blaster de sonido | |
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Logo | |
Tipo de | Tarjeta de sonido |
Desarrollador | Tecnología creativa |
Liberado | 1989 |
Sitio web | www.soundblaster.es |
Sound Blaster es una familia de tarjetas de sonido fabricadas por Creative Technology para computadoras compatibles con IBM PC . Las tarjetas Sound Blaster han sido durante mucho tiempo el estándar de facto . Esto cambió con la adopción generalizada de Windows 95 de Microsoft , que incluía una interfaz de programación de capa de aplicación estandarizada (que eliminó la necesidad de compatibilidad con versiones anteriores de hardware con Sound Blaster), y especialmente con el uso generalizado de dispositivos de audio integrados en las placas base de las computadoras ( que hizo que el sonido de la computadora fuera omnipresente) [1] .
El creador de las tarjetas de sonido Sound Blaster es la empresa de Singapur Creative Technology , comúnmente conocida por el nombre de su división en los Estados Unidos : Creative Labs.
La historia de las tarjetas de sonido Creative comienza en agosto de 1987 con el lanzamiento de la tarjeta Creative Music System (C/MS). La placa estaba basada en dos chips Philips SAA 1099 , que permitían 12 canales de onda cuadrada independientes en modo estéreo, así como varios canales de ruido.
Estos chips han aparecido en muchas revistas de electrónica populares de todo el mundo. Durante mucho tiempo, Creative intentó usar solo componentes disponibles públicamente y usarlos de acuerdo con los esquemas típicos de los fabricantes. Para ocultar los datos de identificación de los microcircuitos, la empresa selló la parte superior con rectángulos de papel blanco o negro. Así, por ejemplo, en las placas C/MS, los chips Philips se sellaron con papel blanco, en el que se imprimió una marca CMS-301 inexistente , mientras que los dispositivos Creative reales tienen marcas que comienzan con los caracteres CT .
Curiosamente, la placa C/MS también presentaba un chip PGA-40, que estaba serigrafiado con la marca CT 1302A CTPL 8708 .
Un año más tarde, en 1988 , Creative comenzó a distribuir C/MS a través de la red RadioShack bajo el nombre de Game Blaster. Esta tarjeta de sonido era completamente idéntica a C/MS. En el lanzamiento de la tarjeta, Creative no cambió los nombres en la documentación adjunta y los discos que venían con Game Blaster, pero incluyó una versión posterior del juego Silpheed con soporte C/MS integrado.
La primera tarjeta Sound Blaster (nombre en código "Killer Kard" ) [ 2] , la CT1320A , fue lanzada en 1989 . Además de las capacidades de Game Blaster, esta tarjeta utilizaba el chip de síntesis FM Yamaha YM3812 , también conocido como OPL2. Esta tarjeta de sonido ofrecía una excelente compatibilidad con la tarjeta de sonido de AdLib , que había tenido éxito en el mercado de PC el año anterior. Para describir el subsistema de audio digital utilizado en Sound Blaster, Creative utilizó la abreviatura "DSP", que significa "procesador de sonido digital" ( ing. procesador de sonido digital ) en lugar del concepto más amplio de procesador de señal digital ( ing. procesador de señal digital ). Detrás de esta abreviatura había un microcontrolador ampliamente utilizado de la familia Intel 8051 (fabricado, entre otros, por Intel y Matra ). Podría reproducir audio digital mono a una frecuencia de muestreo de hasta 22 kHz (comparable a la calidad de la radio FM ) y también grabar a una frecuencia de muestreo de hasta 12 kHz (comparable a la radio AM). La única característica similar a DSP de la placa era la decodificación ADPCM .
La diferencia entre la modificación CT1320B y la CT1320A es la instalación de chips CMS en los conectores en lugar de soldadura directa en la placa [3] .
Algunas fuentes indican que Sound Blaster se lanzó con el mismo número de modelo: CT1310, pero este es el tema de discusión. El propio Creative enumera el número único CT1310 [4] [5] [6] para Sound Blaster 1.0 .
