Raw (formato de imagen)

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imagen sin formato

.ari, .dpx - Arri
.arw, .srf, .sr2 - Sony
.bay - Casio
.crw, .cr2, .cr3 - Canon
. dng - Adobe
.dcr, .kdc - Kodak
.erf - Epson
.3fr - Hasselblad
.mef - Mamiya
.mrw - Konica Minolta
.nef, .nrw - Nikon , Nokia
.orf - Olympus
.ptx, .pef - Pentax
.raf - Fujifilm
.raw, .rwl, .dng - Leica
.raw, .rw2 - Panasonic
.r3d - Red One
.srw - Samsung
.x3f - Sigma

Raw ( del inglés  Raw - "raw", más a menudo - RAW )  es un formato de archivo de imagen digital que contiene datos sin procesar sobre señales eléctricas de la fotomatriz de una cámara digital, cámara de cine digital , así como escáneres de imágenes fijas o de película .

Dichos archivos contienen información recibida directamente del ADC sobre las señales eléctricas de la matriz, que no tiene ninguna especificación generalmente aceptada (estándar). Debido a las características técnicas de las matrices y ADC de diferentes fabricantes, no existe un estándar RAW universal y los archivos de diferentes dispositivos difieren entre sí. Por lo tanto, su lectura y conversión requieren aplicaciones especiales, muchas veces inadecuadas para trabajar con archivos RAW de otros fabricantes, e incluso modelos de cámaras de las mismas marcas . Por la misma razón , la extensión del archivo RAW puede ser diferente para diferentes tipos de equipos de fotografía y video.

Características

Los archivos RAW a veces se denominan "negativos digitales" porque desempeñan un papel similar al de los negativos en la fotografía y el cine analógicos [1] . Tanto los negativos fotográficos como los de película no son la imagen final, pero contienen toda la información necesaria para crearla. El proceso de conversión de archivos RAW, llamado en la mayoría de las aplicaciones "desarrollo" ( eng. Desarrollo ), tiene un significado similar, ya que, por analogía con el procesamiento de materiales fotográficos , permite de una forma u otra interpretar la información incrustada en el latente imagen _  

Durante la conversión, el archivo RAW en sí no cambia de ninguna manera, pero sirve como material de origen para crear otro archivo adecuado para renderizar e imprimir. Sin embargo, el proceso genera una pérdida irreversible de información que no se puede recuperar de los archivos así obtenidos. Además, los archivos RAW están sujetos a desbayerización durante la conversión para convertir una matriz de datos monocromática en un espacio de color particular [2] . El archivo gráfico final adecuado para su visualización en editores gráficos es una "impresión" de un "negativo digital", cuyas condiciones de creación se pueden cambiar durante la conversión, como en el proceso de impresión de fotografías analógicas . La conversión de archivos RAW puede realizarse tanto con un convertidor incorporado en la cámara, que genera imágenes TIFF o JPEG sobre la marcha , como después de disparar en una computadora externa . En el primer caso, es posible que los archivos RAW originales no se guarden en la tarjeta de memoria , ya que ocupan espacio adicional [3] .

Los ajustes de la cámara para el balance de blancos , ISO y estilo de imagen no son más que ajustes del convertidor integrado [2] . Por lo tanto, durante la conversión externa en una computadora, la mayoría de estos ajustes se pueden cambiar en cualquier dirección sin pérdida de calidad de imagen [4] . En este caso, en lugar de elegir un estilo de imagen, el brillo , el contraste , la saturación del color y la nitidez se pueden ajustar directamente . Los ajustes de balance de blancos seleccionados en el momento de la toma solo sirven como ajuste predeterminado durante la conversión , ya que los archivos RAW en sí no interpretan el color de los objetos capturados de ninguna manera. La temperatura de color seleccionada antes de disparar durante la conversión de archivos se puede cambiar en cualquier dirección sin restricciones [2] . Todo esto hace posible obtener una imagen de muy alta calidad incluso en el caso de errores importantes en el momento del disparo [* 1] .

Al igual que un negativo fotográfico o de película, los archivos RAW tienen mayor latitud fotográfica y profundidad de color que las fotografías finales. Esto se debe a que estos archivos suelen utilizar espacios de color de 12 o 14 bits, que pueden almacenar muchos más datos que las imágenes JPEG convencionales de 8 bits [ 5 ] [6] . Así, según la revista Digital Photography Review, los archivos RAW de la cámara Nikon D3 tienen una latitud de hasta 12 pasos de exposición , mientras que al disparar en el estándar JPEG, este parámetro no supera los 8,6 pasos [7] .

