Roberto Calvert | |
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Roberto Calvert | |
información básica | |
Nombre completo | Roberto Newton Calvert |
Fecha de nacimiento | 9 de marzo de 1945 |
Lugar de nacimiento | Pretoria , Transvaal , Unión Sudafricana |
Fecha de muerte | 14 de agosto de 1988 (43 años) |
Un lugar de muerte | Ramsgate , Inglaterra |
País | Gran Bretaña |
Profesiones |
poeta escritor cantautor vocalista |
géneros |
rock espacial rock psicodélico rock progresivo |
Colectivos |
Hawkwind Sonic Assassins Los Pompadours imperiales |
Etiquetas | Artistas Unidos |
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Robert Calvert ( nacido como Robert Newton Calvert ; 9 de marzo de 1945 - 14 de agosto de 1988 ) fue un poeta , escritor , compositor y vocalista británico , más conocido entre 1972 y 1978 como líder de la banda de rock Hawkwind [1 ] . Calvert coescribió el exitoso sencillo " Silver Machine ", desarrolló y dirigió la "ópera espacial" realizada como Space Ritual Tour , y creó muchas de las letras de Hawkwind que surgieron de sus poemas, bocetos e historias.
Tanto durante su estadía en Hawkwind como después de su partida en 1979, Calvert grabó de forma independiente (su primer álbum en solitario, Captain Lockheed and the Starfighters , fue un éxito comercial significativo), publicó poesía y colecciones literarias. Entre aquellos con los que colaboró Robert Calvert estaban Michael Moorcock , Brian Eno , Arthur Brown [2] .
Robert Newton Calvert nació en Pretoria , Sudáfrica , el 9 de marzo de 1945. En su primera infancia (en 1947), junto con su familia, se mudó a Londres , su infancia y juventud transcurrieron en la ciudad turística de Margate . Aquí, cuando era estudiante, Calvert comenzó a participar en producciones de teatro callejero, tocando en dos conjuntos de vodevil. “Me uní al grupo por primera vez a la edad de quince años”, recordó. “Se llamaba Oliver Twist and the Lower Third, y tocamos en las pistas de baile de Margate. El siguiente conjunto se llamó Mordecai Sludd and the Others. Éramos una especie de banda satírica: algo así como los Bonzos, pero años antes de que nacieran".
Desafortunadamente, la sátira no fue bien recibida en los salones de baile, por lo que no fue fácil para nosotros ... Recuerdo que actué con calcetines fluorescentes luminosos. Y luego, de repente, me llené de esnobismo y decidí que no me convertiría en cantante, sino en poeta. Durante un tiempo, me pareció que la música era una forma de arte básica. Me senté durante horas en los bancos del cementerio y leí a Verlaine , Keats , Dylan Thomas . ¡Dios, qué ingenua fui! ¡Pensé que podría ganarme la vida con la poesía! [3] - Roberto Calvert.
— David Jones, "Trabajando en una mina de diamantes"En la década de 1960, la familia regresó a Sudáfrica, mientras que Robert se quedó en Londres y se unió a la compañía de teatro callejero Street Dada Nihilisimus mientras trabajaba para una empresa de construcción [1] . A finales de los años 60 empezó a colaborar con la revista clandestina Frendz [4] . “Me vi a mí mismo como una especie de terrorista cultural cuya misión era oponerse al sistema literario. Despreciaba la débil influencia de la poesía ordinaria y me di cuenta de que la única manera de llegar a la gente era a través de la música”, [3] , recordó. Calvert también tuvo su propia exhibición de "poesía espacial" en el Roundhouse llamada "Better Place To Live". “Fuimos una exhibición en vivo, realizando una combinación especial de sonidos, palabras y fragmentos literarios”, dijo.
