Punto en blanco | ||||
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Álbum de estudio Nailbomb | ||||
Fecha de lanzamiento | 8 de marzo de 1994 | |||
Fecha de grabación | 1993 | |||
lugar de grabación | Estudio Chaton, Scottsdale , EE. UU. | |||
Géneros |
thrash metal metal industrial groove metal [1] |
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Duración | 1:02:33 | |||
Productores |
Alex NewportMax Cavalera |
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País | EE.UU | |||
Idioma de la canción | inglés | |||
etiqueta | Registros del correcaminos | |||
Cronología de Nailbomb | ||||
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Point Blank es el debut y único álbum de estudio de Max Cavalera ( Sepultura) y Alex Newport ( Fudge Tunnel ) Nailbomb , lanzado por Roadrunner Records en 1994.
Con origen en frívolas sesiones improvisadas en la casa de Cavalera, el álbum combina los sonidos del thrash metal de Sepultura y el industrial de Fudge Tunnel , incluidas letras marcadamente sociales que critican agresivamente a los políticos, las guerras, la religión y los medios. Además, el lanzamiento contiene numerosos experimentos musicales, desde el uso activo de sonidos muestreados hasta la grabación de partes vocales a través del teléfono.
A pesar del desinterés de los músicos en la promoción comercial del álbum, la ausencia casi total de conciertos y el hecho de que el proyecto en sí terminó su existencia al año siguiente del lanzamiento, el álbum ganó gran popularidad en el ambiente underground , estatus de culto. y años más tarde fue reconocido repetidamente como uno de los álbumes de metal industrial más importantes.
Max Cavalera y Alex Newport se conocieron en el verano de 1992. Cavalera era fanático de la banda inglesa Fudge Tunnel , en la que tocaba Newport, y en particular de su álbum debut Hate Songs in E Minor . Como resultado de esto, Sepultura , la banda de Max Cavalera, los llevó a una gira europea en apoyo del álbum Arise [2] . Durante la gira, Newport comenzó a salir con la hijastra de Cavalera , Christina, y después del final de la gira, en el invierno de 1992, se mudó a Phoenix , donde vivía la familia Cavalera y comenzó a visitarla a menudo en su casa . [1] [3] . Cavalera aprovechó para aprender más sobre Hate Songs y le pidió a Newport que le mostrara algunos riffs de allí. Después de eso, Newport admitió que era fanático de los álbumes de thrash metal de Sepultura y le pidió al mismo Cavalera que hiciera una demostración de los riffs de Arise . Así, los músicos descubrieron que tenían gustos musicales similares y comenzaron a reunirse regularmente en Cavalera's para improvisar entre ellos [1] .
Inicialmente, solo tocaban guitarras y escribían riffs. Al mismo tiempo, no actuaron en vivo y ni siquiera planearon crear un proyecto o grupo serio. Sin embargo, la esposa de Cavalera, Gloria, gerente a tiempo parcial de Sepultura en ese momento, escuchó una vez el material que habían compuesto y los convenció de hacer un disco completo con él, firmando un contrato con Roadrunner Records . Dado que los músicos tuvieron un receso en las actividades creativas de sus bandas principales, aceptaron la oferta y comenzaron a prepararse para grabar [4] .
Con el dinero prestado por Gloria, los músicos compraron un sampler , que Newport pasó varios días masterizando. Dado que ni el sello ni los propios músicos tenían grandes esperanzas en el próximo álbum, Max y Alex decidieron no limitarse a los experimentos y probaron literalmente todo lo que les vino a la mente. En última instancia, prácticamente todas las canciones del álbum contienen una gran cantidad de inserciones diferentes de películas, programas de televisión, canciones y otros sonidos que se reproducen al revés, se ralentizan varias veces y se someten a una distorsión severa, incluido golpear un bate de béisbol en una lavadora. y el sonido de los frenos Cavaliers. Además, ninguna de las muestras recibió permiso de los titulares de los derechos de autor, porque, según Cavalera: “Entonces no había reglas. Era el Salvaje Oeste, así que podíamos hacer cualquier cosa" [1] .
Gran parte del disco, por motivos económicos, se grabó en el dormitorio de la niñera mexicana del hijo recién nacido de Cavalera, Zion . Nanny era una persona extremadamente religiosa. Según Cavalera, "Tenía carteles de la Virgen María y todo, e hicimos toda esa locura a su alrededor". Terminaron mencionando este dormitorio en las notas del álbum como uno de los estudios donde se grabó el álbum, llamándolo " El dormitorio católico de Theresa " [5] .
