Ragnarok Online

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Ragnarok Online
Desarrollador GRAVEDAD Co., Ltd.
Editor

GRAVEDAD Co., Ltd. GungHo Online Ent., Inc. GameFlier Int., Corp. Corporación Asiasoft. ¡Sube el nivel de SNDA ! LYTO.NET GameFlier Sdn. bhd gravedad interactiva inc. Gravedad Europa SASU.









Innova
Fecha de lanzamiento 2002
ultima versión
  • 17,2 (USD)
Género Videojuego de rol multijugador masivo en línea
Detalles técnicos
Plataforma ventanas
motor ÉGIDA
Modos de juego multijugador
Lenguaje de interfaz inglés [1]
transportistas distribución digital

Requisitos del sistema
Intel Pentium 500 MHz. CPU , 128 MB de RAM , 8 MB de VRAM , DirectX 8.0 , 1,5 GB+ HDD , acceso a Internet
Control teclado
Sitio oficial
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Ragnarök Online ( coreano: 라그나로크 온라인 ) es un MMORPG desarrolladoempresa coreana GRAVITY Co., Ltd. a mediados del 2000 . El universo del juego se basa en el manhwa del mismo nombre del autor coreano Lee Myung-jin . Los jugadores suelen acortar el nombre completo al acrónimo RO . Desde 2018, Innova lo publica en Rusia y la CEI. [2]

Título

El nombre oficial del juego en latín es Ragnarök Online ( Ragnarok Online ), sin embargo, en algunos países, debido a la falta de la letra "ö", el diseño estándar en inglés usa Ragnarok Online ( Ragnarok Online ). En los servidores oficiales de idioma ruso, se usaron ambas versiones de ortografía: "Ragnarok" [1] y "Ragnarok" [2] [3]

El nombre del juego, así como muchos nombres clave y nombres de personajes del juego en sí, están tomados de la mitología nórdica ( Midgard , Niflheim , Garm , Yggdrasil , Brisingamen , etc.). Además, en algunos lugares (ciudades, alrededores y mazmorras) hay una estilización de la mitología de varios países ( Alemania , Corea, Japón , Rusia, mitología árabe, cuentos de hadas ingleses).

Diseño gráfico

Ragnarök Online usa gráficos mixtos 2D/3D: todos los paisajes se crean usando gráficos 3D , los personajes del juego, los monstruos y los NPC se dibujan con sprites (gráficos 2D). Por un lado, este enfoque permite resolver el problema de la “multitud” (no importa cuántos jugadores haya en la pantalla, su renderizado lleva casi el mismo tiempo) y mantener la calidad de imagen a un alto nivel, por otro lado, limita el número de combinaciones de sprites de armas y personajes.

El diseño del juego está hecho al estilo de " manhwa ", una variedad coreana de manga . Esto se refleja no solo en la apariencia de los personajes, sino también en el método de mostrar emociones característico de este tipo de animación.

La historia del desarrollo del mundo del juego

Una de las características clave del juego es el constante desarrollo y expansión del mundo del juego, y la adición regular de nuevas características al juego. Los desarrolladores dividen las innovaciones en episodios que se instalan en los servidores de juegos cada 3 a 6 meses.

Lista de episodios

El trabajo en Ragnarök Online continúa hasta el día de hoy: se agregan nuevas ciudades, ubicaciones y características del juego, pero esto no interfiere con GRAVITY Co., Ltd. trabajar en un nuevo proyecto - Ragnarok Online 2 .

Renovación

Como parte de la actualización especial de Renovación ( Rebirth ), que es posible instalar después del episodio 13.2, el juego está experimentando cambios significativos. Se agregan nuevas ("terceras") profesiones, mecánicas de juego, parámetros de armas y equipos se modifican significativamente, una nueva interfaz, el nivel base máximo de personajes aumenta de 99 a 150, etc.

Plataforma de servidor

Para diferentes países, se utilizan diferentes servidores de juegos, que llevan el nombre del país en el que se lanza el servidor (kRO: coreano, jRO: japonés, euRO: europeo, iRO: internacional (inglés), rRO: ruso).

Para evitar el efecto de saturar el mundo con personajes, cuando los jugadores están abarrotados y pueden interferir entre sí, cada servidor se divide en mundos de juego. Los mundos del juego son idénticos en la mecánica del juego, pero los personajes creados en uno de ellos no pueden interactuar con personajes de otros mundos del juego.

