La liga humana

la liga humana
información básica
géneros synthpop [1] , new wave [2] , art pop , música electrónica , post- punk y música de vanguardia
años 1977 - presente en.
País
Lugar de creación Sheffield
Otros nombres The Dead Daughters
The Future
The Men
League Unlimited Orquesta
Idioma inglés
Etiquetas Fast Records
EMI
Virgin Records
A&M Records
EastWest Records
Papillon Records
Wall of Sound
Compuesto Philip Oakie
Joan Caterall
Susan Ann Sally
Antiguos
miembros
Ian Craig Marsh
Martin Ware
Joe Collis
Ian Burden
Philip Adrian Wright
Otros
proyectos
cielo 17
thehumanleague.es
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

The Human League ( MFA: [ðə ˈhjuː.mən liːg] ; traducción aproximada - "Human Union", "League of People") es un grupo británico de música dance fundado en 1977 en Sheffield . La crítica sitúa al grupo entre los clásicos de la nueva ola y las primeras estrellas del synth-pop [3] .

Los fundadores de The Human League son los músicos Martin Ware e Ian Craig Marsh . El vocalista Philip Oakey , quien más tarde se unió a ellos, siguió siendo el único miembro permanente de la banda a lo largo de su existencia. Desde 1987, el grupo ha estado formado por Philip Oakey, Joan Caterall y Susan Ann Sully , que se unieron a The Human League en 1980 . El grupo alcanzó su mayor popularidad en el período de 1980 a 1990 , habiendo recibido reconocimiento internacional gracias a los exitosos éxitos " Don't You Want Me ", " Love Action (I Believe in Love) ", " Open Your Heart ", " Mirror Man ”, “ (Sigue Sintiendo) Fascinación ”, “ El Líbano ”, “ Humano ” y “ Dime Cuándo ”.

Durante su dilatada carrera, The Human League ha publicado nueve álbumes de estudio, ocho EP, varios recopilatorios y una treintena de sencillos. El álbum más vendido de la banda fue Dare , que también llegó a los mejores álbumes del Reino Unido de 1981 [4] . En total, el equipo ha vendido más de 20 millones de discos [5] [6] [7] . Ocho de los sencillos de la banda han estado entre los diez primeros de la lista de sencillos del Reino Unido , cinco de sus álbumes han estado entre los diez primeros de la lista de álbumes del Reino Unido [8] [9] .

Historial del grupo

1977–1978: Proyectos The Dead Daughters y The Future

A principios de 1977, Martin Ware e Ian Craig Marsh se conocieron a través de su participación conjunta en el proyecto de arte juvenil Meatwhistle, donde ambos trabajaban como operadores de PC . En su trabajo combinaron el pop con la música electrónica de vanguardia . Ware y Marsh pronto compraron juntos un sintetizador Korg 700S de £ 800 y aprendieron a tocarlo [10] . Rápidamente se destacaron en la escena musical y recibieron una invitación para actuar en la fiesta de cumpleaños de un amigo. Después de eso, formaron un grupo amateur llamado Dead Daughters [11] .

Un poco más tarde, Martin Ware, Ian Craig Marsh y el teclista Adi Newton que se unieron a ellos formaron el grupo The Future ( Futuro ruso ). Aunque los músicos nunca firmaron con un sello ni lanzaron material comercial, su colección de demos de la década de 1970 se lanzó en disco en 2002 como The Golden Hour of the Future . La mezcla estuvo a cargo de Richard X [12] .

Adi Newton no se quedó en el grupo por mucho tiempo: dejó The Future y organizó su propio proyecto Clock DVA . Después de su partida, Ware decidió que la banda necesitaba un vocalista, no solo otro teclista: The Future no podía firmar un contrato con el sello solo porque el grupo no tenía la oportunidad de grabar éxitos y los músicos necesitaban un cantante talentoso para alcanzar el éxito comercial [ 13] . Se planeó que Glenn Gregory se convertiría en el vocalista de "The Future" , pero no encontró esa oportunidad (al final se unió como solista en otro proyecto de los mismos músicos: Heaven 17). Luego, Ware invitó a su antiguo amigo de la escuela Philip Oakey [14] , que trabajaba como portero y era conocido en Sheffield por su estilo ecléctico de vestir, a unirse al grupo. Ware creía que Okie sería el cantante principal perfecto, ya que "parecía una estrella del pop". El propio Oki estaba muy sorprendido por la oferta de su amigo, no tenía absolutamente ninguna experiencia musical y nunca antes había cantado frente a una audiencia, pero la aceptó [15] .

Después de encontrar un vocalista y desarrollar su propio estilo, la banda decidió cambiar su nombre para satisfacer mejor las demandas de las compañías discográficas. Ware sugirió The Human League como nombre , tomado del juego de ciencia ficción Starforce: Alfa Centauri (en este juego, The  Human League , que se originó en 2415 d. C., era una sociedad avanzada que deseaba una mayor independencia de la Tierra). El resto de los participantes estuvo de acuerdo, y en 1978 el equipo pasó a ser conocido como The Human League [16] .

1978–1979: Período temprano

La primera actuación oficial de la banda tuvo lugar en junio de 1978 en Salter Lane Art College , donde los músicos interpretaron una  versión de " Perfect Day " de Lou Reed [17] . Después del primer concierto, la banda comenzó a trabajar en su propio material. Paul Bauer, un amigo de Martin Ware, sugirió que The Human League consiguiera un contrato con el pequeño sello discográfico independiente Fast Records , con sede en Edimburgo ; entregó los demos de la banda al director del sello, Bob Last, quien los encontró interesantes y firmó un contrato con los músicos [16] . Habiendo llegado a un acuerdo con Fast Records, en 1978 The Human League grabó en Monumental Pictures [17] y lanzó su primer sencillo " Being Boiled ", así como varias versiones de demostración de las canciones "Circus of Death" y "Toyota City". . Todos fueron regrabados; la banda finalmente lanzó "Being Boled" y "Only After Dark" como sencillos [16] . La banda hizo una aparición en televisión: en este concierto, Philip Oakey estaba vestido con un vestido de novia (los disfraces tontos eran una característica importante de la escena musical de Sheffield a finales de los setenta) [17] .

