Deseo | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Álbum de estudio de The Cure | |||||||
Fecha de lanzamiento | 21 de abril de 1992 , agosto | ||||||
Fecha de grabación | Septiembre 1991 - Abril 1992 | ||||||
lugar de grabación | El estudio Manor ( Oxfordshire , Reino Unido ) | ||||||
géneros | |||||||
Duración | 65 minutos 40 seg. | ||||||
Productor |
|
||||||
País | Gran Bretaña | ||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||
etiqueta | Registros de ficción | ||||||
Cronología de La Cura | |||||||
|
|||||||
|
Wish esel noveno álbum de estudio de la banda británica de rock alternativo The Cure , lanzado en 1992 por Fiction Records . Fue la última colaboración con el baterista Boris Williams y el guitarrista Porl Thompson [4] y la primera para el nuevo guitarrista de la banda, Perry Bamount , quien originalmente trabajó como roadie de la banda [5] . El teclista Roger O'Donnell , que se unió en 1987, dejó la formación en 1990 debido a desacuerdos con algunos de los otros miembros de The Cure y, por lo tanto, no participó en la grabación del álbum. Por esta razón, en los conciertos en vivo, Bamount tocó en su lugar.
El álbum no tenía un concepto como el de Disintegration , aunque se sugirió una ordenación, comenzando con una canción llamada "Open" y terminando con otra llamada "End". Además, la mayoría de los temas eran autobiográficos y trataban con acierto los excesos de Robert Smith. Musicalmente, fue influenciado por una nueva dirección musical llamada shoegaze , que se refleja en temas del álbum como "Open", "From the Edge of the Deep Green Sea", "Cut" y "End", que enfatizan el uso de guitarras y efectos de reverberación .
Al igual que en las portadas de los álbumes en vivo de Paris y Show , la banda firmó como "Cure" sin el artículo "The". Thompson cambió el nombre de la banda y el logotipo se construyó con letras orientadas de manera diferente para deletrear la palabra "CURE".
Una vez que Wish salió a la venta, recibió críticas mixtas por parte de la crítica, aunque la mayoría fueron favorables, como las de las revistas NME y Rolling Stone , quienes lo calificaron como uno de los mejores discos hasta la fecha. Alcanzó el puesto número uno en la lista de álbumes del Reino Unido y el número dos en el Billboard 200 de EE. UU .; El álbum encontró más éxito en los Estados Unidos con millones de copias vendidas. Además, el álbum fue nominado a un premio Grammy de 1993 en la categoría de Mejor Álbum de Música Alternativa. Ese mismo año se realizó una gira relacionada, el Wish Tour, y se lanzaron tres sencillos en ese orden de aparición: " High ", " Friday I'm in Love " y " A Letter to Elise ".
El álbum está inspirado en la música shoegaze , un estilo alternativo de música que se originó en el Reino Unido a finales de los 80 y principios de los 90 [6] . La banda irlandesa My Bloody Valentine fue una de las pioneras de este estilo con el lanzamiento de su álbum Loveless en 1991 [6] [comm. 1] . Este grupo se convirtió en el favorito del propio Robert Smith , el líder de The Cure [7] . Al escuchar My Bloody Valentine, Smith declaró:
Fueron la primera banda que escuché que claramente nos pateó el trasero, y su álbum Loveless es uno de mis tres favoritos de todos los tiempos. Es el sonido de alguien [refiriéndose al guitarrista y líder Kevin Shields ] que está tan determinado que está histérico. Y el hecho de que gastaron tanto tiempo y dinero en ello fue genial [8]
Smith escribió cuatro canciones de shoegaze: "Open", "From the Edge of the Deep Green Sea", "Cut" y "End" [9] [10] .
Smith también citó "Mesmerize" de Chapterhouse y "Human" de The Human League como influencias en el álbum, y comentó sobre ambas canciones en 1993: "Para cada álbum que hacemos, reúno un montón de canciones que tienen algo, qué Estoy tratando de capturar. Por ejemplo, escucharía "Mesmerize" de Kapitul por su sentido de abandono y "Human" de The Human League. No podías encontrar nada sónico o estructural que pudiera afectar todo lo que hicimos, pero hay algo indefinible que estoy tratando de capturar. Una noche debí tocar 'Mesmerize' 20 veces, bebiendo y subiendo el volumen cada vez más alto, poniéndome en trance" [11] .
The Cure compuso 44 canciones, aunque solo 12 de ellas fueron seleccionadas. Además, la heterogeneidad del álbum recordaba a otro lanzamiento de la banda en 1987: Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me , con el que los críticos y fanáticos de The Cure lo han comparado repetidamente [12] .
Esta vez, todos los miembros de la banda una vez más colaboraron activamente en la composición de canciones. Como cuenta Jeff Apter en su biografía Never Enough: El álbum Wish comienza con una canción llamada "Open" y termina con "End", lo que revelaba una clara voluntad literaria por el estado anímico de Robert Smith, a diferencia de Kiss Me..., donde Smith sí lo hacía. no plantean la misma unidad temática" [9] .