Los mundos del juego reciben tradicionalmente el nombre de los personajes principales del "manhwa" original: Chaos, Loki, Iris, etc. Los nombres usan letras latinas, independientemente del país.

Los servidores oficiales utilizan la plataforma de servidor AEGIS creada por GRAVITY Co., Ltd. . La plataforma funciona sobre la base de Windows Server y proporciona una interfaz con MS SQL Server .

La plataforma consta de:

Las reglas del juego pueden variar de un servidor a otro, pero en la mayoría de los servidores está prohibido [4] usar bots , vender valores del juego por dinero real, insultar, matar monstruos que hayan entrado en una pelea con otro jugador ( killsteal ), elegir botín arrojado por un monstruo asesinado por otro jugador ( looting ), interferir con otros jugadores al recolectar una gran cantidad de monstruos, generalmente más de tres o cuatro ( mobtrain ), engañar y engañar a otros jugadores, intercambiar personajes, venderlos.

Mecánica básica

Clásico (pre-renovación)  - versión clásica de RO. Entre los fans de la serie es considerada una referencia. Con el paso del tiempo, las mecánicas fueron reelaboradas y dejaron de ser compatibles con los desarrolladores.

Por el momento, solo hay un servidor oficial que funciona con esta mecánica: iRO.

Renewal  es una actualización global de la mecánica clásica que cambió por completo los principios básicos del juego. La decisión fue recibida con sentimientos encontrados por los fanáticos de la serie.

Revo-Classic  es una mecánica que combina las características de las versiones Classic y Renewal. Los desarrolladores tuvieron en cuenta las deficiencias de ambas versiones y Revo-Classic se ha convertido en una especie de "medio dorado".

Zero  es una versión que reequilibra clases y habilidades que no han cambiado desde su introducción en RO. A menudo, las actualizaciones de contenido introducidas en la versión Zero se agregan posteriormente a Renovación.

A principios de 2019 en Rusia, Ragnarok Online trabaja en la mecánica de Revo-Classic [5] (servidor Hel)

Mecánica del juego

Subir de nivel

El personaje tiene dos tipos de niveles: "básico" y "profesional". Por matar monstruos o completar tareas, el personaje recibe una cierta cantidad de experiencia base ( Base Exp ) y experiencia profesional ( Job Exp ). Al alcanzar un cierto valor de la experiencia acumulada, aumenta el nivel correspondiente del personaje.

Cuando se aumenta el nivel base, el jugador recibe una cierta cantidad de puntos característicos ( Stat Points ), con los que puede mejorar los parámetros principales del personaje: fuerza, destreza, destreza, inteligencia, vitalidad, suerte.

Cuando aumenta el nivel profesional de un jugador, se otorga una cierta cantidad de puntos de habilidad ( Skill Points ), con la ayuda de los cuales el personaje puede aprender nuevas habilidades (para magos - hechizos) o mejorar las existentes.

La cantidad de experiencia ganada por los personajes de cada tipo de monstruo no es la misma: por lo general, la cantidad de experiencia "base" es mayor que la "profesional", es decir, el crecimiento del "nivel base" es más rápido que el crecimiento de " nivel profesional".

La cantidad de experiencia requerida para ganar un nivel aumenta de forma no lineal. En particular, el nivel base más alto es el 99, que requiere 99 999 999 de experiencia para profesiones regulares (para experto 343 210 000), que es 10 veces más que la cantidad de experiencia necesaria para obtener el nivel 92, 100 veces más de lo que se necesita para obtener el 70, 1000 veces más que para llegar al nivel 50.

Estadísticas de personajes

Características primarias

Cada personaje tiene un conjunto de características primarias, cuyo valor afecta las capacidades del personaje. El aumento de las características lo realiza manualmente el jugador. El valor mínimo del parámetro es 1, el máximo es 99. Para los servidores de juegos en los que ya se ha instalado la actualización de Renovación , el valor máximo de los parámetros es 120.

