Música celta

música celta
Dirección música folk
Sub géneros

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escocesa Música de la
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bretona Música
galesa

Música de Galicia , Asturias y Cantabria
Derivados
fusión celta
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La música celta  es un término utilizado para referirse a la totalidad de las tradiciones musicales de los pueblos descendientes de los celtas . Los descendientes modernos de los celtas viven en Irlanda , Escocia , Maine , Cornualles , Bretaña , Gales , Galicia , Asturias y Cantabria . La síntesis de la música celta tradicional con los géneros de la música popular dio lugar a toda una dirección: la fusión celta .

Variedades de música celta

Música irlandesa

El canto Shan-nos ( sean-nos  - estilo antiguo) se considera el estilo de interpretación más antiguo . Este es un estilo de canto complejo y muy ornamentado sin acompañamiento instrumental. Shan-nos tuvo cierta influencia en la música instrumental, lo que se expresa en la presencia de una gran cantidad de partes para instrumentos solistas en dicha música. El instrumento más antiguo de la tradición musical irlandesa es el arpa, que se consideraba un instrumento profesional. En el siglo XVI, llegó un violín a Irlanda , y en el siglo XIX, se desarrolló la gaita de codo irlandesa ( uilleann pipes ) en su forma moderna; a mediados del siglo XIX, llegó el acordeón. En la década de 1920, comenzaron a aparecer bandas de keley, grupos de músicos que tocaban en fiestas de baile. en los años 50 En el siglo XX, para combatir la influencia de la música estadounidense, Sean O'Riada, compositor y docente, fundó Ceoltoiri Chualann, un grupo dedicado a reinterpretar la música tradicional irlandesa. Algunos de sus miembros fundaron más tarde Chieftains, quienes hicieron mucho para llevar esta música a la atención de un público más amplio. Varias otras bandas siguieron su ejemplo, incluidos The Dubliners, Planxty y Clannad. En las décadas de 1960 y 1970, tuvo lugar en Irlanda un "renacimiento del folk", gracias al cual la música irlandesa se hizo conocida mucho más allá de las fronteras de la Isla Verde.

Música escocesa

El enfrentamiento entre Inglaterra y Escocia se refleja en el contenido de las canciones populares escocesas. El desarrollo de la música folclórica escocesa se puede dividir geográficamente en Highlands, donde la influencia inglesa fue menor, y Lowlands, donde fue más pronunciada. También son comunes las canciones que acompañan a varios tipos de trabajo, especialmente el fieltro, y las bofi-baladas (bothy-baladas; canciones de granjeros). Los trabajadores también tocaron música instrumental. Las bandas de bofi tocaban violines, armónicas y silbatos de hojalata. Rhythm golpeaba con los talones la caja en la que se guardaba la avena. El texto no podía tener ningún sentido y consistía en un conjunto de sílabas sin sentido. Este arte se conocía como música "didling" o "conversacional" (puirt a beul; música con la boca).

Música de la Isla de Man

Poco se puede decir sobre el carácter de la música en la Isla de Man antes del siglo XV. Hay numerosas cruces talladas de esta época, la mayoría de las veces contienen imágenes de dos músicos: un intérprete de la lura y un arpista. Las canciones de esta época pueden haber tenido raíces escandinavas, algunas de ellas también similares a las irlandesas y escocesas. La canción "Reeaghyn Dy Vannin" es muy similar a una canción de cuna de las Hébridas . La evidencia escrita más antigua da testimonio de la música de violín, pero a diferencia de la tradición celta, aquí no se usó el arpa. La música de iglesia del siglo XIX es la música de Manx más documentada. Sin embargo, su popularidad decayó hacia finales del siglo XX. La música folclórica de la Isla de Man comenzó su renacimiento a fines del siglo XX, junto con un renacimiento general del idioma y la cultura de Manx. Después de la muerte en 1974 del último hablante nativo de Manx, el renacimiento comienza con nueva energía.

Música de Cornualles

La música de Cornualles es conocida por su similitud con la música bretona. Algunas canciones e himnos antiguos son similares a las melodías bretonas. Desde Cornualles era más fácil llegar a Bretaña que a Londres. Correspondientemente , el córnico y el bretón son mutuamente inteligibles. Hubo un intenso intercambio cultural entre estos países. Los músicos de Cornualles utilizaron una variedad de instrumentos tradicionales. Las fuentes documentales y la iconografía de Cornualles sugieren que la multitud en forma de violín, la bombarda (trompeta), la gaita y el arpa se utilizaron a finales de la Edad Media . En el siglo XIX, el bully crawn y el violín se habían vuelto populares . En la década de 1920, se introdujo activamente el banjo . Después de 1945, el acordeón se hizo popular y en la década de 1980 se agregó a los instrumentos de renacimiento popular.

Canciones populares: en:Bro Goth agan Tasow , en:Camborne Hill , en:Come, all ye jolly tinner boys , en:Delkiow Sivy , en:Hail to the Homeland , The Song of the Western Men .