Esta tarjeta, lanzada en 1990, eliminó los chips CMS, que perdieron el apoyo de los desarrolladores de juegos. Se dejaron dos conectores en la placa, en los que el usuario podía instalar de forma independiente chips CMS comprados por separado. El resto de la tarjeta es idéntica a la Sound Blaster 1.0 [7] . La placa de circuito impreso de las modificaciones CT1320U y CT1320C era la misma [8] .
La última modificación de la Sound Blaster original, lanzada en octubre de 1991 , [9] añadió el llamado. Acceso directo a la memoria "autoinicializado" , lo que permitió que la salida del dispositivo mantuviera el audio con doble búfer en todo momento. La frecuencia de muestreo máxima en el modo de reproducción ha aumentado a 44 kHz, en el modo de grabación, hasta 22 kHz. El circuito de Sound Blaster 2.0 utiliza chips más integrados para reducir el tamaño de la placa y los costos de producción.
Los propietarios de modificaciones anteriores podrían comprar una nueva versión del chip DSP de Creative. Después de reemplazar el chip de su placa por uno nuevo, el usuario podía obtener una tarjeta de sonido con características idénticas a Sound Blaster 2.0.
Sound Blaster MCV es una versión de la tarjeta de sonido diseñada específicamente para computadoras IBM PS/2 a partir del modelo 50 basada en el bus Micro Channel Architecture no compatible con ISA .
Las tarjetas Sound Blaster Pro se ajustaban al estándar Microsoft MPC [10] . La modificación CT1330, anunciada en mayo de 1991 , fue el primer replanteamiento significativo de las características principales de la tarjeta. Sound Blaster Pro admitía frecuencias de muestreo de audio digital más altas (hasta 22 kHz en estéreo y hasta 44 kHz en mono), presentaba un "atenuador" con capacidades de control de volumen grueso (independientemente de los niveles de entrada del mezclador) y filtros gruesos altos y bajos. frecuencias La tarjeta de sonido utilizaba dos chips Yamaha YM3812 , lo que permitía generar música estéreo (un chip funcionaba para un canal). Sound Blaster Pro era totalmente compatible con el Sound Blaster original y, por extensión, con AdLib . También fue la primera tarjeta de sonido de Creative con un controlador de CD-ROM integrado . La mayoría de las tarjetas Sound Blaster Pro admitían la interfaz de CD-ROM patentada de Panasonic , también conocida como interfaz de CD MKE. Esta versión de Sound Blaster en realidad usa un bus ISA de 8 bits. Aunque un usuario inexperto puede considerar que la tarjeta es de 16 bits, no utiliza ninguno de los pines de datos en la parte de 16 bits del conector.
La versión actualizada, Sound Blaster Pro 2, utiliza el generador de sonido avanzado YMF262 (OPL3) de Yamaha. El MIDI UART ahora funcionaba en modo dúplex y tenía una función de "marca de tiempo", pero no era totalmente compatible con la interfaz MIDI profesional MPU-401. Sound Blaster Pro 2, al igual que la primera versión, era totalmente compatible con el Sound Blaster original y, por extensión, con AdLib . Poco después del lanzamiento de Sound Blaster Pro 2, se suspendió la primera versión.
Los siguientes controladores de CD-ROM podrían integrarse en esta tarjeta de sonido:
Inicialmente, las tarjetas Sound Blaster Pro 2 se empaquetaban individualmente y se vendían en tiendas minoristas. Pronto, el dominio de Creative en el mercado de las tarjetas de sonido para PC se hizo evidente para la empresa, por lo que se lanzó la CT1680 para las necesidades de los OEM y se utilizó para la instalación en PC preconstruidas.
Creative también ofreció los llamados Multimedia Upgrade Kits . Estos incluían una tarjeta de sonido Sound Blaster Pro, una unidad de CD-ROM Matsushita (originalmente un modelo 531 de una sola velocidad, luego reemplazado por un modelo 562/3 de dos velocidades) y un conjunto de CD de software multimedia. Debido a que la tecnología de CD-ROM era nueva en ese momento, los programas incluidos fueron de gran valor para los usuarios. Uno de estos kits incluía un CD-ROM de dos velocidades de Matsushita, una placa controladora ISA y un paquete de software que incluía Software Toolworks Encyclopedia y Aldus PhotoStyler SE. Cumplía con el segundo nivel del estándar MPC.
