta revisión le dio al juego una puntuación de 6/10.
El agregador de juegos de PC clásico informó que los gráficos son simples y de alta calidad, pero a la par con un juego de Pac-Man . También destacó la banda sonora inolvidable de la versión original (incluida la música de la introducción y los sonidos de los burócratas) [17] . En esta valoración, así como en opinión del recurso eslovaco, se dice que el juego se vuelve molesto tras una decena de intentos.
Según el recurso de la red de juegos clásicos old-games.com , el juego no es malo, pero la idea es muy simple [18] . Se observa aquí que el componente político del juego está presente y originalmente se proyecta en la sala de juegos. También se dice que el juego es interesante y tiene valor histórico.
Después de los eventos de 1993, NIKITA lanzó el juego White House Siege, que, por varias razones, podría considerarse una continuación de Perestroika . Como resultado, ambos juegos fueron criticados por las fuerzas políticas de oposición. Un ejemplo es un artículo en el periódico Svobodnoe Slovo que apareció en 1995, donde el autor honró irónicamente a Nikita y "Nikita" por el hecho de que la empresa estaba por delante de Occidente, donde "aún no han aprendido a desnatar la crema dorada". de la sangre de ciudadanos asesinados" [1] [ 20] .
NIKITA lanzó una nueva versión oficial en 1995 con el título Toppler para Windows [c. 2] . En este remake, se repitieron las mecánicas de juego del juego original y se cambiaron los gráficos. El programa fue escrito para Windows 3.1 por Anton Boytsev, los gráficos fueron realizados por Evgeny Kharkevich, y la música y el sonido fueron realizados por Alexander Chistyakov [ Dr. 10] .
En 2011, en una entrevista con Nikita Skripkin, anunció que se podría lanzar una secuela para el juego, así como para otros proyectos de la compañía [1] .
En 1992 , un equipo checo lanzó un juego en el ZX Spectrum [21] .
Existe un remake para PC "Agat" , escrito en 1992 por alumnos de la escuela número 263 de Moscú bajo el seudónimo DIAR D&M [22] [23] .
Existen varios clones en plataformas web [24] y dispositivos móviles [1] [25] [26] [27] .
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