  • STR: fuerza (ataque de arma, peso de carga, cantidad promedio de daño infligido por el héroe).
  • DEX: destreza (ataque con un arco, velocidad de lanzamiento de hechizos, parcialmente: velocidad de ataque con arcos y armas, precisión, dispersión del daño de un ataque, la posibilidad de forjar con un herrero y cocinar con un alquimista, la posibilidad de domar y robar con éxito a un monstruo, el daño mínimo infligido por el héroe).
  • AGI: agilidad (velocidad de ataque con armas y arcos, posibilidad de evitar el daño de los ataques).
  • INT: inteligencia (daño y protección contra hechizos, cantidad y velocidad de recuperación de maná, protección contra algunos efectos negativos, daño por trampas y el halcón del cazador).
  • VIT: capacidad de supervivencia (la cantidad y la velocidad de recuperación de la salud, protección contra algunos efectos negativos, reducción del daño físico recibido durante los ataques).
  • LUK: suerte (probabilidad de un ataque crítico, probabilidad de esquivar un ataque "afortunado", probabilidad reducida y duración de los efectos negativos, probabilidad de autoataque con un halcón, probabilidad de elaboración exitosa con un alquimista y forja con un herrero, probabilidad para domesticar a una mascota, aumenta el daño máximo infligido por el héroe).

Las bonificaciones de la profesión, los hechizos potenciadores, los elementos de equipo, etc. se agregan a los valores base de los valores.

Características secundarias

A partir de las características básicas se calculan las secundarias, muy significativas.

  • HP ( Ing.  HP  - Health Point) es la "salud" del personaje, con HP = 0 el personaje "muere".
  • SP ( ing.  SP  - Spell Point) - esta es la cantidad de maná del personaje, con su ayuda usa varias habilidades y hechizos.
  • DEF ( Eng.  Defense ) [0..100+], el grado de protección física proporcionado por los elementos que lleva el personaje. El valor indica el porcentaje de reducción de daño (50 DEF da 50% de protección contra ataques físicos). Los ataques críticos ignoran la DEF. El número 99 es prácticamente inalcanzable.
  • MDEF ( Eng.  Magical Defense ) [0..100+], el grado de protección contra la magia, que proporcionan los elementos que lleva el personaje. El número 99 es casi inalcanzable, sin embargo, si tiene una buena base material (para comprar las cosas necesarias), también puede marcar 99 MDEF, obteniendo inmunidad completa a la magia.
  • Velocidad de ataque de Aspd ( English  Attack Speed ) (depende de AGI y DEX). El valor máximo de velocidad de ataque tiene un tope de 190 en servidores c

Mecánica previa a la Renovación, 193 para Renovación.

  • Golpe: la probabilidad de golpear al enemigo (depende de DEX y el nivel del personaje). También caracteriza la propagación del daño infligido.
  • Huir: posibilidad de esquivar un ataque (depende del AGI y el nivel del personaje). Golpear y huir son, en cierto sentido, características "opuestas" entre sí.
  • Crit: posibilidad de un ataque crítico (de 1 a 95%). Un ataque crítico ignora la armadura del objetivo (Def), también ignora Vit-Def y siempre impacta (sin importar el Impacto). Crit depende del Luk del atacante y del defensor. El arma especial de los asesinos, los cátaros duplican su probabilidad de ataque crítico.
  • Vit-Def (parámetro implícito): protección contra daños físicos, depende del VIT del personaje. Reduce el daño recibido por Vit-Def.
  • Int-Mdef (parámetro implícito): protección contra daños mágicos, depende de la INT del personaje. Reduce el daño recibido por Int-Mdef.
Multiplicidad de características

Una de las características notables del desarrollo del carácter es el concepto de multiplicidad de características .

Los parámetros secundarios del personaje a menudo dependen de los primarios no linealmente (o no solo linealmente) y agregan una bonificación adicional al alcanzar ciertos valores múltiples. Por lo tanto, al elegir el valor óptimo de una característica particular de un personaje, generalmente se recomienda tener en cuenta el valor de su multiplicidad.

Tener en cuenta todas estas multiplicidades para obtener el máximo efecto positivo de un personaje se llama construir una construcción de personaje (del inglés  build ), que es una tarea bastante difícil (debe tener en cuenta parámetros adicionales que agregan hechizos de apoyo, parámetros de armas y equipos, etc). En la mayoría de los casos, la creación de una compilación se realiza con calculadoras especiales que se pueden encontrar fácilmente en Internet .

Profesiones

Sistema de profesiones

Una de las características más importantes de un personaje es su profesión. Cada jugador comienza con la profesión de Novato .  Habiendo recibido los primeros 10 niveles profesionales (niveles de trabajo en inglés ) y completando la búsqueda correspondiente, puede obtener una de las "primeras profesiones".  