Smith también reveló que la "afinación" de las guitarras jugó un papel en el "sonido" único del álbum, al igual que las sobregrabaciones subliminales y el uso extensivo de comentarios [11] : "Muchas de las cosas en nuestro disco suenan como coros pesados son realmente instrumentos desafinados". El único inconveniente de esto es que puede ser muy confuso en el escenario, especialmente con muchos efectos de fase. Se convierte en este abrumador sonido pulsante y no puedes oír nada". [11] .
Wish es considerada una de las piezas musicales más autobiográficas de Smith, donde expuso sus relaciones y conflictos con el éxito, especialmente en las canciones "Open" y "End" respectivamente [13] . Ambas composiciones eran una especie de declaración de intenciones, en las que el cantante expresaba el hastío y el hastío que le provocaba convertirse en una estrella del rock [14] .
El álbum fue grabado en The Manor Studios en Oxfordshire, Inglaterra, propiedad de Richard Branson, jefe de la multinacional Virgin Group. Las sesiones comenzaron el 1 de septiembre de 1991 y finalizaron entre marzo y abril de 1992 [15] . Al igual que con el álbum anterior de Disintegration , Dave Allen una vez más produjo con Robert Smith [16] .
Si bien las grabaciones de demostración fueron relativamente fáciles, las sesiones de música en sí fueron extremadamente difíciles. Sin los teclados de Roger O'Donnell, quien fue expulsado de la banda debido a problemas con algunos de los miembros de la banda [17] , la producción de Wish se centró principalmente en escribir muchos riffs de guitarra. Para ello, reemplazando a O'Donnell, Perry Bamount, quien durante muchos años fue incluido oficialmente en el cuarteto restante en 1990, fue de gran ayuda en la producción de tales riffs [12] . También fue el último trabajo del baterista Boris Williams, quien luego sería reemplazado por Jason Cooper en el próximo LP Wild Mood Swings (1996) [18] .
A principios de los 90, Robert Smith se interesó por las nuevas bandas que surgían en ese momento, como Ride , My Bloody Valentine o Lush [19] , cuya música se agrupaba en un género musical denominado shoegaze , caracterizado por un sonido abrumadoramente estridente. , con riffs de guitarra largos y vibrantes, ondas de distorsión y cascadas de retroalimentación [comm. 2] .
Reconociendo esta nueva orientación en el estilo de The Cure, Smith escribió un verso en la canción original "Open" que confirma su nueva actitud musical: "And I get transfixed | Eso fijo | Y solo miro al piso” , que se traduce literalmente como: “Y estoy aturdido / De esta fortaleza, / Y solo miro al piso” . Este verso vinculaba el interés de Smith por la escena del shoegaze [10] a pesar de no abandonar los temas de la banda ni su interés por las letras "dolorosas" y los sonidos góticos, como en la canción "Apart" [19] .
En el álbum, los miembros de la banda argumentaron que era demasiado repetitivo de los temas banales del dolor, mientras se quejaban de manera inconsistente de que contenía demasiada diversión para una banda tan oscura. Musicalmente, fue tachado por ser demasiado popular para lo que se esperaba de The Cure [21] .
La carátula del álbum fue realizada por el estudio gráfico de Andy Vella, Parched Art, quien previamente había hecho arte para los lanzamientos de la banda The Top (1984) y Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me (1987). Se basa en una pintura del guitarrista de la banda, Porl Thompson, y del propio Velle [22] .
Al igual que con los dos álbumes en vivo Paris y Show , lanzados en 1993, la banda pasó a llamarse simplemente "Cure" sin el artículo "The". Para los gráficos de estos tres álbumes, Patched Art rediseñó el nombre de la banda y Porl Thompson construyó un logotipo con letras orientadas de manera diferente para deletrear la palabra "CURE" [21] . Dicho logotipo se utilizó en la portada, las ilustraciones del folleto, los anuncios y otras promociones del álbum. Sin embargo, la banda nunca cambió oficialmente su nombre, y el artículo "the" se usó nuevamente en su próximo álbum , Wild Mood Swings (1996) [18] .
Wish fue lanzado en 1992 por Fiction en el Reino Unido [23] , Elektra en los EE. UU. y Polydor en todo el mundo. Fue la primera pieza musical lanzada por The Cure en CD , con un tiempo de ejecución ya planeado para ese formato en particular; en la versión de vinilo , fue lanzado como un álbum doble. [24]
A pesar de no ser tan bien recibido por la crítica como su predecesor Disintegration , Wish se convirtió en el mayor éxito comercial en la historia de The Cure. El álbum debutó en el número uno de ventas en la lista de álbumes del Reino Unido . En Estados Unidos, alcanzó el puesto número dos en el Billboard 200 , donde permaneció durante veintiséis semanas consecutivas en la lista, y donde el álbum vendió 1,2 millones de copias.