En Londres, Calvert se hizo amigo de Nick Turner , un viejo conocido de Margate, donde ambos trabajaban a tiempo parcial en el parque de atracciones Dreamland. Incluso entonces, los tres (con un amigo en común apodado Dick Mick) planearon la creación de un grupo y viajaban a menudo a Londres para dar conciertos. Durante uno de estos viajes, conocieron a Dave Brock , quien tocaba música en Portobello Road. Ahora Turner le dijo a Calvert que estaba tocando con Dick Meek y Brock en una banda llamada Hawkwind. Calvert preguntó qué tipo de música estaban tocando, Turner dijo: Space Rock ... "No había escuchado ese término antes, pero me pareció un hechizo mágico que podría abrir la puerta a un nuevo movimiento que estaba ganando impulso, ", recordó Calvert. “Recordé a Ezra Pound y los Imagists discutiendo un nuevo curso poético”, recordó Calvert [3] .
A finales de 1970, Calvert asistió por primera vez a un concierto de Hawkwind en el Roundhouse. El grupo (al que Michael Moorcock se refería en aquellos días como "bárbaros eléctricos") lo intrigaba. Los músicos invitaron a Calvert para recitaciones poéticas: su primera actuación conjunta tuvo lugar en el London Sisters Club, propiedad de IT y Frendz. Entre los poemas que leyó estaban "Copilotos de la nave espacial Tierra", "El envío de Starfarer", "El despertar" y "Bienvenido al futuro".
Calvert se convirtió en miembro no oficial de Hawkwind; al principio, subía al escenario, principalmente en las pausas entre canciones, y recitaba poemas y monólogos dramáticos. [1] En el verano de 1971, la banda grabó su segundo álbum de estudio, In Search Of Space . Calvert, aunque no ofreció sus propias composiciones para él, sino que junto con el artista Barney Bubbles (y con la participación de otros miembros de la revista Frendz) crearon un folleto de aplicación Hawklog de 24 páginas, diseñado y diseñado como un libro de registro de nave espacial, donde aportaron sus pensamientos e impresiones de los participantes de una determinada expedición espacial [5] . La versión relanzada del álbum contiene tres pistas grabadas con Calvert: "Silver Machine", "Seven by Seven" y "Born to Go". [6]
Máquina de plataCalvert grabó por primera vez con Hawkwind el 13 de febrero de 1972 en un concierto benéfico en el Roundhouse Club en apoyo de Greasy Truckers Party . Dos de las canciones de la banda grabadas en esta actuación, "Born To Go" y "Silver Machine", se incluyeron en la compilación Greasy Truckers . Hawkwind decidió lanzar el segundo de ellos como single. La parte vocal grabada por Calvert se consideró inadecuada para este propósito. Como él mismo estaba en una clínica psiquiátrica en ese momento, Lemmy lo sobrescribió [5] .
El sencillo "Silver Machine" subió al número 2 en la lista de sencillos del Reino Unido y se convirtió en el primer y único gran éxito de la banda, lo que les valió una aparición múltiple en el popular programa de televisión Top of the Pops [1] . Calvert también grabó voces para el siguiente sencillo, "Urban Guerrilla", pero el disco con el texto, que era un monólogo de un terrorista, fue rápidamente retirado de las tiendas tan pronto como se produjeron los atentados del IRA en Londres . [una]
No me sorprendió en absoluto que la canción fuera prohibida por la BBC. Esperaba que causara un escándalo: escribieron sobre ella en las portadas de los periódicos. Fui reprendido por esto de manera formal: tuve que responder preguntas muy engañosas sobre las declaraciones hechas en la canción, que, como pueden ver, no condenaban en absoluto las tácticas terroristas. <Sin embargo> era una metáfora de cierta forma de pensar. — Roberto Calvert. [3]
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] No me sorprendió que la BBC lo prohibiera en absoluto. De hecho, esperaba que causara mucha controversia: apareció en las portadas de los periódicos. Me pusieron muy a prueba: tuve que dar entrevistas que fueron bastante vergonzosas, debido a las declaraciones que hice en la canción, que obviamente no eran una refutación de las tácticas de guerrilla en absoluto. Lo dije como una metáfora de una actitud. — D.Jones. "Trabajando en una mina de diamantes" Ritual espacialTodas las ganancias de la venta de "Silver Machine" se invirtieron en el desarrollo de su llamada "ópera espacial": fue una creación de Robert Calvert y Michael Moorcock. El proyecto se realizó en el invierno de 1972 en forma de un programa de conciertos de la gira de apoyo al tercer álbum Doremi Fasol Latido . [5] El Space Ritual Roadshow constaba de tres piezas de Calvert y dos de Moorcock. Nick Turner recordó esta producción:
