Presencia africana

Presencia africana
fr.  Presencia africana [1]
Especialización literatura
Idioma francés [1]
Fundadores Alioune Diop [d]
País
fecha de fundación 1947
ISSN de la versión impresa 0032-7638 2271-197X
Sitio web presenciaafricaine.com
cairn.info/revue-presenc…
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Présence africaine  es una revista cultural, política y literaria trimestral panafricana publicada en París, Francia, fundada por Alioune Diop en 1947. En 1949, Présence Africaine se expandió para incluir una editorial y una librería en la rue École en el Barrio Latino de París. La revista tuvo una gran influencia en el movimiento panafricano, la lucha por la descolonización de las antiguas colonias francesas, así como el nacimiento del movimiento Negritud .

Requisitos previos para el surgimiento de una editorial

El nacimiento de la revista se enmarca en el movimiento panafricanista, cuyas ideas se expresaron por primera vez a principios del siglo XX. Los intelectuales que contribuyeron al desarrollo de las ideas del panafricanismo tampoco son ajenos a las ideas del surrealismo y el marxismo . En 1936, el Frente Popular se opone a los africanos residentes en Francia en el campo político y sindical, tendencia que también se refleja en Senegal . Después de todo, la libertad ganada al final de la Segunda Guerra Mundial plantea agudamente la cuestión de la soberanía de los pueblos y culturas a escala mundial, especialmente en África. Poco a poco, los periódicos (La Revue du Monde Noir, Légitime Défense, L'Étudiant noir , Tropiques , editado por Aimé Sezer, etc.) a principios de la década de 1940 comenzaron a dar la palabra a la población negra publicando las obras de sus representantes.

El impacto de la revista y la editorial en el entorno cultural y político

El primer número de la revista fue publicado en noviembre de 1947 por Aliune Diop, profesor de filosofía de origen senegalés, así como por un grupo de intelectuales, escritores, sociólogos y antropólogos de África, Europa y América (entre ellos - Aimé Sezer , Léopold Sédar Senghor , Albert Camus , André Gide , Jean-Paul Sartre , Théodore Monod , Georges Balandier , así como James Baldwin , Picasso , etc.).

En el primer número - con prólogo de André Gide - Aliune Diop afirma: “La revista no está bajo obediencia ideológica o política. Quiere abrirse a la cooperación de todas las personas de buena voluntad (blancas, amarillas o negras) que puedan ayudarnos a definir la identidad africana y acelerar su implementación en el mundo moderno”.

La revista es un éxito, y ya en 1949 se crea una editorial del mismo nombre. El primer artículo publicado es la controvertida obra del misionero belga Placid Tempels (1906-1977). Al año siguiente, 1950, Aliune Diop acepta publicar el manuscrito de Joseph Zobel, que fue abandonado por los editores de Albin Michel debido al uso de giros lingüísticos de inspiración criolla en el texto. Se trata de la novela La Rue Cases-Nègres, muy bien recibida en Francia y en el continente africano. Joseph Zobel recurre a sus recuerdos de infancia para crear el dúo perfecto en esta obra: un niño que aún no ha tenido mucha experiencia en el mundo, y una abuela, experimentada pero que intenta suavizar los rincones (él mismo fue criado en parte por su abuela) .

Durante las décadas de 1950 y 1960, la revista (editada por el alumno de Diop, el poeta angoleño Mário Pinto de Andrade ) promovió activamente el surgimiento de una cultura africana independiente. Como un verdadero motor intelectual, ofrece la plataforma elegida por figuras emergentes en el mundo literario y político. En 1951, la revista patrocina un cortometraje documental dirigido por Chris Marker y Alain Resnais titulado "Las estatuas también mueren". En 1953 se estrenó una película que denunciaba las atrocidades de la colonización y ganó el Premio Jean Vigo, pero luego fue censurada durante diez años.

En 1956 , Présence africaine se reúne en el gran anfiteatro Descartes de la Sorbonne para el primer Congreso de Escritores y Artistas Negros, a veces denominado "Cultural Bandung" por analogía con la Conferencia de Bandung de 1955. Como resultado del primer congreso, se creó la Sociedad Africana de Cultura. En el ahora independiente Senegal, Aliune Diop y su equipo, junto con Léopold Sédar Senghor, organizan el primer Festival Mundial de Artes Negras de Dakar , celebrado por primera vez en 1966.

Después de la muerte de Alion Diop en 1980, su viuda, Christian Mame Yande Diop, asumió muchas de las responsabilidades de su esposo, con la ayuda de su hija Susanna. El cincuentenario de la revista se celebró solemnemente con un simposio organizado en la sede de la UNESCO en París del 3 al 5 de diciembre de 1997 en presencia de numerosas personalidades de la cultura, el arte y la ciencia. Del 19 al 22 de septiembre de 2006, la African Cultural Society (la organización no gubernamental que sucedió a la African Cultural Society bajo la presidencia de la Premio Nobel Vule Soinka) organizó el cincuentenario del primer Congreso de Escritores y Artistas Negros en la Sorbona y en la UNESCO .

El 8 de abril de 2009, Christian Diop recibió el Caballero de la Legión de Honor en los Campos Elíseos.

A finales de 2009, la editorial publicó unos 300 números de la revista y unos 400 libros.

El director de la publicación actual es Romuald Fonquay, profesor de Literatura Francesa y Comparada en la Universidad de Estrasburgo.

Del 11 de noviembre de 2009 al 31 de enero de 2010, el Museo Quai Branly acogió una exposición temática dedicada a la revista Présence africaine en el marco de la celebración del centenario del nacimiento de su fundador, Aliune Diop.

Véase también

Literatura

Enlaces

  1. 1 2 3 El portal del ISSN  (inglés) - París : Centro Internacional del ISSN , 2005. - ISSN 0032-7638