Todas estas características significan que RAW es superior a los formatos estándar cuando necesita fotos e imágenes cinematográficas de alta calidad. Por este motivo, el formato "raw" es de uso obligatorio en la fotografía comercial, así como en el cine digital profesional. Sin embargo, en el fotoperiodismo , el uso de RAW está limitado, principalmente debido a los requisitos de velocidad, lo que excluye el tiempo adicional para la conversión fuera de cámara. Además, los archivos RAW sin procesar son mucho más difíciles de transferir a través de Internet que los archivos JPEG en la cámara. En 2015 , Reuters incluso prohibió las fotos de los reporteros independientes si se convertían a JPEG con un convertidor externo. Esto también se explica por consideraciones sobre la fiabilidad de las imágenes, que pueden modificarse durante la conversión [8] [9] .

Contenido de los archivos RAW

El archivo Raw contiene datos digitalizados de cada elemento de la matriz fotosensible después de un procesamiento mínimo. La estructura y el contenido de los archivos RAW generalmente solo los conoce el fabricante del hardware que usa la versión específica del formato. Estas especificaciones tienen valor comercial y no se divulgan [9] . Por lo tanto, el software propietario o las aplicaciones de terceros, generalmente creados mediante ingeniería inversa , deben usarse para convertir a un archivo legible estándar . Uno de los conversores más famosos, apto para trabajar con los formatos RAW más comunes, se llama Adobe Photoshop Lightroom .

Los archivos sin procesar también contienen datos estándar de la industria [2] :

En fotografía fija, la imagen RAW está disponible en SLR digitales , cámaras sin espejo y algunas cámaras pseudo-réflex. Sin embargo, algunas cámaras pueden crear tales archivos mientras están en modo de depuración no documentado o con firmware modificado [11] [12] . Con el lanzamiento de Android 5 Lolipop, la captura en formato RAW también está disponible en teléfonos inteligentes .

Normalización en DNG

Adobe también ha propuesto el formato DNG ( negativo digital ) como un formato estandarizado común para almacenar tanto "negativo" (datos sin procesar de la cámara) como "positivo" (imagen final) con una descripción de los parámetros de conversión.

Leica , Pentax , Hasselblad , Sigma , Samsung , Ricoh han incluido soporte DNG en sus nuevas cámaras junto con sus propios archivos RAW, sin embargo, la mayoría de los fabricantes continúan usando solo sus propios formatos RAW.

Adobe también ha lanzado una utilidad para convertir archivos Raw al nuevo formato, admite más de 560 cámaras (desde el verano de 2015) y la lista sigue creciendo. Una característica del formato DNG son los metadatos que deben incluirse en el archivo para describir información clave sobre la cámara y su configuración [13] .

Ver

Los archivos RAW no son adecuados para verlos en una computadora. Sin embargo, los fotógrafos que producen cientos y miles de cuadros por sesión de fotos necesitan programas de clasificación y catalogación de fotos; a menudo se combinan con un convertidor RAW. Dichos programas "desarrollan" RAW y almacenan archivos JPEG listos para usar en su propia base de datos , a menudo de baja calidad. Algunos formatos RAW (Nikon NEF) tienen incrustada una vista previa JPEG de baja calidad.

Algunos visores de gráficos universales ( XnView ) realizan conversiones RAW rápidas y de baja calidad, a menudo con colores "rotos" ( DNG de CHDK ) , o utilizan vistas previas JPEG.

Edición

Es imposible utilizar un archivo RAW directamente para imprimir (a menos que la propia cámara preimprima RAW), ya que la mayoría de los sensores de cámara modernos utilizan un filtro Bayer .

No existe un software universal para editar directamente cualquier archivo Raw, ya que los formatos Raw difieren no solo de los diferentes fabricantes, sino también de los diferentes modelos de cámara. Para uso posterior , use un programa compatible para ajustar el histograma y otros parámetros ( viñeteado correcto , aberración cromática , reducción de ruido, etc.) y guarde el archivo en uno de los formatos gráficos estándar (por ejemplo, JPEG o TIFF ).

