El color de 24 bits (que es un subconjunto de [1] [2] TrueColor English "true color" ) en gráficos por computadora es un método para representar y almacenar una imagen que le permite mostrar una gran cantidad de colores , medios tonos y sombras. Un color se representa utilizando 256 niveles para cada uno de los tres componentes del modelo RGB : rojo (R), verde (G) y azul (B), lo que da como resultado 16 777 216 (224 ) colores diferentes.
Normalmente, al codificar un píxel , se asigna un byte a cada uno de los canales (rojo, verde, azul) ; el cuarto byte (si se usa) generalmente se reserva para almacenar datos del canal alfa o simplemente se ignora [3] . Esta alineación a cuatro bytes es óptima para una arquitectura de 32 bits . El uso de direccionamiento de 24 bits requiere la implementación de multiplicar por 3, que es más intensivo desde el punto de vista computacional que multiplicar por 4, lo que se puede hacer con un cambio .
TrueColor de 32 bits puede almacenar un canal alfa , que establece el grado de transparencia de píxeles para mostrar imágenes translúcidas, como ventanas translúcidas, menús de desaparición gradual y sombras. Algunos adaptadores de video pueden procesar el canal alfa en hardware.
No confunda la cantidad de bits al digitalizar una señal (mediante un escáner o una cámara digital) y la cantidad de bits al almacenarla y mostrarla en la pantalla.
El color con 256 niveles por canal se almacena en una forma con corrección gamma , mientras que una señal lineal se digitaliza a partir de los píxeles de la cámara. Por lo general, se almacena en datos de cámara sin formato en formato Raw .