Tarar Padi

Taring Padi  es un movimiento clandestino de arte contemporáneo en Yakarta , Indonesia , que utiliza el arte como una herramienta para la influencia política y la demanda de acceso a la educación para todos.

Sobre el nombre

Padi es la palabra para arroz en el campo, taring es un diente afilado, y taring padi se usa para referirse a las puntas que sobresalen del extremo del tallo del arroz a medida que madura [1] .

Historia

Emergencia

Ucup Baik (uno de los fundadores) y Djuwadi (el miembro actual) señalan que la corriente comenzó en 1998 cuando el ex presidente Suharto se vio obligado a dimitir tras los levantamientos en la capital, Yakarta, y en todo el país cuando llegaron a su fin 31 años de presidencia dictatorial. un final punto de inflexión. En Indonesia, toda actividad política colectiva fue prohibida en Indonesia hasta 1998 [2] . El 21 de diciembre de 1998, Taring Padi anunció su existencia en la esfera política y cultural de Yogyakarta en la oficina de Yogyakarta LBH, anunciando su misión (Preámbulo) y designando los Cinco Males de la Cultura. La misión de Taring Padi era revivir la "cultura popular", apoyar y crear estrategias para un frente unido en apoyo del cambio democrático y popular en Indonesia. Personalidades de la cultura, estudiantes, artistas y artistas autodidactas [3] se suscribieron a las principales disposiciones del movimiento .

Desarrollo

La Casa Taring Padi en 1998 era un lugar colectivo ubicado en Gampingan en el antiguo campus de ASRI (ahora Instituto de Artes de Indonesia ), que ahora se ha convertido en el edificio del Museo Nacional Jogja (JNM). Los miembros del grupo Taring Padi dieron lecciones de dibujo a los niños del vecindario y realizaron veladas culturales llamadas "Luna llena" donde se invitó a los lugareños a tocar música y recitar poesía. Los miembros de Taring Padi participaron en otros eventos culturales locales, bodas y actuaciones con keronkong (un género musical). Varios miembros de Taring Padi se han unido a las bandas de dangdut (género musical) "Soekar Madjoe" y "Dangdut Kampungan" (DK), bandas que cantan canciones que describen la condición de la población local [2] .

Taring Padi Folk Cultural Institute tiene como objetivo cumplir varias funciones:

En primer lugar , como un foro de artistas que apoyen a todos los partidos en el desarrollo del arte y la cultura local con una orientación populista, basada en las necesidades del pueblo y el desarrollo privado, social y democrático del pueblo.

En segundo lugar , como un foro para artistas que juegan un papel importante en el apoyo a los cambios que está impulsando Taring Padi.

En tercer lugar , como un foro de trabajadores culturales para la comunicación, el intercambio de experiencias e información, así como un lugar para fortalecer las relaciones de cooperación de acuerdo con la misión y los objetivos institucionales del Instituto Cultural Popular Taring Padi [3] .

Taring Padi realiza campañas de arte sobre temas de granjas orgánicas, derechos de los agricultores, leyes de tierras, complicidad estatal en la deforestación [1] .

El rector del ISI (Instituto de Artes de Indonesia), Agus Burhan, señaló que Taring Padi. apoya firmemente la ideología del populismo. “El arte visual populista es un fuerte exponente en el arte visual contemporáneo que se opone al arte del romanticismo”, dijo en su discurso de apertura [4] .

Configuración de tarado de Padi

"Los cinco males de la cultura" según Taring Padi

  1. Institutos de arte y cultura que enfatizan el arte por el arte, grupos individualistas y oportunistas que socializan doctrinas erróneas para mantener el statu quo y en aras de alienar a las personas del desarrollo del arte, dividiendo a las personas en grupos (altos/bajos/medios). clases ) para satisfacer metas económicas/materiales.
  2. Los gobiernos/líderes a través de los departamentos de arte y cultura que mantienen el statu quo y buscan moldear la cultura indonesia solo para ser vendidos por su exotismo en interés de la economía y el poder.
  3. Instituciones culturales, que permiten a las instituciones actuar como legitimadoras de artistas y obras de arte y determinar la dirección del desarrollo del arte.
  4. Un sistema que destruye la moralidad de los artistas sin pensar en los intereses de la sociedad, incluso utilizando el sufrimiento de las personas para beneficio personal.
  5. Falta de comprensión de la función del arte en la sociedad, derivada de la política del Nuevo Orden, que enfatizaba la economía dirigida , así como las tácticas de colusión, corrupción y nepotismo [5] .

Tareas de Taring Padi

Notas

  1. ↑ 1 2 MacPhee, Josh. Reuland, Eric. Realizando lo imposible: el arte contra la autoridad . - Alaska, 2007. - ISBN 9781904859321 , 1904859321.
  2. ↑ 1 2 Nozomu Ogawa. Colectivo de artistas y activistas incondicionales legendarios (Taring Padi)  (inglés) . https://alternativeasia.net (5 de febrero de 2016). Consultado el 28 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2019.
  3. ↑ 1 2 3 Acerca de Taring  Padi . https://www.taringpadi.com . Consultado el 28 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 13 de julio de 2019.
  4. BAMBANG MURYANTO. Taring Padi marca 20 años de lucha por el arte para todos  (Español) . https://www.thejakartapost.com (18 de diciembre de 2018). Consultado el 28 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2019.
  5. Carencia, Jessica, editora. ¿Por qué somos 'artistas'? : 100 manifiestos de arte mundial . — ISBN 9780241236314 , 0241236312.