XO-1 (portátil)

XO-1
Tipo de Computadora portátil
Fabricante Computadora cuántica
Fecha de lanzamiento 2007
Producido según
UPC AMD Geode LX-700 (0,8 W, 433 MHz)
RAM 256MB DRAM
conjunto de chips AMD CS5536
Dispositivos de almacenamiento Flash NAND de 1024 MB
Monitor LCD TFT con resolución de 1200 × 900 píxeles, 7,5 pulgadas (19 cm) en diagonal
sistema operativo basado en Fedora - distribución Linux
Sitio web laptop.org/en/laptop
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

La XO-1 es una computadora portátil  económica destinada a ser distribuida a niños en países en desarrollo para brindarles acceso a conocimientos científicos y prácticos modernos y oportunidades para el desarrollo personal de acuerdo con la teoría constructivista del aprendizaje desarrollada por Seymour Papert . Las computadoras portátiles deben ser entregadas a los gobiernos de los países participantes en el proyecto y distribuidas gratuitamente a los niños de todas las escuelas secundarias. Los cuadernos se entregan a los gobiernos de los países participantes . El precio desde 2008 es de $100.

La computadora portátil está siendo desarrollada por la organización sin fines de lucro One Laptop Per Child ( EE . UU ., Delaware ), fundada por empleados del MIT Media Lab en el Instituto de Tecnología de Massachusetts . El fabricante de la computadora portátil es Quanta Computer . En el verano de 2007, Intel Corporation se unió al proyecto , pero se retiró del proyecto a principios de enero de 2008.

Las computadoras económicas, confiables y económicas están equipadas con memoria flash en lugar de un disco duro y ejecutan una distribución de Linux especialmente diseñada . Las computadoras se organizan de forma independiente en una red inalámbrica (a través de Wi-Fi ) y, si ya hay una computadora conectada a Internet, obtienen acceso a ella.

Principios [1] :

  1. Cada niño tiene su propia computadora portátil.
  2. la computadora portátil debe ser adecuada para que la usen los estudiantes más jóvenes
  3. la computadora portátil debería ser gratis
  4. las computadoras portátiles deben garantizar la conexión de los escolares entre sí y con el mundo exterior
  5. libre y de código abierto

Historia

La idea de la computadora portátil se basa en la teoría del aprendizaje constructivista de Seymour Papert , desarrollada posteriormente por Alan Kay y Mitchel Resnick , cuyos principios se describen en el libro Ser digital de Nicholas Negroponte ( ISBN 0-679-43919-6 ).

Google , News Corp , AMD , Red Hat , BrightStar y Nortel Networks aportaron cada uno 2 millones de dólares para el proyecto . Todos ellos, tanto personas como organizaciones, son participantes activos en el proyecto.

En muchos sentidos, este proyecto es descendiente del eMate de 1997 (basado en Apple Newton ), también diseñado para la educación.

Un prototipo de trabajo del dispositivo se dio a conocer el 16 de noviembre de 2005 en la segunda parte de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS) en Túnez . El dispositivo presentado era un prototipo sin terminar, y aún se está trabajando para mejorar su rendimiento y precio. Negroponte estima que solo el trabajo de mejora de la pantalla llevará tres meses. Está previsto que el dispositivo esté disponible a finales de 2006  - principios de 2007 [2] .

En Rusia, la computadora portátil se usó en la escuela de verano "Ecología digital-2008" en la región de Nizhny Novgorod y en varias escuelas secundarias [3] .

Países participantes

Argentina , Brasil , Egipto , Estados Unidos ( Massachusetts y Maine ), Camboya , República Dominicana , Costa Rica , Túnez , Pakistán y Venezuela se han sumado al proyecto de diversas formas. La presentación de "One Laptop per Child" [4] tuvo lugar en Kirguistán .

El gobernador de Massachusetts , Mitt Romney , presentó un proyecto de ley a la legislatura estatal para distribuir computadoras portátiles a todos los niños del estado.

Tailandia después del golpe de estado se retiró del programa.

India también se retiró.