La ventaja de trabajar con archivos RAW en comparación con los convencionales es la capacidad de corregir repetidamente cualquier configuración sin cambiar los archivos originales. Al convertir, los archivos "en bruto" no se modifican de ninguna manera, y las fotos terminadas se pueden rehacer muchas veces en caso de que la precisión de la configuración del convertidor no sea satisfactoria. Al procesar archivos TIFF o JPEG, es necesario realizar una copia de seguridad. Además, la mayoría de los convertidores externos requieren la corrección por lotes de la configuración. Basta con corregir un archivo y aplicar la misma configuración a todos los demás tomados en las mismas condiciones.

Detalles del formato

Ventajas

Desventajas

Soporte de software

Aunque el formato tiene el mismo nombre, cada uno de los principales fabricantes de equipos fotográficos digitales tiene su propia especificación para el formato Raw, lo que permite a los fabricantes optimizar sus tecnologías. Los fabricantes suelen incluir sus propios programas con cámaras que procesan archivos Raw solo de sus productos.

Los ISV se esfuerzan por admitir formatos de todos los proveedores.

Convertidores en bruto

Raw Converter es un software que le permite crear archivos gráficos finales a partir de los datos sin procesar de la matriz. Al igual que una buena lente , un convertidor sin formato es una parte importante de una DSLR . La calidad de las fotos obtenidas de los archivos Raw depende del convertidor: se encuentran diferencias tanto al procesar imágenes en modo automático como al ajustarlas manualmente.

Distribuido gratuitamente :

propietario :

Suministrado por los fabricantes de cámaras (generalmente incluido en el paquete):

Véase también

Notas

  1. Esto no aplica para casos de sobreexposición fuerte, ya que debido a las peculiaridades de las fotomatrices semiconductoras, no hay información en luces “rotas” , independientemente del formato. Se puede obtener una ligera ganancia solo con pequeños retrasos debido a la gran profundidad de bits del ADC

Fuentes

  1. Formato RAW: qué es . Revista Prophotos (30 de noviembre de 2007). Consultado el 10 de julio de 2017. Archivado desde el original el 26 de abril de 2017.
  2. 1 2 3 4 Serguéi Asmakov. JPEG, TIFF y RAW: ¿cuál es la diferencia? . "Informática de prensa" (noviembre de 2004). Consultado el 10 de julio de 2017. Archivado desde el original el 29 de junio de 2017.
  3. 1 2 Afanasenkov M. A. RAW, JPEG, TIFF y pérdida de datos. Mitos y realidad . Fotoforo. Consultado el 9 de julio de 2017. Archivado desde el original el 24 de junio de 2017.
  4. Cámara digital, 2005 , p. 25
  5. Foto&video, 2007 , p. 74.
  6. JPEG O RAW ¿CUÁL ES MEJOR PARA DISPARAR? (enlace no disponible) . Proyecto de autor de Vladimir Sobolev (26 de noviembre de 2011). Consultado el 10 de julio de 2017. Archivado desde el original el 14 de julio de 2017. 
  7. Gisle Hannemyr. Exponer para lo más destacado  (inglés)  (enlace descendente) . Adaptación del Sistema de Zonas a la Fotografía Digital . DP responde. Fecha de acceso: 29 de enero de 2016. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2016.
  8. Reuters ha introducido una prohibición internacional de fotos RAW (enlace inaccesible) . Negocios en Línea (19 de noviembre de 2015). Consultado el 10 de julio de 2017. Archivado desde el original el 3 de abril de 2018. 
  9. 1 2 Evgeny Zolotov. RAW retirarse! ¿Por qué Reuters abandonó el "negativo digital"? . Computerra (23 de noviembre de 2015). Consultado el 10 de julio de 2017. Archivado desde el original el 2 de julio de 2017.
  10. ARRIRAW Preguntas frecuentes  . Grupo Arri . Consultado el 29 de julio de 2017. Archivado desde el original el 23 de julio de 2017.
  11. Modos no documentados de las cámaras Casio. Archivado el 16 de junio de 2006 en Wayback Machine . 
  12. Habilitación del soporte Raw en algunas cámaras de la serie Canon PowerShot . Archivado el 28 de febrero de 2007 en Wayback Machine . 
  13. Especificación de formato DNG . Consultado el 25 de septiembre de 2007. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2010.
  14. Página del programa Archivado el 20 de febrero de 2012 en Wayback Machine dcraw  (ruso)
  15. Página de Adobe Camera Raw . Consultado el 25 de septiembre de 2007. Archivado desde el original el 12 de abril de 2008.
  16. Adobe recibió Pixmantec. Información oficial archivada el 11 de febrero de 2009.  (Inglés)

Literatura

Enlaces