Toulmin, Stephen Edelston

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Stephen Edelston Toulmin
Stephen Edelston Toulmin
Fecha de nacimiento 25 de marzo de 1922( 03/25/1922 )
Lugar de nacimiento Londres , Reino Unido
Fecha de muerte 4 de diciembre de 2009 (87 años)( 2009-12-04 )
Un lugar de muerte california , estados unidos de américa
País  Gran Bretaña
alma mater
Escuela/tradición Postpositivismo
Dirección filosofía occidental
Período Filosofía del siglo XX
Principales Intereses Ética , Epistemología , Filosofía del lenguaje , Filosofía de la ciencia
Ideas significativas formación histórica y evolución de los estándares de racionalidad y "comprensión colectiva" en la ciencia
Influenciadores L. Wittgenstein
Premios Beca Guggenheim Conferencia de Jefferson [d] ( 1997 ) miembro del Comité de Investigación Escéptica [d]

Stephen Edelston Toulmin ( ing.  Stephen Edelston Toulmin ; 25 de marzo de 1922 , Londres  - 4 de diciembre de 2009 , California ) - Filósofo británico, autor de artículos científicos y profesor. Influenciado por las ideas del filósofo austríaco Ludwig Wittgenstein , Toulmin dedicó su obra al análisis de la fundamentación moral. En su investigación estudió el problema de la argumentación práctica. Además, su obra ha sido utilizada en el campo de la retórica para analizar la argumentación retórica. El Modelo de Argumentación de Toulmin consta de seis componentes interrelacionados que se utilizan para analizar la argumentación y se considera una de sus obras más significativas, especialmente en los campos de la retórica y la comunicación.

Biografía

Stephen Toulmin nació en Londres , Inglaterra el 25 de marzo de 1922 de Geoffrey Adelson Toulmin y Doris Holman Toulmin. En 1942 recibió una licenciatura en artes del King's College de la Universidad de Cambridge . Toulmin pronto fue contratado como investigador junior en el Ministerio de la Industria Aeronáutica, primero en la Estación de Investigación y Desarrollo de Radar en Malvern, y luego transferido al Cuartel General Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada en Alemania . Después de la Segunda Guerra Mundial, regresó a Inglaterra y en 1947 recibió una Maestría en Artes y luego un Ph.D. En Cambridge, Toulmin conoció al filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein , cuyos estudios sobre la relación entre el uso y el significado del lenguaje influyeron fuertemente en la formación de las opiniones de Toulmin. En la tesis doctoral de Toulmin "La razón en la ética" [1] se pueden rastrear las ideas de Wittgenstein sobre el análisis de los argumentos éticos (1948).

Después de graduarse de Cambridge , Toulmin enseñó Filosofía de la Historia en la Universidad de Oxford de 1949 a 1954 . Fue durante este período que escribió su primer libro: La Filosofía de la Ciencia [2] (1953). De 1954 a 1955, Toulmin se desempeñó como profesor visitante de historia y filosofía de la ciencia en la Universidad de Melbourne en Australia . Después de lo cual regresó a Inglaterra para ocupar la cátedra de Filosofía en la Universidad de Leeds . Ocupó este cargo de 1955 a 1959. Mientras trabajaba en Leeds , publica uno de sus libros más significativos en el campo de la retórica : Ways to Use Argumentation [3] (1958). En su libro, explora las direcciones de la lógica tradicional . A pesar de que el libro fue mal recibido en Inglaterra , y los colegas de Toulmin en Leeds incluso, entre risas, lo llamaron el "libro ilógico" de Toulmin, en los profesores de EE . UU., los colegas de Toulmin en las universidades de Columbia , Stanford y Nueva York , donde en 1959 dio una conferencia como profesor visitante, el libro fue aprobado. En un momento, cuando Toulmin enseñaba en los Estados Unidos, Wayne Brockrid y Douglas Aninger presentaron su trabajo a los estudiantes de comunicación, ya que creían que era precisamente en su trabajo donde se encontraba el modelo estructural, importante para el análisis y la crítica de los argumentos retóricos. fue presentado con mayor éxito. En 1960, Toulmin regresó a Londres para ocupar el cargo de director de la Escuela de Historia de las Ideas de la Fundación Nuffield.

