MSX
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MSX ( Machines with Software e X changeability ) es el nombre del estándar para computadoras de consumo en la década de 1980 . Fue un intento de crear estándares uniformes para los desarrolladores de hardware , iniciado por la rama japonesa de Microsoft y Kazuhiko Nishi , quien la dirigía en ese momento. También participó en el desarrollo del estándar la empresa japonesa ASCII Corporation , fundada por Nishi junto con Kazuya Watanabe específicamente para este propósito. Las computadoras MSX ganaron gran popularidad en Japón y otros países, sin embargo, a pesar del apoyo de Microsoft, casi no ganaron popularidad en los EE . UU . y Europa. En total, se vendieron en todo el mundo más de 7,5 millones de copias de ordenadores compatibles con MSX, de los cuales 5 millones se vendieron en Japón [1] .
Nishi propuso el estándar MSX como un intento de crear un estándar industrial único para computadoras de consumo. Inspirados por el éxito de la estandarización en la grabación de video (el estándar VHS ), muchos fabricantes de productos electrónicos, incluidos Goldstar , Philips y Spectravideo , desarrollaron y promovieron computadoras estándar MSX. Cualquier dispositivo o software que llevara el logo MSX era compatible con los productos MSX de otros fabricantes. Específicamente, el estándar describía el formato y la funcionalidad de los cartuchos de expansión , permitiendo que cualquier dispositivo de expansión o cartucho de juego se ejecutara en cualquier computadora MSX.
El estándar de Nishi consistía principalmente en unos pocos nudos ya disponibles. Se trata de un procesador Zilog Z80 que funciona a 3,58 MHz , un controlador de video TMS9918 de Texas Instruments con 16 KB de memoria de video y un chip generador de sonido AY-3-8910 de General Instrument (GI). Estos componentes, junto con el intérprete MSX BASIC de Microsoft , hicieron de MSX un estándar competitivo, pero también hicieron que el costo de sus computadoras fuera bastante alto. El estándar MSX se parecía mucho a la computadora de consumo SV-328 de Spectravideo existente en ese momento , pero esta computadora no cumplía completamente con el estándar MSX. Posteriormente, Spectravideo lanzó el SV-728 , que ya era el ordenador MSX estándar.
Hasta el advenimiento y posterior gran éxito de la consola de juegos Famicom de Nintendo , las computadoras MSX eran la principal plataforma doméstica para las compañías de videojuegos más famosas de Japón, como Konami y Hudson Soft . Las series de juegos como Metal Gear , Bomberman y Valis comenzaron con juegos lanzados por primera vez en computadoras MSX.
Historia
En la década de 1980, Japón estaba en pleno proceso de crecimiento económico [2] . Los principales fabricantes japoneses de productos electrónicos podrían tener éxito en el incipiente mercado de las computadoras personales trabajando juntos a fines de la década de 1970. Su sólida base de ingeniería y fabricación fue suficiente para construir máquinas competitivas, pero inicialmente ignoraron el mercado de las computadoras personales en general y el mercado de las computadoras domésticas en particular, probablemente sin arriesgarse a ingresar a un mercado sin un estándar industrial único [3] .
El estándar MSX se anunció el 27 de junio de 1983 . El anuncio fue seguido por anuncios de grandes empresas japonesas sobre planes para producir computadoras de este estándar, lo que provocó cierto pánico en la industria informática de EE . UU. [4] . Sin embargo, las empresas japonesas no tenían prisa por competir en el mercado de las microcomputadoras de EE. UU., que en ese momento estaba en una "guerra de precios" liderada por Commodore . Solo Spectravideo y Yamaha intentaron vender computadoras MSX en los EE. UU. Durante algún tiempo. Las computadoras Spectravideo tuvieron poco éxito. El modelo Yamaha CX5M con una interfaz MIDI incorporada se posicionó más como un instrumento musical digital que como una computadora personal ordinaria.
Durante la década de 1980, se desarrolló el mercado más grande para juegos de PC (pero no de consola) en Europa, dominado por las entonces muy populares computadoras Commodore 64 y Sinclair ZX Spectrum . Cuando aparecieron los ordenadores MSX en el mercado europeo, ya había varios ordenadores domésticos de 8 bits populares y comparables en precio, con los que era difícil competir.
Así, MSX no se convirtió en el estándar internacional que querían sus creadores. Esto se debió principalmente a que era casi desconocido en los EE. UU. y gran parte de Europa. En Japón y Corea del Sur , las computadoras MSX fueron las principales computadoras de consumo de los años 80. Además, las computadoras de este estándar fueron populares en los Países Bajos, España, Brasil, algunos países árabes y la URSS.
