Strelka | |
---|---|
Tipo de | programa de ajedrez |
Desarrollador | yuri osipov |
Sistema operativo | ventanas |
ultima versión | 5.5 (15.05.2012) |
Licencia | software de código abierto |
Sitio web | strelkachess.narod.ru |
Strelka ( Flecha ) es un programa informático de ajedrez para Windows desarrollado por Yuri Osipov . Actualmente, Strelka es uno de los programas más fuertes del mundo [1] [2] , incluidas las listas de clasificación de blitz [3] [4] y el más fuerte en Rusia [5] .
Se han desarrollado un total de cinco versiones del programa. El último programa Strelka 5.5 incluye solo una versión de un solo procesador. En la calificación CCRL 40/40 del 17/08/2013, el programa de ajedrez Strelka 5.5 de 64 bits tiene 3115 unidades Bayeselo [1] [6] . En la calificación CCRL 40/4 blitz del 24/08/2013, el programa Strelka 5.1 de 64 bits tiene 3137 unidades Bayeselo [3] . En la calificación de blitz CEGT 4/40 del 28/08/2013, el programa Strelka 5.0 x64 1CPU tiene 3003 unidades Elo [4] .
El autor del programa, Yuri Osipov, no afirma que la última versión sea completamente original, ya que utilizó muchos otros programas durante el desarrollo: Rybka 3 , IPPOLITs , Houdini , Critter y Stockfish . En gran medida, esto se refería a los algoritmos del programa de ajedrez Houdini 1.5a. Sin embargo, Strelka 5.0 contiene muchas diferencias fundamentales con respecto a otros programas. En primer lugar, en el algoritmo de búsqueda de la función de evaluación. Aunque la evaluación de la posición actual a menudo produce resultados extraños, su algoritmo se basa en la cadena de movimientos que condujeron a ella [7] .
En mayo de 2007, apareció un nuevo programa de ajedrez Strelka, propuesto por Yuri Osipov. Pronto, surgieron acusaciones de que Strelka era un clon del programa beta Rybka 1.0, como una versión rediseñada y ligeramente modificada del mismo [8] . Algunos jugadores de ajedrez han encontrado análisis idénticos en ambos programas en muchas posiciones diferentes, que en algunos casos tenían los mismos errores y debilidades. Sin embargo, Osipov declaró repetidamente en los foros que Strelka se basaba en Fruit y no en Rybka, y que cualquier similitud se debía a que Rybka también se basaba en Fruit o tenía una función de clasificación cercana a Rybka [9] [10 ] .
El código fuente se incluyó en Strelka 2.0 beta . El creador de Rybka, Vasik Rajlich , afirmó que el código indica "obvio" que Strelka 2.0 beta era un clon de Rybka 1.0 beta, aunque no sin algunas mejoras en ciertas áreas. En base a esto, llamó suyo el código y tenía la intención de volver a publicarlo con su propio nombre [11] , aunque más tarde no lo hizo. También afirmó que "Yuri Osipov" era un seudónimo.
Según Viktor Zakharov (Convekta) en su reseña para el sitio web de ajedrez Arena: “Creo que Yuri Osipov (Ivanovich) es el verdadero nombre. No lo ocultó. Sin embargo, no puedo decir esto con una garantía del 100%". También tuvo algún contacto con Yuri Osipov para el desarrollo de una plataforma de software de ajedrez móvil [12] .
Sin embargo, el autor de Fruit, Fabian Letousier, dejó claro en la carta abierta mencionada anteriormente que Strelka 2.0 beta es un derivado de Fruit con algunos cambios menores [13] .