Port Mone Trío

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 27 de mayo de 2021; las comprobaciones requieren 5 ediciones .
Port Mone Trío

Trío de Port Mone (fotógrafo Maxim Shumilin)
información básica
géneros Instrumental
Minimalismo
Músicas del mundo
Jazz
Experimental
años 2005 - presente
Países República de Bielorrusia
Lugar de creación Minsk
Etiquetas Geometría RU, Nuestra farmacia UA, Hevhetia SK
Compuesto Alexey Vorsoba
Sergey Kravchenko
Alexey Vanchuk
Antiguos
miembros
Iván Borzenko [1] [2] [3]
Pavel Kudrin [1] [3] [4] [5] [6]
Otros
proyectos
" Nerviosismo ", " Sin billete ", " A los ojos ", " Rosario ", " Usplesk"," Contrabando"," Los trouveres magullados "," Krambambulya "," Paparis ”
portmonetrio.com
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Port Mone Trio ( léase [pɔ:t mɔnɛ]) es un trío instrumental de Minsk ( Bielorrusia ), que interpreta música moderna minimalista con ecos de varias tradiciones y géneros [7] . La banda está formada por Alexey Vorsoba ( acordeón , teclados y muestras de instrumentos), Sergey Kravchenko ( percusión ) y Alexey Vanchuk ( bajo y ritmo) [8] [9] .

Nombre y origen

El nombre "Port Mone trio" es un juego de palabras. "Puerto" (que significa puerto, embarcadero). "Monet" es una referencia al fundador del impresionismo , Claude Monet . De oído, el nombre se percibe como un "bolso" (en el sentido de billetera, billetera).

Antes de unirse en el "trío Port Mone", sus miembros tocaron en el grupo de Britpop "Paparis" ("Paparis"), cuya composición se formó a fines de 2005: Alexey Vorsoba ( teclados ), Sergey Kravchenko ( bongós ) , Pavel Kudrin (máquina de ritmos), Alexander Bogdanovich (percusión), Ivan Borzenko (guitarras) [10] .

Creatividad

Los críticos señalan que el trío Port Mone es un fenómeno que es difícil de encajar en el marco de cualquier forma estilística, ya que la música del trío es una mezcla de música moderna académica , experimental , jazz , folk y noise [11] .

La música de la banda está dirigida a aquellos que aman y saben escuchar, como Chopin , Mundog o Pärt . Al mismo tiempo, es comprensible para una amplia audiencia, y los conciertos del trío se llevan a cabo con éxito tanto en Bielorrusia como en el extranjero [12] . El periódico británico The Guardian señala que la música del trío es "popular entre los amantes de la música tanto en el este como en el oeste". [13]

Los propios músicos dicen en una entrevista que los oyentes del trío Port Mone se distinguen por su capacidad inperdida de percibir la belleza y el dolor del mundo que les rodea, su correlación con él, la comprensión de que cada uno de nosotros es parte de un todo, continuo, como aire o agua, la sustancia de la vida.

Álbum debut

En 2009, el álbum debut de Port Mone, " Dip ", fue lanzado en el sello ruso "Geometry" , que fue recibido calurosamente por los críticos musicales, así como por los fanáticos del trabajo de la banda [14] . El disco debut recibió varios premios bielorrusos e internacionales [15] .

Negativa a trabajar en el estudio

En 2014, se lanzó el siguiente trabajo del trío: el álbum "Tú". El disco fue lanzado por un importante sello europeo, Hevhetia (Eslovaquia), especializado en lanzamientos de jazz, música neoclásica y de vanguardia [16] . La fecha oficial de lanzamiento del álbum es el 8 de septiembre de 2014.

La grabación del disco se convirtió en un campo de experimentación con el sonido. Los músicos del grupo abandonaron las condiciones de laboratorio del estudio y prefirieron el espacio acústico natural. El equipo de estudio fue transportado al bosque, donde se grabaron todas las composiciones. Según los propios músicos, esta técnica de grabación fue dictada no tanto por reclamos acústicos como por la ideología del material en sí, diseñado para expresar la principal misión creativa del trío Port Mone: un llamado a algo natural, puro y prístino en el ser humano. alma, a algo que existe fuera de las convenciones y normas sociales.