Wish fue visto como un álbum equilibrado con momentos de puro rock alternativo como "Open", "Cut" y "End" intercalados con temas más oscuros como "From the Edge of the Deep Green Sea" y "To Wish Impossible Things" - en al estilo de sus trabajos anteriores como Pornography o Disintegration , e incluso incluyó algunos motivos pop para canciones que se convirtieron en los grandes éxitos comerciales de la banda, como " High " o " Friday I'm in Love ". En ruedas de prensa, Robert Smith convocó al resto del grupo, aunque él mismo era el representante, lo que poco a poco acabó en el descontento por parte de los miembros de The Cure.
El álbum fue nominado a un premio Grammy por "Mejor álbum de música alternativa" junto con actos como The B-52s ( álbum Good Stuff ), Morrissey ( álbum Your Arsenal ), XTC ( álbum Nonsuch ) y Tom Waits ( álbum Bone Machine ). , pero al final el premio se lo llevó este último.
Todas las canciones escritas y compuestas por Robert Smith, con música de The Cure.
edición original | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | Abierto | 6:51 | |||||||
2. | " Alto " | 3:37 | |||||||
3. | Aparte | 6:40 | |||||||
cuatro | "Desde el borde del mar verde profundo" | 7:44 | |||||||
5. | hora de wendy | 5:13 | |||||||
6. | "Haciendo el despegue" | 4:24 | |||||||
7. | " Viernes estoy enamorado " | 3:39 | |||||||
ocho. | Confianza | 5:33 | |||||||
9. | " Carta a Elisa " | 5:14 | |||||||
diez. | Corte | 5:55 | |||||||
once. | "Desear cosas imposibles" | 4:43 | |||||||
12 | Final | 6:46 | |||||||
65:42 |
Se toman cuatro instrumentales de las sesiones de Wish en Manor Winter 1991. Lanzado en 1994 como casete de edición limitada, solo por correo.
Todas las canciones escritas y compuestas por The Cure.
edición original | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | Sonido Uyea | 5:21 | |||||||
2. | zarzamora | 5:19 | |||||||
3. | Voy a dormir... | 3:38 | |||||||
cuatro | "Las tres hermanas" | 4:11 |
Gráfico (1992) | Posición del gráfico |
---|---|
Australia (ARIA) [25] | una |
Austria (Ö3 Austria) [26] | catorce |
Alemania (Control de medios) [27] | 6 |
Países Bajos (MegaCharts) [28] | 22 |
Nueva Zelanda (Música grabada NZ) [29] | 3 |
Noruega (VG-lista) [30] | 7 |
Suecia (Sverigetopplistán) [31] | diez |
Suiza (Schweizer Hitparade) [32] | ocho |
Reino Unido (Álbumes del Reino Unido) [33] | una |
EE . UU . ( Cartelera 200) [34] | 2 |
Los 200 mejores álbumes de Cashbox [35] | una |
Año | Nombre | Gráfico [36] | Posición |
---|---|---|---|
1992 | " Viernes estoy enamorado " | Música de baile caliente/juego de club | 32 |
1992 | "Viernes estoy enamorado" | Ventas de Hot Dance Music/Maxi-Singles | 29 |
1992 | "Viernes estoy enamorado" | Pistas de rock convencional | 21 |
1992 | "Viernes estoy enamorado" | Pistas de rock moderno | una |
1992 | "Viernes estoy enamorado" | El Billboard Hot 100 | Dieciocho |
1992 | "Alto" | Música de baile caliente/juego de club | 22 |
1992 | "Alto" | Ventas de Hot Dance Music/Maxi-Singles | 27 |
1992 | "Alto" | Pistas de rock moderno | una |
1992 | "Alto" | El Billboard Hot 100 | 42 |
1992 | "Una carta a Elisa" | Pistas de rock moderno | 2 |
Región | Certificación | Ventas |
---|---|---|
Australia (ARIA) [37] | Platino | 70,000 ^ |
Canadá (Música Canadá) [38] | Oro | 50,000 ^ |
Nueva Zelanda (RMNZ) [39] | Oro | 7500 ^ |
Suiza (IFPISuiza) [40] | Oro | 25,000 ^ |
Reino Unido (BPI) [41] | Oro | 100.000 ^ |
Estados Unidos (RIAA) [42] | Platino | 1,000,000 ^ |
Mundial ( IFPI ) | n / A | 3,000,000 [43] |
^ datos de lote basados únicamente en la certificación |
![]() |
---|
La cura | |
---|---|
| |
Álbumes de estudio | |
álbumes en vivo | |
Colecciones |
|
EP |
|
Individual |
|
Video |
|
Artículos relacionados |
|
thecure.com |