We Five (banda de rock griega)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 4 de abril de 2021; las comprobaciones requieren 4 ediciones .
nosotros cinco

Portada del álbum "We Five Featuring Demis Roussos"
información básica
Género Beat-Pop , rock and roll , hard rock
años 1966 - 1967
País  Grecia
Lugar de creación Atenas , Grecia
Idioma inglés , griego
Compuesto

Demis Roussos: bajo, voz
(-1967 + George Petrides),
Alekos Karakantas: guitarra,
Spyros Metaxas: guitarra
(-1967 + Dimitris Katakuzinos),
Lakis Vlavianos: teclados,

Makis Saliaris : batería.
Antiguos
miembros
Demis Roussos, Spyros Metaxas
Otros
proyectos
Juniors, Juniors B, Eje

We Five es un supergrupo  griego que existió en la segunda mitad de la década de 1960 . Ella era la "heredera" de la banda de rock griega " Juniors ". Desintegrado por contradicciones internas durante la llegada al poder de la dictadura de los " Coroneles Negros ".

Historial del grupo

We Five entre otras bandas

Formalmente, el primer supergrupo griego fue The Stormies, pero el historiador del rock griego y la música pop Georgis Bilikas llama al primer supergrupo We Five [1] . Una de las posibles razones de este posicionamiento fue que los Stormis se crearon por iniciativa "desde arriba". A principios de 1965, Nikos Mastorakis perdió el control de la entonces banda de rock griega más famosa y exitosa, The Forminx , debido a un conflicto . Terminó creando The Stormies. El objetivo principal de crear un grupo de este tipo era organizar un proyecto que pudiera resistir y competir con éxito con The Forminx, quienes en ese momento eran los líderes de la música rock griega, y Nikos dijo que los Stormies son un ejemplo de un grupo creado para " represalia, no por necesidad» [2] .

La idea de crear We Five perteneció a Alekos Karakantos, quien así trató de preservar la columna vertebral del grupo Juniors que se había desintegrado poco antes. Además, inicialmente tres de los cinco músicos eran de los Juniors. Sin embargo, después de la partida de Tzimis Dice al ejército, el grupo adquiere no solo la formación original, sino también el sonido original, que era diferente al que realizaban los Juniors.

1966-1967

En el verano de 1966, Vangelis Papathanasiou le presenta a Alekos Karakantos a un músico prometedor, Demis Roussos . En ese momento, Demis ya tenía experiencia tocando en bandas importantes para la música rock griega como The Stormies, Idols, The Minis. Sin embargo, en estos proyectos, Demis solía estar al margen.

We Five es una continuación de Juniors. Fuimos al Hilton a tomar un café con Vangelis Papatanassiou y Demis Roussos, quienes nos contactaron. Demis estaba entonces con los Idols. Bajista de fuego. También tocaba la trompeta. Era, como le llamábamos, un músico de Egipto. Los egipcios como músicos fueron considerados músicos educados. Por supuesto, en ese momento él era un niño pequeño, todavía en un estado de ja-ja-hoo-hoo. — De las memorias de Alekos Karakanthos [3] .

Aunque Vangelis a menudo estaba cerca de los Cinco, por lo general no brindaba asistencia creativa, lo que se explicaba por no poder leer música, lo que, según Alekos Karakantos, era una mentira [3] . Makis Saliaris fue una figura bastante autorizada en la música rock griega. Alekos, siendo el líder de We Five, pudo alejarlo de un supergrupo como The Stormies, a cuyos conciertos Alekos iba principalmente por Makis, pero Saliaris no se quedó en We Five. Durante un tiempo, se pasó a otra popular banda de rock, The Sounds, dirigida por Takis Antoniadis. A fines de la década de 1960, bajo la presión de un padre rico e influyente, Makis dejó el mundo del espectáculo y comenzó a comercializar con éxito automóviles y accesorios alemanes para ellos.

La mayoría de las bandas de rock griegas de esa época actuaban en pequeños clubes que eran propiedad de familiares o conocidos. El lugar principal para la actuación de We Five fue el prestigioso Hotel Acropolis.