Después de que la mayor parte del material estuvo listo, los músicos grabaron una demostración y la enviaron a la gerencia de Roadrunner . Después de recibir una respuesta positiva, fueron a Chaton Studios en Scottsdale , Arizona . Allí, además de Cavalera y Newport, participaron en la grabación los compañeros de Cavalera en el grupo Sepultura Andreas Kisser , que interpretó solos de guitarra en tres temas e Igor Cavalera , que grabó la batería en la mitad del disco, así como el guitarrista de Fear Factory , Dino . Casares , quien grabó la guitarra para uno de los temas [2] . Además de Igor Cavalera, Newport usó mucho una caja de ritmos y pasó muchas horas programando el sonido adecuado [1] .
La introducción a la canción de apertura "Wasting Away" es una mezcla de fragmentos de los sonidos del bajo de Sonic Youth , Big Black y Lemmy Kilmister , reducidos a una vista irreconocible [4] . La canción trata sobre la influencia que la opinión pública puede tener en los pensamientos de un individuo y a qué pueden conducir los intentos de resistirse a esta opinión [6] .
La letra de la canción "Guerrillas" es extremadamente antibélica por naturaleza [6] . Presenta un clip en cámara muy lenta de "Procreation (Of the Wicked)" del EP Morbid Tales de Celtic Frost , así como una pista de audio de la escena del asesinato del sacerdote en la película El Salvador [1] .
La letra de la canción "Sum of Your Achievements" está dedicada al hecho de que la mayoría de los mayores descubrimientos científicos del siglo XX se centraron en su uso con fines militares y no para mejorar el nivel de vida. En particular, el texto describe los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki [6] . Ya durante la mezcla del disco, Newport decidió que era necesario grabar las voces adicionales de Cavalera al coro, pero en ese momento estaba en Gales en pleno proceso de mezcla del quinto disco de Sepultura Chaos AD . Entonces se decidió grabar el juego por teléfono, que finalmente entró en la versión final [7] .
En medio de la canción "Cockroaches" se usa el diálogo de la película " Henry: Portrait of a Serial Killer " [4] :
- Quiero matar a alguien.
- Dilo otra vez.
- Quiero matar a alguien.
— Vamos a
dar un paseo, Otis .
— Me gustaría matar a alguien.
- Repitelo.
— Me gustaría matar a alguien.
La canción "World of Shit" está dedicada a cómo los políticos incitan deliberadamente a la violencia y al racismo entre las masas, provocando una división en la sociedad en campos militantes [6] . La canción usa la frase "El odio es la realidad. ¿No sabes que Dios odia?" (del inglés - "El odio es una realidad. ¿No sabes que Dios odia?") de la edición de The Jerry Springer Show . Los músicos lo estaban viendo en vivo, cuando de repente hubo una acalorada discusión sobre el racismo. Newport, creyendo que podría haber momentos útiles para el álbum, decidió grabar el programa, y al mismo tiempo se escuchó esta frase [9] .
"Exploitation" es una versión de una canción de la banda de hardcore punk Doom , dedicada a la crítica de los experimentos con animales [6] . La canción comienza con un monólogo de un conserje del estudio a quien Newport le dio una versión recién grabada de "Wasting Away" para escuchar, después de lo cual comenzó a expresar una fuerte insatisfacción con la música de Nailbomb, llamándola "música de baño, música de baño" y preguntándome cómo a alguien le puede gustar esto. Cuando Cavalera escuchó esta grabación, sugirió ponerla en la versión final. Antes de grabar las voces, Cavalera bebió media botella de ron y estaba en el estudio en un estado de extrema embriaguez , explicándoselo a Newport de la siguiente manera: “Hoy me voy a emborrachar. Estamos grabando Doom y tengo que estar de humor punk". Al final, casi interrumpiendo la grabación, cambió mucho la letra original de la canción, cantó lo primero que se le ocurrió y dijo después de completar la grabación: "Es bueno ser un perdedor punk" (del inglés - " Se siente bien ser un perdedor punk") [1] .
La canción "Sick Life" está dedicada a los efectos nocivos de la adicción a la heroína y al problema de la adicción a las drogas en general [6] . De los 18 minutos de la canción, la composición en sí termina a las 6:31, y después de 10 minutos de silencio, comienza una pista oculta sin título, que consta de fragmentos muestreados de las canciones "Spanish Fly" del álbum Hate Songs in E Minor . Fudge Tunnel y "Dead Embryonic Cells" del álbum Arise Sepultura [10] .
