Cuando llegue a casa | ||||
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Álbum de estudio de Solange | ||||
Fecha de lanzamiento | 1 de marzo de 2019 | |||
Fecha de grabación | 2017—2018 | |||
lugar de grabación | Houston, Nueva Orleans, Los Ángeles, Jamaica | |||
Género | Rhythm and Blues , jazz , soul psicodélico , funk , hip hop , trampa de la nueva era | |||
Duración | 39:01 | |||
Productor | Solange Knowles, Chassol, Daniel Jules J. Smith II, Dev Hines , Duval Timothy, Earl Sweetshot , Jemire Williams, John Carroll Kirby, John Kay, Metro Boomin , Panda Bear , Pharrell Williams , Standing on the Corner , Steve Lacey , Tyler, El Creador | |||
País | EE.UU | |||
Idioma de la canción | inglés | |||
etiqueta | Columbia | |||
Cronología de Solange | ||||
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When I Get Home es el cuarto álbum de estudio de la cantautora estadounidense Solange . Fue lanzado el 1 de marzo de 2019 por Columbia .
Después de completar la gira A Seat at the Table , Solange regresó a su Houston natal y alquiló una casa para grabar música. “[Después de la gira] mi estado de ánimo a menudo cambiaba, muchas cosas se salían de control”, admitió el cantante [1] . Más tarde declaró que estaba aburrida “de ser parte de la industria. Podría cambiar, podría pensar, '¡Oh, quiero volver al juego!', pero ahora es diferente" [2] . En A Seat at the Table , Solange dijo lo que quiso; el siguiente álbum tenía una misión diferente: “Quería sentir mucho. Las palabras se desvanecieron en el fondo, toda la atención - al sonido " [1] . La grabación también tuvo lugar en Los Ángeles [3] ; en Topanga Canyon y Laurel Canyon [4] , Nueva Orleans , donde Solange vive con mayor frecuencia, y Jamaica [5] . La cantante se inspiró en el trabajo de Stevie Wonder , especialmente el álbum The Secret Life of Plants , Stephen Reich ( Different Trains , 1988 [3] ), Alice Coltrane , Sun Ra [1] y Minnie Riperton ( Come to Mi jardín , 1974) [3] . Sobre el sonido, Solange dijo: “Aquí hay mucho jazz, así como baterías y bajos electrónicos y hip-hop . Hice un álbum de percusión para que rockearas" [5] .
Según Solange, producir es su “corazón y alma. <…> El 80% del proceso es mezclar, tengo un enfoque especial para ello.” Se necesitaron más de 18 horas para editar la batería en una de las pistas de When I Get Home [1] . Además, Solange ha colaborado con muchos músicos desde A Seat at the Table , y When I Get Home no es una excepción. Rolling Stone señaló que Solange "es buena reuniendo a los músicos para crear una visión única de la música" [3] . La propia cantante enfatizó que da libertad de creatividad a los socios, para luego decidir cuál será su aporte en el disco: “Solo me gusta invitar a la gente a mi lugar. Pueden pasar seis horas antes de que escucho algún tipo de improvisación, algo que me gusta, y pienso: “Está bien, ahora está claro lo que quiero lograr”” [1] . En marzo de 2018, Solange anunció su trabajo con Steve Lacy de The Internet [4] . Al mismo tiempo, Christophe Chassol, Jemire Williams, Dev Hines y otros se unieron al trabajo .
Para enero de 2018, parte del material ya había sido grabado, por ejemplo, "Way to the Show" conservaba su sonido original. Solange comenzó a grabar con Chassol y Williams en Los Ángeles, donde la cantante alquiló una casa alejada del centro de la ciudad. Trabajaron juntos durante días y días: “Escribimos [letras], tocamos [música], comimos, hablamos mucho, dos o tres horas, luego volvimos a tocar, grabamos y nos acostamos. <...> Era como trabajar con Frank Ocean , grabábamos con él de noche, hasta las nueve de la mañana, y Solange tiene un hijo, así que... su método de trabajo es impresionante. Ella sabe lo que quiere." Para todos los días, la cantante tenía una "lista de reproducción de humor" que la inspiraba a trabajar. Se crearon muchas pistas a partir de conversaciones grabadas de Solange con Chassol, después de lo cual este último superpuso arreglos sobre ellas: así nació "Things I Imagined" (pero a cappella , no de una conversación) y breves interludios: "Una conversación es un gran manera de conseguir algo espontáneo. Te hablo como en la vida, sin pensar en la música para nada, pero la música es lo que te digo. Podría haber más de 25 canciones en el álbum, pero todas salieron "extremadamente largas, así que tuvimos que cortarlas y reducir el número total de pistas" [3] .