El álbum se convirtió en el disco más exitoso de la banda hasta la fecha. Además del premio "Álbum del año" según el portal Experty.by , el trabajo fue recibido calurosamente por críticos musicales nacionales y extranjeros, muchas publicaciones musicales en Europa y EE. UU. publicaron reseñas del álbum. Artemy Troitsky , a su vez, publicó en youtube una reseña en video sobre la música del trío Port Mone , [17] dedicada a la presentación del álbum en Minsk.

Proyectos internacionales

Cooperación con DakhaBrakha

En 2011, en gran parte debido a los esfuerzos de la agencia ucraniana "Artpole", el trío Port Mone comenzó a cooperar con el grupo ucraniano DakhaBrakha . Los músicos se instalaron durante varias semanas en el pueblo ucraniano de Khmeleva , donde compusieron un programa conjunto. La cooperación continuó con varias giras conjuntas y presentaciones en numerosos festivales en Europa, Bielorrusia, Ucrania y Rusia [18] . En 2012, los músicos grabaron un álbum conjunto "El proyecto Khmeleva" en los estudios polacos Toya , que se lanzó en Polonia y Ucrania [19] [20] .

Música para cine mudo

En 2013, el trío Port Mone, encargado por el Centro Nacional Alexander Dovzhenko, creó un acompañamiento musical para la película muda "Bread" (dir. Nikolay Shpikovsky , 1929 ). Además de las actuaciones con acompañamiento musical "en vivo" de la película en festivales, este trabajo del equipo fue publicado por el Centro Nacional Alexander Dovzhenko en DVD .

Música para el teatro

Por primera vez, la música del trío Port Mone se utilizó en la producción teatral de Pyasochny Zamak del Teatro Estatal de Marionetas de Bielorrusia (dir. Alexey Lelyavsky). El arreglo musical fue escrito por los músicos específicamente para la actuación e interpretado "en vivo", mientras los músicos estaban en el escenario durante la actuación. El estreno de la actuación tuvo lugar en Minsk en el escenario del Teatro de Marionetas en 2008, el estreno internacional tuvo lugar en Teherán (Irán) en el Festival Internacional de Teatro de Marionetas de Mobarak.

En 2012, el trío Port Mone participó en el proyecto Nostalgia 2012 del actor, director e intérprete británico Che Kelvin. La música escrita para la actuación mono también se interpretó "en vivo".

En 2013, la música del trío Port Mone se utilizó en la obra "Bi-Lingvy, qi kuran z sertsam" (autor y director Andrey Savchenko). En 2015, la proyección de la actuación en el programa fuera de competición del festival Máscara Dorada de Moscú provocó una amplia discusión [21] en el ambiente teatral.

A fines del mismo 2013, tuvo lugar el estreno de la actuación coreográfica "Second" (dirigida por Olga Skvortsova), creada conjuntamente con la compañía de danza de Minsk SKVO's Dance Company. Según la tradición ya establecida, los músicos del trío Port Mone tomaron parte directa en la actuación y estuvieron en escena durante la ejecución de la música de la función.

Contratos internacionales

El trío Port Mone gira y publica con éxito sus álbumes en Europa. A principios de 2014, los músicos firmaron un contrato con el sello eslovaco Hevhetia , especializado en jazz y música neoclásica con distribución de álbumes en todo el mundo.

También a fines de 2014, se firmó un contrato [22] con una importante agencia internacional de conciertos, Charmenko , en colaboración con Goran Bregovic (Serbia), Manu Chao (España), Alina Orlova (Lituania), Salif Keita (Malí) y muchos otros. artistas de todo el mundo [23] .

Colaboración con Jacaszek

En 2016, el trío Port Mone comenzó a trabajar en un proyecto conjunto con el músico electrónico polaco Michał Jacaszek. El concierto de presentación del proyecto musical electrónico-acústico "Miniatures" basado en los textos del escritor bielorruso Sokrat Yanovich tuvo lugar en el festival Trialogue en Krynki (Polonia) en agosto de 2016. El proyecto también se presentó en Bielorrusia como parte del Festival Unsound Dislocation X Mental Force.