En 1965, Toulmin regresó a los Estados Unidos , donde trabajó hasta el final de su vida, enseñando e investigando en varias universidades del país. En 1967, Toulmin dispuso la publicación póstuma de varias ediciones de su amigo cercano N. R. Hanson. Mientras estaba en la Universidad de California , Santa Cruz, Toulmin publicó Human Understanding [4] en 1972 , en el que explora las causas y los procesos de cambio asociados con el desarrollo de la ciencia. En este libro, utiliza una comparación sin precedentes entre el desarrollo de la ciencia y el modelo de desarrollo evolutivo de Darwin para mostrar que el desarrollo de la ciencia es evolutivo. En 1973, como profesor del Comité de Pensamiento Social de la Universidad de Chicago , es coautor del libro La Viena de Wittgenstein [5] (1973) con el historiador Alan Janik. Enfatiza la importancia de la historia en las creencias humanas. En contraste con los filósofos de la verdad absoluta defendidos por Platón en su lógica formal idealista, Toulmin sostiene que la verdad puede ser relativa, según el contexto histórico o cultural. De 1975 a 1978, Toulmin sirvió en la Comisión Nacional para la Protección de los Derechos de los Sujetos de Investigación Biomédica y del Comportamiento, fundada por el Congreso de los Estados Unidos . Durante este período, fue coautor con Albert Johnsen del libro El abuso de la causalidad [6] (1988), que describe formas de resolver cuestiones morales.

Uno de sus últimos trabajos, Cosmópolis [7]  , fue escrito en 1990.

Metafilosofía

Objeciones al absolutismo y al relativismo

En muchos de sus escritos, Toulmin señaló que el absolutismo tenía un valor práctico limitado. El absolutismo se deriva de la lógica formal idealista platónica, que defiende la verdad universal y, en consecuencia, los absolutistas creen que las cuestiones morales se pueden resolver adhiriéndose a los principios morales estándar, independientemente del contexto. Toulmin argumenta que muchos de estos llamados principios estándar no son relevantes para las situaciones reales que enfrentan las personas en la vida cotidiana.

Para reforzar su afirmación, Toulmin introduce el concepto de campos de argumentación. En Ways to Use Argumentation [3] (1958), Toulmin afirma que algunos aspectos de un argumento difieren de un campo a otro y, por lo tanto, se denominan "dependientes del campo", mientras que otros aspectos de un argumento son iguales para todos los campos y se denominan " campo -invariante. Según Toulmin, la desventaja del absolutismo radica en su ignorancia del aspecto "dependiente del campo" del argumento, el absolutismo admite que todos los aspectos del argumento son invariantes.

Si bien reconoce los defectos inherentes al absolutismo, Toulmin evita las deficiencias del absolutismo en su teoría al no recurrir al relativismo, que, en su opinión, no brinda fundamentos para separar los argumentos morales e inmorales. En Human Understanding [4] (1972), Toulmin argumenta que los antropólogos se inclinaron del lado de los relativistas porque fueron ellos quienes llamaron la atención sobre el impacto del cambio cultural en el razonamiento racional, en otras palabras, los antropólogos y los relativistas pusieron demasiado énfasis sobre la importancia del aspecto "dependiente del campo" del argumento, y desconocen la existencia de un aspecto "invariante". En un intento por resolver los problemas de los absolutistas y los relativistas , Toulmin desarrolla en su obra normas que no son ni absolutistas ni relativistas y que servirán para evaluar el valor de las ideas.

Humanización de la modernidad

En Cosmópolis [7] , Toulmin busca los orígenes del énfasis moderno en la universalidad y critica tanto a la ciencia moderna como a los filósofos por ignorar las cuestiones prácticas y favorecer las cuestiones abstractas y teóricas. Además, Toulmin sintió una disminución de la moralidad en el ámbito de la ciencia, como la falta de atención a los problemas ambientales en la producción de la bomba atómica .