"Siendo hervido (versión rápida del producto)" (1978)
Un extracto de la canción "Being Boiled".
Ayuda de reproducción

El sencillo "Being Boiled" llegó a las listas de Austria ( donde alcanzó el número diecisiete) [18] y Alemania (donde subió al número seis) [19] pero no entró en ninguna otra lista. La letra de esta canción habla de lo cruel que es la industria del gusano de seda . Being Boiled no solo criticó el genocidio sin sentido de manera alegórica , sino que también condenó la irresponsabilidad moral de los budistas [20] . La canción "Circus of Death" en la cara B del sencillo "Being Boiled" es una canción oscura y lúgubre sobre un circo dirigido por un payaso malvado que sueña con subyugar a todas las personas [20] . Dos meses después del lanzamiento del sencillo debut, el primer concierto completo del grupo tuvo lugar en Londres : en agosto de 1978, los músicos actuaron con The Rezillos en Music Machine . El primer encuentro de Human League con su futuro guitarrista Joe Collis también tuvo lugar allí . En septiembre del mismo año, la banda tocó como teloneros de Siouxsie and the Banshees , y en noviembre la banda actuó con David Bowie , quien quedó impresionado por lo que vio y afirmó que en The Human League "vio el futuro de música popular ". Pronto otro miembro se unió al equipo - Philip Adrian Wright [21] .

"Being Boled" no fue un sencillo muy exitoso, pero su lanzamiento estuvo acompañado de una gira con Siouxsie and the Banshees [3] y la banda de new wave Spizz Oil. Después de que terminó esta gira, Fast Records lanzó The Dignity of Labor EP , que tenía una orientación más instrumental que pop . Los fans de la banda estaban decepcionados con este disco [21] , pero después de su lanzamiento, otras discográficas quisieron atraer a la banda hacia ellos. La banda finalmente aceptó una oferta de Richard Branson de Virgin Records en mayo de 1979 , y Bob Last se convirtió en gerente de The Human League .

Tras una actuación conjunta con Iggy Pop en junio de 1979 como parte de la gira europea de este artista, el grupo se convirtió en la envidia de muchos músicos de Sheffield. El carisma del solista Philip Oakey y la creciente popularidad de la banda impresionaron a Virgin Records, que expresó su deseo de concluir un acuerdo con The Human League [17] . Aunque otros sellos también ofrecieron contratos al grupo, los propios músicos eligieron Virgin Records [22] . Virgin Records no impidió que la banda volviera a su sonido original, y en 1979 se lanzó el álbum de estudio debut de la banda, grabado bajo la influencia de Kraftwerk y llamado Reproducción [3] . El disco se vendió tan mal que The Human League tuvo que cancelar una gira planeada para apoyarlo. El grupo comenzó a prepararse para una gira conjunta con Talking Heads (los músicos esperaban incluir las canciones "King of Kings", "Almost Medieval", "Girl One", "Circus of Death", "Stylopops", "Blind Youth" , " [23] . Solo el sencillo " Empire State Human " tuvo éxito comercial y alcanzó el puesto 62 en el Reino Unido en 1980 [8] .

1980: Vacaciones '80 y cuaderno de viaje

En abril de 1980, se lanzó un segundo mini-álbum llamado Holiday '80 , que contenía la canción "Marianne" y dos versiones de la canción "Nightclubbing" escritas por David Bowie e Iggy Pop. La versión de siete pulgadas del disco se vendió bien y los músicos fueron invitados a actuar en televisión por primera vez: el 8 de mayo de 1980, The Human League apareció en Top of the Pops , donde interpretaron una versión de Gary Glitter . es "Rock'n'Roll". La banda comenzó a ser considerada parte del movimiento " New Romantics " debido a su sonido electrónico. El sencillo del mismo nombre del mini-álbum Holiday '80 alcanzó el puesto cincuenta y seis en el Reino Unido . Esto fue seguido por el segundo álbum de estudio de la banda, Travelogue , que se convirtió en el primer disco comercialmente exitoso de The Human League [24] . En apoyo del álbum, la banda decidió hacer una gira, que comenzó el 15 de mayo en Mayfair y terminó el 29 de mayo en el Unity Hall de Wakefield .  Durante esta gira, Adrian Wright estuvo a cargo de los efectos especiales por primera vez. El grupo actuó en Europa, dio un concierto en Amsterdam .

“Fue todo maravilloso, por supuesto. Pero solo teníamos treinta libras. Los últimos discos que grabamos fueron realmente geniales. Llegó gente de toda Europa y Japón y pensó que estábamos tocando algún tipo de funk post - industrial . Nos han llamado la banda de new wave más influyente. Pero al final nos quedamos sin dinero [24] .

Ahora el equipo competía constantemente con Gary Newman . Incluso entonces, The Human League fueron considerados los pioneros del electropop , pero Newman no se dio por vencido y siguió siendo más popular [14] . Ian Craig Marsh describió esta situación de la siguiente manera:

“De repente, de la nada, Gary Newman entró y se robó toda nuestra gloria. Era una estrella de rock , pero empezó a vestirse como nosotros y de repente se convirtió en un músico increíblemente exitoso. Estábamos muy molestos [25] .