El gerente comercial del grupo era Nikos Mastorakis, también era el gerente general , el gerente especial era Nikos Papatanassiou. Después de la formación del grupo, Mastorakis organizó rápidamente una gira a Tesalónica , ya que los Juniors eran el grupo ateniense más popular en esa ciudad. A pesar del conservadurismo de la sociedad griega y del tamaño de la ciudad, unas 9.000 personas se dieron cita en el palacio de los deportes, lo que en algún momento se salió de control y provocó disturbios. La situación volvió a la normalidad cuando We Five comenzó a interpretar su éxito principal, When A Man Loves A Woman . Demis Roussos estaba tan emocionado que desafinó medio tono, pero el público no lo notó [3] .

Tocamos, y ellos (el público) continuaron regocijándose. Por lo tanto, estaba muy enojado. En ese momento, fui el primero en Grecia en tener un amplificador como un refrigerador. Además, el altavoz era grande. Y yo digo, vamos, Cosa Salvaje. Allí toqué mi propio solo en el medio. Y cuando esto se hizo, hubo un silencio extremo. Si la mosca hubiera pasado, la habrías oído. Cuando terminamos nuestro trabajo, me incliné. Y se escuchan aplausos: dos, diez, cien, mil. Desde entonces hemos sido adorados en Tesalónica. Luego nos fuimos dos temporadas y jugamos en el club Arigato, cerca de Tesalónica, como "Juniors B". Hemos cambiado, por ejemplo, Lakis Vlavianos no estaba en el grupo… [3] .

- De las memorias de Alekos Karakantos

Cuando la banda estaba en su apogeo, Vangelis Papatanassiou se acercó a Makis Saliaris, Demis Roussos y Alekos Karakantos con una propuesta para eliminar a Lakis Vlavianos y Spyros Metaxas de la banda y formar una banda con Vangelis. Alekos se negó de inmediato, considerando tal acto una traición a sus amigos, Makis Saliaris generalmente apoyó a Alekos. Esto llevó al hecho de que las relaciones con Vangelis se deterioraron drásticamente [4] . Una semana después de estos hechos, Demis Roussos dijo "Ustedes son blancos y yo soy negro" y abandonó el proyecto. En lugar de Demis, Dimitris Katakouzinos (bajo) y George Petridis (voz) fueron elegidos para la voz y los instrumentos. George era de la provincia de Piraeus y tenía una buena voz al estilo de Tom Jones .

Diversas intrigas, contradicciones internas se superpusieron a la inestabilidad política del país. Todo esto llevó al hecho de que el grupo, a pesar de su popularidad y fuerte formación, se disuelve repentinamente. Aunque el principal ideólogo y líder del grupo, Alekos Karakantos, intentó mantener el proyecto principalmente como un recuerdo del grupo Juniors, fue él quien, habiendo accedido a la propuesta de un tal italiano Kvidoni, que tenía un grupo en Atenas, quien actuó como acompañamiento de la cantante italiana Fef, en realidad “cerró” el proyecto We. five. Quintote, jugaba en el club Mónaco, que estaba ubicado frente al aeropuerto de Elliniko. Sin embargo, los antiguos amigos continuaron comunicándose y en algún momento se reunieron bajo el nombre de Juniors B. Después de la llegada al poder de la dictadura de los Black Colonels, los músicos clave de We Five emigraron a Francia, donde crearon el grupo Axis , que interpretaba rock progresivo con elementos de psicodelia.

We Five y los historiadores de la música rock griega

We Five a menudo somos mencionados por historiadores del rock griego y la música pop como Manolis Daloukas, Fontas Troussas y Georgis Bilikas. Далукас, автор книги «Ιστορία της νεανικής κουλτούρας από τη γενιά του Χάους μέχρι το θάνατο του Παύλου Σιδηρόπουλου: 1945—1990» упоминает «Пятёрку» или в контексте анализа творчества Алекоса Каракантоса [5] или как пример типичной группы периода, который сам Манолис называл "Χρυσής Νεολαίας" (Juventud dorada o juventud dorada) [6] .

Fontas Troussas, autor del libro "Παρουσίαση της Eλληνικής Pop και Rock Μουσικής μέσα από τη Δισκογραφία της-, 925 también menciona a Nosotros Cinco". Pero al mismo tiempo, rastrea la conexión del grupo no solo con el trabajo de Alekos Karakantos [7] , sino también con Demis Roussos [8] , así como los contactos de We Five con Vangelis y The Minis [9] . Troussas menciona a The Five no solo como un grupo que tuvo un impacto significativo en el desarrollo y promoción de la cultura rock en Grecia, sino también en el contexto de la difusión del LSD y la música psicodélica [10] . Pero especialmente Fontas Troussas menciona a We Five en relación con su participación en el concierto de los Rolling Stones [11] [12] .

