DualShock (registrado como DUALSHOCK y, a veces, llamado Dual Shock ) es una serie de controladores de juegos - gamepads producidos por la empresa japonesa Sony Interactive Entertainment para su serie de consolas de juegos PlayStation . Los controladores Dualshock son controles remotos para dos manos con botones y joysticks analógicos colocados simétricamente y una función de retroalimentación de vibración. El primer gamepad DualShock se introdujo por primera vez en Japón a fines de 1997 , en los EE . UU . en mayo de 1998 ; sus ventas en todas partes fueron muy exitosas. Introducido por primera vez como un periférico secundario para PlayStation, con el tiempo reemplazó tanto al controlador digital original como al controlador analógico dual analógico de Sony y luego se suministró con la consola.
La familia de controladores de Sony comenzó a desarrollarse en 1994 con el lanzamiento de la consola de juegos PlayStation . Inicialmente, el kit venía con un controlador sin nombre que no tenía palancas analógicas. Aparecieron en la segunda generación, en el modelo Dual Analog , el antecesor del DualShock. En 1998, salió el DualShock, reemplazando al Dual Analog , con nuevos sticks y vibración. En marzo de 2000, junto con el lanzamiento de PlayStation 2 , se presentó y vendió el DualShock 2 junto con la consola. En el lanzamiento, junto con la PlayStation 3 , se suministró el controlador inalámbrico Sixaxis , el sucesor del controlador DualShock 2, pero más tarde, el controlador DualShock 3 anunciado en el Tokyo Game Show (2007) comenzó a enviarse con la PlayStation 3. En 2013, con el lanzamiento de PlayStation 4 , se presentó al mundo el DualShock 4, coordinadamente diferente a sus predecesores. En 2016, se lanzó la segunda revisión del DualShock 4, que tenía mejoras estructurales y cosméticas menores. En el verano de 2020, Sony presentó el controlador DualSense para Playstation 5 , el sucesor del Dualshock 4, que refleja la nueva visión de Sony para los controladores en su evento de lanzamiento en línea .
El DualShock recibe su nombre de los dos motores de vibración integrados en él. Fueron controlados por el software de la consola y proporcionaron una mejor interacción con el juego.
En los momentos determinados por los desarrolladores de cada juego, los motores de vibración se ponían en marcha con diferente potencia y duración, lo que permitía “sentir” los acontecimientos que se desarrollaban en la pantalla. Entonces, en los juegos de carreras, el impacto del auto en el costado de la pista fue acompañado por una breve "sacudida" del controlador, creando la ilusión de que el jugador estaba sosteniendo el volante de un auto de carreras . En los juegos de disparos en 3D , disparar un arma iba acompañado de un "nervio" del controlador, lo que también creaba desorientación para el jugador cuando el héroe controlado resultaba herido. Y, por ejemplo, en los juegos de la serie Crash Bandicoot , la vibración se usaba en colisiones con oponentes, especialmente objetos duros, durante saltos y movimientos de ataque.
La vibración también se usó en casos más no estándar; por ejemplo, en los juegos de terror de la serie Silent Hill , transmitió el pulso del protagonista. En las escenas en las que el héroe sentía miedo o tensión, el pulso se aceleraba, lo que permitía al jugador sentir el lado emocional del juego de forma más aguda.
El 8 de enero de 2007, por el controlador de juego DualShock, Sony recibió un premio Emmy "por el desarrollo de periféricos y el impacto en la tecnología del controlador de juego".
A fines de agosto de 2010 , el diseñador de consolas PlayStation , Teiyu Goto, habló sobre el significado de los íconos en los botones de los controladores de las consolas Sony . Mientras que otras compañías han asignado diferentes letras del alfabeto o colores a los botones, los diseñadores de PlayStation de Sony querían brindarles a los jugadores algo más fácil de recordar [1] :
Cabe señalar que en todos los territorios excepto en Japón, el botón con el icono de una cruz se utiliza para indicar una respuesta positiva a una pregunta, y con un icono de círculo para una negativa.