En Rusia , las computadoras portátiles XO-1 comenzaron a usarse para equipar campamentos ambientales para niños. El proyecto piloto es un campamento de verano " Ecología Digital 2008 ", realizado bajo la dirección de los empleados de la Universidad Pedagógica de Nizhny Novgorod [5] .

Inicialmente, se pensó que la OLPC se distribuiría solo a través de los gobiernos, pero Negroponte dijo que podrían trabajar con fabricantes conocidos para crear una versión comercial, con un costo de alrededor de $225, que compensaría el costo de las computadoras portátiles para los países en desarrollo.

Productor

El 13 de diciembre de 2005, la junta directiva de OLPC anunció que Quanta Computers había sido seleccionada como fabricante de equipos originales ( ODM ) . Esta decisión se tomó después de considerar las propuestas de varios fabricantes. La empresa enfatizó el trabajo por hacer: "Aún tenemos mucho por hacer en investigación y desarrollo, y esperamos tener un producto final en la segunda mitad del próximo año ( 2006 )", refiriéndose a Quanta. Durante los próximos seis meses, el equipo de investigación del Quanta Research Institute trabajará en la computadora portátil [6] .

Tecnología

La computadora portátil está diseñada para ser económica, pequeña, confiable y económica. Utiliza una versión ligera del sistema operativo Fedora y un shell gráfico desarrollado para él , Sugar , que permite que los niños interactúen entre sí.

Está equipado con una cámara de video , un micrófono , una red Wi-Fi inalámbrica y un dispositivo de entrada que combina las capacidades de un panel táctil y entrada de lápiz. Para la carga, se han desarrollado una serie de dispositivos y conceptos que utilizan fuentes de energía alternativas, incluida la energía solar, eólica, mecánica y muscular, de modo que el dispositivo se puede utilizar independientemente de la presencia y disponibilidad de la red eléctrica [7] .

Requisitos del dispositivo

Mary Lowe Jepsen definió los requisitos de hardware de la siguiente manera: [8] [9]

Hardware

Diciembre de 2005 Especificaciones de hardware [ 10] [11] [12] .

Características
  • Procesador AMD Geode LX-700 (433 MHz) con controlador de video integrado y consumo de energía de 0,8 W ;
  • frecuencia del procesador 366 MHz
  • Pantalla de cristal líquido SVGA de 7,5 pulgadas (19 cm) que se puede utilizar en dos modos:
    • Resolución de 800×600 color transmisivo/modo DVD con retroiluminación (para uso en modo portátil);
    • modo monocromático que refleja la luz del sol a una resolución de 1200 × 700 (para leer libros electrónicos al aire libre);
  • 256 megabytes de DRAM ;
  • 1 megabyte de memoria flash persistente que contiene coreboot (anteriormente LinuxBIOS );
  • 1024 megabytes de memoria flash;
  • Ranura SD para conectar tarjetas de memoria portátiles;
  • cámara web con una resolución de 640×480;
  • una red inalámbrica que utiliza un conjunto de chips IEEE 802.11b de "rango extendido" que funciona a velocidades bajas (2 Mbps) para reducir el consumo de energía;
  • la capacidad de mantener el funcionamiento de la red incluso en el caso de un procesador apagado, lo que se logra utilizando el chip Marvell 8388;
  • teclado localizado con distribución de teclas común;
  • panel táctil para escritura a mano;
  • dos altavoces ;
  • micrófono incorporado;
  • sistema de audio basado en AC97 ;
  • 2 puertos USB 2.0 externos ;
  • fuentes de energía:
    • un cable de alimentación que se puede usar para llevar una computadora portátil al mismo tiempo;
    • dos pilas tamaño C (R14) o D;
    • cuatro pilas alcalinas C (LR14) o D (LR20).
Cambiar configuración

Desde mayo de 2009, las computadoras portátiles XO-1 están equipadas con procesadores fabricados por VIA Technologies Inc. [13] . Ahora su configuración se verá así:

Consumo de energía

De acuerdo con los objetivos de diseño, el consumo de energía debe ser de 4 vatios en modo portátil. El consumo en el modo de libro electrónico debe estar en el rango de 0,3 a 0,8 vatios.

