Tabula Rasa (Parte)

tabula rasa
lat.  tabula rasa
Compositor Arvo parte
La forma concierto de dos partes
Duración unos 25 minutos
fecha de creación 1977
Idioma sin contenido de idioma [d]
dedicación gidon kremer
Fecha de la primera publicación 1977
Partes I. Ludus
II. Silentium
Personal de ejecución
dos violines solistas , orquesta de cámara y piano preparado
Primera representación
la fecha 30 de septiembre de 1977
Lugar Tallin

Tabula Rasa  es un doble concierto para dos violines solos, piano preparado y orquesta de cámara, escrito en 1977 por el compositor estonio Arvo Pärt y dedicado al violinista Gidon Kremer . El nombre se traduce del latín como "pizarra en blanco". La obra consta de dos partes: "Ludus" y "Silentium".

Historial de creación

En 1968, Arvo Pärt entra en un período de silencio creativo [1] , que dura hasta 1976, y, después de ser bautizado en la fe ortodoxa, desarrolla su propia técnica de composición, llamada tintinnabuli . Esta técnica consiste en combinar dos voces: la voz de la melodía ( M-voice ), basada en la diatónica, y la voz de tintinnabuli ( T-voice ), moviéndose a lo largo de los sonidos de la tríada [2] . Después de 1976, Pärt compone la mayoría de sus obras más famosas: Fratres , Cantus en memoria de Benjamin Britten , Summa y muchas otras.

Tabula rasa fue escrita a pedido del director Eri Klas , un amigo de Pärt. Klas pidió escribir algo para acompañar la próxima interpretación del Concierto Grosso No. 1 de Alfred Schnittke (escrito para dos violines, piano preparado, clavicémbalo y orquesta de cámara), con la misma orquestación y en tres meses [3] . El estreno tuvo lugar el 30 de septiembre de 1977 en Tallin , Estonia , con la Orquesta de Cámara de Tallin dirigida por Eri Klas. Alfred Schnittke tocaba el piano preparado, y Gidon Kremer y Tatyana Grindenko tocaban los violines solistas [1] .

Tabula rasa es una de las primeras obras escritas en la técnica tintinnabuli. Fue eso lo que se convirtió en una de las primeras composiciones de Pärt, que llegó a los oyentes occidentales y fue más allá de las fronteras de la URSS.

Instrumentación

Tabula rasa fue escrita para dos violines solos (también hay una edición para violín solo y viola), piano preparado y orquesta de cámara (primer y segundo violines, viola, violonchelo, contrabajo). La partitura contiene la nota del autor, según la cual se puede amplificar eléctricamente el sonido del piano para que se escuchen mejor los armónicos y armónicos característicos del piano preparado. Pärt también indica exactamente qué tornillos deben usarse al preparar el piano [4] .

Recepción e influencia

Actuaciones notables

La primera actuación de Tabula Rasa en Tallinn en 1977 fue un gran éxito. El compositor Erkki-Sven Tür , que entonces todavía era un adolescente, habló del estreno de la siguiente manera: “Me volaron por los aires en alguna parte. Tuve la sensación de que la eternidad me tocaba a través de esta música….nadie quería aplaudir” [3] .

Uso en cinematografía

Notas

  1. 12 Biografía de Arvo Pärt . Consultado el 30 de abril de 2018. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2018.
  2. Elena Tokun. Algoritmos formales de Tintinnabuli (enlace inaccesible) . Consultado el 30 de abril de 2018. Archivado desde el original el 27 de abril de 2018. 
  3. 1 2 El sonido del espíritu (The New York Times) . Consultado el 30 de abril de 2018. Archivado desde el original el 30 de abril de 2018.
  4. Pärt - Tabula rasa para violín, viola, orquesta de cuerdas y piano preparado (Edición Universal) . Consultado el 30 de abril de 2018. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2018.