El significado exacto de la abreviatura "MSX" sigue siendo motivo de controversia. Mucha gente pensó que significaba Micro Soft X tendido , refiriéndose al intérprete de lenguaje BASIC incorporado ( MSX BASIC ) especialmente adaptado por Microsoft para computadoras MSX. Sin embargo, según Kazuhiko Nishi durante una reciente visita a Tilburg , Países Bajos , MSX significa 'Máquinas con capacidad de intercambio de software'. El sistema operativo MSX-DOS utilizado en las computadoras MSX era compatible con llamadas al sistema CP/M , pero tenía características avanzadas. En otras palabras, MSX-DOS permitía ejecutar la mayoría de los programas escritos bajo CP/M y tenía un sistema de archivos FAT , que permitía intercambiar archivos con el sistema MS-DOS . Además, la interfaz de línea de comandos era similar en el conjunto de comandos a MS-DOS. Por lo tanto, Microsoft podía comercializar MSX como un sistema doméstico, mientras que las PC de IBM que ejecutaban MS-DOS estaban destinadas a aplicaciones de oficina.
El estándar MSX tiene cuatro versiones (generaciones): MSX 1 ( 1983 ), MSX 2 ( 1985 ), MSX 2+ ( 1988 ) y MSX Turbo R ( 1990 ). Las computadoras que se ajustan a las tres primeras versiones del estándar son de 8 bits, basadas en el microprocesador Zilog Z80, mientras que las computadoras MSX Turbo R usaban una versión mejorada del procesador Zilog Z800 , conocida como R800 . El estándar Turbo R se introdujo en 1990 , pero no tuvo mucho éxito debido a la falta de soporte de software y la creciente popularidad de las computadoras compatibles con IBM PC . El Turbo R se suspendió en 1995 .
En total, se vendieron unos 5 millones de ordenadores MSX, lo que demuestra su relativa popularidad. Sin embargo, el estándar MSX no se globalizó como se pretendía. Comparado con otros ordenadores de 8 bits que competían con el MSX, el Commodore 64 ha vendido 17 millones de unidades desde su creación; Apple II - de 5 a 6 millones [5] ; Amstrad CPC - 3 millones [6] ; Tandy TRS-80 - 250 mil copias.
Fama en Rusia
Las computadoras MSX, a diferencia de las computadoras domésticas importadas más populares, recibieron cierta distribución oficial en la URSS y, posteriormente, en Rusia. Desde mediados de los años 80, se han utilizado como parte de las clases de computación en instituciones educativas [7] . Al principio, se trataba de versiones de exportación de computadoras de la empresa japonesa Yamaha , modelos YIS-503 y YIS-805 , especialmente diseñadas para entregas a la URSS (tenían un teclado con caracteres rusos en el diseño fonético YTsUKEN / JCUKEN ). Las clases basadas en estas computadoras se denominaron Yamaha KUVT . Posteriormente, a fines de la década de los 80, se suministraron al país computadoras coreanas Daewoo (modelos CPC-300E y CPC-400 ) con el mismo propósito. No tenían caracteres rusos en el teclado y eran modelos regulares que no exportaban. También se suministraron computadoras Toshiba compatibles con MSX a la URSS.
Además, también hubo versiones rusas de la computadora japonesa Sony HB-F9P y Sanyo MPC-2300 [8] . No hay información exacta sobre si se usaron en las escuelas o si se proporcionaron para otros fines. Otro modelo de Sony, el HB-G900P , se utilizó a bordo de la estación orbital Mir [9] .
La computadora Yamaha YIS-503II se convirtió en participante de un episodio de dos minutos en la película " Malyavkin and Company " (1986). Durante el episodio, se muestra una pantalla de computadora que muestra el texto "Soy una computadora personal, mi nombre es Yamaha. ¿Y cuál es su nombre?" Los niños leen el texto en voz alta (con la palabra "Yamaha" reemplazada por "Pantalla") y escriben sus nombres. Los juegos para MSX, en particular Antarctic Adventure (y su secuela, Penguin Adventure ) y Yie Ar Kung-Fu , se mostraron en un episodio de tres minutos de la película " Train Drove to Bulzibar " (1986) - niños jugando en un laboratorio de computación bajo la supervisión de un maestro.