La Ópera Espacial, que en realidad era más un ritual, fue idea de Bob Calvert. Algunos conciertos realmente se parecían a una ceremonia religiosa en su atmósfera. La mayor parte del material fue escrito por Bob y era una descripción fantástica de siete astronautas que viajan por el espacio en un estado semiconsciente. La Ópera Espacial es el cuadro audiovisual de sus fantasías y sueños. Tiene una trama muy flexible, con suficiente espacio para temas relacionados con la vida de la sociedad moderna, en particular, en un contexto más realista -ambiental-. [3]
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] La Ópera Espacial, que en realidad es un ritual, fue idea de Bob Calvert. Es casi una ceremonia religiosa, algunos de nuestros conciertos tienen ese tipo de atmósfera. La mayor parte del material fue escrito por Bob y se trata de una fantasía sobre siete cosmonautas que viajan por el espacio en un estado de animación suspendida. The Space Opera es una representación audiovisual de sus fantasías y sueños mientras viajan por el espacio. Es una situación muy flexible en la que hay todo tipo de posibilidades para plantear temas que son relativos a nuestra sociedad en términos más realistas de la ecología. — D.Jones. "Trabajando en una mina de diamantes"La idea, como recuerda Calvert, se le ocurrió en Margate. “En general, la mayoría de mis obras que fueron interpretadas por Hawkwind, las escribí mucho antes, cuando aún vivía con mi madre”, recordó. En su forma final, el programa difería del proyecto original de Calvert, ya que tuvo poca o ninguna participación en su desarrollo debido a una enfermedad. "El proyecto no se realizó por completo, solo a la mitad", admitió más tarde Dave Brock en una entrevista con el fanzine Sniffin Flowers (# 2, 1977). [3]
Calvert dejó Hawkwind en noviembre de 1973 antes de que la banda emprendiera una gira por Estados Unidos. La decisión de iniciar una carrera en solitario se anunció como un motivo formal, de hecho (como señaló Lemmy, en particular), el frontman simplemente “sintió el acercamiento de los síntomas” de la enfermedad. El crítico de rock Nick Kent escribió:
Durante varios meses, el vocalista principal del grupo fue Robert Calvert, pero los problemas asociados con el efecto desestabilizador de las giras lo obligaron una y otra vez a acudir a una clínica psiquiátrica para recibir tratamiento. Calvert, por decirlo suavemente, es una persona increíble: parece tener un suministro natural inagotable de adrenalina. Naturalmente, <durante sus años en Hawkwind>, determinó por completo el curso del desarrollo del grupo. Sus ideas se volvieron cada vez más increíbles. Calvert es capaz de constantes arrebatos de brillantez, pero la incapacidad ocasional para controlar estos arrebatos crea problemas. [3]
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Durante algunos meses, Robert Calvert fue el vocalista principal, pero los problemas relacionados con el efecto inestable tanto en la mente como en el ego lo obligaron a ingresar en un hospital psiquiátrico. Calvert es, por decirlo suavemente, una persona abrumadora, que posee un suministro aparentemente inagotable de adrenalina natural y, como tal, pareció tomar la dirección de Hawkwind por un tiempo. Sus ideas estaban cada vez más lejos... Calvert es capaz de destellos continuos de brillantez, pero es su incapacidad temporal para controlarlos lo que causa los complejos. — Frendz, julio de 1973En 1974, se grabó y lanzó el primer álbum en solitario de Calvert, Captain Lockheed and the Starfighters (1974), con músicos de Hawkwind, así como Brian Eno , Arthur Brown , Vivien Stanshloll y Jim Capaldi [1] . Este trabajo conceptual contó la historia de las trágicas consecuencias de la decisión de la Luftwaffe en la década de 1960 de comprar 700 Lockheed Starfighters y modificarlos para misiones inaceptables, lo que provocó numerosos desastres. [7] Calvert construyó toda una mitología en torno a esta historia, desde los vuelos de gremlins e Ícaro hasta los problemas asociados con las pruebas modernas de nuevos aviones. Él mismo habló sobre el álbum:
