Qix

Qix
Desarrollador Taito
Editores Taito Nintendo (GameBoy) , Telejuegos (Lynx)
Fechas de lanzamiento Región América del Norteoctubre de 1981 Arcade Machine :
Región América del Norteoctubre de 1981
Atari 5200:
Región América del Norte 1982
FM-7, Commodore 64:
Región América del Norte 1983
Atari Lynx, Amiga:
Región América del Norte 1991
Game Boy:
Región Japón 13 de abril de 1990
Región América del Norte24 de mayo de 1990
Región Europa24 de septiembre de 1990
NES:
Región América del Norte 1991
Consola virtual 3DS:
Región Japón 15 de junio de 2011
El mundo enteroJulio 7, 2011
Género arcada [1]

Clasificaciones de edad
ACB : G - General
ESRB : E - Todos PEGI : 3

Creadores
Diseñadores de juegos Randy Pfeiffer , Sandy Pfeiffer
Detalles técnicos
Plataformas Arcada Amiga , Apple II , Apple IIGS , Atari de 8 bits , Atari 5200 , Atari Lynx , Commodore 64 , DOS , FM-7 , Game Boy , NES , Nintendo 3DS
Modos de juego usuario único , multiusuario ( hotseat )
tipo de caparazón verticales , horizontales
Monitor vertical, mapa de bits , resolución estándar: 256x240

plataforma arcade
Herrajes Qix [2]

Qix ( イックス Kuikkusu )  es un juego de arcade lanzado por Taito America Corporation en 1981 para máquinas recreativas . Posteriormente, Qix fue portado a Atari 5200 en 1982, Atari de 8 bits y Commodore 64 en 1983, y posteriormente a muchas otras plataformas. A fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, el juego fue portado y pasó por varias ediciones en varias plataformas: MS-DOS y Amiga en 1989, otra versión de Commodore 64 en el mismo año, Apple IIGS y Game Boy en 1990, Nintendo Entertainment System y Atari Lynx en 1991.

Jugabilidad

El objetivo del juego es cercar o, en otras palabras, "capturar" la mayor parte del campo de juego. Al comienzo de cada nivel, el campo de juego es un rectángulo grande y vacío, dentro del cual se encuentra Qix  , una criatura que realiza movimientos suaves pero impredecibles. Qix siempre se mueve dentro de un área no capturada y es un palo que se mueve en el plano de la pantalla, gira y deja un rastro desde las posiciones anteriores de los propios palos.

El jugador controla un pequeño marcador en forma de diamante que puede moverse a lo largo del perímetro del borde de las áreas capturadas y no capturadas (originalmente un rectángulo de pantalla), y tiene el objetivo de capturar la mayor parte de la pantalla posible dibujando Stix . Esto sucede. cuando el jugador apunta su marcador dentro del área no capturada. Si un personaje enemigo toca la línea Stix dibujada , el jugador pierde una vida. Si el jugador, después de dibujar, regresa al borde de las áreas, al hacerlo cierra la figura y el área capturada (definida como el lado de Stix opuesto al que se encuentra Qix ) se une al borde de la campo. Por lo tanto, el jugador debe elegir los momentos para ingresar al área desocupada y "cortarla" en dos partes, evitando tocarse a sí mismo o al Stix y hacerlo más rápido después de salir. Para completar un nivel, el jugador debe capturar alguna parte del campo de juego (el juego se envió con el requisito de lograr un 75 % o más de relleno, pero el operador podía cambiar este valor entre 50 y 90 %).

Inicialmente, al jugador se le da un cierto número de vidas. Se pierde una vida si Qix toca la línea Stix mientras la dibuja, o si el jugador toca Sparx  , enemigos que se mueven a lo largo de todos los bordes del campo de juego, con la excepción de un Stix incompleto . El jugador no tiene medios de protección y, en consecuencia, todos los enemigos deben ser evitados. Además, el jugador pierde una vida si se detiene por un momento después de comenzar a dibujar el Stix : cuando se detiene, la línea sin terminar "se enciende" como una mecha y se quema hacia el marcador. Si el marcador permanece el tiempo suficiente para que el fuego lo alcance, el jugador pierde una vida, si el marcador comienza a moverse nuevamente, el fuego se apaga.

El jugador recibe puntos en el momento de capturar una nueva área y dependiendo de su tamaño. El marcador del jugador puede moverse a dos velocidades diferentes; las áreas pintadas a baja velocidad se rellenan con un color diferente y valen el doble de puntos. Además, si después de capturar el área, los Sparx  no están en el nuevo perímetro, entonces son destruidos y se les otorgan puntos [1] .

La parte superior de la pantalla cuenta regresivamente hasta que aparecen más Sparx y todos los Sparx mutan a Super-Sparx , que pueden seguir al jugador a lo largo de las líneas Stix inacabadas . Después de que el jugador completa dos niveles, la dificultad aumenta. Varios Qix y Sparx aparecen en el campo de juego , la velocidad aumenta y, finalmente, Sparx normal ya no aparece, solo Super-Sparx está presente . En los niveles con múltiples Qix , el jugador puede completar el nivel dibujando un Stix , que divide el tablero de juego en dos áreas, cada una de las cuales contiene un Qix , lo que le otorga puntos de bonificación.

Notas

  1. 1 2 Qix: [ ing. ] // Jugador retro  : log. - 2016. - Nº 162. - S. 40-41. — ISSN 1742-3155 .
  2. Hardware de Taito Qix  . Sistema 16 El Museo Arcade. Consultado el 15 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2014.

Enlaces