Discografía

Premios

Reseñas de los críticos

“Este es un grupo que fácilmente podría representar a Bielorrusia y a la música eslava en general, en concursos, festivales en varios países, y estoy seguro de que causaría una muy buena impresión en el jurado y en los expertos allí también” [29]

“Es una mezcla tan oscura y menor de post-rock y folk. Muy buena música de acordeón. La idea del autor y del compositor de este colectivo me parece de la más alta calidad, en contraste con una gran cantidad de música improvisada de acordeón moderno (incluido el jazz y la vanguardia), donde el instrumentista sopla grandiosamente e irresponsablemente. de pieles.»
Artemy Troitski [30]

“...A pesar de la ausencia de motivos folclóricos, a uno le gustaría llamar raíz a esta música: los desbordamientos atonales del acordeón pueden causar una sensación de miedo real, y los ritmos de percusión chamánica y las líneas de bajo retumbantes pueden llevarte fácilmente a un trance”.
Ilya Zinin
" Piedra rodante " [31]

“Port Mone, apelando seriamente a la filosofía de los postestructuralistas, toca algo entre minimal techno, jazz de fondo y new age; composiciones fluidas, sin palabras, de desarrollo lento, en las que, sin embargo, se mantiene constantemente un grado de tensión que no permite caer completamente en el sueño de la razón. Música muy profunda, reflexiva y sin prisas…” Revista
Alexander Gorbachev
Afisha [32]

“Considero que uno de los hitos es una casa llena en el Upper City Concert Hall en el concierto de Port Mone en mayo de 2015. Este es un ejemplo de cómo, con el enfoque correcto, incluso la música no estándar puede atraer a su audiencia en Minsk. En otoño, los músicos organizaron y realizaron de forma independiente un concierto similar y no menos exitoso”.

Dmitry Bezkorovainy
Experty.por [33]