Toulmin sostiene que es necesario un retorno al humanismo para resolver el problema , lo que sugiere cuatro "retornos":

Toulmin sigue esta crítica en Back to Basics [8] (2001), donde trata de resaltar el impacto negativo del universalismo en la esfera social y discute las contradicciones entre la teoría ética básica y los predicamentos éticos en la vida.

Argumento

El modelo de argumentación de Toulmin

Habiendo encontrado la falta de significado práctico del absolutismo , Toulmin busca desarrollar varios tipos de argumentación. A diferencia del argumento teórico de los absolutistas, el argumento práctico de Toulmin se centra en la función de verificación . Toulmin cree que la argumentación es menos un proceso de presentar hipótesis, incluido el descubrimiento de nuevas ideas, y más un proceso de verificación de ideas existentes.

Toulmin cree que un buen argumento puede tener éxito en la verificación y será resistente a las críticas. En Ways to Use Argumentation [3] (1958), Toulmin propuso un conjunto de herramientas que consta de seis componentes interrelacionados para el análisis de argumentos:

Reclamo (Conclusión) El reclamo debe estar completo. Por ejemplo, si una persona trata de convencer al oyente de que es ciudadano británico , entonces su declaración sería "Soy un ciudadano británico ". (una)

Evidencia/dato (Fundamento, Hecho, Evidencia, Datos) Este es el hecho al que se hace referencia como basado en la declaración . Por ejemplo, una persona en la primera situación puede sustentar su afirmación con otros datos "Nací en las Bermudas ". (2)

Razones (Warrant) Una declaración que le permite pasar de la evidencia (2) a la declaración (1). Para pasar de la evidencia (2) "Nací en las Bermudas " a la declaración (1) "Soy un ciudadano británico ", una persona debe usar motivos para cerrar la brecha entre la declaración (1) y la evidencia (2) declarando que "Una persona nacida en las Bermudas puede ser legalmente un ciudadano británico ".

Soporte (Backing) Adiciones destinadas a confirmar la afirmación expresada en los motivos . El apoyo debe usarse cuando las razones por sí solas no son lo suficientemente convincentes para los lectores y oyentes.

Refutación/Reserva Una declaración que muestra las restricciones que pueden aplicarse. Un ejemplo de contraargumento sería: "Una persona nacida en las Bermudas puede ser ciudadano británico legalmente , solo si no ha traicionado a Gran Bretaña y no es un espía de otro país".

Calificador Palabras y frases que expresan el grado de confianza del autor en su afirmación. Estas son palabras y frases como "probablemente", "posiblemente", "imposible", "ciertamente", "presumiblemente" o "siempre". La declaración "Definitivamente soy un ciudadano británico " conlleva un grado de certeza mucho mayor que la declaración "Presumiblemente soy un ciudadano británico".

Los primeros tres elementos, ' enunciado ', ' evidencia ' y ' razones ', son vistos como componentes esenciales de un argumento práctico, mientras que los últimos tres, ' determinante ', ' apoyo ' y ' refutaciones ' no siempre son necesarios. Toulmin no imaginó que este esquema se aplicara al ámbito de la retórica y la comunicación , ya que originalmente este esquema de argumentación se usaría para analizar la racionalidad de los argumentos, generalmente en una sala de audiencias.

Ética

Enfoque de razón suficiente

En su tesis doctoral, "Razón en la ética" [1] (1950), Toulmin revela el enfoque de la ética del razonamiento suficiente, criticando el subjetivismo y la emotividad de filósofos como Alfred Ayer que impiden la aplicación de la administración de justicia al razonamiento ético.

Renacimiento de la casuística

Reviviendo la casuística , Toulmin buscó encontrar un término medio entre los extremos del absolutismo y el relativismo . La casuística se practicó ampliamente en la Edad Media y durante el Renacimiento para resolver cuestiones morales. Durante la época moderna , prácticamente no se mencionaba, pero con el advenimiento de la posmodernidad se volvió a hablar de eso, se revivió. En su libro El mal uso de la casuística [6] (1988), en coautoría con Albert Johnsen, Toulmin demuestra la eficacia del uso de la casuística en la argumentación práctica en la Edad Media y el Renacimiento [9] .