Sound Blaster Pro 2 MCV es una versión de la tarjeta de sonido diseñada específicamente para computadoras IBM PS/2 a partir del modelo 50 basada en un bus de arquitectura de microcanal no compatible con ISA .
El siguiente modelo, Sound Blaster 16, se anunció en junio de 1992 y admitió:
Sound Blaster 16 usó el chip Yamaha YMF262 para la síntesis de FM y la compatibilidad con versiones anteriores del software, por lo que la mayoría de los programas compatibles con Sound Blaster o Sound Blaster Pro funcionan sin modificaciones en esta tarjeta.
Poco a poco, esta tarjeta se hizo tan popular que Creative lanzó su versión PCI . La obsolescencia del bus ISA, que para entonces estaba activamente obsoleto, significó un alejamiento del uso de la línea DMA administrada por el host ISA, ya que el bus PCI no tiene esa capacidad. En cambio, la tarjeta usó las capacidades de control del bus PCI para transferir datos desde la memoria principal al DAC. Dado que los programas existentes se diseñaron utilizando ISA DMA para la salida de audio, se requería un controlador de derivación para mantener la compatibilidad con versiones anteriores en los programas de DOS. Dado que dicho controlador dependía en gran medida del modo "virtual 8086" de la CPU de la PC para poder detectar y reenviar solicitudes al controlador ISA DMA directamente a la tarjeta de sonido, no funcionó con varios juegos de DOS que eran no son totalmente compatibles con este modo de funcionamiento del procesador, o requieren una cantidad tan grande de memoria principal libre que no se pueden iniciar simultáneamente con el controlador, cuya copia se cargó en la memoria principal. Esto no fue un problema en Windows ya que los controladores de Creative funcionaron bien con ambas versiones de Sound Blaster 16.
El Sound Blaster ViBRA16 era una versión de un solo chip de bajo costo del Sound Blaster destinada al mercado OEM. Creative también usó este chip en Sound Blaster 32, Phone Blaster 28.8 (VIBRA con módem incorporado ) y muchos otros productos económicos. El sintetizador de música FM de Yamaha ha sido reemplazado por CQM (modulación cuadrática creativa ) desarrollado por E-mu Systems . Esta familia incluía los siguientes chips: ViBRA16 (CT2501), ViBRA16s (CT2504), ViBRA16c (CT2505) PnP y ViBRA16XV (CT2511). La principal ventaja de las tarjetas de sonido ViBRA16 era un módem incorporado con una tasa de transferencia máxima de 14,4 kbps, y la tarjeta también se podía usar en modo teléfono.
La tarjeta de sonido AWE32 (Advanced Wave Effects ) fue lanzada en marzo de 1994 . Usó un desarrollo completamente nuevo: un sintetizador MIDI basado en el EMU8000. En esencia, la tarjeta de sonido AWE32 constaba de dos componentes: un dispositivo de audio digital Creative (un códec de audio , un conector para un procesador ASP/CSP adicional, un chip Yamaha YMF262) y un sintetizador MIDI de E-mu. El sintetizador constaba de un procesador de muestras y efectos EMU8000, 1 MB de ROM EMU8011 y 512 KB de RAM , ampliable hasta 28 MB. Por lo tanto, debido a la alta saturación de hardware, el AWE32 se ensambló en una placa ISA de 14 " (360 mm ) de longitud completa .
Esta placa, basada en el diseño AWE32, estaba dirigida al segmento económico del mercado. La Sound Blaster 32 (SB32), anunciada el 6 de junio de 1995 , era la nueva placa base de Creative de la familia AWE32 (originalmente llamada AWE32 Value). La placa retuvo el dispositivo MIDI EMU8000/EMU8011, pero carecía del chip RAM, Wave Blaster y conectores CSP. Para mantener los costos bajos, el diseño del SB32 usaba un chip Vibra, lo que significaba que el usuario tenía un control limitado de graves/agudos y ganancia en comparación con el AWE32. En la placa también se instalaron conectores SIMM RAM de 30 pines , en los que el usuario podía instalar hasta 28 MB de memoria utilizada por el sintetizador EMU8000.