Notas

  1. 1 2 Wagner, Vera. "Freeriders " eternos  // BelGazeta  : periódico. - 2007. - 14 de mayo ( N° 19 (589) ). Archivado desde el original el 22 de febrero de 2020.
  2. beZ bileta desclasificado nuevo álbum . TUT.BY (23 de marzo de 2007). Consultado el 23 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 1 de enero de 2019.
  3. 1 2 MoonliT Paparis y PortMone - 2 en 1 . "NOSOTROS" (17 de agosto de 2005). Consultado el 13 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2005.
  4. El 10 de noviembre, beZ bileta dará un gran concierto en honor al Free Rider Day 2006 . TUT.BY (8 de noviembre de 2006). Consultado el 23 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 1 de enero de 2019.
  5. En vísperas del Free Rider Day 2006, el grupo beZ bileta se hizo más grande . BelaPAN (9 de noviembre de 2006). Consultado el 23 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2018.
  6. Por supuesto Pasha, bueno, quién no lo conoce . Hair Peace Salon (29 de abril de 2007). Consultado el 18 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2007.
  7. Sviryn, Ilya; Buntsevich, Nadzeya. Protagonizada ў “Port Mone”  (bielorruso)  // Cultura : periódico. - 2015. - 6 cherven ( No. 23 (1201) ). Archivado desde el original el 13 de febrero de 2020.
  8. Novitski, Dmitry; Shelkovich, Antón; Shelkovich, Antón. Grupo Port Mone: "No dependemos de nadie, no hay nadie encima de nosotros excepto el cielo" . Revista Bolshoy (19 de agosto de 2015). Consultado el 21 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2020.
  9. Rogach, Alexandra Delfines en medio del desierto . Bielorrusia soviética (14 de noviembre de 2007). Consultado el 23 de julio de 2020. Archivado desde el original el 23 de julio de 2020.
  10. Samusik, Olga (2005). “Paparis :: Magia que no significa nada” . Periódico musical [ rus. ] (diez). Archivado desde el original el 01-09-2020 . Consultado el 02-09-2020 .
  11. Reseña del disco "Dip" del portal Terapija.net (Croacia)
  12. Kurennov, Nikita; Shelkovich, Antón; Shelkovich, Antón. Port Mone visitando Kraina. Artistas de música de vídeo . Revista "Grandes" (18 de agosto de 2015). Consultado el 21 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2020.
  13. Karpov, Eugenio . Una guía cultural interna de Minsk: balanceándose en la 'ciudad más limpia del mundo'  (inglés) , The Guardian  (18 de agosto de 2015). Consultado el 26 de abril de 2016.
  14. Zamirovskaya, Tatyana Música para aeropuertos. Tatyana Zamirovskaya sobre el álbum Port Mone "Dip" . Revista Bolshoy (16 de febrero de 2014). Consultado el 21 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2020.
  15. Pepelyaev, Valentin Ido por procedimientos . Bielorrusia soviética (3 de marzo de 2010). Consultado el 6 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2020.
  16. Pepelyaev, Valentin ¿Cuál es la razón por la que la música alternativa está perdiendo terreno? . Bielorrusia soviética (3 de abril de 2015). Consultado el 6 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2020.
  17. Artemy Troitsky apoyó a la banda bielorrusa Port Mone . Nuestra Niva . Consultado: 26 de abril de 2016.
  18. Zamirovskaya, Tatyana Tatyana Zamirovskaya sobre el último álbum de Daxabraha & Port Mone "Khmeleva Project" . Revista "Grandes" (13 de noviembre de 2013). Consultado el 21 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2020.
  19. Budkin, Sergey DakhaBrakha & Port Mone - Khmeleva Project, Our Format (UA), 2012  (bielorruso) . ¡Sed los bielorrusos!(2 de abril de 2012). Consultado el 4 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2020.
  20. Zamirovskaya, Tatiana Reseña del CD con Tatiana Zamirovskaya. Edición 22 . Revista "Grandes" (11 de abril de 2012). Consultado el 21 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2020.
  21. Scandal at the Golden Mask: Maidan fue atribuido a los bielorrusos . Moskovski Komsomolets . Fecha de acceso: 25 de abril de 2016.
  22. Los bielorrusos de Port Mone firmaron un contrato con la agencia de conciertos responsable de la llegada de Robbie Williams y Cirque Du Soleil a Bielorrusia . onliner.por . Recuperado: 26 de Abril de 2016.  (enlace no disponible)
  23. Kalesnikava, Masha Trya Port Mone firmó un contrato con los agentes Goran Bragavich y Manu Chao  (bielorruso) . Radio Europea para Bielorrusia (6 de mayo de 2015). Consultado el 8 de enero de 2020. Archivado desde el original el 27 de enero de 2016.
  24. DORMIR (2007). "PORT MONE" . Periódico musical [ belor. ] (05). Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2020 . Consultado el 15 de septiembre de 2020 .
  25. Budkin, Syargey Port Mone. Byaskontsy rapit and medytacy  (bielorruso) . ¡Sed los bielorrusos!(16 de octubre de 2014). Consultado el 2 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 19 de junio de 2018.
  26. "Álbumes de Lepshy 2009" según Experty.by
  27. "Mejores Álbumes del 2009" según Terapija.net
  28. "Mejores álbumes de 2012" según Experty.by
  29. Artemy Troitsky hizo publicidad del grupo bielorruso (enlace inaccesible) . TUT.BY._ _ Consultado el 26 de abril de 2016. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2016. 
  30. Artemy Troitsky (Rusia): top 10 personales de álbumes bielorrusos en 2009 . Experty.by (23 de febrero de 2010). Consultado el 18 de junio de 2013. Archivado desde el original el 18 de junio de 2013.
  31. Ilya Zinin. Puerto Mone "Dip" . Rolling Stone Rusia (15 de enero de 2010). Consultado: 18 de junio de 2013.
  32. Gorbachev A. Guía: Festival de Música Bielorrusa "It's Possible"  // Afisha . - 2008. - Nº 238 .
  33. Tarnalitsky, Taras En el remanente cultural . Los bielorrusos y el mercado(28 de diciembre de 2015). Consultado el 9 de abril de 2020. Archivado desde el original el 9 de abril de 2020.

Enlaces