El álbum combina "space" jazz , hip hop y R&B [6] [7] [8] y también ha sido descrito como psychedelic soul [7] , " new age trap " [9] y " sleepy funk" [10 ] . También fue influenciado por la técnica " cortada y herida " del hip hop que se originó en la ciudad natal de Knowles, Houston, así como por el drum and bass [11] . El álbum ha sido descrito como una oda a la escena hip-hop de Houston y está narrado por un puñado de mujeres afroamericanas seleccionadas del tercer bloque de la ciudad , donde creció Knowles . Al escribir el álbum, Knowles se inspiró en The Secret Life of Plants de Stevie Wonder , así como en la música de Stephen Reich ( Different Trains , 1988), Alice Coltrane y Sun Ra . También señaló que el álbum se centró más en lo que debería "sentir", en comparación con A Seat at the Table , que se centró en lo que debería "decir" [13].
Knowles comenzó a trabajar en el álbum en una casa alquilada en su ciudad natal de Houston después de completar su gira en apoyo de su álbum anterior, A Seat at the Table [13] . En una entrevista de octubre de 2018 con T: The New York Times Style Magazine , reveló que un próximo álbum grabado entre Nueva Orleans, Houston, Topanga Canyon de California y Jamaica estaba a punto de finalizar. Ella dijo sobre su sonido: "Hay mucho jazz detrás de él... Pero con drum and bass electrónico y hip-hop porque quiero que retumbe y haga retumbar tu baúl " .
El 27 de febrero de 2019, Knowles publicó un video teaser en las redes sociales y el 28 de febrero publicó la lista de canciones del álbum [15] . El video hace referencia al rapero de Houston Mike Jones y su famoso número de teléfono celular [16] . También creó una página en BlackPlanet , un sitio web de redes sociales dirigido a los afroamericanos, y compartió imágenes teaser del álbum en el sitio [17] .
Reseñas | |
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Puntaje acumulativo | |
Fuente | Calificación |
Álbum del año | 82/100 [18] |
¿Alguna música decente? | 8.1/10 [19] |
Metacrítico | 89/100 [20] |
Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
Toda la música | [21] |
Chicago Tribune | [22] |
Semanal de entretenimiento | un [10] |
El guardián | [23] |
El independiente | [24] |
Mojo | [25] |
NME | [ocho] |
Horca | 8.4/10 [26] |
Piedra rodante | [27] |
Sin cortar | 9/10 [28] |
El álbum recibió elogios generalizados y críticas casi inequívocamente positivas de críticos musicales y publicaciones en línea. Tiene una puntuación de 89 sobre 100 en el agregador de Internet Metacritic [20] [21] . Al revisar el álbum para AllMusic , Andy Kellman afirmó que "Desde el principio, ella suena especial para este viaje increíble que alcanza un máximo de aproximadamente 20 mph y se ralentiza lo suficiente como para acostumbrarse a aterrizar o desembarcar un grupo variable de satélites, incluidos su amante". Da la impresión de ser espontáneo y deliberado al mismo tiempo” [21] . Malvika Padin también elogió el álbum en una reseña para la revista Clash , afirmando que "el álbum está impulsado por un fuerte sentido de dirección que siempre sabe a dónde va, nunca se pierde incluso cuando está experimentando " . En su reseña de Consequence of Sound, David Sukllach concluyó: "Los últimos escritos de Solange desconciertan y aturden, dejándote asombrado mientras consolida su legado como la verdadera voz de una generación". [ 11]
Israel Daramola de la revista Spin escribió que el álbum está "artísticamente elaborado, estéticamente genial; escenificado, sumamente serio y egocéntrico; intelectual, aventurero en términos de sonido, pero a menudo parece demasiado ensayado y ordenado” [30] . Cuba Shand-Baptiste en The Independent afirmó que "da voz a la interminable frustración de ser negro en este mundo, de ser castigado por ese motivo y de mantener el impulso que todos sentimos a menudo de luchar contra todo". Agregó que "hay melodías lo suficientemente lentas como para ponerte en un estado de calma, y ritmos lo suficientemente duros y fuertes como para hacerte balancear y bailar mientras suena todo" [24] .
