Environmental Audio Extensions ( EAX ) es la tecnología de efectos de sonido ambiental de Creative Labs que se utiliza en las tarjetas de sonido Sound Blaster y Creative NOMAD / Creative Zen . Por el momento, la última versión de EAX 5.0 se introduce en la familia de tarjetas de sonido X-Fi en agosto de 2005 .
Los sistemas de posicionamiento de audio como DirectSound3D controlan la ubicación en el espacio 3D del juego de las fuentes de sonido y del oyente. Por ejemplo, un juego puede usar DirectSound3D para crear fuentes de sonido separadas para cada criatura en el juego, recibiendo así disparos y voces desde diferentes lugares en el mundo 3D. Estos sonidos, al igual que el oyente, pueden moverse en el espacio. Los desarrolladores de juegos pueden usar funciones de sonido como paleta direccional (el sonido en una dirección puede ser más fuerte que en otra), efecto Doppler ( el tono de un sonido depende de la velocidad de su fuente en relación con el oyente).
EAX mejora DirectSound3D al crear un mundo de audio virtual alrededor de las fuentes de sonido y el oyente. Esta tecnología emula reverberaciones y reflejos provenientes de todas las direcciones del oyente. Estos efectos crean la impresión de que existe un mundo real alrededor del oyente con sus propios parámetros, tales como: el tamaño de la habitación, las propiedades reflectantes y absorbentes de las paredes, entre otros. Los programadores de juegos pueden crear diferentes efectos acústicos para diferentes habitaciones. Por lo tanto, un jugador que esté jugando un juego EAX puede escuchar la diferencia de sonido cuando se mueve del corredor a la cueva.
Además de crear efectos ambientales, EAX 1.0 puede cambiar los parámetros de varias fuentes de sonido. Cuando cambia la ubicación de la fuente de sonido en relación con el oyente, los parámetros de reverberación cambian automáticamente.
EAX se usa en muchos juegos de PC populares, incluidos Half-life , Counter-Strike , Grand Theft Auto San Andreas , Grand Theft Auto IV , STALKER , Doom 3 y muchos más. Estos juegos son compatibles con las versiones 4.0 y 5.0 de EAX si la computadora tiene un dispositivo de audio cuyo controlador admita OpenAL . Dado que la aceleración de hardware DirectSound y DirectSound3D ya no es compatible con Windows Vista [1] , es probable que OpenAL gane popularidad entre los desarrolladores que deseen utilizar EAX en sus juegos.
La mayoría de los lanzamientos de versiones de EAX coinciden con el crecimiento en la cantidad de procesamiento de voz de hardware simultáneo por parte del procesador de audio: EAX 1.0 admite 8 flujos de voz (canales) simultáneos, mientras que EAX 5.0 permite 128 voces (y hasta 4 efectos aplicados a cada uno).
EAX ha tenido muchas iteraciones de desarrollo, cada una agregando más y más funciones. A continuación se muestra una descripción general de las versiones actualmente disponibles de EAX y sus funciones en relación con la versión anterior.
EAX 1.0 aparece en Sound Blaster Live! .
EAX 1.0 crea el escenario sonoro en función de preajustes creados previamente, teniendo en cuenta la distancia entre las fuentes de sonido y el oyente. En consecuencia, EAX 1.0 proporciona un gran conjunto de ajustes preestablecidos "para todas las ocasiones". También es posible cambiar los parámetros de la reverberación tardía (dumping, nivel) y cambiar automáticamente el nivel dependiendo de la distancia. Esto da como resultado una percepción mejorada de la distancia a la fuente.
EAX 2.0 se basa en las capacidades de la primera versión y crea efectos aún más realistas mediante la compatibilidad con la oclusión y la reflexión del sonido, así como una tecnología mejorada de detección de la dirección del sonido.
EAX 3.0 combina la segunda versión con funciones más potentes. Se logra un nuevo nivel de realismo a través de la compatibilidad con reflejos locales, reflejos aislados, transiciones "sin interrupciones" entre etapas de sonido y otras características.
EAX 4.0 se introduce en las tarjetas de sonido Sound Blaster Audigy 2 .
EAX 5.0 se incluye en las tarjetas de sonido Sound Blaster X-Fi y ASUS ROG Xonar Phoebus .
Según la especificación OpenAL 1.1 de Creative, EAX debe considerarse obsoleto. Los nuevos desarrollos deben usar la interfaz OpenAL EFX , que está más estrechamente integrada con todo el entorno OpenAL.
Además de los dispositivos de hardware, Creative ha lanzado controladores de emulación EAX para computadoras con una tarjeta de sonido integrada.
Las diferencias están en el paquete de software. Sound Blaster Audigy ADVANCED MB incluye Creative Audio Center, reproductor/organizador Creative MediaSource 5, Creative WaveStudio 7, Creative ALchemy; Sound Blaster X-Fi MB incluye Entertainment Console , Creative Karaoke Player, Creative MediaSource 5 Player/Organizer, Creative WaveStudio 7, Creative Audio Console, Creative ALchemy .
También conocido como Sound Blaster Audigy ADVANCED MB , es similar a Audigy 2 SE y el software es compatible con EAX 3.0, que admite tablas de ondas de software de 64 canales con aceleración DirectSound, pero no síntesis de tabla de ondas acelerada por hardware. El DAC tiene una relación señal/ruido de 95dB.
Está disponible como opción integrada para portátiles Dell Inspiron , Studio y XPS .
Los controladores más recientes son compatibles con EAX 4.0.
Capacidades:
A diferencia de su predecesor, el Audigy Advanced MB , el X-Fi MB no incluye el sintetizador de software SoundFont . Otra diferencia es que tiene la opción de participar en una prueba de 30 días.
Los análogos de la tecnología EAX también están presentes en algunos reproductores de audio digital de Creative . Por ejemplo, en las series Creative NOMAD y Creative Zen . Estos dispositivos tienen los siguientes efectos y funciones: