Kit de herramientas inalámbricas Sun Java

Kit de herramientas inalámbricas Sun Java

Captura de pantalla del emulador WTK con la aplicación del conjunto de muestra ejecutándose y el monitor de memoria habilitado
Tipo de herramienta de desarrollo
Desarrollador microsistemas de sol
Sistema operativo Software multiplataforma ( Linux , Windows XP )
ultima versión 2.5.2 ( 10 de octubre de 2007 )
Licencia software gratuito
Sitio web java.sun.com/products/sj…

Sun Java Wireless Toolkit (a menudo denominado " WTK ") es un kit de desarrollo de software gratuito para teléfonos móviles y otros dispositivos compatibles con la plataforma Java ME . Incluye el conjunto de clases Java ME (para compilar con JDK ), emulador , generador de perfiles , monitor de memoria, conjunto de documentación y ejemplos de MIDlet . Anteriormente conocido como Java 2 Platform, Micro Edition Wireless Toolkit .

Datos técnicos

Idioma de implementación

La interfaz de usuario y gran parte del código de JSR está escrito en Java , lo que garantiza la portabilidad . Sin embargo, una parte significativa del código, incluida toda la implementación de la máquina virtual , está escrita en un lenguaje de bajo nivel dependiente de la plataforma, lo que complica la migración . [1] Por lo tanto, la primera versión para una plataforma diferente a Windows apareció recién en mayo de 2007 [2] .

Requisitos del sistema

Compilación

La plataforma móvil Java usa casi el mismo formato de archivo .class que la versión completa ( Java SE ) y usa el mismo compilador javac del JDK para la compilación . Sin embargo, hay varias diferencias importantes:

Debido a estas características, para compilar en una plataforma móvil, debe usar un conjunto de clases de WTK (especificado a través del parámetro del compilador -classpath ). Y después de compilar y construir el archivo .jar , debe ser procesado por la utilidad de verificación previa de la suite WTK.

Plataforma de destino

La compilación no tiene lugar para ningún dispositivo o procesador específico, sino en un código de bytes universal , que (teóricamente) debería funcionar igual en diferentes plataformas. Sin embargo, las plataformas difieren en la versión de configuración ( CLDC 1.0/1.1), el perfil ( MIDP 1.0/2.0/2.1) y un conjunto de JSR opcionales (p. ej ., M3G para 3D o JSR-82 para bluetooth ). Por lo tanto, al compilar el MIDlet , debe especificar en el -classpath solo aquellos conjuntos de clases que son necesarios para la aplicación; esto permitirá trabajar en más dispositivos.

Emulador

El emulador  es quizás la parte más importante de WTK . Las principales categorías de usuarios a los que está destinado:

El emulador WTK no es obra de algún teléfono disponible en el mercado, sino de algún hipotético dispositivo. Se espera que un MIDlet probado por WTK funcione exactamente igual en cualquier dispositivo que admita el conjunto deseado de JSR . Puede seleccionar uno de los dispositivos disponibles y, además, es posible configurar la imagen del teléfono, el diseño de los botones y el tamaño de la pantalla mediante un archivo de texto.

El emulador proporciona funciones adicionales, como un generador de perfiles y un monitor de memoria. Este último permite ver cuántos objetos de cada tipo se han asignado durante todo el tiempo de trabajo y en el momento actual, su tamaño, así como un gráfico de consumo de memoria. Sin embargo, tenga en cuenta que los datos proporcionados por estos servicios seguramente serán diferentes en un dispositivo real, ya que depende de la implementación de la máquina virtual y los JSR .

Análogos

Las aplicaciones móviles funcionan igual en diferentes dispositivos solo en teoría. En la práctica, hasta que la aplicación se pruebe en un dispositivo específico, no hay garantía de que se ejecute en él. Además, los fabricantes de dispositivos a veces proporcionan interfaces adicionales no estándar . Esto obliga a los desarrolladores de aplicaciones a utilizar herramientas similares a WTK proporcionadas por los fabricantes de teléfonos.

Por lo general, los análogos de los fabricantes de teléfonos también brindan funciones adicionales, por ejemplo, instalar la aplicación bajo prueba en el teléfono, firmar aplicaciones y algunas herramientas para depurar programas en el teléfono.

La mayoría de los principales fabricantes ofrecen análogos de WTK :

Entornos integrados

Los IDE que admiten el desarrollo del lenguaje Java generalmente también admiten su versión móvil. En este caso, se utiliza uno de los SDK móviles instalados por el usuario  : Sun WTK o su equivalente. En primer lugar, esto es necesario para obtener un conjunto determinado de clases de plataforma para la compilación. Después de la compilación, es posible no solo iniciar el emulador desde el WTK seleccionado , sino también depurar completamente su programa en él: establecer puntos de interrupción , ejecutar línea por línea, ver valores de variables , etc. Todo esto es igualmente posible con cualquier SDK móvil debido al hecho de que todos proporcionan una interfaz estándar para ejecutar el emulador y la depuración.

Se sabe que los siguientes IDE son compatibles con el desarrollo de Java ME :

Enlaces

Notas

  1. Preguntas frecuentes, Preguntas generales . Consultado el 29 de junio de 2008. Archivado desde el original el 13 de junio de 2008.
  2. Novedades de WTK 2.5.1 . Consultado el 29 de junio de 2008. Archivado desde el original el 16 de junio de 2008.
  3. [1] Archivado el 2 de julio de 2008 en Wayback Machine , consulte Requisitos del sistema: software, Requisitos del sistema: hardware
  4. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 29 de junio de 2008. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2008. 
  5. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 29 de junio de 2008. Archivado desde el original el 20 de junio de 2008. 
  6. MOTODEV > Documentación y herramientas > SDK (enlace descendente ) . Consultado el 29 de junio de 2008. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2008. 
  7. SAMSUNG Developers Archivado el 15 de abril de 2009.
  8. IntelliJ IDEA :: Java ME: DoJa/MIDP/CLDC . Consultado el 1 de julio de 2008. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2008.
  9. NetBeans IDE - Java ME & Embedded Development (enlace no disponible) . Consultado el 1 de julio de 2008. Archivado desde el original el 2 de julio de 2008. 
  10. Desarrollo integrado y de dispositivos Archivado el 2 de julio de 2008.
  11. DSDP: página de inicio de herramientas móviles para Java (MTJ) . Consultado el 1 de julio de 2008. Archivado desde el original el 1 de julio de 2008.