La sucesora de la AWE32 fue la tarjeta de sonido AWE64, lanzada en noviembre de 1996 . Su tablero era mucho más compacto, que se presentó como una "tarjeta ISA de longitud media" (puede ver fácilmente la incorrección de tales declaraciones al mirar la foto del tablero). En general, era un producto similar en rendimiento al AWE32, pero con varias mejoras, incluido un soporte mejorado para polifonía , aunque esto se implementó solo mediante 32 voces adicionales emuladas por software. Las ranuras de memoria SIMM estandarizadas fueron reemplazadas por otras propietarias, lo que obligó a los usuarios a comprar costosos módulos de memoria de Creative.
Los principales cambios fueron una mejor compatibilidad con los modelos anteriores de Sound Blaster y una mejor relación señal-ruido . Había tres tarjetas en la familia AWE64: la versión "Value" (con 513 KB de RAM), la versión estándar (con 1 MB de RAM) y la versión "Gold" (con 4 MB de RAM y S/PDIF instalado). interfaz ).
En 1998, Creative adquirió Ensoniq Corporation , el fabricante de AudioPCI, una tarjeta popular entre los OEM en ese momento . Era una solución completa con un sintetizador Wave MIDI, entorno de sonido DirectSound 3D de 4 canales, emulación A3D y soporte completo para sistemas DOS heredados . Era económico debido a la falta de aceleración de hardware. Admitía la operación dúplex, pero al menos en Windows no podía reproducir simultáneamente desde múltiples fuentes.
Basado en el chip AudioPCI principal (ES1370), Creative lanzó una serie de tarjetas de sonido, también se lanzaron tarjetas basadas en sus versiones actualizadas (ES1371 y ES1373), y en algunas tarjetas los chips AudioPCI se volvieron a etiquetar con designaciones Creative. Las placas que utilizan soluciones AudioPCI a menudo son fáciles de distinguir de la línea Creative debido al diseño específico de la placa y al tamaño del chip. Estas tarjetas incluyen: Sound Blaster PCI64 (abril de 1998), PCI128 (julio de 1998), Creative Ensoniq AudioPCI, Vibra PCI y Sound Blaster 16 PCI.
Los chips de la serie ES137x tienen 3 remuestreadores de muestras estéreo, búferes y una interfaz de control de bus PCI. Las salidas analógicas se ensamblan en un chip de códec que funciona a una frecuencia de muestreo fija: 44 kHz (Ensoniq Audio PCI) o 48 kHz (dispositivos de Creative). Al mismo tiempo, las tarjetas de sonido para ISA no usaban remuestreo, sino que cambiaban entre escalas de tiempo. Los chips ES137x no admiten la función SoundFonts, pero tienen un motor MIDI sin filtrar con un conjunto de tablas de ondas de 2, 4 u 8 MB.
En el momento del anuncio del Live! en agosto de 1998, el uso de procesadores de señales digitales en el campo de los dispositivos de audio no era nuevo. En ese momento, los DSP se habían aplicado con éxito en la familia de tarjetas de sonido y módems IBM Mwave de bajo costo, así como en las tarjetas de sonido profesionales Hurricane de Turtle Beach .
¡Sound Blaster en vivo! se basó en el último chip EMU10K1 de Creative que contiene 2,44 millones de transistores y ofrece un rendimiento notable de 1000 MIPS . Para almacenar muestras de instrumentos, el chip EMU10K1 (y los posteriores) no utilizó la ROM y la RAM instaladas en la placa, sino la memoria del sistema disponible a través del bus PCI. Las conversiones de analógico a digital y de digital a analógico, así como la mezcla, se realizaron en un chip AC'97 con una frecuencia de muestreo de 48 kHz. Todos los tableros incluidos en Live! tenía al menos 4 canales de salida de audio analógico y un conector combinado MIDI/joystick de 15 pines.
Para mejorar la presentación de los juegos de computadora, se admitió la aceleración de hardware a través de la tecnología EAX 1.0 (más tarde 2.0), que es parcialmente compatible con el estándar A3D 2.0 ahora abandonado. El chip EMU10K1 proporcionó las capacidades de un sintetizador de muestra de 64 voces de alta calidad (es decir, onda) con parches tanto de Creative como de otros fabricantes (conocidos como Soundfonts), así como la capacidad de volver a muestrear el sonido tanto en la entrada y en la salida, aplicar en tiempo real toda la gama de efectos DSP a un conjunto arbitrario de subcanales de audio existentes en el dispositivo.
