Vudú3

vudú3
nombre clave Vengador
Arquitectura 250nm
Fecha de lanzamiento 1999
Fabricantes 3dfx interactivo
Modelos por nivel
Promedio vudú3 2000
Avanzado vudú3 3000
Versiones de la API
Versión de Direct3D y sombreadores Direct3D 6.0
Versión OpenGL OpenGL 1.1
vudú2vudú5
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Voodoo3  es una familia de tarjetas gráficas desarrollada y producida por 3dfx Interactive . Esta familia ha reemplazado al producto Voodoo2 anterior . Voodoo3 se anunció por primera vez en COMDEX -98, los primeros productos estuvieron disponibles en el mercado en 1999. [1] Voodoo3 fue el primer producto producido por STB Systems recientemente adquirido por 3dfx . [2]

Dispositivo de tarjeta de video

El núcleo de la tarjeta de video, cuyo nombre en código es "Avenger", fue una continuación del desarrollo del proyecto 3dfx Banshee: el núcleo recibió una segunda unidad de mapeo de texturas (TMU). De hecho, Avenger es un Voodoo2 con un acelerador 2D de 128 bits incorporado y el doble del reloj central.

El uso de la arquitectura Voodoo2 original también provocó las limitaciones técnicas que adquirió la nueva tarjeta de video. Técnicamente, Voodoo3 mostraba una imagen en color de 16 bits , pero el núcleo mismo operaba con una imagen completa de 32 bits (8 bits por canal, 16,7 millones de colores). Para ahorrar espacio de framebuffer , el kernel comprimió la imagen a una representación de 16 bits. El DAC de la tarjeta usó un filtro incorporado sobre la imagen comprimida, que prácticamente recreó la imagen en color de 24 bits . Según el propio 3dfx, la imagen resultante coincidía con la calidad de una "imagen de 22 bits". [3] Por lo tanto, técnicamente una tarjeta de color de 16 bits, Voodoo3 fue capaz de ofrecer una imagen comparable a la calidad de imagen de 24 bits de NVIDIA RIVA TNT2 y ATI Rage 128 .

Las partes internas del Avenger no diferían demasiado de las del Voodoo2. Además de la capacidad de procesamiento de imágenes de 32 bits descrita, otra innovación es el acelerador 2D de 128 bits, que apareció por primera vez en Banshee. Fue gracias a él que Voodoo3 fue reconocida como una de las tarjetas de video de mayor rendimiento de su tiempo en el mercado de consumo [4] [5] .

Tarjetas de la serie principal

Las tarjetas Voodoo3 2000, 3000 y 3500 diferían solo en las frecuencias del núcleo y de la memoria: eran 143, 166 y 183 MHz, respectivamente. Aunque esto teóricamente podría dar una ventaja sobre el principal competidor RIVA TNT2 cuando se usa el relleno de texturas de subprocesos múltiples, TNT2 fue casi el doble de rápido que Voodoo3 cuando se usa el relleno de texturas de un solo subproceso, en gran parte debido al hecho de que tenía dos conductos de texturas en lugar de uno. multiproceso en Voodoo3. [6] Como resultado, esto resultó en un rendimiento deficiente en juegos que no usaban texturas de subprocesos múltiples. En el momento de su aparición, Voodoo3 no tenía igual entre los competidores a la hora de renderizar juegos como Quake III Arena y Unreal Tournament , ya que el competidor más cercano, RIVA TNT , ya se consideraba obsoleto [5] . Solo el lanzamiento de RIVA TNT2, que apareció un poco más tarde, permitió a nVidia impulsar al líder indiscutible en los puntos de referencia [7] .

Voodoo3 permaneció a la vanguardia del rendimiento hasta que aparecieron las tarjetas de próxima generación: GeForce 256 y Radeon R100 . 3dfx, que por entonces atravesaba dificultades organizativas y financieras, no pudo sumarse a la carrera de fabricantes con su tarjeta Voodoo5 y en 2002 fue vendida a su competidora, nVidia.

La principal diferencia entre las tarjetas 2000 y 3000 era que esta última tenía salida de TV. El Voodoo3 3500 también incluía un sintonizador de TV y admitía varios tipos de E/S.