El drama se presenta en escenas cortas, y la música sirve como comentario, estas escenas se expanden, así como un medio de transición de una escena a la siguiente. En la década de 1930, Bertolt Brecht llamó a algo similar "teatro épico". He tratado de presentar aquí mi propia visión de los acontecimientos; mira todo esto a través del prisma de tu propio sentido del humor. Después de todo, todos en Alemania se rieron de todo esto, con la excepción de los familiares de los pilotos moribundos. El avión era completamente inadecuado para la implementación de algunas de las funciones requeridas de él, en particular, asalto y rifle, los alemanes querían exactamente esto, las instrucciones de pilotaje cambiaban continuamente, los pilotos ingresaban constantemente a nuevos modelos experimentales y los servicios terrestres eran atendido por reclutas, a quienes en cualquier caso no les importaba. [3]
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] El drama está en escenas cortas y la música es un comentario sobre esas escenas y una extensión de ellas y te lleva a la siguiente escena. Más bien lo que Bertholt Brecht llamó teatro épico en los años treinta. He tratado de presentar la situación en términos que son mi interpretación de los hechos, usando mi humor. Todo el mundo se rió de todo el mundo en Alemania, excepto los familiares de los pilotos que murieron. El avión no fue diseñado para realizar todas las funciones, incluyendo asalto y batería, el alemán quería que lo hiciera, el manual de instrucciones siempre cambiaba, los pilotos volaban constantemente un nuevo avión experimental y el personal de tierra eran solo guiones que no podían. No me importa menos de todos modos. — D.Jones. "Trabajando en una mina de diamantes"El álbum fue aclamado por la crítica por una ambiciosa gira teatral a nivel nacional, pero la gerencia cambió en el último minuto y la gira se canceló por razones financieras.
La idea de la historia que formó la base del segundo álbum de Calvert, Lucky Leif and the Longships (1975), se le ocurrió como una especie de rama del "musical de gángsters" en el que estaba trabajando en ese momento.
El musical tenía algo que ver con la época de la Prohibición en Estados Unidos y me hizo pensar en los vikingos de una manera extraña. Verás, me pareció sorprendente cuando comencé a leer sobre el tema que cuando descubrieron América, llamaron al país Vinland, la tierra del vino, y después hubo un problema grave con el alcohol en el país. Al leer la traducción de la saga vikinga, comencé a comprender cada vez más que es relevante en relación con el tema de la Prohibición. Así que hubo una buena idea para el álbum. – Roberto Calvert [3]
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] La idea del álbum se me ocurrió como un spin-off de una especie de musical jacobino de gánsteres que he escrito. La música en sí trata sobre Estados Unidos en el período de la Prohibición y esto, de alguna manera extraña, me impulsó a comenzar a pensar en los vikingos. Verá, me llamó la atención, cuando estaba haciendo algunas lecturas de fondo, que era muy divertido que cuando los vikingos descubrieron América llamaran al lugar Vinland, la tierra del vino, y que más tarde el país desarrollara un problema grave con la bebida. Entonces, comencé a leer una traducción de la saga Vinland, que pude ver como relevante para los días de la Prohibición. Entonces tuve una muy buena idea para un álbum. — Sonidos , noviembre de 1975Calvert señaló que Brian Eno hizo la contribución más importante a la creación del álbum . “La grabación fue como un sueño placentero. Durante el trabajo discutíamos a menudo, pero de forma amistosa. Al principio quería poner diálogo entre las pistas, pero Eno me convenció de que ni el diálogo ni el humor funcionan en el formato del álbum. Estuve de acuerdo, tiramos todas las conversaciones, dejando el esquema de la trama. Me dijeron que cada track está demasiado aislado, el álbum “no fluye”… pero para mí es un tipo diferente de flujo”, dijo Calvert en una entrevista con NME (septiembre de 1975) [3] .