DualShock 3 se anunció en 2007 en el Tokyo Game Show . El DualShock 3 (SCPH-98050/CECHZC2) es un gamepad para PlayStation 3 . El DualShock 3 reemplaza al controlador inalámbrico Sixaxis que se lanzó con las primeras versiones de PlayStation 3 . El DualShock 3 es casi idéntico a la versión anterior del Sixaxis , pero agrega retroalimentación háptica, también conocida como Force Feedback . Sony resolvió la demanda por infracción de patente con Immersion en marzo de 2007 después de una larga batalla legal. Al igual que el Sixaxis, el DualShock 3 tiene un puerto USB mini-B para cargar y también se puede usar en la PSP Go a través de una conexión Bluetooth, pero el controlador y la PSP Go deben estar registrados con una consola PlayStation 3 .
El DualShock 3 se puede identificar por las marcas "DualShock 3" y "Sixaxis". Pesa 192 gramos, un 40% más que su predecesor. Sixaxis pesaba solo 137,1 gramos.
Todos los modelos de controlador son compatibles con todos los modelos de PlayStation 3 , pero no son compatibles con PlayStation 4 [2] .
Se requiere que el controlador DualShock 3 se venda junto con la consola de juegos PlayStation 3 , así como también se vende por separado y en paquetes con los juegos.
Los modelos de DualShock 3 para el consumidor, además de la diferencia en el propósito de los botones con íconos circulares y cruzados, difieren entre sí en color y región de ventas. La diferencia entre el controlador por regiones de venta es el uso para diferentes regiones de ventas de instrucciones para el controlador y el texto en el paquete del controlador en idiomas específicos para la región de ventas dada. El servicio de garantía del controlador se lleva a cabo en el territorio de la región de ventas de este modelo de controlador.
La designación de los modelos de controlador consta de 8 a 11 caracteres. Los primeros siete caracteres de la designación del modelo de controlador son los mismos para todos los modelos de controlador DualShock 3 - CECHZC2, de los cuales los primeros cuatro coinciden completamente con los primeros cuatro caracteres en la designación del modelo PS3 - CECH, el quinto y sexto carácter indican que el dispositivo es un controlador inalámbrico - ZC, el séptimo el símbolo (número 2) indica que se trata de un controlador DualShock 3 (el número 1 se usó para el controlador SIXAXIS). El octavo carácter indica la región de ventas. Desglose de regiones de venta [3] :
Para Rusia, las entregas de controladores vienen con los símbolos E y R. Para los controladores de la región E, el idioma ruso no siempre está presente en las instrucciones y en el embalaje. Los caracteres restantes, o la falta de ellos, indican el color del controlador. Actualmente se conocen un total de 20 colores de controlador, de los cuales 6 controladores de color se venden solo con consolas de juegos PlayStation 3 de los colores correspondientes. No todos los colores del controlador están disponibles y no siempre están disponibles en todas las regiones y países. El nombre de marca de un color es a menudo de naturaleza promocional.
Ejemplos de designaciones de controladores DualShock 3:
CECHZC2R - Controlador DualShock 3 a la venta en Rusia, negro; |
СECHZC2EMB - Controlador DualShock 3 a la venta en Europa, azul |
Convenciones de nomenclatura del controlador: a veces hay un guión entre el cuarto y el quinto carácter, y los caracteres que indican el color del controlador se escriben en letras más pequeñas y hay un espacio entre los caracteres que indican el color del controlador y otros caracteres de la designación del controlador. .
