Ys I: El Antiguo Ys Desvanecido

Ys I: El Antiguo Ys Desvanecido

portada del juego MSX
Desarrollador Falcom (PC-88/PC-98/X1/FM-7/MSX2/Windows)
Comunicación avanzada (FC)
Sega (SMS)
Denpa Shinbunsha (X68000)
Broderbund (Apple IIGS)
KYODAI(IBM-PC/AT(MS-DOS) ) ))
Alfa System (TGCD)
Team Digi (PS2)
Tomohiro Nishikado (NDS)
Editor nihon falcom
parte de una serie
Fechas de lanzamiento PC-8801
21 de junio de 1987
X1
26 de junio de 1987
PC-9801
28 de agosto de 1987
FM-7/77
8 de octubre de 1987
FM-77AV
8 de octubre de 1987
MSX2
10 de octubre de 1987
Family Computer
26 de agosto de 1988
Sega Mark III
Octubre 15, 1988
X68000
19 de julio de 1991
Nintendo DS
10 de febrero de 2008
Género juegos de rol de acción
Creadores
Diseñadores de juegos Masaya HashimotoTomoyoshi Miyazaki
Programador Masaya Hashimoto
Compositor Yuzo Koshiro
Mieko Ishikawa [1]
Detalles técnicos
Plataformas NEC PC-8801 , Sharp X1 , NEC PC-9801 , FM-7 , FM-7 7AV, MSX2 , Sharp X68000 , Sega Master System , FC , TurboGrafx-16 , MS-DOS , Apple IIGS , Windows , Sega Saturn , PlayStation 2 , Consola virtual , Nintendo DS
Modo de juego usuario unico

Ys I: Ancient Ys Vanished ( ース isu ) (también Ys: The Vanished Omens y The Ancient Land of Ys ) es un videojuego de acción/RPG desarrollado por Falcom en 1987, el primer juego de la serie Ys . El juego se llama erróneamente Y's en la versión en inglés .

El juego se desarrolló originalmente para la computadora PC-8801 bajo la dirección de Masai Hashimoto (supervisor, programador , diseñador) y Tomoyoshi Miyazaki (guionista). El juego pronto fue portado a los sistemas informáticos Sharp X1 , PC-9801 , FM-7/FM-77 , FM-7 7AV y MSX2 [2] . Ha habido versiones posteriores de Ancient Ys Vanished , como versiones en inglés para Sega Master System , MS-DOS , Apple IIGS y TurboGrafx-16 , así como remakes para las plataformas Sega Saturn y Microsoft Windows . El juego también se lanzó en 1989 como parte de la compilación Ys I & II para TurboGrafx-CD y más tarde para Nintendo DS .

Trama

Ys fue el precursor de los juegos de rol narrativos [3] . El protagonista del juego es un joven guerrero viajero llamado Adol Kristin. Al comienzo de la historia, acaba de llegar a la ciudad de Minea en la tierra de Esteria a pedido de la adivina Sara, quien le cuenta de un gran mal que se está extendiendo por la tierra.

Adol se entera de que debe encontrar seis libros que contengan la historia de la antigua tierra de Is. De esta manera, podrá descubrir cómo lidiar con las fuerzas del mal. Sarah le da a Adol un cristal para que lo identifique y le indica que busque a su tía en el pueblo de Zepik ("Zepik Village"), que tiene la llave de uno de los libros. A partir de este momento comienza el viaje.

Jugabilidad

El jugador controla a Adol desde arriba. Mientras viaja por el mapa y explora mazmorras, el héroe tendrá que luchar contra los enemigos.

El combate en Ys difiere significativamente de otros juegos de rol de la época, que normalmente usaban un sistema de combate por turnos o una espada dibujada a mano. En Ys , Adol atacará automáticamente a los enemigos al impactar. Cuando el personaje principal se mueve hacia el enemigo, ambos bandos reciben daño por turno. Un ataque directo causa el mayor daño, pero también reduce la defensa. Este sistema de combate se creó para que los jugadores lo comprendieran perfectamente y se ha convertido en uno de los sellos distintivos de toda la serie de juegos [4] . Los propios desarrolladores compararon la jugabilidad con hacer pompas de jabón en el sentido de que habían hecho un trabajo serio al crear un juego de arcade . Según GamesTM y The Escapist , así como John Szczepaniak de Retro Gamer , "Lo que sucede en la pantalla es un placer, e incluso en el caso de un retroceso, el progreso siempre es dinámico, por lo que el jugador no dejará de avanzar". [2] .

Otra característica distintiva que se ha utilizado en casi todos los juegos de la serie Ys es la regeneración de la salud; un sistema similar se ha utilizado previamente en la serie Hydlide . Hasta la fecha, la mecánica de regeneración de la salud está presente en muchos videojuegos [4] [5] .

Diferencias entre versiones

Un juego portado a varias plataformas sigue siendo casi el mismo de una versión a otra (excepto por el diseño gráfico); sin embargo, los elementos individuales del juego cambian. Por ejemplo, en la versión de Sega Master System , algunas de las mazmorras del juego se muestran desde una perspectiva horizontal, y también hay algunas diferencias menores.

El más distintivo de los primeros puertos fue la edición del juego para Nintendo Entertainment System , lanzada por Victor Musical Industries . Esta versión era muy diferente a la original: nuevos dibujos de ciudades, campos, mazmorras, reordenación de la música y un nuevo orden de acciones en la batalla final.