Menciona We Five y Georgis Bilikas, un músico griego e historiador del rock moderno y la música pop que se especializa en publicar en Internet [13] .

Participación en la gira de los Rolling Stones

El concierto más famoso en la historia de We Five fue la participación en la gira de los Rolling Stones durante la actuación de los Rolling Stones en Grecia el 17 de abril de 1967. De Grecia, Loubogg, MGC, Idols, Τάσος Παπασταμάτης, Δάκης y We Five participaron en el programa de "calentamiento", con los "Cinco" actuando al final del bloque "Griego" inmediatamente antes de los "Rollings" [12] .

Discografía (seleccionada)

La banda dejó pocas grabaciones por un problema con los ingenieros de sonido. Las dificultades fueron con la grabación de Alekos Karakantos. Alelekos a menudo usaba varios "artilugios" y dispositivos caseros para distorsionar el sonido. lo cual era inusual para los estudios griegos. Los ingenieros de sonido escucharon distorsión y no supieron qué hacer.

Después de todo, cuando tocamos We Five e hicimos algunos discos, y aunque normalmente estaba tomando el sol con el fuzzbox cuando lo escuchaba más tarde en la mezcla, lo disfruté. Cortan el sonido a la mitad. Quitaron uno de los dos canales, el que tiene fuzzbox. Entonces la guitarra sonaba atrófica, y las frases terminaban donde no deberían haber terminado normalmente. El único ingeniero de sonido que, según fuentes griegas, me grabó bien fue Giorgos Romanos. - de las memorias de Alekos Karakantos

Álbumes

Nombre del proyecto Formato etiqueta Numero de catalogo El año de publicación
Nosotros cinco con Demis Roussos [14] Vinilo, LP Gaviota 33/3E-IN-630 1978

Sencillos y EPs

Nombre del proyecto Formato etiqueta Numero de catalogo El año de publicación
¿Quieres bailar ? [15] / Cuando un hombre ama a una mujer [16] (7", sencillo) panvox BANDEJA 6070 1966
Σαν Ημουν Στρατιώτης [ 17 ] (7", sencillo) panvox BANDEJA 6071 1966

Compilaciones y colecciones

Nombre del proyecto Formato etiqueta Numero de catalogo El año de publicación
We Five con Demis Roussos - Στο Ρυθμό Του '60 No 2 [20] (LP, compilación) Unido UR604 1986
Nosotros cinco, ídolos, Τάσος Παπασταμάτης — Στο Ρυθμό Του '60 No 3 [21] (LP, compilación) Unido UR606 1986
Τα Ελληνικά Συγκροτήματα Των años 60 (14 años de edad 60 años) [22] (CD, compilación) no en la etiqueta 1702171 2010

Algunas de las canciones más famosas

Nombre de la canción vocalista autores de texto y/o música
Desde casa [23] Demis Roussos Reg Pressley
Cuando un hombre ama a una mujer [24] Demis Roussos Wright, Lewis
Verano en la ciudad [25] Spyros Metaxas Sebastián, Boone
cosa salvaje [26] Demis Roussos chip taylor
Píntalo de negro [27] Demis Roussos JaggerRichard
Tarde soleada [28] Spyros Metaxas R. Davies
Percusión en abundancia [29] composición instrumental Makis Saliaris
Negro es negro [30] Demis Roussos M. Granger, S. Wady, T. Hayes
No me derribes [31] Demis Roussos G. Goffin - C. Rey