  • La excepción es la profesión de Súper Novato , que se puede obtener alcanzando el nivel base 45 como Novato . 

Después de alcanzar el nivel profesional 40, puede elegir una "segunda profesión", pero es posible continuar jugando la primera profesión hasta el nivel profesional 50 y obtener habilidades adicionales a expensas de diez puntos de habilidad adicionales.

Profesiones principales

Para cada "primera profesión" existe la posibilidad de elegir una de las dos "segunda profesión".

primera profesion Segunda profesión (#1) Segunda profesión (#2)
Espadachín _  _ _ Caballero _  _ _ Cruzado _  _ _
Arquero _  _ _ Bardo (Bardo inglés )  / Bailarín ( Bailarín inglés )   Cazador _  _ _
Mago ( mago inglés  ) Mago _  _ _ Sabio ( sabio inglés  )
Acólito ( Inglés  Acólito ) Sacerdote _ _  _ _ Monje _  _ _
ladrón _  _ _ Asesino _  _ _ Pícaro _  _ _
Comerciante _  _ _ Herrero _  _ _ Alquimista _  _ _
Taekwondo ( Taekwon en inglés  ) Gladiador ( Ing.  Star Gladiator ) Medio ( Soul Linker en inglés  )
Ninja _  _ _ Kagero/Oboro
Pistolero _  _ _ Rebelde
  • No hay segundas profesiones para Pistoleros y Ninjas, pero tienen la oportunidad de usar 69 puntos de habilidad en el futuro y pertenecen a las llamadas clases "extendidas".

Un personaje que recibe una segunda profesión conserva las habilidades de la primera, pero el nivel profesional se restablece a 1. La excepción es el Medio: para él, la mayoría de las habilidades de combate de la clase anterior, Taekwondo, no están disponibles. Cada segunda profesión te da la oportunidad de gastar otros 49 puntos de habilidad en las habilidades de la primera o segunda profesión. Cambiar a la segunda profesión desde la primera con puntos de habilidad no asignados es imposible (el NPC se negará a cambiar la profesión del jugador).

Profesiones de experto

Las habilidades de la "segunda profesión" se pueden ampliar yendo a la "profesión de experto" ( inglés  avanzado o inglés  trascendente de segunda clase ). Cada jugador que alcance el nivel 99 puede pasar por un "renacimiento" y convertirse en un Alto  Novato del primer nivel. Después de eso, el desarrollo del personaje procede de acuerdo con el esquema habitual, pero las profesiones recibidas se mejoran ("experto").

Los puntos máximos de habilidad para las segundas profesiones de experto se han aumentado a 70, tienen varias habilidades adicionales, además, tienen un aumento del 25% en salud y magia.

Correspondencia de profesiones "expertas" con segundas profesiones "ordinarias":

Segunda profesión Experto segunda profesión
Cruzado _  _ _ Paladín _  _ _
Caballero _  _ _ Comandante ( ing.  Lord Knight )
Sacerdote _  _ _ Obispo ( Sumo Sacerdote Inglés  )
Monje _  _ _ Mystic ( Campeón Inglés  )
Asesino _  _ _ Asesino ( Cruz Asesina Inglesa  )
Pícaro _  _ _ Stalker (Stalker en inglés  )
Mago _  _ _ Archimago ( ing.  Alto Mago )
Sabio ( sabio inglés  ) Profesor (Profesor de inglés  ) o ( Erudito de inglés )  
Herrero _  _ _ Gunsmith ( inglés  Whitesmith ) o ( inglés  Mastersmith )
Alquimista _  _ _ Biochemist ( English  Creator ) o ( English  Biochemist )
Cazador _  _ _ Francotirador _  _ _
Bardo _  _ _ Jester ( jugador inglés  ) o ( payaso inglés  )
bailarina _  _ _ gitana ( ing.  gitana )
Terceras profesiones

Como parte de la actualización de Renovación , se introdujeron en el juego "terceras profesiones" adicionales. Para obtener la tercera profesión, debes alcanzar el nivel 99. No importa si el personaje es un representante de una "segunda profesión" o una "segunda profesión de experto". La transición a una tercera profesión es diferente del "renacimiento". El nivel del personaje no se restablece a 1, sino que permanece en el 99. Sin embargo, si la transición se realiza inmediatamente después de la segunda profesión, el personaje no recibirá una serie de ventajas que tienen los "expertos".

