Virtual Game Station (VGS) es un emulador de PlayStation de Sony desarrollado por Connectix . Lanzado por primera vez para Macintosh en 1999 después de haber sido presentado en Macworld/iWorld el mismo año por Steve Jobs y Phil Schiller [1] . VGS fue creado por Aaron Giles , un emulador de procesador de compilación dinámica escrito por Eric Trout [2] .
El emulador salió a la venta cuando la PlayStation de Sony estaba en su apogeo. Virtual Game Station fue el primer emulador de PlayStation entre todas las plataformas y le permitió ejecutar juegos sin ralentizar en equipos informáticos relativamente débiles. También admitió la gran mayoría de los juegos de PlayStation por primera vez. Según la publicidad, el iMac G3 original con una velocidad de reloj de 233 MHz (incluida la tarjeta gráfica ATi integrada) fue suficiente para el funcionamiento normal del emulador, y en algunos casos fue suficiente un sistema con un procesador PowerPC 604e .
El emulador tuvo un profundo efecto en los usuarios, ya que aumentó la biblioteca de juegos disponibles para Macintosh de una selección muy pequeña de productos a casi toda la colección de juegos de PlayStation. Los juegos se ejecutaron en modo de pantalla completa sin ralentización. A través de VGS, muchos controladores de PlayStation se conectaron a Macintosh. La desventaja del emulador era la falta de soporte para Force Feedback DualShock y pistolas ligeras .
Inicialmente, VGS admitía el juego de PlayStation en NTSC, pero las versiones posteriores estaban destinadas a juegos en PAL . Al igual que PlayStation, el sistema estaba bloqueado por región y no ejecutaba copias sin licencia del juego, aunque la comunidad de hackers no tardó mucho en lanzar una versión sin tales restricciones. En las versiones 1.1 y 1.2 de VGS, la posibilidad de tales cambios era complicada, pero pronto fueron pirateados.
VGS se volvió extremadamente popular ya que costaba la mitad del precio de PlayStation y no requería hardware adicional. Posteriormente, VGS se lanzó para la plataforma Microsoft Windows , donde era menos popular debido a la competencia de otros emuladores como bleem!, aunque VGS tenía una mejor compatibilidad.
Sony percibió VGS como una amenaza y presentó una demanda [3] contra Connectix por infracción de derechos de autor . El caso finalmente se resolvió a favor de Connectix, pero durante el proceso, Connectix no pudo vender el emulador debido a una orden judicial [4] . Tras el acuerdo, Sony adquirió VGS de Connectix y lo suspendió. Para entonces, la PlayStation 2 se estaba preparando para ingresar al mercado , y la popularidad de la PlayStation original estaba decayendo mientras los usuarios esperaban la próxima generación de consolas.