Mientras tanto, las relaciones dentro del grupo comenzaron a calentarse. Philip Oakey y Martin Ware discutían constantemente entre ellos [26] . Okie quería que Ware dejara la banda; Adrian Wright tampoco se llevaba bien con Ware. Ian Craig Marsh mantuvo buenas relaciones con todos los demás músicos, pero Philip Oakey constantemente trató de persuadirlo para que trabajara solo con él y Wright, por temor a que Ware obtuviera las mejores ideas. Ouki se había convertido en una verdadera estrella en ese momento y no quería competencia de otros participantes. El director del equipo, Bob Last, invitó a Ware y Marsh a formar su propio proyecto, y en 1980 anunciaron la creación de un nuevo grupo [25] . Mientras tanto, Philip Oakey fue a un club nocturno de Sheffield en busca de nuevos miembros. En lugar de encontrar músicos profesionales realmente talentosos, invitó a colegialas comunes: Joan Catherall y Susan Ann Sally a unirse al grupo . Pronto el guitarrista Joe Collis se unió a la banda. Así, el nuevo roster de The Human League estuvo formado por Philip Oakey, Adrian Wright, Joan Caterall, Susan Ann Sully y Joe Collis. La renovada banda comenzó a trabajar en material para el próximo álbum. Martin Ware e Ian Marsh firmaron con Virgin Records y llamaron a su proyecto Heaven 17 [25] .

1981–1985: Éxito comercial y reconocimiento internacional

Tras la salida de Ware y Marsh, la deuda de la banda con Virgin Records se multiplicó; para reducirlos, los músicos decidieron lanzar la canción "Boys and Girls" como sencillo [3] . La composición ocupó la cuadragésima octava posición en la lista del Reino Unido [8] . En ese momento, otro miembro nuevo se unió a The Human League: el teclista Ian Burden [25] . El primer sencillo del nuevo álbum fue " The Sound of the Crowd ", que alcanzó el puesto número 12 en la lista de sencillos del Reino Unido [8] . En apoyo a ella, la actuación del grupo fue organizada en el programa Top of the Pops [27] . El siguiente sencillo fue " Love Action (I Believe in Love) ", que tuvo más éxito que el anterior, alcanzando el número tres en el Reino Unido [8] y escalando hasta el número veintiuno en las listas de Nueva Zelanda [28] . El 28 de septiembre de 1981, " Open Your Heart " fue lanzado por Virgin Records como el tercer sencillo [29] . Esta composición romántica llegó inmediatamente a la lista del Reino Unido en el número seis [8] ; La canción alcanzó el puesto número cuarenta y tres en Nueva Zelanda y el número veinte en los Países Bajos . [30]

El éxito comercial de los primeros tres sencillos impresionó a Virgin Records, y la compañía acordó lanzar el tercer álbum de estudio del grupo, titulado Dare , en octubre de 1981. Fue grabado con el productor Martin Rushent en Genetic Sound Studios a un costo de £ 35,000 [31] . Martin Rushent opinó una vez que el pop electrónico que se desarrolló en la década de 1980 era la música del futuro. El trabajo en el disco tomó sólo tres meses, ya que la grabación se realizaba casi 18 horas al día [32] . Gracias al arduo trabajo de Rashent, la banda encontró su propio estilo y encontró el sonido que aseguró su éxito [33] . Dare se convirtió en el álbum más vendido de la banda, certificado doble platino en el Reino Unido [34] y platino en Canadá [35] . Al grabar el CD con Martin Rushent, The Human League desafió el estereotipo de que la música sintetizada solo podía ser fría e insensible [33] . El álbum ocupó el primer lugar en las listas de Suecia y Nueva Zelanda, y llegó al top ten en las listas de Noruega y los Países Bajos [36] . Dare ha vendido más de cinco millones de copias [37] .

"¿No me quieres?" (1981)
Un extracto de la canción "Don't You Want Me", una de las más famosas en el trabajo de The Human League.
Ayuda de reproducción

El 27 de noviembre de 1981, la banda lanzó su sencillo más vendido, " Don't You Want Me " [38] . La composición fue el último sencillo del tercer álbum, se convirtió en un éxito número uno y siguió siendo popular durante la década de 1980 [33] . En la tierra natal de los músicos, el sencillo ocupó el primer lugar [8] , así como en los EE . UU. [39] . En total, se vendieron alrededor de dos millones de copias del sencillo en todo el mundo [38] , se filmó un videoclip para la canción [14] . "Love Action (I Believe in Love)" y "Open Your Heart" obtuvieron la certificación de plata , mientras que "Don't You Want Me" obtuvo la certificación de platino en el Reino Unido [34] . Inmediatamente después del éxito de "Don't You Want Me" y Dare , las viejas grabaciones de la banda, "Being Boiled" y el EP Holiday '80  , llegaron a las listas del Reino Unido. "Being Boiled" alcanzó el puesto número seis, mientras que el EP Holiday '80 alcanzó el puesto  cuarenta y seis [8] . En 1982, Dare fue lanzado en los Estados Unidos, seguido por el primer álbum de remixes , Love and Dancing , grabado por Martin Rushent. La compilación se publicó bajo el nombre del grupo League Unlimited Orchestra y contenía pistas regrabadas del álbum Dare [31] . Este CD se vendió tan bien como el álbum original [33] . El éxito del grupo llevó a que Rashent fuera nominado a los premios BRIT como "Mejor productor" [40] .

En 1982, Rashent trabajó en dos nuevas canciones para la banda, " Mirror Man " y " (Keep Feeling) Fascination " [31] . Ambas composiciones se convirtieron en éxitos en el Reino Unido, alcanzando el número dos en la lista [8] . La banda pasó varios meses grabándolos; El trabajo en "(Keep Feeling) Fascination" comenzó mucho antes de la grabación de "Mirror Man", la pista se mezcló nueve veces y tomó nueve meses procesarla. Sin embargo , estos sencillos no lograron replicar el éxito de Dare y "Don't You Want Me" en los Estados Unidos. "Mirror Man" se lanzó antes que "(Keep Feeling) Fascination", pero A&M se negó a promocionar el sencillo sin un álbum. El problema se resolvió de inmediato: ¡A&M acordó lanzar el tercer mini-álbum de The Human League llamado Fascination! , compuesta por las canciones "Mirror Man", "Fascination", "Fascination Dub", "Hard Times", "You Remind Me of Gold" y la inédita "I Love You Too Much". Después de eso, The Human League cambió inesperadamente al productor Martin Rushent por Chris Thomas , quien ha trabajado con bandas tan conocidas como Sex Pistols , Roxy Music y The Pretenders [41] . Fascination se lanzó en EE. UU. y se vendió bien en el Reino Unido [38] . "(Keep Feeling) Fascination" alcanzó el puesto número ocho en las listas estadounidenses, mientras que "Mirror Man" alcanzó el puesto 39 [39] .