Después de cambiar a la tercera profesión, puedes continuar con el desarrollo del personaje hasta el nivel básico 150 y el nivel profesional 50. Además, los personajes de la 3ª profesión tienen la oportunidad de aumentar sus características básicas desde un máximo de 99 hasta 120 inclusive.

Cumplimiento de las "terceras profesiones" con las clases "segunda" y "experto de segunda":

Segunda profesión Profesión de experto Tercera profesión
Cruzado _  _ _ Paladín _  _ _ Templario ( ing.  Royal Guard )
Caballero _  _ _ Comandante ( ing.  Lord Knight ) Caballero rúnico _  _
Sacerdote _  _ _ Obispo ( Sumo Sacerdote Inglés  ) Arzobispo ( Ing.  Arzobispo )
Monje _  _ _ Mystic ( Campeón Inglés  ) Ermitaño ( Sura en inglés  )
Asesino _  _ _ Asesino ("SynX") ( ing.  Assassin Cross ) The Punisher ( Cruz Guillotina Inglesa  )
Pícaro _  _ _ Stalker (Stalker en inglés  ) Chaser ( ing.  Shadow Chaser )
Mago _  _ _ Archimago ( ing.  Alto Mago ) Mago ( brujo inglés  )
Sabio ( sabio inglés  ) Profesor (Profesor de inglés  ) o ( Erudito de inglés )   Elementalista ( hechicero inglés  )
Herrero _  _ _ Gunsmith ( inglés  Whitesmith ) o ( inglés  Mastersmith ) Mecánico _  _ _
Alquimista _  _ _ Biochemist ( English  Creator ) o ( English  Biochemist ) Genetista _  _ _
Cazador _  _ _ Francotirador _  _ _ Guardabosques _  _ _
Bardo _  _ _ Jester ( jugador inglés  ) o ( payaso inglés  ) Maestro _  _ _
bailarina _  _ _ gitana ( ing.  gitana ) Musa ( Wanderer Inglés  )
  • La actualización de Renovación se instaló en el servidor ruso oficial el 5/10/2011.

Muerte del personaje

La muerte de un personaje tiene las siguientes consecuencias:

  • En las sedes, donde esté previsto, se resta el 1% de la experiencia básica y profesional necesaria para pasar al siguiente nivel.
  • El personaje cae al suelo. En este modo, puede hablar, comerciar con otros personajes, pero no puede usar objetos ni habilidades.
  • Aparece un elemento "volver a la ubicación de guardado" en el menú (los servicios de guardado son proporcionados por NPC Kafra Servant).
  • Un personaje muerto puede ser resucitado por un sacerdote con la habilidad "resurrección" o por cualquier jugador usando una hoja del árbol Yggdrassil , o algún otro elemento con un efecto similar.
  • Los "Amuletos de Siegfried" están disponibles en los servidores oficiales, cuando están en el inventario, está disponible la función "Usar el amuleto de Siegfried", que resucita al jugador, gastando un amuleto.

Características del juego

Gremios y Guild Wars

La organización de los jugadores en gremios y la capacidad de participar en la Guerra del Imperio [6] ( War of Emperium ) es uno de los conceptos principales del contenido de juego de alto nivel en Ragnarök Online.

La esencia de las batallas radica en la posibilidad de capturar y proteger castillos. En el corazón de cada castillo se esconde una enorme piedra Imperium ( Emperium ), rompiendo la cual, el gremio atacante captura el castillo y se pone a la defensiva. Las batallas tienen lugar, por regla general, en determinados días de la semana ya determinadas horas. Por lo general, la guerra dura dos horas y afecta solo a ciertos lugares (castillos), por los cuales se desarrollan las batallas.

Poseer un castillo le da al gremio, además del estatus social, la oportunidad de visitar una mazmorra especial ( Guild Dungeon ), donde se encuentran monstruos fuertes pero también rentables. Además, una vez al día, aparecen cofres con objetos raros en una sala especial del tesoro del castillo. El número de cofres depende de la economía. Solo el jefe del gremio que posee el castillo puede ingresar a la habitación. La economía depende de las inversiones, cuando se recupera el castillo, el nivel de la economía disminuye.

Matrimonios y adopciones

Una de las características interesantes del juego es el sistema de bodas sociales y la clase de personajes bebés.