A mediados de los 90, tendencias como el grunge , el metal alternativo y el metal industrial ganaron popularidad . En el momento de la existencia de Nailbomb, Sepultura tocaba thrash metal , mientras que Fudge Tunnel tocaba más en el género industrial . Cavalera era fanático de bandas de hardcore punk como Discharge , GBH y Doom , mientras que Newport gravitaba más hacia bandas de rock industrial como Killing Joke y Big Black . Al mismo tiempo, los músicos no querían que el sonido de ninguna de estas direcciones prevaleciera en el disco. Así, el estilo musical del disco es una mezcla del sonido de las dos bandas, en las que Cavalera se encargaba principalmente de las partes de guitarra, y Newport del sampleo [11] [12] . En su autobiografía, Cavalera mencionó que a Andreas Kisser le gustaban tanto los riffs de Point Blank que estaba indignado porque Cavalera no los usó para el próximo álbum de Sepultura, Chaos AD [2]
El sonido final del álbum fue influenciado por bandas como Nine Inch Nails , Black Flag , Dead Kennedys , Big Black , Sonic Youth , Minor Threat , Ministry y Lard [13] .
El tema central del álbum, según Cavalera, es el "odio", en el que se basaron los títulos, la portada y las letras de la banda y del álbum. El libreto del disco, las aportaciones musicales de Cavalera y Newport, además de grabar partes instrumentales y vocales, señalaba "insultos", "blasfemias" y "boca llena de odio". En los textos, los músicos no son tímidos en las expresiones utilizadas y critican duramente al gobierno, la religión, las guerras, los medios de comunicación, las drogas [6] .
Basado en este concepto, ya durante la grabación del álbum, a Alex Newport se le ocurrió el nombre del proyecto: Nailbomb, que significa un dispositivo explosivo relleno de clavos, que, según los músicos, describía idealmente la naturaleza y la dirección del álbum [2] .
Una de las opciones para el título del álbum era "1000 Percent Hate" (del inglés - "1000 por ciento de odio"), y los músicos incluso tuvieron la idea de crear parches con la inscripción "Ahora hay un 10 por ciento más de odio que en cualquier otro". registro", sin embargo, más tarde el nombre se cambió al final "Point Blank" [7] .
¡ En 2019, Kerrang! publicó una lista de los álbumes más oscuros del rock y el metal, colocando a Point Blank en el número cinco. Se destacó la obra de arte y el álbum en sí se denominó "un bulto despiadado de brutalidad sónica" [14] .
La portada del álbum presentaba una foto titulada "Persuasión en blanco" tomada en Tam Ky , Vietnam del Sur , el 9 de noviembre de 1967, durante la Guerra de Vietnam . En la foto, un soldado estadounidense apunta con un rifle M16 a la cabeza de una mujer sospechosa de ayudar a las fuerzas del Viet Cong durante su interrogatorio [5] . Según Cavalera, esta mujer no fue ejecutada y sobrevivió [2] [15] .
Nailbomb se inspiró en la portada del álbum debut homónimo de Rage Against the Machine y se acercó a Roadrunners Records para enviarles fotos de la época. Como resultado, Associated Press les envió varias decenas de fotografías en blanco y negro, entre las cuales se encontró la foto deseada [15] . El sello inicialmente se opuso a la idea de tal portada, pero los músicos insistieron en usar esta foto en particular [7] .
Los músicos negaron además los matices políticos de la portada, afirmando que no fue elegida para protestar contra la Guerra de Vietnam, sino como una protesta en sí misma [1] . Alex Newport, respondiendo a las críticas, dijo lo siguiente:
Se dice que la portada promueve las armas, la violencia y la guerra. No, todo lo que hace es mostrar la realidad. No digo que Nailbomb vaya a cambiar el mundo, pero podría hacer pensar que no todo en la vida es agradable, después de todo, esta no es una tierra de leche y miel. Si no hacemos nada, será demasiado tarde [5] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] La gente ha dicho que la portada promueve las armas, la violencia y la guerra. No, todo lo que está haciendo es mostrar la realidad. No digo que Nailbomb vaya a cambiar el mundo, pero puede hacer pensar a alguien que no todo es dulzura en la vida, que no es la tierra de la leche y la miel, después de todo. Si no hacemos algo al respecto, será demasiado tarde.Loudwire incluyó a Point Blank como una de las portadas de álbumes más controvertidas de la música rock y metal [16] , y en 2010 Roadrunner Records la nombró una de las diez mejores portadas de álbumes de la historia [17] .