En enero de 1983, el grupo fue nominado a un Grammy en la categoría " Mejor Artista Nuevo " [42] , pero perdió ante Men at Work en la ceremonia de premiación [43] . La creciente popularidad del grupo llevó al lanzamiento de su primer álbum de video , Video Single , que incluía videos de las canciones "Mirror Man", "Love Action" y "Don't You Want Me", en el mismo año [44] .

En 1984, se lanzó el sencillo " The Lebanon ", dedicado a la guerra de 1969 en el Líbano , que ascendió a la undécima línea de la lista de éxitos del Reino Unido [8] . En Nueva Zelanda y los Países Bajos, la canción alcanzó el Top 20 [45] . El éxito del segundo sencillo " Life on Your Own " fue más modesto: sólo ocupó el decimosexto lugar en las listas británicas [8] . En el mismo año, Philip Oakey colaboró ​​con Giorgio Moroder en la canción "Together in Electric Dreams" [33] , que se incluyó en la banda sonora de la película Electric Dreams [6] . Pronto se lanzó el cuarto álbum de estudio de la banda, titulado Hysteria . A pesar de la mejor calidad de grabación, este disco vendió menos que Dare [3] , y el último sencillo del mismo, " Louis ", solo llegó al número trece en el Reino Unido [8] . Sin embargo, el álbum alcanzó los diez primeros en las listas de países europeos [46] .

En 1985, el grupo tomó un breve descanso creativo y Philip Oakey lanzó un álbum con Giorgio Moroder [3] ( Philip Oakey & Giorgio Moroder ), que no fue apoyado por una gira. Joe Collis, uno de los principales compositores de la banda, dejó la banda, pero el baterista Jim Russell se unió a The Human League. El gerente Bob Last también rechazó una mayor cooperación con los músicos y no se encontró un reemplazo para él. En 1985, The Human League colaboró ​​con los productores y compositores Jimmy Jam y Terry Lewis , quienes habían trabajado con Janet Jackson , The SOS Band , Alexander O'Neill y Cherelle [33] .

1986–1989: Crash y Greatest Hits

En 1986, tras un cambio parcial de formación, el grupo se encuentra en un estado de crisis creativa. El equipo necesitaba volver a grabar un álbum popular para recuperar el éxito comercial, y The Human League comenzó a trabajar en un nuevo disco. Joe Collis, quien escribió muchas de las canciones de la banda, nunca regresó a la banda y el álbum se grabó sin él. El trabajo de cuatro meses de los músicos en el nuevo material fue tan duro e intenso como en Hysteria . Jimmy Jam y Terry Lewis rechazaron casi todas las canciones que la banda ofreció para el nuevo álbum; entre ellos y The Human League hubo mucha controversia al respecto, y los músicos se apresuraron a salir del estudio [47] . El disco se grabó apresuradamente y constaba de canciones que presentaban fuertes líneas de bajo [33] . El material del álbum Crash fue escrito casi en su totalidad por Jem y Lewis, pero la banda mostró un sonido de mayor calidad. Tanto Hysteria como Crash han vendido 2 millones de copias en todo el mundo [48] .

El sencillo " Human " se convirtió en el segundo número uno en los EE . UU . [39] , pero la banda comenzó a perder popularidad gradualmente [3] ; "Human" resultó ser el último sencillo exitoso del grupo de los años 80 [14] , otras pistas del álbum no pudieron repetir sus logros. El álbum Crash alcanzó el puesto número veinticuatro en el Billboard 200 y también llegó a la lista de álbumes Top R & B / Hip-Hop de EE. UU. Como un álbum de R & B. El teclista Neil Sutton y el guitarrista Russell Dennett participaron en la gira de promoción del disco . En este momento, Adrian Wright dejó el grupo, en 1987 también lo hizo Ian Burden. El sencillo "Love Is All That Matters" del álbum Crash fue lanzado el mismo año .

En 1988, se lanzó la primera compilación de grandes éxitos del grupo , Greatest Hits , que alcanzó el número tres en las listas del Reino Unido [8] . En 1989, la banda fundó su propio estudio de grabación para reducir el costo de hacer álbumes. Philip Oakey mismo financió la construcción [47] .

Álbum ¿Romántico? , lanzado en 1990 , se convirtió en el último disco de la banda, grabado en Virgin Records [3] . Fue trabajado por el exguitarrista Joe Collis, el teclista Russell Dunette y el guitarrista y teclista Neil Sutton, quien actuó con la banda en el Crash Tour en 1986. A pesar del considerable esfuerzo puesto en su creación, este álbum no tuvo éxito; los sencillos "Heart Like a Wheel" y "Soundtrack to a Generation" también fueron recibidos con bastante indiferencia por el público [50] y ocuparon posiciones bajas en las listas del Reino Unido [8] . Sin embargo, en los EE. UU., la canción "Heart Like a Wheel" llegó a las listas de Billboard en el número treinta y dos [39] . En 1990, Virgin Records se retiró de The Human League [14] .