En 1975, Calvert ganó el primer premio en el concurso de poesía Capitol Radio London por "Circle Line". Casi al mismo tiempo, también escribió una obra de teatro en un acto sobre el tiempo de Jimi Hendrix en el ejército: bajo el título "Las estrellas que juegan con los dados de Sam que ríe", se representó en 1976 [8] .
En agosto de 1975, Calvert se unió a Hawkwind en el escenario del Reading Festival , donde interpretó varias canciones con la banda, entre ellas "Ode To A Crystal Set"; después de lo cual decidió volver a la formación, ahora como líder. Su interpretación vocal ha sufrido cambios notables: abandonando las recitaciones puras, Calvert pasó al recitativo vocal; un estilo que Kurt Weill llamó sprechgesang . [9] .
En el álbum Astounding Sounds, Amazing Music, cada miembro del grupo aportó al menos una composición; La principal contribución de Calvert fue la pista "Steppenwolf", originalmente encargada a Calvert por Adrian Wagner para el álbum Distances Between Us . En una entrevista con la revista Beat , Calvert dijo que la letra de la canción está directamente relacionada con la novela de Hermann Hesse , pero al mismo tiempo (como se desprende de la entrevista de abril de 1981 con Cheesecake #5) pretendía "... dos casi componentes opuestos que deben combinarse en la proporción correcta para obtener un efecto resonante. La idea era emparejar las películas de hombres lobo con el hombre lobo de Hesse en contraste".
Poco después del lanzamiento del álbum, Brock y Calvert despidieron a tres miembros de la banda (incluido Turner). La nueva formación abordó el trabajo del próximo disco (según el autor de la biografía B. Towne) con un "estado de ánimo punk". En una entrevista con Sounds el 20 de marzo de 1976, Robert Calvert llegó a afirmar que habría soñado con presentarse ante el público como "el inglés Iggy Pop , en su encarnación más ruda" [3] . La temática de las canciones también cambió: los motivos fantásticos dieron paso a la ciencia ficción, diseñada en un estilo new wave . Esta tendencia fue especialmente pronunciada en el siguiente álbum de Quark, Strangeness and Charm (1977) [1]
A pesar de que el título mismo atestiguaba la conexión del nuevo trabajo con la física de partículas elementales, el álbum, según Calvert, estaba directamente relacionado con la vida real. "Hawkwind es una banda que siempre ha estado íntimamente conectada con el mundo moderno, a pesar de lo que la prensa ha estado diciendo sobre nosotros, tediosa y continuamente, que somos, como si, un trozo de la era psicodélica del amor y la paz", dijo. explicado. En una entrevista con BBC Radio One (1977), Calvert dijo:
El álbum ofrece una variedad de interpretaciones poéticas y musicales del mundo en el que vivimos, incluidas las amenazas, no solo las amenazas de un conflicto nuclear, sino también la creciente influencia de Oriente Medio en el destino del mundo, que está ocurriendo en el momento debido. a su dominio en el mercado energético. [3]
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Encontrará en este álbum una selección de interpretaciones musicales y poéticas del mundo en que vivimos, incluida la amenaza no solo de una guerra nuclear, sino también la amenaza de que Oriente Medio se convierta en una influencia muy poderosa en el futuro de este globo, como lo están demostrando. en este momento con su dominio de la energía. — D.Jones. "Trabajando en una mina de diamantes"En el escenario, como líder, Calvert aún presentaba un espectáculo de disfraces para cada nueva canción. Según el autor de la biografía, David Jones, en parte debido a esto, en el contexto de un empeoramiento de la enfermedad mental, comenzó a perder gradualmente el sentido de la realidad, asociándose cada vez más con sus propios personajes de teatro y canciones. Esto, a su vez, aumentó considerablemente los ya violentos cambios de humor.