La primera tarjeta y al mismo tiempo el "buque insignia" de la familia SB/Live fue la SB Live! Oro. Para reducir las interferencias electromagnéticas , se utilizaron conductores de oro en todos los circuitos analógicos principales y circuitos para conectar conectores externos, así como un sustrato de placa de circuito impreso especial y un revestimiento de barniz . ¡Mapa en vivo! Gold vino con una placa adicional que instaló un conector de salida digital Mini-DIN alternativo de 4 canales para la acústica patentada de Creative con DAC incorporado , una interfaz de entrada/salida digital S/PDIF con varias representaciones de software y un MIDI completamente decodificado interfaz con entradas y salidas divididas (junto con un adaptador a Mini-DIN). En SB Live! Gold introdujo una amplia variedad de funciones dedicadas a la creación musical: un sintetizador MIDI fácil de usar ( plug and play ) con modo de grabación en bucle en tiempo real (con uso gratuito de fuentes de sonido y efectos de sonido como reverberación, etc.) con el paquete de acompañamiento del correspondiente ON.
El principal modelo masivo fue el Sound Blaster Live! Una versión similar de Gold, Live! tenía la posibilidad de una salida analógica multicanal (no más de 4 canales) y las mismas capacidades de generación de sonido/música (sin embargo, sin el paquete de software adjunto y el equipo de interfaz).
Otra versión de Live!, conocida como 5.1, presentaba soporte de audio de 5.1 canales con altavoz central y salidas de subwoofer para efectos de baja frecuencia, más valiosos cuando se miran películas. ¡También en vivo! 5.1, era posible utilizar uno de los conectores de 3,5 mm en el modo de salida S / PDIF, lo que permite conectar un decodificador externo.
Sound Blaster creativo en vivo! 1024, vista superior (en chips)
Sound Blaster creativo en vivo! 1024, vista del panel de conexiones
Sound Blaster creativo en vivo! 1024, vista desde el lado de instalación
Sound Blaster creativo en vivo! 1024, vista de microchips
CD de controladores para Sound Blaster Live! 1024
Esta tarjeta de sonido se basa en el chip EMU10K1 y está diseñada para un segmento de mercado aún más económico que el SB Live! valor. Conserva todas las características básicas de SB Live! Valor, excepto por el límite de polifonía de 512 voces MIDI (realizado en el software), E/S digital , conectores de expansión, y están limitados a reproducción estrictamente estéreo o de 4 canales. ¡Esta tarjeta utiliza una placa de circuito algo simplificada en comparación con otros miembros de SB Live! [11] [12]
La tarjeta de sonido Audigy (presentada en agosto de 2001 ) se basa en el "procesador Audigy" (EMU10K2), que es una versión mejorada del procesador EMU10K1 que se envió con SB Live! SB Audigy podía admitir hasta 4 entornos EAX simultáneamente gracias a la nueva versión del DSP en chip y la compatibilidad integrada con EAX 3.0 ADVANCED HD , y Audigy también admitía audio de 5.1 canales.
Es discutible si la SB Audigy es una tarjeta completamente de 24 bits. La transferencia de datos de audio (DMA) se realizó con una precisión fija de 16 bits a una frecuencia de muestreo de 48 kHz (como era el caso con el EMU10K1 en el SB Live original), y cualquier dato de audio tuvo que volver a muestrearse a 48 kHz para poder al procesamiento DSP (para grabación o reproducción).
Sound Blaster Audigy 2 ( septiembre de 2002 ) utiliza un procesador EMU10K2 mejorado, a veces denominado EMU10K2.5, que es totalmente compatible con DMA de 24 bits. Se admiten frecuencias de muestreo de hasta 192 kHz, que se limitan a 96 kHz en el modo de 6.1 canales. Además, Audigy 2 admite audio de 6.1 canales (luego 7.1 canales) y tiene una mejor relación señal-ruido que Audigy (106 dBA frente a 100 dBA). También se agregó el decodificador Dolby Digital EX 6.1 y 7.1 para una mejor reproducción de DVD . Las tarjetas de sonido de esta familia fueron las primeras en recibir la certificación THX .