La disminución de la popularidad y la terminación del contrato con el sello afectaron negativamente a los miembros de la banda, pero no les impidieron participar en otros proyectos. En 1993, los músicos colaboraron con el grupo japonés de synthpop Yellow Magic Orchestra , lanzando el EP YMO Versus The Human League en Japón y Asia . Philip Oki y Yukihiro Takahashi sirvieron como compositores en el disco, mientras que Susan Sulley y Joan Caterall cantaron voces en "Behind the Mask" y "Kimi Ni Mune Kyun (I Love You)" [51] .

"Dime cuándo" (1994)
La canción "Tell Me When" se convirtió en el éxito más notable del grupo en la década de 1990.
Ayuda de reproducción

El siguiente álbum de The Human League, Octopus , fue lanzado en 1995 por EastWest Records . El sencillo " Tell Me When " se convirtió en el primer éxito de la banda desde " Human ", que alcanzó el top ten en el Reino Unido [8] y también entró en el top treinta en los EE . UU. [39] . En el Reino Unido, Octopus vendió 80.000 copias [48]  : el regreso triunfal de la banda al negocio de la música. El segundo sencillo del CD fue " One Man in My Heart ", una balada de synth-pop con un sonido melódico que recuerda al trabajo de ABBA . [33] El álbum se vendió bien y fue certificado oro. El relanzamiento del gran éxito "Don't You Want Me" en 1995 consolidó el éxito de la banda: la composición volvió a encabezar las listas de éxitos del Reino Unido y el tercer sencillo de Octopus  , "Filling Up with Heaven", ocupó el trigésimo sexto lugar. lugar en las listas [8] . El nuevo lanzamiento de la banda demostró que The Human League todavía es capaz de escribir buenas canciones de amor como lo hicieron en la década de 1980 [33] .

Los cambios en la administración de EastWest obligaron a The Human League a rescindir su contrato con la etiqueta. Los músicos también planearon una gira con Culture Club y Howard Jones [52] .

2000–2010: Nuevo período

En 2000, la banda firmó con Papillon Records y grabó su octavo álbum de estudio , Secrets , lanzado en 2001 . Los críticos calificaron el disco como el mejor trabajo de la banda desde Dare y notaron que las nuevas composiciones están llenas de buenas melodías [33] , pero las ventas del álbum fueron extremadamente bajas. Papillon Records cerró debido a importantes problemas financieros. BBC Radio 1 se negó a promocionar el sencillo " All I Ever Wanted ". Secrets entró en la lista del Reino Unido en el número cuarenta y cuatro, pero rápidamente abandonó las listas [8] . En 2001, se organizó el Secrets Tour en apoyo del disco , con el teclista Neil Sutton, el ingeniero de grabación David Beavers y Nick Berg en la guitarra eléctrica. En 2002 , el baterista Errol Rollins se unió a la gira, pero en 2004 fue reemplazado por Rob Burton.

En 2003, se lanzó otro sencillo de Secrets , "Love Me Madly?", lanzado por el pequeño sello privado Nukove [53] .

En 2003, Virgin Records lanzó The Very Best of the Human League , un álbum de videos que contiene videos musicales que la banda había filmado previamente. Se vendió bien en los EE. UU. y el Reino Unido; pronto se lanzó una colección de los grandes éxitos del grupo bajo el mismo nombre. En 2004, la banda lanzó el álbum de video The Human League Live at the Dome , filmado en vivo en Brighton Dome , y el CD en vivo Live at the Dome . A finales de 2005, EMI lanzó un álbum de remixes, Original Remixes and Rarities [54] , con el que The Human League esperaba conquistar las pistas de baile de Estados Unidos y Reino Unido. Este período de actividad del grupo también estuvo marcado por presentaciones en varios festivales alrededor del mundo, incluyendo V Festiva en 2004, Homelands en 2005, Nokia Trends en Brasil en 2005, Festival Internacional de Benicassim en 2007 [55] .

En noviembre y diciembre de 2008, The Human League realizó The Steel City Tour  , una gira con las bandas establecidas ABC y Heaven 17. El objetivo de la gira era reunir a tres bandas que aún tocan al estilo de la década de 1980. Philip Oakey afirmó que él y Martin Ware habían olvidado todas las diferencias pasadas [56] .

En 2008, en una entrevista con el diario The Guardian , los músicos anunciaron que se preparaban para grabar su décimo álbum de estudio. Philip Oakey y el baterista Rob Barton estaban escribiendo nuevas canciones a pesar de su apretada agenda de giras. Joan Caterall dijo que debido al material poco comercial, muchos sellos se negaron a lanzar el nuevo disco del grupo:

“Siempre hemos tenido una relación con las discográficas, pero ahora ya no es como antes, tendremos que buscar otra forma de sacar el disco al público [54] .

2011: Nuestro tiempo

En 2011, los músicos lanzaron el álbum Credo . A pesar de la aparición de nuevo material, la crítica no esperaba grandes logros de este disco: por ejemplo, el periodista de la BBC Tom Hocknell dijo que The Human League sigue siendo un grupo influyente, pero que el álbum no mejorará su reputación [57] . Como resultado, Credo recibió críticas mixtas de los críticos. El crítico de MusicOMH llamó a Credo "cosas divertidas", pero la letra del álbum era "repugnante" [58] . Un crítico de The Guardian le dio al álbum una crítica positiva, señalando que el álbum está lleno de melodías electrónicas, su escucha evoca emociones fuertes y la calidad del sonido es de alto nivel [59] . Tres sencillos del álbum (composiciones " Night People ", "Egomaniac" y "Sky") fracasaron en las listas, el álbum en sí ocupó la cuadragésima cuarta posición en las listas del Reino Unido [8] . BBC Radio 2 acordó promocionar el sencillo "Never Let Me Go".