Reseñas | |
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Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
Toda la música | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
rock duro | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Point Blank recibió críticas positivas de publicaciones musicales. Thomas Kupfer, de la revista alemana Rock Hard , señaló cómo la "granada de thrash" que marcó nuevos estándares de agresividad pudo nacer de las jams amistosas de Cavalera y Newport, que no tenían como objetivo comercializar su trabajo, y agradeció cómo los músicos enriquecieron el álbum. con un sonido industrial [18] . Leslie Mathew de AllMusic , en su reseña retrospectiva, también señaló la furia de las canciones y el nihilismo que impregnaba las letras del álbum, creando una "textura desorientadora y deshumanizante", y reconoció que en el aspecto musical, Nailbomb logró lograr un equilibrio. entre el thrash metal y el industrial . El crítico concluyó: " Point Blank es duro, desafiantemente agresivo y tan ruidoso que vuela el techo" [11] .
A lo largo de los años, el álbum ha recibido una gran popularidad en el ambiente clandestino [7] , y ahora varias publicaciones llaman al álbum "culto" [1] [19] [20] . Por su innovadora combinación de metal industrial y thrash, Point Blank ha sido reconocido repetidamente como uno de los álbumes de metal industrial más importantes [21] [22] [23] .
Cavalera y Newport no planeaban dar conciertos en apoyo del álbum lanzado, ya que no lo consideraban como un lanzamiento comercial y no se consideraban una banda en absoluto, sino solo un proyecto de estudio. Pero un año después del lanzamiento, recibieron una oferta para actuar en junio de 1995 en el festival Dynamo Open Air de Eindhoven , que resultó ser el más grande de su historia ese año, con un total de 118.000 personas. Al aceptar que se trataba de un evento único (aunque Nailbomb terminó tocando en un concierto en el Hollywood Club en Eindhoven antes del festival como un "acto de calentamiento"), Cavalera y Newport trajeron a varios músicos que rotaron a través del espectáculo. [7] .
Entre ellos se encontraban los bateristas Igor Cavalera de Sepultura , DH Peligro de Dead Kennedys , Barry S. Schneider de Tribe after Tribe, los bajistas Evan Seinfeld de Biohazard , Dave Edwardson de Neurosis , Scott Doom de Doom , que versionó "Exploitation" y Rhys Fulber de Front . Montaje de línea en teclados. También participó en la actuación el hijo de Cavalera, Richie, que en ese momento tenía 9 años [24] . El 3 de junio, con esta formación, dieron un concierto [1] . La lista de canciones consistía casi en su totalidad en el álbum Point Blank , con la excepción de la portada de Dead Kennedys. Como resultado de esta actuación, Nailbomb lanzó un álbum en vivo Proud to Commit Commercial Suicide , y en 2005 se lanzó un álbum en DVD Live at the Dynamo con una grabación de este concierto .
Después del festival, Newport sugirió disolver el proyecto ya que no le gustaban las presentaciones en vivo y, además de eso, no quería lanzar más lanzamientos de Nailbomb [12] . Cavalera coincidió con él en que el proyecto había seguido su curso y, tras el lanzamiento del álbum en vivo Nailbomb, terminó su existencia, 18 meses después de su formación [1] .
En 2016, en honor al 20 aniversario del lanzamiento del sexto álbum Sepultura, Roots , Max e Igor Cavalera como parte de Cavalera Conspiracy organizaron la gira Return to Roots , donde interpretaron este álbum en su totalidad. La gira fue un gran éxito, duró más de un año y abarcó América del Norte y del Sur, Europa y Australia [25] . Al concluir la gira, Gloria, la esposa de Max, se ofreció a organizar una gira similar para su banda principal, Soulfly , pero esta vez interpretando canciones del álbum Point Blank [26] . A pesar de que Alex Newport se negó a participar en las actuaciones, ya que en los últimos años ha estado más involucrado en actividades de producción, permitió que se usaran sus canciones y en 2017 Soulfly realizó una gira por América del Norte, interpretando el álbum en su totalidad. , incluidas las pistas adicionales de los años de reedición de 2004 [4] [27] .