El Sound Blaster Audigy 2 ZS (septiembre de 2003 ) era un Audigy 2 con DAC y amplificadores operacionales actualizados . El Audigy 2 ZS utiliza el DAC CS4382 de Cirrus Logic, que junto con los nuevos amplificadores operacionales ofrece una relación señal-ruido de 108 dBA. Se agregó compatibilidad con la decodificación de software EAX 4.0 ADVANCED HD y DTS ES 6.1. Hubo varias versiones ligeramente diferentes de la placa de circuito Audigy 2 ZS con soporte adicional para audio de 7.1 canales.
Sound Blaster Audigy 4 Pro (noviembre de 2004 ) era una versión de Audigy 2 ZS con DAC y ADC actualizados. El nuevo DAC (Cirrus Logic CS4398) mejoró la relación señal-ruido a 113 dBA. Excepto por esto, no hubo diferencias notables con el Audigy 2 ZS. El chip DSP era idéntico al Audigy 2 ZS, pero Creative lo etiquetó como "Audigy 4" para dar la apariencia de un nuevo producto.
El Audigy 4 y el Audigy 4 Value se diferencian del Audigy 4 Pro por la instalación de un DAC de menor calidad y la ausencia de contactos de conector chapados en oro. Las tarjetas de sonido Audigy 4 y Audigy 4 Value están más cerca de la familia Audigy 2 Value.
El ciclo de vida de la familia Audigy 4 fue más corto que el de los modelos anteriores debido al menor intervalo de tiempo antes del lanzamiento de los modelos de la próxima familia Sound Blaster X-Fi.
También se incluyen en esta familia las tarjetas de sonido Sound Blaster Audigy Rx [13] y Sound Blaster Audigy Fx [14] .
Sound Blaster Audigy Rx (septiembre de 2013 ). La tarjeta de sonido es similar a Audigy 4 Pro, pero tiene un amplificador de auriculares de 600 ohmios separado y está incluida en el bus PCI-E 1x.
Sound Blaster Audigy Fx (septiembre de 2013 ). La tarjeta de sonido es similar a Audigy 4 Pro, pero tiene un amplificador de auriculares de 600 ohmios separado y está incluida en el bus PCI-E 1x. La tarjeta no tiene un procesador EMU10K2.
La tarjeta X-Fi (de Extreme Fidelity, inglés impecable fidelidad ) se lanzó en agosto de 2005 y a partir de 2012 está disponible en las siguientes versiones: XtremeGamer, Titanium, Titanium Fatal1ty Professional, Titanium Fatal1ty Champion y Elite Pro. El procesador de sonido EMU20K1 (EMU20K2 para modificaciones de titanio) se fabrica según la tecnología de proceso de 130 nm , contiene 51 millones de transistores y funciona a una frecuencia de 400 MHz. La potencia de procesamiento esperada de este procesador es de 10 000 MIPS, que es 24 veces mayor que el rendimiento esperado del procesador de la tarjeta de sonido de la generación anterior: Audigy. A partir de 2008, las modificaciones de titanio y otras tarjetas X-Fi nuevas se realizan con una ranura PCI-E 1x en lugar de una ranura PCI. La nueva característica Active Modal Architecture (AMA) de la tarjeta X-Fi permite al usuario seleccionar uno de los siguientes modos operativos optimizados: juegos, entretenimiento y creatividad, cada uno de los cuales utiliza ciertas funciones del procesador. Las tarjetas X-Fi utilizan EAX 5.0, que permite procesar hasta 128 voces posicionadas en un espacio tridimensional y aplicar hasta 4 efectos a cada una. Esta tarjeta también utiliza un "cristalizador" de 24 bits, que se utiliza para una reproducción más expresiva de los instrumentos de percusión, añadiendo expresividad a los componentes del sonido de alta y baja frecuencia. En el momento del lanzamiento, las tarjetas X-Fi ofrecían las capacidades de mezcla más avanzadas, lo que las convertía en un poderoso instrumento básico para músicos domésticos. Otra ventaja de las tarjetas X-Fi sobre Audigy fue una revisión completa de los algoritmos del subsistema de remuestreo. Las tarjetas Audigy usaban parámetros constantes de 48 kHz, 16 bits, y todos los datos que no cumplían con esto se sometían a sobremuestreo, lo que podía ocurrir de manera bastante aproximada, lo que introducía mucha distorsión no lineal en el sonido. Muchos entusiastas eluden esta limitación utilizando decodificadores de software de alta calidad para el remuestreo, que a menudo se proporcionan como un complemento para el software del reproductor. Creative descartó por completo esta situación al dedicar más de la mitad de los recursos de DSP a esta tarea, lo que resultó en muestras significativamente más limpias después del remuestreo.