Nº p/p | Color | Símbolos de color en la designación del controlador | color del controlador de marca en el paquete | Traducción al ruso de la marca del color. | Opciones de venta de controladores | Peculiaridades |
---|---|---|---|---|---|---|
una | El negro | Perdido | Opción 1 - no disponible
Opción 2 - NEGRO PIANO, Opción 3 - NEGRO CARBÓN |
Opción 2 - laca de piano,
Opción 3 - negro carbón |
Se vende por separado, con consola de juegos, completo con juegos | Opción 2 - venta terminada |
2 | Blanco (1 opción) | CW | CERAMICA BLANCA | porcelana blanca | Se vende por separado y con consola de juegos. | |
3 | Blanco (Opción 2) | LW | BLANCO CLÁSICO | Blanco clásico | Se vende por separado y con consola de juegos. | |
cuatro | Blanco (opción 3) | desconocido | Perdido | Se vende por separado, lanzamiento para coincidir con el lanzamiento de MLB 11: The Show | Franjas rojas en la parte frontal del controlador, edición limitada, agotado | |
5 | Rojo (1 opción) | DR | COLOR ROJO OSCURO | Rojo oscuro | Se vende por separado y se incluye con los juegos. | |
6 | Rojo (Opción 2) | RS | rojo escarlata | rojo brillante | Se vende con consola de juegos. | |
7 | Azul (1 opción) | MV | AZÚL METÁLICO | azúl metálico | Se vende por separado y se incluye con los juegos. | |
ocho | Azul (Opción 2) | GT | AZUL TITANIO | titanio azul | Se vende con videoconsola y Gran Turismo 5 | Edición limitada, venta terminada |
9 | Azul (3ra opción) | SB | SALPICADURA AZUL | salpicadura azul | Se vende con consola de juegos. | |
diez | Plata | SS | PLATA SATINADA | plata satinada | Se vende por separado y con consola de juegos. | |
once | Azul | YB | AZUL CARAMELO | azul caramelo | Se vende por separado | |
12 | azul transparente | OBX | AZUL COSMICO | espacio azul | Se vende por separado y se incluye con los juegos. | A través del cuerpo se pueden ver los contornos de los detalles del controlador. |
13 | rojo transparente | RQX | ROJO CARMESÍ | rojo carmesí | Se vende por separado | A través del cuerpo se pueden ver los contornos de los detalles del controlador. |
catorce | blanco transparente | desconocido | CRISTAL | Cristal | Se vende por separado, solo en Japón | A través del cuerpo se pueden ver los contornos de los detalles del controlador. |
quince | Rosado | PC | ROSA CARAMELO | rosa caramelo | Se vende por separado | |
dieciséis | Verde | JG | VERDE SELVA | selva verde | Se vende por separado y se incluye con los juegos. | La parte frontal del controlador es verde, la parte posterior es gris |
17 | Caqui | CM | CAMUFLAJE URBANO | camuflaje urbano | Se vende por separado | Se aplica un patrón de tres colores en todo el cuerpo del controlador. |
Dieciocho | Arenoso | UNX | desconocido | Se vende por separado y se incluye con Uncharted 3: Drake's Deception | El anverso es una combinación bicolor de color arena con manchas marrones, el reverso es marrón | |
veinte | Gris | desconocido | GRIS PISTOLA | gris acero | Se vende con consola de juegos. | Edición limitada, venta terminada |
21 | Gris oscuro | desconocido | NEGRO NUBE | nube negra | Se vende con consola de juegos. | Edición limitada, venta terminada |
22 | Oro | desconocido | ORO MÁGICO | oro magico | Se vende como un conjunto con consola de juegos y juego. | Edición limitada |
DualShock 4 es una nueva versión del controlador de la familia DualShock compatible con Playstation 4 [2] y parcialmente con Playstation 3 . El controlador está equipado con un panel táctil, giroscopio, acelerómetro, capacidad de vibración, luz de fondo, altavoz mono, puerto micro USB , salida de auriculares, puerto de expansión y un botón Compartir que le permite publicar rápidamente grabaciones de juegos y capturas de pantalla en Internet [4] [ 5] . Los desarrolladores pueden restringir/prohibir la capacidad de publicar imágenes y videos en línea para cada juego individual [6] . La capacidad de usar diferentes colores de luz de fondo permite a los jugadores, según la compañía, identificarse más claramente, y en los juegos, si los desarrolladores lo consideran adecuado, puede usarse como indicadores adicionales, por ejemplo, en Killzone: Shadow Fall , el color del indicador muestra el estado de salud del personaje principal [7] .
El color de la luz de fondo del DualShock 4 no se puede apagar [8] . Esta característica se debe a que el controlador fue diseñado teniendo en cuenta que tarde o temprano Sony lanzará un casco de realidad virtual de PlayStation VR que utilizará este indicador para orientarse en el espacio [9] .