Los personajes masculinos y femeninos pueden casarse en el juego. Además de una hermosa ceremonia, esto les brinda oportunidades adicionales, como la capacidad de teletransportarse instantáneamente a su segunda "mitad", la capacidad de restaurar parte de HP y una serie de otras habilidades.

Además, una pareja casada puede "adoptar" otro personaje. Un personaje de niño adoptado se reduce visualmente (clase de bebé). Los "padres" pueden compartir la experiencia adquirida con el "niño", y se agregan habilidades adicionales especiales a los tres.

Artefactos Divinos

Los artefactos divinos ( elementos divinos ) son armas y equipos especiales que son extremadamente difíciles de obtener y le brindan al jugador ventajas significativas. Asociado con la finalización de misiones complejas (el jugador debe ser el maestro del gremio que capturó el castillo) y requiere un botín raro que cae solo del tesoro del castillo (cuya entrada, nuevamente, está abierta solo para el maestro del gremio de el gremio que capturó el castillo).

Emuladores y servidores privados

La parte del servidor de Ragnarök Online se ejecuta en la plataforma AEGIS, pero sus emuladores han sido desarrollados por aficionados. Los emuladores más famosos son jAthena, eAthena, Freya, Prometheus. Los emuladores se publican bajo la Licencia Pública General GNU , su creación y distribución es legal, sin embargo, existen ciertos problemas con los derechos de autor de mapas, nombres de ubicaciones, misiones. Inicialmente, este problema fue resuelto por los desarrolladores del emulador Fusion, quienes crearon un nuevo formato de mapa: AFM (Advanced Fusion Maps). Sin embargo, eAthena recientemente dejó de usar AFM (se eliminaron partes del código fuente) e introdujo el uso de archivos de caché de mapas. El problema con los nombres no tiene una solución inequívoca, ya que los autores tomaron prestados los nombres de varias fuentes. El texto de las misiones también está protegido por derechos de autor.

Los servidores que se ejecutan en el emulador se denominan servidores "privados" o "privados". El estado legal de dichos servidores es discutible. Por un lado, el uso del emulador no viola los derechos de autor de la empresa, por otro lado, se utilizan textos de quests y personajes que son propiedad intelectual. Por otra parte, está el problema del uso de la marca registrada Ragnarök Online™, el propietario de la marca no dio permiso para usarla en servidores con un emulador. Sin embargo, los servidores privados son bastante comunes.

En algunos servidores privados, se realizan cambios en el código del emulador, algunos de los cuales son de naturaleza cosmética (pintura de personajes, efectos y sonidos divertidos), y algunos cambian la mecánica del juego, lo que permite a los seguidores de los servidores oficiales argumentar que el juego en privado servidores es significativamente diferente de la oficial. También a menudo en servidores privados incluyen mayores niveles de experiencia y la probabilidad de soltar botín (a veces el factor de aumento alcanza varios miles).

La plataforma eAthena, escrita en C , es actualmente el emulador AEGIS más utilizado en el mundo. La plataforma comenzó como una traducción al inglés del emulador jAthena, que a su vez se basaba en el código fuente del emulador YARE (Yet Another Ragnarok Emulator), pero pronto adquirió el estado de un proyecto separado. jAthena ahora se considera un emulador obsoleto, actualmente no se actualiza mucho y no es compatible con las nuevas funciones del cliente Ragnarök Online.

Ragnarök Online en esports

Un sistema PvP altamente reflexivo y dinámico (un papel importante para la interacción de los jugadores en un equipo y una gran selección de varias opciones de equipamiento) hace posible celebrar varios campeonatos. El más popular y prestigioso de ellos es el Campeonato Mundial de Ragnarok  , un campeonato mundial anual que se lleva a cabo entre los equipos más fuertes de diferentes países.

Véase también

Notas

  1. Vapor - 2003.
  2. MMO13. Innova revivirá el mítico Ragnarok Online . mmo13.ru (27 de abril de 2018). Consultado el 27 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2019.
  3. Ragnarok comienza: ¡apresúrate! . 4Juego. Consultado el 7 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2019.
  4. :: RAGGAME.RU :: Sitio oficial de Ragnarok Online en Rusia :: Archivado el 17 de febrero de 2008.
  5. Mecánica Revo-Classic . 4Juego. Consultado el 7 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2019.
  6. Guild Wars (GW, WOE) . 4Juego. Consultado el 11 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 15 de enero de 2021.

Enlaces