El chip Creative 5017, en el que se construyen las tarjetas PCI SB PCI128, es una modificación del ES1370. Por lo tanto, las propias tarjetas SB PCI128 son similares en funcionalidad y calidad de sonido a las tarjetas de sonido basadas en chips de la serie ES137x. La tarjeta SB PCI128 está equipada con un sintetizador de tabla de ondas que admite polifonía de 128 voces. De ahí viene el 128 del título. La tarjeta procesa hasta 16 canales MIDI y le permite utilizar 128 instrumentos (incluidos en los kits GS y GM) y 10 kits de batería al sintetizar. Gracias al bus PCI, las tablas de herramientas SB PCI128 no requieren su propia memoria: todas las herramientas se almacenan y procesan dinámicamente en la memoria de la PC. Las características del ADC son inferiores a las de SB Live!, por lo que el rango de frecuencias es de 20 Hz a 20 kHz. La frecuencia de muestreo durante la grabación se establece mediante software y puede ser de 5 a 48 kHz. La digitalización de audio viene con una resolución de 8 o 16 bits en los modos estéreo y mono.
La familia Recon3D se anunció en septiembre de 2011 e incluye las tarjetas de sonido Recon3D PCIe, Recon3D Fatal1ty Professional y Recon3D Fatal1ty Champion, todas las cuales utilizan el bus PCI-E 1x. La nueva serie de tarjetas de sonido utiliza el nuevo chip "Sound Core3D". El microcircuito está hecho en un paquete de 56 pines, que integra el Quartet DSP de tarjetas X-Fi, DAC, ADC, así como interfaces de entrada y salida [15] . Vendido solo en los mercados asiáticos, la tarjeta de audio profesional Recon3D se diferencia de la Recon3D normal solo en la presencia de accesorios adicionales, como cables de conexión [16] .
Los críticos han sido amables con el dispositivo, aunque el precio y las diferencias menores entre los modelos han sido desconcertantes. Por ejemplo, las tarjetas de los segmentos de precio bajo y medio Recon3D PCIe y Recon3D Fatal1ty Professional solo tenían diferencias cosméticas, pero diferían significativamente en precio. El Fatal1ty Professional venía con un micrófono, varios LED de colores y una cubierta de metal que cubría la placa, pero no había diferencias de hardware [17] [18] .
Las tarjetas de sonido de la familia Sound Blaster Z se anunciaron en agosto de 2012 , todas ellas están hechas para el bus PCI-E 1x. Se han anunciado las siguientes tarjetas: Z, Zx y ZxR, que utilizan el mismo chip Sound Core3D que la familia Recon3D [19] . Las tarjetas de sonido de la familia Z proporcionan una calidad de sonido superior a la de Recon3D mediante el uso de hardware más dedicado, como amplificadores operacionales, DAC y ADC [20] .
Sound Blaster Z es la tarjeta base de esta familia. Una de las principales ventajas de esta tarjeta es un Cirrus Logic DAC con una relación señal/ruido de 116 dBA, un amplificador de auriculares dedicado con una impedancia de 600 ohmios. Está equipado con un micrófono con patrón polar estrecho, que le permite grabar sonido desde ciertas direcciones. El cambio entre escuchar auriculares y altavoces se realiza a través del panel de control de Sound Blaster Z. La placa de esta tarjeta es de color rojo, el LED instalado en ella también es rojo. Además del modelo "rojo", existe una versión OEM, que carece de la cubierta metálica de la placa, el LED y el micrófono suministrado.