En el modo de libro electrónico, todos los subsistemas "dorman", excepto la pantalla (la luz de fondo de la pantalla también se apaga). Cuando el usuario navega a otra página, el sistema se activa, muestra la nueva página y vuelve a dormir.

Mostrar

Se espera que la primera generación de portátiles OLPC cuente con modernas pantallas de cristal líquido TFT de bajo costo .

Es probable que las computadoras portátiles OLPC posteriores utilicen pantallas de tinta electrónica de alta resolución económicas y económicas .

La pantalla TFT es la parte más cara de una computadora portátil. En abril de 2005, Negroponte contrató a Mary Lowe Jepsen, quien estaba considerando unirse a la división Media Arts and Sciences del MIT Media Lab en septiembre de 2006 como CTO de OLPC. Jepsen está desarrollando una nueva pantalla para portátiles de primera generación, que según las preguntas frecuentes sobre portátiles [10] se basan en las pequeñas pantallas LCD utilizadas en los reproductores de DVD portátiles. Ella cree que tal exhibición costaría alrededor de $35.

Red inalámbrica

La compatibilidad con IEEE 802.11b será proporcionada por el conjunto de chips Wi-Fi de "rango extendido" . Jepsen dijo que el chipset inalámbrico operará a una velocidad reducida de 2 Mbps en lugar de los 5,5 u 11 Mbps habituales para reducir el consumo de energía.

Cada vez que se enciende la computadora portátil, se conecta a una red de malla compartida donde cada nodo puede conectarse a otros nodos y puede recibir y transmitir paquetes de nodos a través de la nube . Si alguna computadora en la nube accede a Internet (directa o indirectamente), todas las computadoras en la red acceden a la red. Las velocidades de transferencia de datos a través de una red de este tipo son lentas, pero redes similares, como el proyecto "guardar y compartir" de Motoman [14] , ahora proporcionan correo electrónico a hasta 1.000 escolares en Camboya . Lo más probable es que esta velocidad sea suficiente para aplicaciones de red asíncronas como el correo, para comunicarse con alguien fuera de la nube, y no para uso interactivo, navegación web o aplicaciones de alta velocidad como la transmisión de video. Dentro de la nube, la comunicación de red interactiva es posible.

Los sistemas IEEE 802.11 convencionales solo administran el tráfico dentro de una nube local de dispositivos inalámbricos de la misma manera que los sistemas Ethernet . Cada nodo recibe y transmite paquetes directamente, pero no reenvía paquetes entre nodos en la red si no pueden comunicarse directamente. No está claro qué protocolos adicionales se utilizarán para formar una red de malla.

Tampoco está claro si la computadora portátil participará en la red si está en modo de lector electrónico.

Teclado y touchpad

Negroponte y Jepson dijeron que el teclado se modificará para que coincida con el teclado estándar del país actual. Algunas versiones del prototipo mostrado en la CMSI tenían un teclado desmontable. En otros prototipos, el teclado estaba conectado a la pantalla. No está claro si el teclado desmontable es parte del diseño final, y cómo algunos de los usos de la computadora portátil declarados por Negroponte (uso de la tecla " acordeón " en el modo de libro electrónico) se implementarían en ese caso.

Debajo del teclado, hay una gran área oscura que parece un panel táctil muy ancho , al que Jepsen se refiere como "mousepad". Negroponte dijo que el dispositivo se usaría para "caligrafía", posiblemente para soportar lenguajes que usan ideogramas . También se entiende que será posible utilizar tanto los dedos como dispositivos similares a bolígrafos. Este panel táctil extendido también se puede usar en el modo de libro electrónico "similar a un acordeón" para navegar a las páginas siguientes y anteriores. En el prototipo, este dispositivo no funcionaba.

Sellado

El teclado gira alrededor de un paquete de energía o generador a prueba de agua, cubriendo una pantalla rodeada por un asa de transporte. Cuando están cerrados, el teclado y la pantalla están sellados herméticamente para evitar la entrada de agua y polvo, dice Negroponte.

