silbar | |
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Rango (y afinación) |
Rango de silbato D |
Clasificación | Flauta con dispositivo de silbato |
Instrumentos relacionados | Svirel , Flúer |
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Silbato ( ing. silbato de estaño - silbato de estaño) - una flauta longitudinal con un dispositivo de silbato y seis agujeros de juego. Instrumento de música celta ( Irlanda , Escocia, Inglaterra ).
El silbato de hojalata apareció en 1843 en Inglaterra. El pobre granjero Robert Clark tenía un silbato (pipa) de madera y quería hacer uno similar, pero del nuevo material hojalata (estaño estañado), que acababa de aparecer entonces. El nuevo instrumento tuvo tanto éxito que Clark decidió iniciar su propio negocio. Junto con su hijo, viajó por Inglaterra, llevando consigo sus herramientas y materiales en un carro de mano. Al detenerse en pueblos y aldeas, especialmente en los mercados, Clark, frente a los ojos de la población, dobló silbatos de una lámina de hojalata, se obtuvo un tubo cónico, que luego se cerró en un extremo con un corcho de madera: se hizo un silbato. obtenido, luego se cortaron agujeros en el tubo. Clark inmediatamente hizo una demostración del instrumento, tocando melodías para la audiencia. La pipa cuesta un centavo, de ahí otro nombre para ella: silbato de centavo . De vez en cuando, las pipas de Clarke eran compradas por marineros irlandeses y otras personas de Green Isle que las traían a casa. Así llegó el pitido a Irlanda.
En Irlanda, la pipa enamoró a todo el mundo, ya que se adaptaba muy bien a la interpretación de la música folclórica irlandesa. La producción de Robert Clarke ha sobrevivido hasta el día de hoy, los silbatos de la marca Clarke siempre son populares en todo el mundo, especialmente como instrumento para principiantes.
Posteriormente, los silbatos comenzaron a fabricarse en diversos materiales, desde tubos de metal, latón, aluminio, etc. Varios tipos de plástico y otros materiales.
El silbato se generalizó en todo el mundo en los años 60 y 70 del siglo XX a raíz de un resurgimiento del interés por la música folclórica en Irlanda y más allá. Casi todos los grupos folclóricos famosos usaban el silbato en sus actividades. Aparecieron nuevas firmas y maestros silbadores.
El rango es de aproximadamente dos octavas. Con digitación bifurcada y cierre incompleto de los agujeros, se pueden tocar todas las notas de la escala cromática, pero esta técnica no se suele utilizar, a excepción de bajar el séptimo paso para tocar en otras tonalidades: para el silbato de D, esto será ser mi menor y sol mayor.
Las teclas principales son Re [1] (unos 30 cm de largo) y C a la segunda octava. Menos comunes: mi bemol, fa de la segunda octava, sol, si bemol de la primera octava. También son posibles otras tonalidades raras hechas por encargo [2] .
Según el material de fabricación: clásico todo de metal o metal con silbato de plástico, todo de plástico, con menos frecuencia de madera. La forma del tubo es anverso-cónica o cilíndrica.
Low Whistle ( ing. bajo - bajo) es un instrumento en minúsculas. Técnicamente menos móvil, por lo que se utiliza principalmente para interpretar melodías lentas. La clave más común es D de la primera octava (una octava por debajo del silbido habitual). El rango de tonalidades va desde el Sol de una pequeña octava hasta el Sol de la primera.
HistoriaEl inventor del silbato bajo en su forma moderna es el músico de jazz y fabricante de instrumentos inglés Bernard Overton, quien en 1971 hizo un silbato bajo para el famoso músico irlandés Finbar Fury, quien perdió su silbato de bambú durante una gira. Habiendo hecho los dos primeros silbidos bajos, que Fury usó activamente en las actuaciones, Overton comenzó a recibir órdenes de otros músicos.
El silbido bajo comenzó a popularizarse en la segunda mitad de la década de 1990 tras el espectáculo de danza Riverdance , en el que fue utilizado por el músico Davey Spillan.
La siguiente tabla muestra la digitación básica del silbato en Re, que es el más fácil de tocar en las tonalidades de Re mayor con Si menor paralela, además de usar la reducción del séptimo grado de Re mayor (notas de Do#), las tonalidades de mi menor y sol mayor. Varias digitaciones para una nota significa que puede elegir cualquiera de ellas.
d2_ _ |
mi 2 |
f2 _ |
g2 _ |
un 2 |
h2 _ |
do 3 |
do 3 |
d3 _ |
mi 3 |
F 3 |
gramo 3 |
un 3 |
hora 3 |
do 4 |
do 4 |
d4 _ |
mi 4 |
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— abierto, — cerrado, — parcialmente cerrado.
A pesar de lo aparentemente primitivo del dispositivo, el silbato, en el contexto de la música folclórica irlandesa, es un instrumento bastante sofisticado que tiene muchas más posibilidades de lo que parece a primera vista. La técnica de tocar en él, muy probablemente, se desarrolló bajo la influencia de la técnica de tocar la gaita irlandesa uilleann pipes , que tiene una larga tradición y es bastante compleja. Muchos músicos irlandeses se hicieron famosos precisamente por su dominio del silbato, por ejemplo, Mary Bergin (Mary Bergin) , quien grabó dos álbumes a finales de los 70 llamados Feadoga Stain 1 & 2 (Tin Whistles 1 & 2) , que tuvieron y continúan tener una influencia notable a los silbadores de todo el mundo.
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