Literatura

Véase también

Notas

  1. Una breve historia de la música rock griega escrita por el historiador de la cultura moderna griega Georgis Bilikas (Γιώργος Μπιλικάς) . Consultado el 1 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2020.
  2. Historia de la música popular griega en los años 60 Archivado el 20 de julio de 2018 en Wayback Machine // sitio web spikedcandy.com
  3. 1 2 3 4 Entrevista de Alekos Karakantos con Giannis Alexiou en www.ogdoo.gr . Consultado el 26 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 14 de junio de 2021.
  4. Entrevista de Alekos Karakantos con Manolis Georgakakis, Christos Kisatzekian, Antonis Moustakas y Kostas Sakkalis en ww.rocking.gr . Consultado el 26 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2021.
  5. Artículo necrológico de Manolis Daloukas "Πέθανε ο Αλέκος Καρακαντάς" en memoria de Alekos Karakanthos . Consultado el 23 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 27 de junio de 2021.
  6. Artículo de Manolis Daloukas "ΕΠΟΧΗ ΤΗΣ ΧΡΥΣΗΣ ΝΕΟΛΑΙΑΣ 1960-67 -Β Μέρος", dedicado al período 1960-1967 en la música popular griega
  7. Artículo de Fontas Troussas "ο ERIC CLAPTON στην Κυψέλη… το 1965" . Consultado el 23 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2020.
  8. Artículo de Fontas Troussas "ΝΤΕΜΗΣ ΡΟΥΣΣΟΣ sixties ελληνική δισκογραφία", dedicado a la obra de Demis Roussos en la década de 1960 . Consultado el 23 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2017.
  9. Artículo de Fontas Troussas "APHRODITE'S CHILD τα LP και τα singles", dedicado al grupo APHRODITE'S CHILD . Consultado el 23 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2019.
  10. Artículo de Fontas Troussas "APHRODITE'S CHILD τα LP και τα singles" - LSD "griego" en la cultura popular . Consultado el 23 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2017.
  11. Artículo de Fontas Troussas "ροκ, ελληνικό ροκ και στρατός στην Ελλάδα του δεύτερου μισού των", dedicado a la música rock de los Black Colonel griegos de los sesenta . Consultado el 23 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2017.
  12. 1 2 Artículo de Fontas Troussas "OI ROLLING STONES ΣΤΗΝ ΑΘΗΝΑ ΤΟΥ '67 μη βαρούτε όλοι μαζί ρε…", dedicado al concierto de los Rolling Stones en Grecia . Consultado el 23 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2017.
  13. Obituario por la muerte de Alekos Karakantas en el sitio web del historiador de rock y pop griego Georgis Bilikas . Consultado el 26 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2020.
  14. Página del álbum en www.discogs.com . Consultado el 21 de enero de 2021. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2021.
  15. Presentación de diapositivas de Do You Wanna Dance en Youtube.com . Consultado el 22 de enero de 2021. Archivado desde el original el 30 de enero de 2021.
  16. ¿Quieres bailar / Cuando un hombre ama a una mujer página única en www.discogs.com . Consultado el 21 de enero de 2021. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2021.
  17. Presentación de diapositivas de la canción Σαν Ημουν Στρατιώτης en Youtube.com . Consultado el 22 de enero de 2021. Archivado desde el original el 31 de enero de 2021.
  18. Presentación de diapositivas de la canción ΚΑΠΟΙΟ ΑΓΟΡΙ ΟΠΩΣ ΚΙ ΕΓΩ ΛΑΤΡΕΥΕ ΜΠΗΤΛΣ ΚΑΙ ΡΟΛΛΙΝΓΚ ΣΤΩΟΥΝΣ en Youtube.com . Consultado el 22 de enero de 2021. Archivado desde el original el 31 de enero de 2021.
  19. Página del single Consultado el 21 de enero de 2021. Archivado desde el original el 28 de enero de 2021.
  20. Página de Στο Ρυθμό Του '60 No 2 en www.discogs.com . Consultado el 21 de enero de 2021. Archivado desde el original el 29 de enero de 2021.
  21. Página de Στο Ρυθμό Του '60 No 3 en www.discogs.com . Consultado el 21 de enero de 2021. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2021.
  22. Página de la colección Τα Ελληνικά Συγκροτήματα Των 60s (14 Μεγάλες Επιτυχίες Των 60s) en www.discogs.com . Consultado el 21 de enero de 2021. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2021.
  23. Desde la presentación de diapositivas de Inicio en Youtube.com
  24. Presentación de diapositivas de When A Man Loves A Woman en Youtube.com
  25. Presentación de diapositivas de Summer In The City en Youtube.com
  26. Presentación de diapositivas de Wild Thing en Youtube.com
  27. Presentación de diapositivas de Paint It Black en Youtube.com
  28. Presentación de diapositivas de Sunny Afternoon en Youtube.com
  29. Presentación de diapositivas de Percussion Galore en Youtube.com
  30. Presentación de diapositivas Black Is Black en Youtube.com
  31. Presentación de diapositivas de Don't Bring Me Down en Youtube.com