El Sound Blaster Zx es prácticamente idéntico a su versión base, reemplazando el micrófono incluido con un "Módulo de control de audio" (ACM), que es funcionalmente un cable de extensión para auriculares con control de volumen incorporado y una matriz de micrófono dual de haz angosto. El módulo ACM está fabricado en el mismo color rojo que la propia tarjeta de sonido.
Sound Blaster ZxR es el "buque insignia" de la familia Z. Está fabricado en una placa de circuito impreso completamente diferente, no similar a las placas de las tarjetas Z y Zx. Algunas de las características son TI Burr-Brown DAC con una relación señal-ruido de 124 dBA, dos amplificadores operacionales reemplazables, un amplificador de 80 mW TPA6120 de 600 ohmios de Texas Instruments y una interfaz estéreo de 192 kHz. El Sound Blaster ZxR viene con una placa adicional que proporciona E/S S/PDIF, 2 entradas RCA conectadas a un DAC TI Burr-Brown con una relación señal-ruido de 123dBA, también tiene su propio procesador Sound Core3D y cuando instalado ocupa espacio encima de la segunda ranura de expansión. La tarjeta ZxR graba con una precisión de 24 bits y una frecuencia de muestreo de 96 kHz. El ACM y ambas placas son negros y no tienen LED.
Las tarjetas de sonido Sound Blaster desde 1999 cumplen con la especificación PC99 con respecto a la codificación de colores de las conexiones externas.
Color | Objetivo | |
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Rosado | Entrada de micrófono analógico . | |
Azul | Entrada de línea analógica. | |
verde claro | Salida estéreo principal de línea analógica (altavoces frontales o auriculares). | |
El negro | Salida de línea analógica para altavoces traseros. | |
Gris/Plata | Salida de línea analógica para altavoces laterales. | |
Naranja | Salida digital S/PDIF (a veces se usa para salida de línea analógica al altavoz central y/o subwoofer) |
Antes del lanzamiento de la familia AWE32 en 1994, se aplicaron breves explicaciones textuales del propósito de las salidas en los paneles posteriores de las tarjetas Creative (por ejemplo, Mic - micrófono, Spk - altavoces, etc.). Los mapas posteriores reemplazaron el texto con iconos. Posteriormente, Creative comenzó a poner su número al lado de la salida, ya que en este tipo de tarjetas las salidas tienen un propósito polivalente que el usuario configura (por ejemplo, puede cambiar la salida del altavoz a una entrada de micrófono). Sin embargo, estas tarjetas se suministran con una etiqueta de color que se puede usar para identificar el propósito de cada salida cuando se entrega.
Nombre | Ancho (bit) | versión EAX | Cant. transistores | notas |
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EMU10K1 | dieciséis | 2.0 | 2,44 millones | 350 nm, 335 MIPS, 32 canales DirectSound3D |
EMU10K2 | dieciséis | 3.0 | 4 millones | 200 MHz, 64 canales DirectSound3D |
EMU10K2.5 | 24 | 4.0 | 4,6 millones | 180 nm, 200 MHz, 424+ MIPS, 64 canales DirectSound3D |
EMU20K1 | 24 | 5.0 | 51 millones | 130 nm, 400 MHz, 10 340 MIPS, 128 canales DirectSound3D |
EMU20K2 | 24 | 5.0 | ? | Errores solucionados EMU20K1, PCI Express, procesador RISC incorporado |
Núcleo de sonido3D | 24 | 5.0 | ? | Códec analógico integrado e interfaces de E/S digital |
SB-Axx1™ | 24 | 5.0 | ? | Procesador de audio de 4 núcleos |
Existe un " Proyecto kX " para crear drivers: WDM para Windows y similares para Mac OS X [21] . Popular entre los entusiastas y los músicos. Dado que no existen controladores originales para los sistemas operativos modernos, "kX Project" es la única forma de utilizar tarjetas de sonido obsoletas en estos sistemas operativos.
Las tarjetas de sonido Creative SoundBlaster se convirtieron en el estándar de sonido en las computadoras compatibles con IBM PC en la década de 1990 y en una marca comercial muy conocida en la década de 2000. Después de un tiempo, el nombre de la marca experimentó una transformación y, en el lenguaje coloquial, se convirtió en un nombre familiar para todas las tarjetas de sonido discretas (instaladas en una ranura de expansión separada) (se las llamó "soundblasters") [22]