A fines de 1977, cuando Hawkwind voló de gira a Europa Occidental, donde la amenaza de ataques terroristas persistía en todas partes, Calvert, atormentado por delirios de persecución, insistió en que se le permitiera viajar en uniforme de combate, con una pistola de gas en una cartuchera en su mano. lado. El concierto en París resultó ser un punto de inflexión en la relación de Hawkwind con su líder. Los músicos decidieron interrumpir la gira, abandonar el país y dejar Calvert en París. En una de las calles había una escena característica, de la que él mismo habló más tarde:
Recuerdo perseguir una limusina Mercedes plateada con las ventanillas levantadas, en la que hay cuatro o cinco personas de pelo largo... por una calle parisina, ¡con este uniforme! Esto es cierto: los transeúntes ... simplemente se congelaron en su lugar. Era como una escena de Alphaville o una nueva ola de pintura francesa. Todos a su alrededor se quedaron helados, boquiabiertos, viendo cómo se desarrollaba la escena cuando la limusina plateada se alejaba y el hombre de uniforme los perseguía. Cuando el auto se detuvo en un semáforo, me enojé tanto con Brock y los demás que "corrí" y comencé a jalar la puerta: el auto se sacudía arriba y abajo. Desde afuera, parecía que estaba tratando de volcar el auto con mis propias manos y arrestar a todos en él. Las luces de los semáforos cambiaron, el carro empezó a moverse... y yo me quedé con mi uniforme en el lugar. De repente me di cuenta de que a ambos lados de la calle parisina me miraban personas para quienes los ataques terroristas eran algo común. El pánico realmente se instaló. Traté de explicar a todos en francés primitivo: dicen, escucha, todo está en orden, puedes calmarte. [3]
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] ¡Recuerdo la imagen de perseguir una limusina Mercedes plateada, en la que viajaban cuatro o cinco individuos de pelo largo, con las ventanillas cerradas, por las calles de París, vistiendo este uniforme! Esto es absolutamente cierto, todos los transeúntes, la gente de compras, se detuvo en seco. Era como una escena de una película como Alphaville o una película francesa New Wave. Todas estas personas se detuvieron en seco con la boca abierta, viendo esta escena, este auto plateado alejándose a toda velocidad con este tipo persiguiéndolo, vistiendo este uniforme. Cuando llegó al semáforo, estaba tan molesto con Brock y los demás que traté de abrir la puerta, sacudiendo el vehículo de arriba abajo. Parecía que yo solo estaba tratando de darle la vuelta y arrestar a esas personas en él. Cuando las luces cambiaron, el auto se apagó... Cuando el auto se alejó, me quedé parado allí con este uniforme. De repente me di cuenta de que a ambos lados de esta vía en París estaban todas estas personas comprando que estaban acostumbradas a ver el terrorismo. Realmente entraron en pánico. Traté de decir, en francés sencillo, hey, mira, está bien, ya sabes, está bien, cálmate. — Tarta de queso, n.º 5, 1981Calvert fue trasladado a Inglaterra por el tour manager Jeff Dexter. Al mismo tiempo, este último costó considerables esfuerzos para convencer a su pupilo de que no había ninguna conspiración en su contra y que nadie lo iba a matar. Después de pasar un tiempo en la clínica, Calvert recobró el sentido. La ruptura con Hawkwind resultó ser efímera y a fines de año él y la banda estaban grabando material, luego publicado en el álbum PXR5, cuyo lanzamiento, sin embargo, se retrasó más de un año debido a cambios radicales. Cambios en la formación de Hawkwind.