La casuística toma prestados principios absolutistas sin referirse al absolutismo ; solo los principios estándar (como la impecabilidad de la existencia) se utilizan como base de referencia en el argumento moral. Posteriormente se compara el caso individual con el caso general, y se oponen entre sí. Si el caso individual coincide completamente con el caso general, recibe inmediatamente una evaluación moral, que se basa en los principios morales descritos en el caso general. Si el caso individual difiere del caso general, entonces todos los desacuerdos son severamente criticados para luego llegar a una solución racional.

A través del procedimiento de casuística, Toulmin y Johnsen identificaron tres situaciones problemáticas:

  1. El caso general coincide con el caso individual, pero solo de manera ambigua.
  2. Dos casos generales pueden corresponder a un caso individual, mientras que pueden contradecirse completamente.
  3. Puede haber un caso individual sin precedentes para el cual no se pueda encontrar un caso general para compararlos y contrastarlos entre sí.

Toulmin confirmó así su anterior convicción sobre la importancia de la comparación con el razonamiento moral. En las teorías del absolutismo y el relativismo , esta importancia ni siquiera se menciona.

Filosofía de la ciencia

Modelo evolutivo

En 1972 Toulmin publicó su Human Understanding [4] en el que argumenta que el desarrollo de la ciencia es un proceso evolutivo. Toulmin critica la visión de Thomas Kuhn sobre el desarrollo de la ciencia tal como se describe en La estructura de las revoluciones científicas . Kuhn creía que el desarrollo de la ciencia es un proceso revolucionario (un proceso opuesto al proceso evolutivo), durante el cual los paradigmas mutuamente excluyentes luchan por ocupar el lugar dominante, es decir, un paradigma busca ocupar el lugar de otro.

Toulmin criticó las ideas relativistas de Kuhn y opinó que los paradigmas mutuamente excluyentes no brindan una base de comparación, en otras palabras, la declaración de Kuhn  es un error relativista y consiste en enfatizar demasiado los aspectos "dependientes del campo" de el argumento, mientras que simultáneamente ignora, "el campo - invariante o la comunidad compartida por todos los argumentos (paradigmas científicos). En contraste con el modelo revolucionario de Kuhn , Toulmin propuso un modelo evolutivo para el desarrollo de la ciencia, similar al modelo darwiniano de evolución . Toulmin sostiene que el desarrollo de la ciencia es un proceso de innovación y selección. La innovación significa el surgimiento de muchas variantes de teorías, y la selección significa la supervivencia de la más estable de estas teorías.

La innovación ocurre cuando los profesionales de un campo en particular comienzan a percibir las cosas familiares de una manera nueva, no como las percibían antes; la selección expone teorías innovadoras a un proceso de discusión y exploración. Las teorías más sólidas que se hayan discutido e investigado tomarán el lugar de las teorías tradicionales, o se harán adiciones a las teorías tradicionales. Desde la perspectiva de los absolutistas, las teorías pueden ser fiables o no fiables, independientemente del contexto. Desde el punto de vista de los relativistas, una teoría no puede ser ni mejor ni peor que otra teoría de un contexto cultural diferente. Toulmin opina que la evolución depende de un proceso de comparación que determina si una teoría podrá mejorar los estándares mejor que otra teoría.

Obras

En ruso

Véase también

Notas

  1. ^ 1 2 "Un examen del lugar de la razón en la ética" . Fecha de acceso: 3 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2014.
  2. "La filosofía de la ciencia: una introducción"
  3. 1 2 3 "Los usos del argumento"
  4. 1 2 3 "Entendimiento humano: el uso colectivo y la evolución de los conceptos"
  5. "La Viena de Wittgenstein"
  6. 1 2 "El abuso de la casuística: una historia del razonamiento moral"
  7. 1 2 "Cosmópolis: la agenda oculta de la modernidad"
  8. "Regreso a la razón"
  9. Bilous T. Luces y sombras de la casuística moral

Literatura

Enlaces