El DualShock 4 se diseñó teniendo en cuenta que el controlador se usaría mucho en FPS , y el DualShock 3 recibió muchas quejas de los jugadores de que no era adecuado para juegos de este género. En algún momento, Sony incluso planeó agregar biosensores al DualShock 4 (incluso se patentó un controlador biométrico [10] ), pero esta idea se abandonó en la etapa final de diseño [11] .
Antes de una actualización de firmware en julio de 2014, el DualShock 4 solo se podía usar con PlayStation 3 a través de una conexión por cable. Desde julio de 2014, el controlador ha estado funcionando con un decodificador de generación anterior y sin cables, la vibración y el seguimiento del movimiento del controlador tampoco son compatibles [12] . Por el momento, es posible conectar el controlador a una PC tanto a través de una conexión por cable con un cable USB como de forma inalámbrica con un adaptador Bluetooth (tanto de terceros como oficial de Sony). Hay soporte para control de vibración y retroiluminación: color y brillo. La personalización completa del controlador se realiza en el modo Big Picture de Steam o DS4Windows. Aún no se ha establecido la presencia de seguimiento de movimiento.
Algunos DualShock 4 lanzados al principio (aproximadamente el 10% de todos los controladores) tenían problemas de desgaste, concretamente, la superficie de goma en la palanca izquierda, que mostraba un desgaste excesivo de la goma después de un corto período de uso. En enero de 2014, Sony reconoció problemas en un pequeño porcentaje de controladores. [13]
A principios de septiembre de 2016, Sony confirmó la existencia de una segunda generación de controladores DualShock 4, conocida como DualShock V2 (CUH-ZCT2U). Presentó mejoras menores con respecto al DualShock 4 original, incluida la conectividad USB (para reducir la capacidad de respuesta), una mayor duración de la batería para la misma capacidad de la batería y la adición de una barra de luz duplicada en el panel táctil del controlador. La nueva versión del controlador se lanzó el 15 de septiembre de 2016. [catorce]
El DualShock 4 original (CUH-ZCT1) está disponible en negro, blanco, camuflaje, azul onda, rojo lava, oro, plata, acero negro y cristal. [quince]
El nuevo DualShock 4 (CUH-ZCT2U) está actualmente disponible en Anthracite Black, Glacier White, Steel Black, Midnight Blue, Copper, Camo Blue, Camo Green, Camo Red, Alpine Green, Wave Blue, Titanium Blue, Electric Purple, red lava , oro rosa, oro y plata.
También hubo versiones del DualShock 4 que eran exclusivas de los paquetes de consola. Por ejemplo: 20th Anniversary (luego lanzado por separado con cambios menores), Gun Metal , Batman: Arkham Knight , Metal Gear Solid V , Call of Duty: Black Ops III , Uncharted 4: A Thief's End (que también se lanzó por separado), Death Stranding , Star Wars Battlefront , The Last of Us Part II y Ghost of Tsushima .
El concepto del gamepad visualmente y en términos de contenido difiere notablemente de los modelos anteriores. Entonces, en la nueva versión, se actualizaron los sistemas de retroalimentación, lo que permitirá que el controlador se vuelva más sensible; en particular, los jugadores podrán sentir cada aspereza en el camino con la ayuda de la vibración. Además, aparecieron "disparadores" en los botones adaptativos L2 y R2.
Al mismo tiempo, el dispositivo ha sufrido cambios externos y se ha convertido en dos colores.
Además, el nuevo gamepad está equipado con un micrófono que permitirá a los jugadores comunicarse entre sí sin auriculares, así como una nueva función con un botón Crear que permitirá a los jugadores grabar el juego y compartir estos materiales. Otros cambios notables incluyen mover la barra de luz que estaba en la parte superior del DualShock 4 a los lados del panel táctil. Así, Sony cree que el espacio para la interacción se ampliará.
A fines de diciembre de 2020, Sony presentó el controlador hid-playstation, que permite el uso del nuevo controlador DualSense en sistemas Linux.
En agosto de 2022, en Gamescom 2022 , Sony presentó el controlador DualSense Edge, que hizo posible personalizar cualquier elemento del gamepad, admite múltiples perfiles de control y su cambio sobre la marcha y, en comparación con el DualSense normal, el controlador DualSense Edge. tiene botones adicionales [16] .
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