En 2011, los músicos actuaron en el festival Sónar 2011 , interpretando no solo éxitos probados ("El Líbano", "Acción de amor", "Empire State Human", "Tell Me When", "Being Boiled", "Together in Electric Dreams") y la canción internacionalmente popular "Don't You Want Me", pero también la canción "All I Ever Wanted". Aunque la actuación fue en general exitosa, la audiencia comenzó a abandonar el espectáculo cuando la banda interpretó "Together in Electric Dreams" [60] .

Estilo, influencia, elogios de la crítica

Al principio de su carrera, la banda fue influenciada por el acto electrónico alemán Kraftwerk [3] [61] . Inicialmente, la banda tocaba synth-pop duro , pero desde principios de la década de 1980, los elementos disco comenzaron a predominar en su música, lo que se hizo especialmente pronunciado después del lanzamiento del sencillo "Don't You Want Me" [62] .

El propio estilo del grupo ha sido definido de diversas formas por los críticos. Dave Rimmer , autor del libro New Romantics, señaló que se consideraba que el equipo estaba en la dirección mencionada [63] , sin embargo, en su opinión, The Human League no debería atribuirse a los "New Romantics" [64] . La escena de Sheffield en la que se formó la banda estaba más influenciada por el punk que por el New Romantic; Philip Oakey recordó que al principio muchos consideraban a The Human League como una banda de punk . Ya en los primeros años de su existencia, The Human League obtuvo críticas positivas de los críticos que ubicaron al grupo entre los representantes del post- punk británico y el synth-pop [14] . Con el tiempo, el grupo fue reconocido como uno de los grupos más influyentes de la "nueva ola" de la década de 1980, así como el antecesor del género "nuevo pop" [66] . Allmusic.com enumera a The Human League como una de las bandas de pop más influyentes, combinando música electrónica y synth-pop en su trabajo. Sus melodías "contagiosas" todavía tienen una gran influencia en la cultura popular [3] .

Los críticos prestaron especial atención al mejor trabajo de estudio del grupo: Dare . Este disco fue incluido en la lista de los álbumes más significativos en la historia de la música pop según MTV , donde se encuentra en el vigésimo tercer lugar [67] . Slant Magazine clasificó el disco en el número ochenta y seis en su lista de los mejores álbumes de los años 80. [ 68] Dare fue el álbum más escuchado de 1982, perdiendo solo un lugar frente a Non-Stop Erotic Cabaret Soft Cell [69] . Según el periodista de The Guardian , este disco fue uno de esos álbumes que influyeron decisivamente en el desarrollo de la música pop [70] . El sencillo "Don't You Want Me" se convirtió en el mayor éxito de la banda; el videoclip de esta canción fue incluido en la lista de los cien mejores videos musicales según la revista NME en el número 89 [71] . About.com incluyó la canción como una de las 40 mejores canciones pop de todos los tiempos, en el número treinta y uno [72] .

Creatividad The Human League tuvo un impacto significativo en artistas como Moby [73] , Robbie Williams [74] . La canción "Human" inspiró al vocalista de Genesis , Phil Collins , para crear la canción "Everyday", que tiene una estructura musical similar [75] . Algunos artistas utilizaron muestras de canciones de The Human League en sus composiciones. Muchas de las composiciones de la banda han sido versionadas por otros músicos, incluidos Tony Christie, Utah Saints , Ministry of Sound , Craig David , George Michael , KMFDM , Robbie Williams.

Miembros del grupo

La lista actual de The Human League.
Felipe Oakey Juan Caterall susan ann sully

Cronología de la composición

Formación actual

  • Philip Oakey -  voz , teclados , compositor (
    1977-presente )
  • Joanne Catherall -  voz , coros
    (1980 - presente)
  • Susan Ann Sulley - voz  , coros (1980 - presente)

Antiguos miembros

  • Martin Ware - teclados  , música (1977-1980 )
  • Ian Craig Marsh ( ing.  Ian Craig Marsh ) - teclados, música (1977-1980)
  • Philip Adrian Wright - coguionista ,  teclados, efectos especiales (1978-1986)
  • Ian Burden ( Ing.  Ian Burden ) - teclados, co-compositor, bajo eléctrico (1981-1987)
  • Jo Callis  - coguionista, teclados, guitarra eléctrica (1981-1985 )

Discografía

Premios y nominaciones

Año Premio Nominación Resultado
mil novecientos ochenta y dos " Premios BRIT " "Mejor debut en el Reino Unido" victoria [76]
"Mejor Album" Nominación [76]
1983 " Grammy " "Mejor Artista Nuevo" Nominación [43]
2004 " Premio Q " "Innovación en sonido" victoria [77]
2008 " Premio ASCAP " "Sencillo más vendido en los EE. UU." - "Don't You Want Me" victoria [78]