Asesinos sónicosEn diciembre de 1977, Calvert y Brock actuaron con la banda Ark en un concierto benéfico en Barnstaple , llamado colectivamente Sonic Assassins . Calvert (quien un tiempo antes del comienzo del concierto intentó negarse a participar) no fue informado por los demás participantes del proyecto de que se planeaban improvisaciones electrónicas entre las canciones, y lo hicieron deliberadamente para provocar una reacción.
Para Calvert, quien nuevamente asistió a la presentación con su equipo completo de combate, lo que estaba sucediendo en el escenario realmente resultó ser una completa sorpresa. En 1978, se lanzó el álbum 25 Years On , que incluía tres temas grabados en este concierto [1] : durante las melodías previas al inicio de "Master Of The Universe" se le escucha gritarle a Brock: "Oye, Dave, detén esto". musica gitana! » Sin embargo, como señala D. Jones, el líder del grupo recobró el sentido rápidamente, brindó una de sus mejores interpretaciones escénicas y, a su vez, sorprendió a sus compañeros al improvisar en " Over The Top ", una canción sobre la Primera Guerra Mundial. [3] .
HalconesLa gira estadounidense de Hawkwind a principios de la primavera de 1978 causó una impresión tan dolorosa en todos los miembros de la banda que Dave Brock, después del concierto final en San Francisco, bajó del escenario y vendió la guitarra a uno de los fanáticos en el salón. . Pero, de vuelta en Londres, Brock y Calvert recrearon un grupo basado en Sonic Assassins, llamándolo The Hawklords. La nueva formación fue aún más una reacción al punk rock. El tema principal de las composiciones duras y de ángulos agudos fue la industrialización y el lugar del hombre en el mundo de las máquinas. Las giras en apoyo del álbum se llevaron a cabo nuevamente en un escenario cuidadosamente diseñado, con bailarines. El álbum en vivo que documenta esta gira muestra que la banda tocó con energía y entusiasmo, pero los problemas permanecieron y (según el biógrafo D. Jones) vinieron de Calvert. Harvey Bainbridge contó cómo el líder en el camerino, echando espuma por la boca, golpeaba los puños contra la pared, gritando que "él está a cargo aquí". “Calvert sufría de manía persecutoria, le parecía que todos estaban unidos contra él”, dijo Brock [3] .
El líder exigió el despido del baterista Martin Griffin, y Brock lo acompañó (Simon King se reincorporó al grupo), pero Calvert dejó el grupo de todos modos. “Me iba a ir incluso antes de eso. Estaba harto de todo esto. Probablemente, solo una combinación de circunstancias y eventos hizo que me quedara allí por tanto tiempo. Solo iba a hacer Space Ritual, para ver la encarnación de <qué> tuve una visión. Ya debería haberme ido entonces, pero me atrajo esta vorágine de eventos, todo se precipitaba tan rápido que simplemente no podía bajarme”, dijo Calvert (“This Hawkwind Do Not Panic”). En repetidas ocasiones afirmó que en el grupo se tejían intrigas constantemente, todos tramaban algo a espaldas de los demás, aunque al mismo tiempo todos seguían siendo amigos y se trataban con humor. “Desde afuera, estos conflictos parecían lindas excentricidades, pero en el momento de su muerte, Calvert estaba demandando al grupo, tratando de demandar algunas deducciones”, [3] escribió B. Town.
David Brock:
Extraño, pero Bob Calvert sigue comportándose de forma asquerosa. Antes de nuestro espectáculo en el Hammersmith Odeon, salió con un cartel: "¡Todo el dinero de este espectáculo va directo al bolsillo de Dave Brock!"; caminando de un lado a otro con un megáfono: “Hawkwind se agotó, no vayas a Hawkwind. ¡Venid a mi concierto!..” Entonces tiró un cartel, se fue detrás del escenario, nos saludó, preguntó si queríamos que tocara con nosotros. Y tras el final del concierto, recogió su cartel con un megáfono y corrió a atrapar al público en la salida. — Brock en una entrevista con Sounds el 6 de noviembre de 1982. [3]
Después de dejar Hawkwind, Calvert lanzó el sencillo en solitario "Cricket Star" en Wake Up Records de Adrian Wagner: era un disco de reggae , entonces considerado altamente no comercial. “La cinta original era tan auténtica que el director de United Artists se horrorizó, no quería tener nada que ver con eso”, dijo Calvert en una entrevista de 1978. También en 1978, se publicó una colección de poemas de Robert Calvert "Centigrade 232" [10] .
