Sprechtstimme

Sprechstimme ( voz de habla lit. alemana ; “sprechshtimme”), Sprechgesang ( canto de habla lit. alemana ; “sprechgesang”) es una técnica de canto de texto en la que las duraciones rítmicas se observan exactamente (fijadas en notas ) y no se mantiene la línea de tono. , aunque generalmente se observa el relieve de la melodía (si se anota) -manteniéndose a la misma altura, ascendiendo y descendiendo-.

Breve descripción

La recitación vocal Sprechstimme, que se difundió en la música de vanguardia del siglo XX, fue utilizada por primera vez por Engelbert Humperdinck en su melodrama The Royal Children ( en alemán:  Königskinder , estreno en 1897; fue revisada en una ópera, estreno en 1910). Arnold Schoenberg introdujo activamente la técnica Sprechstimme en sus composiciones , más consistentemente en el ciclo vocal "Lunar Pierrot" (1912), así como en las óperas "The Happy Hand" (op. 1913, estreno 1924) y "Moses and Aron" (no terminado, estrenado en 1957), en la cantata Superviviente de Varsovia (1947). En el prefacio de Lunar Pierrot, Schoenberg escribió que la melodía indicada en la parte vocal con el tachado diagonal de las calmas,

...no hecho para cantar. La tarea del intérprete es convertirlo en una melodía del habla (Sprechmelodie), prestando mucha atención al tono indicado de los sonidos. Para hacer esto, el artista necesita:

  1. Mantener el ritmo tan exactamente como en el canto, es decir, sin más libertad de la que puede permitirse en la ejecución de una melodía vocal ordinaria;
  2. Reconozca claramente la diferencia entre el sonido del canto (Gesangston) y el sonido del habla (Sprechton): el sonido del canto mantiene firmemente el tono y el sonido del habla, apenas lo ha marcado, se va inmediatamente, subiendo o bajando, mientras que las proporciones de tono de los individuos los tonos deben transmitirse en la interpretación como un todo.

El ejecutante debe tener cuidado con la manera de pronunciar "en un canto". Absolutamente no estaba destinado a ser. Por otro lado, en ningún caso se debe aspirar al realismo del habla natural. Por el contrario, la diferencia entre el habla ordinaria y el habla diseñada musicalmente debería ser clara. Pero esto último nunca debe parecerse al canto.

Además de Schoenberg, la técnica Sprechstimme fue utilizada en el siglo XX por Alban Berg (en las óperas "Wozzeck" [estreno 1925] y "Lulu" [no terminada, estreno 1937]) [1] , Klaus Huber ("Asceticism" , para flauta, Sprechstimme y magnetófono, 1966), Benjamin Britten (en Muerte en Venecia, estreno 1973), Wolfgang Rihm (en Jakob Lenz, estreno 1979), Walter Zimmermann (en el ciclo Sobre los beneficios del desapego, German  Vom Nutzen des Lassens , 1984) y otros compositores.

Los teóricos de la música clasifican Sprechgesang como ecmelica , basándose en el hecho de que la entonación del tono por parte del compositor no está definida exactamente: cómo exactamente la voz debe "afectar" el tono anotado, qué tan rápido dejarlo y en qué dirección lo hacen las notas. no especifico. La consecuencia de este enfoque "ecmélico" es que las interpretaciones interpretativas de la misma parte vocal de Sprechstimme difieren entre sí mucho más que las interpretaciones interpretativas de la música vocal "ordinaria".

Notas

  1. En el prefacio de Wozzeck, Berg usa la palabra Sprechstimme, no Sprechmelodie (como Schoenberg). A lo largo de la partitura de la ópera (por ejemplo, en la cuarta escena del acto III), en los casos en que el autor sugiere Sprechstimme, se utiliza la observación gesprochen (hablar).

Literatura