Notas

  1. https://www.discogs.com/The-Human-League-Reproduction/master/617
  2. http://musicfeeds.com.au/features/the-pleasure-principal-gary-numan/
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Ankeny, Jason. The Human League - Música Biografía, Créditos y Discografía  . Toda la música . Consultado el 24 de junio de 2012. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2013.
  4. Base de datos de búsqueda de álbumes del Reino Unido. Desafío de la liga humana.  (Inglés) . cadaHit.com. Consultado el 19 de junio de 2012. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2008.
  5. ↑ Human League de vuelta en Big League  . Contactmusic.com (11 de enero de 2010). Fecha de acceso: 19 de junio de 2012. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2012.
  6. 1 2 Lee-Williams, Matt. The Human League - Biografía  . IMDb . Consultado el 20 de julio de 2012. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  7. Human League registra el primer álbum durante nueve años  (inglés)  (enlace no disponible) . Sheffield Telegraph (12 de enero de 2010). Consultado el 2 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2013.
  8. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Chart Archive - The Human League  (ing.)  (enlace no disponible) . El archivo de cartas. Consultado el 18 de julio de 2012. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2012.
  9. Liga Humana. artista. Cartas oficiales  (inglés)  (enlace no disponible) . La Compañía de Cartas Oficiales . Consultado el 8 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2012.
  10. Windle, Robert. La biografía de Human League, parte 1: cómo era en los años 70  (inglés) . liga-online.com. Consultado el 18 de junio de 2012. Archivado desde el original el 20 de julio de 2011.
  11. Turner, Sean. The Way It Was: Dead Daughters  (inglés) . Jóvenes Ciegos. Consultado el 18 de julio de 2012. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  12. Turner, Sean. Rock'N'Roll: La hora dorada del futuro  (inglés) . Jóvenes Ciegos. Consultado el 18 de junio de 2012. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  13. Turner, Sean. Así era: el  futuro . Jóvenes Ciegos. Consultado el 18 de junio de 2012. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  14. 1 2 3 4 5 6 Peake, Steve. The Human League - Perfil de los pioneros del Synth Pop  . acerca de.com . Consultado el 19 de julio de 2012. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  15. Turner, Sean. Así fue: Presentando a Philip  (inglés) . Jóvenes Ciegos. Consultado el 18 de junio de 2012. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  16. 1 2 3 Turner, Sean. Tal como era: producto rápido  . Jóvenes Ciegos. Consultado el 18 de junio de 2012. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  17. 1 2 3 4 Pescado, Mick. En cualquier otra calle: "llamada de Sheffield" // Evolución industrial: a través de los años ochenta con Cabaret Voltaire. - SAF Publishing Ltd, 2002. - P. 52. - 287 p. — ISBN 0-946719-46-2 .
  18. The Human League - Ser hervido  (alemán) . Medio colgado. Consultado el 19 de junio de 2012. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  19. Single - The Human League, Being Boiled  (alemán) . Gráficos de control de medios . Consultado el 28 de junio de 2013. Archivado desde el original el 28 de junio de 2013.
  20. 1 2 Sounds 12 de agosto de 1978 THE HUMAN LEAGUE  . El golpe negro del espacio. Fecha de acceso: 17 de julio de 2012. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2014.
  21. 1 2 Turner, Sean. La forma en que fue - Mysterons  Jóvenes Ciegos. Consultado el 19 de julio de 2012. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  22. 1 2 Turner, Sean. La Manera en que Era - Menos Resistencia  . Jóvenes Ciegos. Consultado el 19 de julio de 2012. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  23. Turner, Sean. Así Era -  Estaciones Automáticas . Jóvenes Ciegos. Consultado el 19 de julio de 2012. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  24. 1 2 Turner, Sean. La forma en que fue: los espíritus se marchitan  . Jóvenes Ciegos. Consultado el 20 de julio de 2012. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  25. 1 2 3 4 Turner, Sean. La forma en que era: no hay futuro,  dicen . Jóvenes Ciegos. Consultado el 20 de julio de 2012. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  26. Windle, Robert. Parte 2: Los altibajos de los 80  (inglés) . liga-online.com. Fecha de acceso: 20 de julio de 2012. Archivado desde el original el 23 de abril de 2003.
  27. Kelly, Karem/McDonald, Evelyn. El sonido de la multitud // Las estrellas no se quedan quietas en el cielo: música y mito. - Nueva York : NYU Press, 1998. - Pág. 93. - ISBN 0-8147-4727-2 .
  28. The Human League - Love Action (Creo en el amor  ) . Medio colgado. Consultado el 20 de julio de 2012. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  29. Human League, The - Open Your Heart (Vinilo  ) . discogs _ Consultado el 20 de julio de 2012. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2012.
  30. The Human League - Abre tu corazón  (nit.) . Medio colgado. Consultado el 20 de julio de 2012. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  31. 1 2 3 Martín Rushent  . The Telegraph (7 de junio de 2011). Consultado el 21 de julio de 2012. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  32. Kozak, Roman. Rushent Champions Rock's New Sounds  // Billboard  :  revista. - Nielsen Business Media, Inc., 1982. - vol. 94 , núm. 18 _ - Pág. 6-72. — ISSN 0006-2510 .
  33. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Buckley, Peter. The Human League // The Rough Guide Rock: la guía definitiva de más de 1200 artistas y bandas . — 3ra ed. - Londres : Rough Guides , 2003 . - P.  511 . — ISBN 978-1843-531050 .
  34. 1 2 Búsqueda de premios certificados  (inglés)  (enlace inaccesible) . BPI _ Consultado el 8 de julio de 2012. Archivado desde el original el 17 de enero de 2010.
  35. Búsqueda de oro y platino  . Música Canadá . Consultado el 8 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2012.
  36. The Human League - Dare  . Medio colgado. Consultado el 21 de julio de 2012. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  37. La Enciclopedia Guinness de Música Popular. - 2. - Gran Bretaña, Enfield ; EE. UU., Nueva York : Guinness Publishing Ltd, Stockton Press, 1992. - vol. 3.- ISBN 1561591769 .
  38. 1 2 3 sencillos y álbumes de éxito británicos. - Guinness World Records Limited, 2007. - (19). - ISBN 978-1-904994-10-7 .
  39. 1 2 3 4 5 The Human League: historial de gráficos  . Cartelera. Fecha de acceso: 28 de junio de 2013. Archivado desde el original el 27 de julio de 2014.