La computadora Yamaha CX5 , que tiene un módulo de sintetizador SFG-01 incorporado (con conectividad SFG-05 ) y está diseñada específicamente para crear música, fue utilizada por algunos músicos domésticos que trabajaban en el género de la música electrónica desde mediados hasta fines de la década de 1980. Por ejemplo, con su ayuda, los álbumes "Pulse 1" (1985) y "512 KB" (1987) de A. Rodionov y B. Tikhomirov , " Hieroglyph " del grupo Picnic (1986) [10] y "Dancing on cristales rotos" de Alexei Vishnya (1989) [11] . El grupo New Collection utilizó una computadora Yamaha CX5MII/128 con un módulo de sintetizador SFG-05 incorporado [12] .
El estándar MSX tuvo cierta influencia en la creación de varios ordenadores domésticos. Por ejemplo, las computadoras PC8000 están diseñadas para cumplir parcialmente con el estándar MSX y tienen un intérprete BASIC compatible con MSX-BASIC. Se utilizó una versión adaptada de MSX-DOS en una versión de la computadora ATM Turbo 2 compatible con ZX-Spectrum . El ordenador de Alest utilizaba algunas características técnicas propias de MSX y una versión adaptada de MSX-DOS; se han adaptado varios juegos desarrollados para ordenadores MSX2. Varios juegos de MSX1 (se conocen 17) también fueron adaptados para la computadora Vector-06Ts (software "Schetmash", Center "Computer", Chisinau, Moldavia), sin embargo, debido a diferencias significativas de hardware entre estas computadoras, dicha adaptación consistió en una cambio significativo en el código y los datos de los juegos. La adaptación consistió en reemplazar los comandos Z80 , que están ausentes en el KR580VM80A , con procedimientos similares en funcionalidad, reemplazando las llamadas a la función MSX BIOS con procedimientos que tienen en cuenta las características de hardware de los Vector-06T y redefiniendo el espacio de direcciones para almacenar datos. y la pila. El resto del código del programa era completamente idéntico.
Resurgimiento del MSX
- En 2001, Kazuhiko Nishi inició el llamado MSX Revival con el lanzamiento de un emulador llamado MSX PLAYer , que es el único emulador oficial de MSX. Todos los derechos de autor de MSX son propiedad de MSX Association , de la cual Nishi es el presidente.
- En 2004, la empresa holandesa Bazix anunció que se había convertido en el representante oficial de la Asociación MSX en Europa , convirtiéndose así en la persona de contacto de habla inglesa para cualquier pregunta relacionada con la marca MSX y los derechos de autor (licencias).
- El 17 de octubre de 2006, Bazix lanzó el sitio web WOOMB.Net , a través del cual comenzaron a vender juegos de MSX con una gama inicial de 14 juegos (traducidos al inglés si es necesario). Anteriormente, se abrió un servicio similar en Japón, en el sitio web de Project EGG . WOOMB.Net es la versión en inglés de este servicio ofrecido por la empresa japonesa D4 Enterprise .
- En agosto de 2006, D4 Enterprise anunció un nuevo sistema compatible con MSX2 llamado One Chip MSX . Está construido sobre un solo chip Altera FPGA de la serie Cyclone, que alberga todos los componentes del sistema, incluido el procesador. Las ventas del sistema comenzaron el 19 de noviembre del mismo año. Anteriormente, en 2005, se suponía que ASCII Solutions fabricaría este sistema si se realizaban más de 5000 pedidos anticipados, pero solo se reclutaron 3414 [13] .
- En 2006, Nintendo Japón publicó información en el sitio web de la consola virtual de que los juegos de MSX estarían disponibles en la consola de juegos Nintendo Wii a través del servicio de consola virtual.
Datos interesantes
- El cumpleaños del estándar MSX es el 27 de junio de 1983 , cuando se anunció oficialmente durante una conferencia de prensa.
- Los ordenadores MSX1 tienen un dispositivo muy similar al decodificador de Colecovision . Utilizan el mismo procesador y controlador de video, así como chips generadores de sonido con capacidades similares. Hay un emulador de Colecovision para MSX.
- Los juegos de MSX más populares y famosos fueron creados por la famosa compañía japonesa Konami .
- El procesador Zilog Z80 , utilizado en ordenadores MSX, puede direccionar directamente hasta 64 KB de memoria. De manera predeterminada, en la mayoría de los modelos de computadora, los 32 KB inferiores del espacio de direcciones se asignan a la ROM BÁSICA del MSX y los 32 KB superiores a la RAM . Las computadoras que soportaban MSX-DOS (el sistema de disco estándar para MSX, como CP/M ) tenían 64 KB de RAM, pero los 32 KB inferiores no estaban disponibles porque esa área de memoria estaba ocupada por MSX BASIC. Cuando se inicia MSX DOS, la ROM BÁSICA de MSX se desactiva y los 64 KB de espacio de direcciones se asignan a la RAM.