Jem Aswad de Variety escribió que " When I Get Home es una continuación compleja y satisfactoria de A Seat at the Table que puede confundir a algunos fanáticos, pero intriga y atrae aún más". [ 31] Jon Pareles de The New York Times observó: "La solidaridad negra que fue el mensaje más fuerte de Solange en Un asiento en la mesa todavía está presente en 'Stay Flo' y en 'Almeda', donde elogia 'Piel negra, trenzas negras, ondas negras. , días negros" e insiste: "Son cosas que son de los negros". Pero gran parte del álbum la obliga a reflexionar sobre tareas domésticas más personales y a mirar hacia adentro". [ 32]
Kate Mossman de The Observer escribió que "Solange ha hecho un disco que a veces suena como una colección de demos: impresiones fugaces de canciones soul contemporáneas fluidas que desaparecen en el momento en que se juntan como un álbum instantáneo de Snapchat . Esto encaja con la naturaleza cada vez más vanguardista de la producción de R&B actual, que se puede escuchar en todos, desde Frank Ocean hasta Ariana Grande : las canciones se sienten como bocetos; los estribillos y los coros importan menos; y la música está concebida, quizás con efectos visuales en mente, en el espíritu de Lemonade de Beyoncé . Esa música requiere mucho del oyente: las canciones cortas requieren más atención que las largas. Es como Solange diciendo: este es un estado de ánimo, este es otro... pero tal vez con nuestros hábitos de escucha cada vez más solitarios, el "estado de ánimo" es exactamente lo que queremos que sea nuestra música". [ 33]
En un ensayo de fin de año escrito para la revista Slate , Ann Powers citó "When I Get Home" como evidencia de que el formato del álbum no está muerto , sino que está experimentando una "metamorfosis" con artistas como Knowles usando el álbum conceptual a través de narrativas autobiográficas correspondientes a una cultura particular [34] .
Publicación | Lista | Rango | Enlaces |
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Afisha Daily ( Rusia ) | Los mejores álbumes extranjeros de 2019 | once | [35] |
El AV Club | Los 20 mejores álbumes de 2019 | 6 | [36] |
Cartelera | Los 50 mejores álbumes de 2019 | 27 | [37] |
choque | Álbumes de Clash del año 2019 | catorce | [38] |
Complejo | Los mejores álbumes de 2019 | quince | [39] |
Consecuencia del sonido | Los 50 mejores álbumes de 2019 | Dieciocho | [40] |
GQ | Los 21 álbumes favoritos del personal de GQ de 2019 | sin clasificar | [41] |
Los álbumes que hicieron que 2019 volviera a ser grandioso | 9 | [42] | |
El guardián | Los 50 mejores álbumes de 2019 | 19 | [43] |
NME | Los 50 mejores álbumes de 2019 | catorce | [44] |
pegar | Los 34 mejores álbumes de 2019 | 25 | [45] |
Horca | Los 50 mejores álbumes de 2019 | 5 | [46] |
Los 200 mejores álbumes de la década de 2010 | 81 | [47] | |
estereogum | Los 50 mejores álbumes de 2019 | 46 | [48] |
Tiempo | Los 10 mejores álbumes de 2019 | 2 | [49] |
uproxx | Los mejores álbumes de 2019 | 39 | [cincuenta] |
Vicio | Los 100 mejores álbumes de 2019 | 19 | [51] |
Dirigida y editada por Solange, la película de 33 minutos es una visión creativa inspirada en parte por la devastación del huracán Harvey en Houston en 2017. El director de videos musicales Alan Ferguson , el director de cine Terence Nance , el artista visual Jacolby Satterwhite y el director de videos Ray Tintori contribuyeron al proceso de edición. "Esta película es una exploración de los orígenes que pregunta cuánto de nosotros mismos traemos con nosotros en lugar de dejarlo atrás en nuestra evolución", dijeron los representantes de Solange en un comunicado. "El artista volvió al Tercer Distrito de Houston para responder a esta pregunta" [52] .