Velocidad

Simultáneamente con la adquisición de STB Systems, 3dfx adquirió los derechos de varias marcas, incluida la marca Velocity, que STB Systems utilizó en la producción de tarjetas OEM (por ejemplo, "STB Velocity 3D" basada en S3 Graphics ViRGE VX o " Velocity 128" basado en NVIDIA RIVA 128 ). 3dfx decidió usar esta marca para producir versiones simplificadas de Voodoo3 dirigidas al mercado económico. Como resultado, aparecieron las tarjetas Velocity 100 y Velocity 200. En estos productos, la cantidad de RAM era de 8 y 12 MB, respectivamente (las tarjetas Voodoo3 completas tenían 16 MB de RAM) y una de las unidades de mapeo de texturas (TMU) era deshabilitado, lo que hizo que estas tarjetas fueran más similares al mapa 3dfx Banshee anterior. Posteriormente, los usuarios descubrieron que se puede volver a activar TMU simplemente cambiando una configuración de registro [8] . Investigaciones posteriores mostraron que TMU solo estaba bloqueado para aplicaciones Glide y OpenGL , ambas TMU se usaron para Direct3D [9] . El reloj central de la tarjeta era de 143 MHz, similar al Voodoo3 2000. [10]

Lista de tarjetas de video

Modelo fecha de lanzamiento nombre clave Tecnología de proceso ( nm ) Neumático usado Memoria ( MB ) Frecuencia central ( MHz ) Frecuencia de memoria ( MHz ) Configuración del núcleo Tasa de llenado (millones/s) Memoria Versión DirectX
Operaciones píxeles Téxeles vértices Velocidad ( Gb /s) Tipo de neumático Profundidad de bits ( bit )
Velocidad 100 26 de julio de 1999 Vengador 250 AGP2x ocho 143 143 1:0:2:1 143 143 143/286 [un] 0 2.288 DEG 128 6.0
Velocidad 200 26 de julio de 1999 Vengador 250 AGP2x 12 143 143 1:0:2:1 143 143 143/286 [un] 0 2.288 DEG 128 6.0
vudú3 1000 marzo de 1999 Vengador 250 AGP2x, PCI 8, 16 125 125 1:0:2:1 125 125 250 0 2 DEG 128 6.0
vudú3 2000 3 de abril de 1999 Vengador 250 AGP2x, PCI dieciséis 143 143 1:0:2:1 143 143 286 0 2.288 DEG 128 6.0
vudú3 3000 3 de abril de 1999 Vengador 250 AGP2x, PCI dieciséis 166 166 1:0:2:1 166 166 333 0 2.66 DEG 128 6.0
TV Voodoo3 3500 junio de 1999 Vengador 250 AGP2x dieciséis 183 183 1:0:2:1 183 183 366 0 2.928 DEG 128 6.0
  1. 1 2 con segunda TMU desbloqueada

Notas

  1. 3Dfx Interactive Blasts COMDEX with Voodoo3 Debut And Four Voodoo Banshee PC-OEM Announcements Archivado el 31 de enero de 2009 en Wayback Machine , Comunicado de prensa de 3dfx, 16 de noviembre de 1998.
  2. Marrón, Pedro. 3Dfx Takes Chance on Boards - Voodoo3 2000, Voodoo3 3000 y Voodoo3 3500 - Anuncio de producto Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine , Electronic News, 1 de marzo de 1999.
  3. Remolachas, Kristof. Exploración de 3dfx '22Bit Color' Archivado el 2 de enero de 2018 en Wayback Machine , Beyond3D, 7 de mayo de 1999.
  4. Sitio rápido. Reseña de Matrox Millennium G400 de 16 MB Archivada el 21 de julio de 2006 en Wayback Machine , X-bit Labs, 2 de julio de 1999.
  5. 1 2 Lal Shimpi, Anand. 3dfx Voodoo3 Archivado el 6 de enero de 2010 en Wayback Machine , Anandtech, 3 de abril de 1999.
  6. Tablas de chips 3D de Beyond3D Archivado el 18 de enero de 2006. , Beyond3D.Com, consultado el 30 de agosto de 2006.
  7. Lal Shimpi, Anand. NVIDIA Riva TNT2 Archivado el 6 de enero de 2010 en Wayback Machine , Anandtech, 27 de abril de 1999.
  8. Explorando la velocidad . Consultado el 26 de julio de 2018. Archivado desde el original el 26 de julio de 2018.
  9. 3Dfx Velocidad 100 . Consultado el 26 de julio de 2018. Archivado desde el original el 26 de julio de 2018.
  10. Andrews, Mike. 3dfx Velocity 100 Archivado el 6 de enero de 2010 en Wayback Machine , Anandtech, 29 de octubre de 1999.