  40. Perrone, Pierre. Martyn Rushent: pionero del synthpop y productor innovador de The Human  League . El Independiente (9 de junio de 2011). Consultado el 21 de julio de 2012. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  41. Sounds 12 de agosto de 1978 - THE HUMAN LEAGUE: Smash Hits abril de 1983. ¿DÍAS FELICES?  (Inglés) . El golpe negro del espacio. Consultado el 22 de julio de 2012. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2012.
  42. Grein, Paul. Toto lidera los nominados a los Grammy  (inglés)  // Billboard: revista. - Nielsen Business Media, Inc., 1983. - vol. 95 , núm. 3 . - Pág. 4. - ISSN 0006-2510 .
  43. 1 2 GRAMMY Rewind: 25.ª entrega anual  de los premios GRAMMY . Grammy.com . Consultado el 28 de junio de 2013. Archivado desde el original el 28 de junio de 2013.
  44. Human League, The - Video Single (VHS  ) . discogs. Consultado el 3 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 26 de junio de 2012.
  45. The Human League - El Líbano  (nit.) . Medio colgado. Consultado el 23 de julio de 2012. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  46. The Human League - Histeria  . Medio colgado. Consultado el 22 de julio de 2012. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  47. 12 Windle , Robert. Parte 2: Continuación de los años 80. ¿tiempos difíciles?  (Inglés) . liga-online.com. Fecha de acceso: 17 de julio de 2013. Archivado desde el original el 24 de abril de 2003.
  48. 12 Watson , Miranda. Brit Synth-pop Trio regresa a través de Elektra  (inglés)  // Billboard: revista. - EE.UU.: Nielsen Business Media, Inc., 1995. - Vol. 107 . — Pág. 7 . — ISSN 0006-2510 .
  49. The Human League—Historia de las listas  . Cartelera. Consultado el 28 de junio de 2013. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2014.
  50. Windle, Robert. Los años 90: Virgin Blues & East West Delights  (inglés) . liga-online.com. Fecha de acceso: 17 de julio de 2013. Archivado desde el original el 19 de abril de 2003.
  51. Yellow Magic Orchestra Versus Human League, The - YMO Versus The Human League (CD  ) . discogs. Consultado el 23 de julio de 2012. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2015.
  52. Pareles, Jon REVISIÓN POP; Regreso a principios de los 80, con  artificio inglés . New York Times (1 de agosto de 1998). Consultado el 10 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 28 de junio de 2013.
  53. Human League - ¿Me quieres con locura?  (Inglés) . discogs. Recuperado: 3 de noviembre de 2012.
  54. 12 Michaels , Sean. The Human League planea nuevo álbum  . The Guardian (20 de octubre de 2008). Consultado el 26 de julio de 2012. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  55. La Liga Humana  . El golpe negro del espacio. Consultado el 26 de julio de 2012. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2012.
  56. Lester, Paul. El regreso de Human League, ABC y Heaven 17  (inglés) . The Sunday Times (3 de agosto de 2008). Consultado el 26 de julio de 2012. Archivado desde el original el 28 de junio de 2013.
  57. Hocknell, Tom. BBC - Música - Reseña de The Human League - Credo  . BBC (2011). Consultado el 26 de julio de 2012. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  58. Falcone, John. La Liga Humana - Credo  . MusicOMH (28 de marzo de 2011). Consultado el 11 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  59. Sullivan, Carolina. The Human League: Credo - reseña  (ing.) . The Guardian (17 de marzo de 2011). Consultado el 11 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  60. Zavriev N. Festival - Sónar 2011, segunda jornada . Zvuki.ru (27 de junio de 2011). Consultado el 26 de julio de 2012. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2011.
  61. Ruhlmann, William. Diario de viaje - The Human League: canciones, reseñas, créditos,  premios . Toda la música. Consultado el 2 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2012.
  62. Scaruffi, Pierro . Historia de la música rock 1951-2000: Punk y New Wave . - iUniverso , 2003. - Pág  . 235 . — ISBN 0-595-29565-7 .
  63. Sims, Josh. Moda rockera // . - Omnibus Press, 1999. - Pág. 96. - (19). - ISBN 0-7119-8749-1 .
  64. Rimmer, Dave . Nuevos románticos: la mirada. - Omnibus Press, 2003. - Pág. 104. - ISBN 0-7119-9396-3 .
  65. Price, Simón. PREVIEW music  (Español)  // The Guardian: diario. - Londres: Guardian Media Group , 2004. - P. 23. - ISSN 0261-3077 .
  66. Caterofis, Teodoro. La segunda invasión británica y sus secuelas // ¿No somos la nueva ola?: Pop moderno a principios de los 80. - University of Michigan Press, 2011. - Pág. 49. - ISBN 0472034707 .
  67. Cultura: MTV elige el mejor álbum de la historia . Lenta.ru (9 de abril de 2009). Consultado el 27 de julio de 2012. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2015.
  68. ↑ Los mejores álbumes de la década de 1980  . Revista Slant (5 de marzo de 2012). Consultado el 8 de julio de 2012. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2012.
  69. 1982  (ing.)  // CMJ Music Report. - 2004. - vol. 78 , núm. 847 . - Pág. 10. - ISSN 0890-0795 .
  70. Los 50 álbumes que cambiaron la música  . The Guardian (16 de julio de 2006). Consultado el 25 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 28 de junio de 2013.
  71. Los 100 mejores videos musicales.  #89 The Human League - ¿No me quieres ? Expreso de Música Nueva . Consultado el 7 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2012.
  72. ↑ Las 40 mejores canciones pop de todos los tiempos  . acerca de.com. Consultado el 7 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2012.
  73. Lester, Paul. La entrevista del viernes: The Human  League . The Guardian (13 de julio de 2001). Consultado el 22 de junio de 2008. Archivado desde el original el 28 de junio de 2013.
  74. ↑ Ranurado bien arreglado - ediciones de MK . Moskovski Komsomolets . Consultado el 26 de julio de 2012. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  75. Inglés, Tim. Phil's Collins Everyday Sounds Like The Human League's Human (1986) // Suena como el espíritu adolescente: melodías robadas, riffs copiados. — iUniverso. - Pág. 50. - ISBN 978-1-58348-023-6 .
  76. 1 2 La liga humana  . Los premios británicos. Consultado el 30 de julio de 2012. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  77. ↑ LA LIGA  HUMANA . El golpe negro del espacio. Consultado el 20 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2012.
  78. ↑ Premios ASCAP PRS  . ascap.com. Consultado el 30 de julio de 2012. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.

Enlaces