Software

Todo el software de la computadora portátil debe ser gratuito . A partir de noviembre de 2006, se planeó utilizar el siguiente software:

Se planea que la computadora portátil use una GUI de Sugar basada en Python (GUI) que se ejecuta sobre el sistema X Window . La interfaz no se verá muy normal para un escritorio , sin embargo, cosas como la presentación en forma de íconos de programas y documentos, una especie de entorno de red , donde las computadoras en la red local se muestran en forma de mapa, serán presente allí. Todas las aplicaciones iniciadas se ejecutarán en modo de pantalla completa.

Steve Jobs ofreció usar Mac OS X en una computadora portátil de forma gratuita, pero, en referencia a Seymour Pipert , profesor emérito del MIT y uno de los iniciadores del proyecto, los desarrolladores quieren trabajar con un sistema operativo que puedan arreglar si es necesario: ​“Rechazamos la oferta, ya que no es un software de código abierto[17] . Por eso se eligió GNU/Linux.

Bill Gates de Microsoft trató de convencer a Negroponte de usar una de las versiones de Microsoft Windows , pero su oferta tampoco fue aceptada. Algunos de los amigos de Negroponte dijeron que Microsoft podría intentar portar Windows a una computadora portátil, a lo que él respondió que sería genial y alentaría la expansión de las computadoras portátiles [18] .

Negroponte también afirmó que le gustaría ver Wikipedia en una computadora portátil. Jimmy Wales , cofundador de Wikipedia, cree que Wikipedia podría ser una aplicación excelente para este dispositivo [19] . Es necesario reescribir una serie de libros para que el proyecto logre sus principales objetivos educativos. Por otro lado, los editores pueden lanzar versiones electrónicas baratas de sus publicaciones, y luego también podrían usarse.

El 4 de agosto de 2006, la Fundación Wikimedia anunció que se enviaría con la computadora portátil una selección estática ( fuera de línea ) de artículos de Wikipedia .

El 8 de marzo de 2007, en el foro Slashdot , Don Hopkins , programador y desarrollador principal del juego SimCity , anunció que con la bendición de Will Wright y Electronic Arts , estaba transfiriendo SimCity a una computadora portátil OLPC. También demostró ejecutar SimCity en una computadora portátil en la Game Developers Conference ( GDC ) [20] .

El 15 de mayo de 2008, la Fundación OLPC anunció que el OLPC XO-1 se enviará con Windows XP a partir de fines del verano [21] .

Se informa [22] sobre la instalación en una computadora portátil de una "versión para niños" de OpenOffice.org - ( OOo4Kids ).

Diseño

Con la ayuda de Design Continuum , el MIT Media Lab exploró varios casos de uso, entre ellos: computadora portátil, lector electrónico, cine, simulación, transporte y arquitectura de bloc de notas.

Críticas al proyecto

En las primeras etapas, el proyecto fue criticado principalmente como inviable.

En una conferencia de la ONU celebrada en Túnez a fines de 2005 , algunos funcionarios de África , en particular Martha Densoho de Camerún y Mohamed Diop de Mali , cuestionaron los motivos del proyecto y dijeron que el proyecto era "demasiado estadounidense" y que la solución propuesta no es aplicable a los desafíos específicos que enfrenta el pueblo de África.

Dansoho dijo que el proyecto no se priorizó correctamente: [23]

Las mujeres africanas hacen la mayor parte del trabajo y no tienen tiempo para sentarse con sus hijos y pensar en cuál debería ser la cosecha... Todo lo que necesitan es agua limpia y escuelas de verdad.

Diop, a su vez, dijo que se trata de un intento de crear nuevos mercados bajo la apariencia de actividades "sin fines de lucro": [23] [24]

Esta es una estratagema de marketing muy inteligente. Con el pretexto de actividades "no comerciales", cientos de millones de estas computadoras portátiles se venderán a nuestros gobiernos. La única manera de lograr objetivos económicos es bajar el precio. Encontraron una manera de vender una gran cantidad de dispositivos a personas pobres.

A principios de 2006, el director ejecutivo de Microsoft , Bill Gates , dijo que la creación de computadoras portátiles baratas no es la mejor solución y mucho más simple, en su opinión, es el desarrollo de teléfonos inteligentes baratos que tengan un conector para conectar un teclado completo y un televisor, lo que convertirá un teléfono móvil en una PC completa [ 25 ] .