La versión para MSX del juego presentaba un nuevo conjunto de pistas musicales que ocupaban el lugar de la banda sonora original. Algunas melodías que no llegaron al juego se incluyeron más tarde en Ys Eternal e Ys Complete .

Las versiones TurboGrafx-16 y Sega Saturn del juego contenían escenas adicionales en el juego , en particular la escena de apertura donde Adol llega a la ciudad de Minea. Las nuevas versiones de Ys ​​Eternal e Ys Complete para Microsoft Windows también agregaron muchos elementos de la historia y mejoraron el juego.

Una nueva versión del juego para Sharp X68000 , lanzada en 1991, se destacó por su uso de renderizado 3D para los sprites del jefe . Al mismo tiempo, los gráficos en 2D aún dominaban en el propio juego [6] .

Música

Compuesta por Yuzo Koshiro con la ayuda de Mieko Ishikawa, la banda sonora del juego presenta una variedad de melodías [7] , que se caracteriza por el desarrollo de la música de juegos de la época, que anteriormente consistía en señales monótonas. La banda sonora de Ys ​​fue considerada la mejor música del juego [2] [7] [8] y el sello distintivo del juego [2] [9] .

Falcom ha lanzado varios álbumes con música de Ys ​​por separado del juego. Éstos incluyen:

Reseñas

Reseñas
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
CVG92% (Sistema Maestro) [11]
Continuar5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas(TurboGraphx) [12]
Juegos desaparecidosA (Sistema maestro) [13]
fuerza de la espinilla8.9/10 (Sistema Maestro) [14]
La máquina de juegos90% (Sistema Maestro) [15]
Inclinación16/20 (Sistema Maestro) [16]

En marzo de 1989, la versión Sega Master System del juego fue reseñada en la revista Computer and Video Games . La revista le dio al juego una puntuación del 92%, destacando los excelentes gráficos y el hecho de que el juego es "tan profundo y jugable que puede mantener al jugador entretenido durante semanas" [11] .

La revista Games Machine calificó a Ys I con un 90% y lo comparó con The Legend of Zelda , señalando que "en muchos sentidos, son los detalles de los personajes y los entornos los que hacen que el juego sea visualmente mejor", y concluyó que Ys  es "uno de los mejores juegos de rol" [15] . Más tarde, en 1991, el juego apareció en las páginas de la revista Dragon en la sección "Papel de las computadoras". Los revisores Patricia Hartley y Kirk Lesser calificaron el juego con 5 de 5 estrellas [12] .

Notas

  1. Mieko Ishikawa en VGMdb . Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2012.
  2. 1 2 3 4 Szczepaniak, John. Falcom: Legacy of Ys  (desconocido)  // Juegos TM . - 2011. - 7 de julio ( № 111 ). - S. 152-159 [154] . Archivado desde el original el 23 de octubre de 2012. ( cf. Szczepaniak, John Historia de las entrevistas de Ys . Hardcore Gaming 101 (8 de julio de 2011). Consultado el 8 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2012. )
  3. Serie Y. Nihon Falcom . Consultado el 23 de abril de 2012. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2012.
  4. 1 2 Szczepaniak, John. Falcom: Legacy of Ys  (desconocido)  // Juegos TM . - 2011. - 7 de julio ( № 111 ). — S. 152-159 [153] . ( cf. Szczepaniak, John Historia de las entrevistas de Ys . Hardcore Gaming 101 (8 de julio de 2011). Consultado el 6 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2012. )
  5. Kalata, Kurt; Greene, Robert Hylidide . Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2012. Hardcore Gaming 101 .
  6. Szczepaniak, John. Falcom: Legacy of Ys  (desconocido)  // Juegos TM . - 2011. - 7 de julio ( № 111 ). - S. 152-159 [157] . Archivado desde el original el 18 de julio de 2012. ( cf. Szczepaniak, John Historia de las entrevistas de Ys . Hardcore Gaming 101 (8 de julio de 2011). Consultado el 9 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2012. )
  7. 12 Kalata , Kurt Ys . Hardcore Gaming 101 (27 de noviembre de 2010). Consultado el 3 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2012.
  8. Ryan Mattich. Falcom Clásicos II . RPG Fan . Consultado el 3 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2012.
  9. Chris Greening y Don Kotowski. Entrevista a Yuzo Koshiro . Square Enix Music Online (febrero de 2011). Consultado el 20 de junio de 2011. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2012.
  10. Ryo Yonemitsu en VGMdb . Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2012.
  11. 1 2 Mean Machines : Ys  // Computadoras y videojuegos  . - Future plc , 1989. - Marzo ( n° 89 ). - Pág. 92-3 . Archivado desde el original el 25 de agosto de 2019.
  12. 1 2 Lesser, Hartley, Patricia y Kirk. El papel de las computadoras  (desconocido)  // Dragon . - 1991. - Agosto ( N° 172 ). - S. 55-64 [58] .
  13. Romano, Adam Y's: Los presagios desaparecidos . Juegos difuntos (20 de diciembre de 2008). Consultado el 10 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2012.
  14. Senpi. Y's: Los augurios desaparecidos . Shin Force (3 de mayo de 2000). Consultado el 10 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2012.
  15. 1 2 Cuidando tus R, P y G: Ys  (desconocido)  // The Games Machine. - 1989. - Mayo ( Nº 18 ). - S. 36-7 .
  16. Aventura  (desconocido)  // Tilt . - 1989. - noviembre ( № 72 ). - S. 50-64 [64] . Archivado desde el original el 27 de octubre de 2017.

Enlaces