La película se estrenó en nueve lugares locales para miembros de la comunidad negra en Houston , incluida "la antigua barbería de su madre; Unity National Bank, la única institución bancaria propiedad de negros en Texas; y Emancipation Gym, el único parque público abierto a los afroamericanos durante la era de Jim Crow .
La película se lanzó junto con el álbum a través de Apple Music el 1 de marzo de 2019 [54] . El 12 de diciembre de 2019 se lanzó una versión del director de la película de 41 minutos en todas las plataformas. El corte del director incluye nuevos episodios, así como una pista inédita llamada "Dreams (Demo 2)" [55] . Se vendió un DVD de edición limitada de la versión del director en el primer aniversario del álbum, entre otros productos, en su página de redes sociales BlackPlanet [56] [57] . En el segundo aniversario del álbum, la película remasterizada comenzó a transmitirse en Criterion Channel [58] .
When I Get Home debutó en el número siete en el Billboard 200 de EE. UU. con 43 000 unidades equivalentes a álbumes (incluidas 11 000 ventas). Se convirtió en el tercer álbum top 10 de Solange .
Cuando llego a casa [60] [61] [62] | |||||||||
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No. | Nombre | Autor | Productores | Duración | |||||
una. | "Cosas que imaginé" | Solange Knowles |
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1:59 | |||||
2. | "S McGregor" (interludio) |
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0:16 | |||||
3. | "Abajo la camarilla" | Knowles |
|
3:42 | |||||
cuatro | "Camino al espectáculo" | Knowles |
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2:55 | |||||
5. | "¿Puedo sostener el micrófono" (interludio) |
|
|
0:22 | |||||
6. | "Quédate Flo" | Knowles |
|
2:56 | |||||
7. | "Sueños" | Knowles |
|
2:28 | |||||
ocho. | "Nada sin intención" (interludio) |
|
|
0:24 | |||||
9. | Almeda _ _ |
|
|
3:56 | |||||
diez. | "Tiempo es)" |
|
|
3:40 | |||||
once. | Mi Piel Mi Logo |
|
|
2:56 | |||||
12 | "Nos ocupamos del Freak'n" (Intermedio) | Knowles | Knowles | 0:32 | |||||
13 | "Jerrod" | Knowles |
|
3:02 | |||||
catorce. | Binz |
|
|
1:51 | |||||
quince. | carretera de circunvalación | Knowles |
|
1:41 | |||||
dieciséis. | "Sale Scott" (interludio) |
|
|
1:01 | |||||
17 | "Sonido de lluvia" | Knowles |
|
3:06 | |||||
Dieciocho. | "¡No jodido!" (interludio) |
| De pie en la esquina | 0:22 | |||||
19 | "Soy un testigo" | Knowles |
|
1:52 | |||||
39:01 |
aclaraciones
Gráfico (2019) | Posición superior |
---|---|
Australia (ARIA) [63] | 17 |
Bélgica / Flandes ( Ultratop ) [64] | Dieciocho |
Bélgica / Valonia ( Ultratop ) [65] | 165 |
Canadá (Álbumes canadienses de Billboard ) [ 66] | dieciséis |
Dinamarca (Hitlisten) [67] | 21 |
Países Bajos (MegaCharts) [68] | 19 |
Francia (SNEP) [69] | 84 |
Irlanda (IRMA) [70] | 44 |
Lituania (AGATA) [71] | 26 |
Nueva Zelanda (Música grabada NZ) [72] | 26 |
Suecia (Sverigetopplistan) [73] | 46 |
Suiza (Schweizer Hitparade) [74] | 27 |
Reino Unido (Álbumes del Reino Unido) [75] | Dieciocho |
EE . UU . ( Cartelera 200) [59] | 7 |
Foto, video y audio | |
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