Véase también

Notas

  1. Wiki de la OLPC . Consultado el 30 de septiembre de 2007. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2007.
  2. ONU presta respaldo a la computadora portátil de $100 Archivado el 12 de noviembre de 2007 en Wayback Machine Associated Press el 27 de enero de 2006
  3. News Time: No. 219, 26 de noviembre de 2008 . Consultado el 26 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 24 de junio de 2016.
  4. Una presentación del proyecto “Una computadora portátil para cada niño” tuvo lugar en Kirguistán (enlace inaccesible) . Consultado el 4 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2012. 
  5. Resultados de la Escuela de Verano de Ecología Digital 2008 (enlace inaccesible - historial ) . Universidad Pedagógica Estatal de Nizhny Novgorod (3 de octubre de 2008). Recuperado: 8 de octubre de 2008.   (enlace no disponible)
  6. Quanta cool on contract for $100 laptops Archivado el 17 de diciembre de 2005 en Wayback Machine Financial Times, 17 de diciembre de 2005
  7. ↑ Periféricos - Alimentación  . Wiki de la OLPC . Consultado el 16 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2017.
  8. Requisitos de software . Consultado el 12 de diciembre de 2006. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2006.
  9. Fines educativos . Consultado el 12 de diciembre de 2006. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2006.
  10. 1 2 Preguntas frecuentes sobre portátiles de $100 de MIT Media Lab Archivado el 28 de enero de 2006
  11. entrevista en video Archivado el 12 de octubre de 2007.  (enlace descendente del 09-04-2013 [3347 días] - historia ,  copia ) con Mary Lowe Jepsen , tomada el 17 de noviembre de 2005 en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) en Túnez
  12. registro  (enlace descendente desde 09-04-2013 [3347 días] - historia ,  copia ) de una conferencia de Nicholas Negroponte pronunciada en septiembre de 2005 en la Quinta Conferencia Anual de Tecnologías Emergentes de Technology Review.
  13. Las laptops OLPC XO-1 utilizarán la plataforma VIA (enlace no disponible) . Consultado el 24 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. 
  14. dailywireless.org, News Innovation BarCamp (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 28 de enero de 2006. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2004. 
  15. Opera Desktop Team - ¡Súmate!
  16. TamTam-OLPC . Consultado el 13 de marzo de 2007. Archivado desde el original el 2 de abril de 2007.
  17. The $100 Laptop Moves Closer to Reality Archivado el 28 de enero de 2006 en Wayback Machine WSJ, 1 de diciembre de 2005
  18. Los miembros del Partido Verde británico acusaron a Microsoft de "soborno inaceptable" al intentar participar en el proyecto OLPC . Archivado el 8 de diciembre de 2006 en Wayback Machine (traducción - Lenta.ru ), The Inquirer . (ing.) (fuente - The Inquirer , fuente principal - VNU ), 6 de diciembre de 2006 
  19. Charla de usuario:Jimbo Wales Archivado el 31 de enero de 2022 en la Wikipedia de Wayback Machine , 19 de diciembre de 2005
  20. Don Hopkins en SimCity para OLPC Archivado el 4 de febrero de 2015 en Wayback Machine  Slashdot, 8 de marzo de 2007
  21. Cuenta suspendida  (enlace descendente)
  22. Ooo4Kids: Oficina abierta para la computadora portátil XO - Noticias de OLPC . Consultado el 27 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 14 de junio de 2009.
  23. 1 2 La computadora portátil de $ 100: ¿es una cuerda? Archivado el 30 de enero de 2017 en Wayback Machine de CNN , el 1 de diciembre de 2005.
  24. Intel enviará un competidor de portátiles de $100 a Brasil . Archivado el 16 de marzo de 2008 en Wayback Machine compulenta , 7 de diciembre de 2006.
  25. ^ Microsoft pondría a los pobres en línea por teléfono celular - New York Times . Consultado el 29 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 23 de julio de 2011.

Enlaces