En 1980-1981, de gira con su propio cabaret Krankschaft, Calvert escribió y representó un musical de estilo clásico "The Kid From Silicon Gulch": aquí se hizo realidad el interés del autor por dos temas: el detective y la computadora. Se estrenó el 28 de abril de 1981 en el Theatrespace de Londres [11] .
Hype: novela y álbumEn 1981, se lanzó el álbum Hype [1] , una especie de complemento musical de la novela del mismo nombre, lanzada un año después, sobre la vida de una banda aspirante, brutalmente explotada por los intrigantes del negocio del rock, y la lucha por el poder. en él entre dos líderes ambiciosos que utilizan el colectivo como un sutil juego de intriga. Los jefes finalmente "ordenan" el asesinato del protagonista de la rom, Tom Mahler, para crear una "leyenda" y garantizar una ganancia permanente de la venta de sus discos [12] Calvert dijo que el libro no puede considerarse autobiográfico de ninguna manera: los personajes en él son tipos, pero no como personas específicas”, tuvo que lidiar.
“Cuando comencé a hablar sobre el romance con NEL, tenía en mente algo en la línea de PJ Woodhouse … Quería escribir sobre el negocio de la música de los años 70 y 80, la forma en que él escribió sobre Hollywood en los años 20. Pero me convencieron de que pensara en la posibilidad de hacer un thriller, lo cual hice. Conserva elementos de humor negro, todo sarcasmo, aunque la trama es policiaca, y se desarrolla rápidamente. El álbum también presenta canciones de esta banda, The Tom Mahler Band”, dijo Calvert [3] .
El álbum contó con Bethnal, Simon House y Michael Moorcock. Calvert dijo más tarde que las tramas de las canciones y el libro estaban entrelazadas; además, Tom Mahler se convirtió gradualmente en su "segundo yo". La idea de un álbum paralelo al libro se inspiró en el ejemplo de Boris Pasternak. “No tengo derecho a compararme en términos de habilidad literaria con Pasternak, pero en Doctor Zhivago cita una colección de poemas de Zhivago, y siempre pensé que era un hallazgo interesante que le da una nueva dimensión a la realidad ficticia”, dijo Calvert en una entrevista con la BBC en 1982 [13] .
Calvert lanzó su siguiente álbum Ersatz , que incluía canciones sobre Hitler , la Alemania nazi y el fascismo en general, con los músicos de Inner City Unit de Nick Turner: la formación se autodenominó The Imperial Pompadours [14] . Steve Pond, miembro de la formación y amigo de Calvert, recordó esos días como una época feliz: Calvert y Turner, quienes unieron fuerzas creativamente por primera vez desde Astounding Sounds, Amazing Music , dijo, usaron las ideas del otro como fuentes de inspiración. Pero, agregó Pond, “... ambos, por supuesto, estaban completamente locos, en el sentido clínico de la palabra. En el escenario, renacieron cuando intentaron hablar con ellos, no entendieron lo que estaba en juego, respondieron solo con miradas congeladas: dieron el escenario al cien por cien. Nunca he visto tal cosa antes o después en las personas con las que tuve que jugar" [3] .
El trabajo musical posterior de Calvert, Socially Oriented Freq (1984) [15] y Test-Tube Conceived (1986), que el crítico de Allmusic considera el mejor de su carrera [16] , se parecía poco al rock espacial y estaba más cerca del minimalismo electrónico .
El 14 de agosto de 1988, Robert Calvert murió de un infarto. Unos meses más tarde, Hawkwind ofreció un concierto dedicado a su memoria, al que asistieron la viuda y el hijo del difunto [1] .
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