Tempestad 2000 | |
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Arte de portada para el Atari Jaguar original | |
Desarrolladores |
Atari Corporation , Llamasoft (Atari Jaguar) Imagitec Design (PC) Software de alto voltaje (PS, SAT) |
Editores |
Corporación Atari (Atari Jaguar) Interplay Entertainment (PC, PS, SAT) |
Fechas de lanzamiento |
Atari Jaguar![]() PC ![]() ![]() Saturn ![]() ![]() PlayStation ![]() ![]() |
Género | tirador de túnel |
Creadores | |
Productor | Juan Skruch |
Diseñador de juegos | jeff minter |
Guionista | jose suza |
Programador | jeff minter |
Pintor | Joby madera |
Compositores |
Alistair Linsay Ian Howey Kevin Sevilla |
Detalles técnicos | |
Plataformas |
Atari Jaguar PC Macintosh PlayStation Sega Saturno |
Modos de juego |
multijugador para un solo jugador |
Tempest 2000 es un juego de computadora lanzado el 1 de abril de 1994 por Atari exclusivamente para la plataforma Atari Jaguar . Desarrollado por Jeff Minter como una nueva versión del arcade Tempest de Dave Theurer . Adaptado a PC , Macintosh , PlayStation y Saturn 2,5 años después del lanzamiento. Los críticos elogiaron los gráficos en 3D, la banda sonora y la jugabilidad.
Tempest 2000 cambió la jugabilidad en comparación con el original, agregando niveles de bonificación, potenciadores, tipos de enemigos más difíciles y diversificando enormemente el diseño de "redes" (niveles).
El juego contiene un total de 99 "telarañas", que cambian de color cada 16 niveles. En todas las versiones, el progreso del jugador se guarda cada pocos niveles y los jugadores pueden usar "teclas" para iniciar el juego desde el último guardado.
Los potenciadores parecen pequeños polígonos voladores que aparecen después de matar a algunos enemigos. Al seleccionar polígonos, el jugador activa una de varias características útiles:
Si se atrapa un impulso mientras la nave salta desde un nivel completo, una voz femenina dirá "¡Sí! ¡Sí! ¡Sí!”, y el primer beneficio en el siguiente nivel es el AI Droid.
Después de completar con éxito 99 niveles, se desbloquea un "modo bestial" especial . En este modo, la dificultad aumenta: los enemigos se mueven más rápido y disparan con más frecuencia.
En una de las exhibiciones de juegos, Atari realizó una conferencia para posibles desarrolladores de juegos para la plataforma Atari Jaguar. La compañía ofreció una lista de juegos de arcade que se suponía que se implementarían en el nuevo sistema. Quienes lo desearan podían levantar la mano, declarando su deseo de trabajar en el proyecto que les gustaba. Jeff Minter se ofreció como voluntario para hacer una nueva versión de Tempest , ya que era uno de sus juegos favoritos [1] . En una recepción del Atari Jaguar en Nueva York, uno de los creadores de la plataforma llamó a Minter a un lado y dijo que el Tempest 2000 era un pobre escaparate de las capacidades de Jaguar. Aunque esto desanimó a Minter, continuó trabajando en el proyecto [1] .
Tempest 2000 fue portado a DOS PC , Apple Macintosh , Sega Saturn y Sony PlayStation , con la versión de esta última plataforma remasterizada y lanzada como Tempest X3. Posteriormente, Interplay publicó una versión de Microsoft Windows .
La versión de DOS tenía la capacidad adicional de usar sintetizadores AdLib y Roland MT-32 para reproducir música , pero carecía de algunos de los efectos visuales. La versión de Windows tenía una alta resolución y varios errores inherentes, como el registro incorrecto de los puntos obtenidos en el nivel de bonificación.
La versión de Sega Saturn fue producida por High Voltage Software y fue bastante fiel al original, no solo reproduciendo los niveles de bonificación de Type 3. La música de fondo utilizada fue del CD de la banda sonora de Tempest 2000.