Artistas notables: Brenda Wootton , Dalla , Fisherman's Friends , Anao Atao, Bucca, Sowena, Asteveryn, Hevva, Pyba y otros.

Música bretona

A diferencia de los irlandeses de la isla y los escoceses, los bretones se asentaron en el continente y fueron culturalmente más influenciados por los pueblos europeos. Esto explica la complejidad y diversidad de la música popular bretona, no tiene simples jigs y reels, sino formas musicales bajomedievales como la gavotte , por ejemplo. Kan ha diskan es un estilo muy específico del canto popular bretón. Su esencia radica en el pase de lista entre los cantantes. Instrumentos característicos: binyu-koz (biniou koz, gaita tradicional bretona, utilizada, por regla general, junto con una bombarda) y una bombarda (bombardera, instrumento musical antiguo, antepasado del oboe).

Música galesa

Penillon es una tradición galesa que combina música instrumental y poesía: un arpista toca una melodía conocida, mientras que otro músico improvisa, escribiendo tanto poesía como una melodía que se entrelaza con la melodía del primero. Penillon sobrevivió hasta el siglo XX, aunque la habilidad de la improvisación se está perdiendo gradualmente, y ahora penillon significa solo un entrecruzamiento de dos melodías diferentes, una de las cuales se canta y la otra se toca. Los instrumentos más populares en la Edad Media fueron el arpa , el topo (un instrumento de cuerda frotada con dos cuerdas melódicas y cuatro cuerdas de bourdon) y el pibhorn (un instrumento musical de caña que consiste en un tubo de madera y una campana curva hecha de cuerno). En un tiempo hubo gaitas, pero cayeron en desuso. La música galesa ha sido fuertemente influenciada por la cultura inglesa. Actualmente, se están haciendo intentos de restaurar formas e instrumentos musicales antiguos.

Música de Galicia, Asturias, Cantabria y Trazos Montis

Música celta en Rusia

Uno de los primeros intérpretes cuyo estilo musical y arreglos estaban cerca de la música celta a menudo se llama Boris Grebenshchikov y el grupo Aquarium. Él mismo nombró repetidamente a la banda escocesa Silly Wizard entre sus favoritas . Así, el primer público que empezó a percibir la música celta fueron, en su mayoría, hippies del entorno del Aquarium. Sin embargo, la música celta se hizo más conocida entre los recreadores históricos. La mayoría de los clubes de nuestro país estuvieron y están comprometidos en la reconstrucción de la época vikinga. Su cultura ha estado históricamente muy ligada tanto a Rusia como a Irlanda. Para muchos recreadores históricos, la música irlandesa ha ocupado el lugar de la música escandinava, ya que siempre ha sido más accesible. Al sentir el interés de los jóvenes, los presentadores de programas de radio comenzaron a desarrollar activamente la música celta. Los programas que afectaron directamente a la música celta se lanzaron en el período 1992-1996 en la radio " Echo of Moscow ", " Youth ", "VOX". En especial cabe destacar el ciclo de programas Tiempo Celta y “Música y Epos” en la radio “Rakurs” en 1994-1996. [una]

Desde mediados de la década de 1990, comenzaron a aparecer intérpretes rusos de música celta: " Team Ocean " con el álbum "Celts" en 1995, " Puck and Piper " y otros. En 1996, se creó la organización "Sociedad Celta Rusa".

El interés por la música celta en Rusia crece constantemente, y su popularidad, según la fuente, [2] radica en la similitud mental de los pueblos ruso y celta. Aparecen nuevas bandas, se organizan festivales, como Moscow Fleadh, Samhain, ShadeLynx, Beltane, St. Patrick's Day o Piper (San Petersburgo). Hay tres tendencias principales en la música celta en Rusia: [1]

  1. música celta tradicional, representantes destacados: el grupo " Sidov Host " (Slua Si), Blind Harper, Rún, Lacuna (San Petersburgo), Glasach (Moscú), Spiritual Seasons, Anima Helicus, Clann Lir , VIA "Friendly Collective".
  2. Música celta basada en arreglos modernos, destacados representantes - " Habitants of the Hills " (Si Mhor), Telenn Gwad , Welladay, "Nock-Na-Rei", Ann'Sannat , Art Ceilidh, Mervent, The Moonlit Valley , Puck & Piper .
  3. La música celta no es la principal, los músicos a menudo solo usan algunos elementos de la música celta junto con melodías populares rusas, escandinavas y otras, algunos representantes: " Mill ", " White Owl " (White Owl), " Tintal ", " Dar " , El Dartz , Helavisa .

Influencia de la música celta

Instrumentos musicales

Instrumentos tradicionales en la música celta:

Formas musicales

Festivales

La escena de la música celta incluirá muchos festivales diferentes. El más destacado de ellos:

Véase también

Enlaces

Notas

  1. 1 2 Andréi Novikov. Música celta en Rusia (enlace inaccesible) . Straipsniai.lt. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  2. Filippovich Natalia. Sobre las Peculiaridades de la Percepción de la Música Celta en Rusia . celtica.ru Archivado desde el original el 19 de julio de 2013.