Cavalera, con la ayuda de Newport, pudo obtener muestras de las grabaciones originales, así como un telón de fondo de un Klansman con un objetivo en la cara, utilizado en el festival Dynamo Open Air [4] . Durante los conciertos, la parte de Newport fue interpretada por el hijo de Max Cavalera, Igor Cavalera Jr. [7] .
En 2004, Roadrunner Records lanzó una reedición del álbum con seis bonus tracks, dos de los cuales se grabaron en julio de 1995 en Chaton Studios para su álbum en vivo Proud to Commit Commercial Suicide y están dedicados a Charles Manson y los neonazis estadounidenses . El resto de las pistas son versiones en vivo de canciones del álbum original tocadas en Dynamo Open Air [2] .
En la canción "Mientras duermes, destruyo tu mundo", la introducción presenta la broma telefónica de Max Cavalera a su amigo Danny Mariano [7] :
Llamé a mi amigo Danny Mariano, el líder de una banda llamada North Side Kings . Cuando respondió, actué como un psicópata, le susurré cosas para atraparlo. fue extraño Ahora, si alguien hiciera esto conmigo, colgaría el teléfono aproximadamente en el mismo segundo. Pero Danny siguió hablando durante un minuto, “¿Quién está ahí? ¿Quién es?". Y luego su sangre italiana se hizo cargo y dijo: "¡Vamos, tipo duro, muéstrame lo que tienes!" En ese momento colgué el teléfono… ¡y empezó la canción!
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Llamé a un amigo mío, Danny Marianino, el líder de una banda llamada North Side Kings. Cuando respondió, actué como un psicópata, susurrando cosas sobre atraparlo. Fue raro. Ahora, si alguien lo hubiera intentado conmigo, habría colgado en aproximadamente un segundo plano. Pero Danny continuó durante aproximadamente un minuto diciendo: '¿Quién está ahí? ¿Quién es?' Y luego su sangre italiana se apoderó de él, y dijo: '¡Vamos, chico duro, muéstrame lo que tienes!' En ese momento colgué... ¡y empieza la canción!Todas las canciones escritas y compuestas por Alex Newport y Max Cavalera, excepto las pistas 10 y 19 [5] .
No. | Nombre | Traducción del título | Duración | ||||||
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una. | "Desperdiciando" | "Desperdicio" | 03:06 | ||||||
2. | "Vai Toma no Cu" | con puerto - "Vete a la mierda" | 04:47 | ||||||
3. | "Mierda de 24 horas" | "24 horas de tonterías" | 03:54 | ||||||
cuatro | Guerrilla | "Partisanos" | 04:26 | ||||||
5. | ciego y perdido | "Ciego y perdido" | 01:54 | ||||||
6. | "La suma de tus logros" | "La suma de tus logros" | 02:42 | ||||||
7. | "Cucarachas" | "Cucarachas" | 05:10 | ||||||
ocho. | Por el amor de Dios | "A la mierda con tu madre" | 05:44 | ||||||
9. | mundo de mierda | "Mundo de mierda" | 04:13 | ||||||
diez. | "Explotación" ( portada de Doom ) | "Explotación" | 02:28 | ||||||
once. | "Cáncer religioso" | "Cáncer religioso" | 05:09 | ||||||
12 | "Piñata de mierda" | " Piñata de mierda " | 01:09 | ||||||
13 | "Sick Life" (la canción termina a las 6:31, la pista oculta comienza después de 10 minutos de silencio a las 16:31) | "Vida enferma" | 17:51 | ||||||
62:33 |
Pistas adicionales de la reedición de 2004 | |||||||||
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No. | Nombre | Traducción del título | Duración | ||||||
catorce. | "Mientras duermes, destruyo tu mundo" | "Mientras duermes, destruyo tu mundo" | 05:06 | ||||||
quince. | "Tolerancia cero" | "Tolerancia cero" | 06:34 | ||||||
dieciséis. | "Wasting Away" (versión en vivo) | 03:03 | |||||||
17 | "Guerrillas" (versión en vivo) | 03:27 | |||||||
Dieciocho. | "Cucarachas" (versión en vivo) | 04:06 | |||||||
19 | "Police Truck" (versión en vivo, portada de Dead Kennedys ) | 03:08 | |||||||
76:19 |
Gráfico (1994) | Posición superior |
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Reino Unido (Álbumes) [28] | 62 |
Alemania (Offizielle Top 100) [29] | 63 |
Países Bajos (MegaCharts) [30] | 70 |
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Bomba de clavos | |
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Album de estudio | |
álbum en vivo | |
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