Tempest X3 , la versión de Sony PlayStation , se lanzó en 1996 y presentaba gráficos y diseño de sonido actualizados. Sin embargo, Jeff Minter también descubrió cambios en el juego, como escribió en Usenet [2] :
Si ingresa en la línea superior de la tabla de registros los nombres " YIFF !" o "H_V_S", se activa el modo secreto, permitiéndote seleccionar el juego original. Sin embargo, este modo no guarda las partituras, silencia la música (que es un sonido digitalizado del original) y aún no restaura la efectividad de Particle Laser contra los picos.
Tempest X3 es compatible con los controladores PlayStation Mouse , Nyco Trackball y neGcon .
VM Labs obtuvo la licencia de Tempest para lanzar la versión en DVD de NUON del juego y contrató a Jeff Minter para producir la secuela Tempest 3000 . Minter también creó secuelas no oficiales de Space Giraffe y TxK para Sony PlayStation Vita [3] basadas en el juego .
Un clon no oficial de Tempest 2000 llamado Cyclone 2000 fue lanzado en dispositivos Android gracias a NoCrew Mobile [4] .
La música original para la versión de Atari Jaguar fue compuesta por Ian Howey, Alistair Lindsay y Kevin Seville [5] [6] de Imagitec Design Inc. (también conocido como Dream Weavers) [7] . También compusieron la banda sonora del otro juego Atari Jaguar de Jeff Minter, Defender 2000 . Minter iba a agregar canciones adicionales, pero la capacidad de memoria del cartucho no le permitía colocar estas pistas. Básicamente, esta música en un formato diferente se incluyó posteriormente en un CD lanzado posteriormente [8] .
La música se grabó en formato Commodore Amiga MOD , pero se reprodujo desde un CD [9] en plataformas que no son de Atari Jaguar (excluyendo PC). En el momento del lanzamiento del juego, la banda sonora de la música se podía comprar en CD directamente de Atari. También se incluyó con el CD de Atari Jaguar para demostrar la capacidad del sistema para reproducir pistas de música [10] . Esta banda sonora más tarde se convirtió en la base de las pistas de audio de las versiones posteriores, incluidas las de Saturn, PC y PlayStation.
La deficiencia más comúnmente criticada del juego fue la falta de un controlador giratorio utilizado en la máquina recreativa [11] [12] . El juego contenía un código para el uso de dicho dispositivo, pero Atari nunca lanzó nada similar. Su desarrollo estaba en los planes de la empresa, pero no llegó a ser un prototipo funcional. Sin embargo, era posible ensamblarlo usted mismo, utilizando piezas del controlador existente para Jaguar, del controlador de conducción Atari 2600 o basado en codificadores rotativos de precisión . Al desarrollar el juego, Jeff Minter utilizó un controlador de conducción Atari 2600 modificado.
Tempest 2000 recibió críticas generalmente positivas de los críticos. GamePro elogió la versión de Atari Jaguar por sus gráficos y alta velocidad, y calificó la música como "la mejor pista techno-rave ". Se reconoció que valía la pena el régimen de dos personas compitiendo entre sí [11] . Electronic Gaming Monthly le dio al juego una puntuación de 8,5 sobre 10 y le otorgó el premio Juego del Mes, citando música excelente y mejores gráficos que la versión arcade [12] . GameFan se unió a las críticas positivas del juego [13] . En 1995, recordando la historia de Atari, Next Generation escribió sobre Tempest 2000 : "Este juego solo parece haber hecho más por la reputación de Atari que todo el equipo de marketing que ha trabajado para él durante los últimos cinco años" [14] . El Tempest 2000 vendió más de 30.000 copias, convirtiéndolo en el segundo Atari Jaguar más vendido después de Alien vs Predator [15] .
Tempest 2000 ganó el premio al Mejor Juego Jaguar de 1994 de Electronic Gaming Monthly [16] .
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