- El software MSX-DOS incluía dBase II, Turbo Pascal versión 3 y el editor de texto Wordstar . Estos programas fueron portados directamente desde CP/M OS. A finales de los 80, algunas empresas brasileñas utilizaban ordenadores MSX como plataforma corporativa. Dado que las computadoras MSX 1 tienen un modo de texto de solo 40 x 25 caracteres, se produjeron kits de expansión especiales para mostrar texto de 80 x 25, lo que hizo que el MSX fuera más adecuado para el trabajo profesional. Las principales empresas de Brasil (Gradiente y Sharp) nunca han producido computadoras del estándar MSX 2 y superiores. La mayor parte del mercado fue creado por un hombre, Ademir Carchano (MSX Projetos), quien diseñó la mayor parte del hardware, incluido el cartucho MegaRAM (que le permite copiar y usar juegos MegaROM), kits de expansión MSX 2 y 2+, controladores IDE. Aunque los clones baratos de IBM PC ya dominaban el mercado, las computadoras MSX seguían siendo populares. Durante algún tiempo, se creó un nuevo hardware para ellos, que se vendió a precios sustanciales.
- Los juegos para el MSX 1 se publicaron principalmente en cartuchos y casetes de cinta . Más tarde, con la llegada de las computadoras MSX 2 (que generalmente tenían unidades de tres pulgadas), los disquetes se convirtieron en el medio principal para juegos y otros programas.
- Los disquetes MSX de 3 pulgadas , al menos los formateados en MSX-DOS 2.0, son directamente compatibles con MS-DOS (sin embargo, algunos detalles, como la recuperación de archivos borrados y el sector de arranque , son diferentes). [una]
Juegos
Cientos de juegos fueron lanzados para MSX1 en la década de 1980. Primero se distribuyeron en cinta magnética, luego en disquetes (360 KB) y cartuchos. Los programas para MSX2 se lanzaron tanto en disquetes (360 KB y 720 KB) como en forma de módulos ROM.
Algunos de los juegos que aparecieron por primera vez en ordenadores MSX se han convertido en conocidas series de juegos:
Otros juegos de series conocidas que aparecieron en MSX (incluidas partes exclusivas), o versiones muy diferentes a las versiones para otros sistemas:
El software para MSX2/2+/Turbo R todavía es producido por aficionados individuales y grupos. Desde 2003, se lleva a cabo la competencia anual de desarrollo de juegos MSXdev [14] .
Fabricantes de ordenadores MSX
- MSX 1: Spectravideo (EE. UU.), Philips (Países Bajos), Sony , Sanyo , Mitsubishi , Toshiba , Hitachi , National , Panasonic , Canon , Casio , Pioneer , Fujitsu General , Yamaha , Yashica - Kyocera (Japón), GoldStar , Samsung , Daewoo /Yeno (Corea del Sur), Gradiente , Sharp /Epcom ( Brasil ), Talent ( Argentina ).
- MSX 2: Philips (Países Bajos), Sony , Sanyo , Samsung , Mitsubishi , Victor (también conocido como JVC ), National , Panasonic , Canon , Yamaha (Japón), ACVS, DDX (Brasil, como kit de expansión), Daewoo/Yeno ( Corea del Sur), Talento (Argentina).
- MSX 2+: Sony , Sanyo , Panasonic (Japón), ACVS, DDX (Brasil, kit de expansión)
- MSX Turbo R: Panasonic (Japón)
Especificaciones
Los ordenadores MSX de distintas generaciones tenían las siguientes especificaciones.
MSX 1
MSX 2
- Procesador: Zilog Z80A , velocidad de reloj de 3,58 MHz
- ROM : 48 KB
- RAM : 128 KB típico (64 KB en modelos japoneses; la computadora Sony HB-F700P tenía 256 KB)
- El administrador de memoria mantiene 4 MB de espacio de direcciones para cada una de las 4 ranuras (RAM, ROM, etc.)
- Controlador de video: Yamaha V9938 (también conocido como MSX-Video)
- RAM de video: 128 KB (a veces 64 KB o 192 KB)
- Modos de texto: 80 x 24, 40 x 24 y 32 x 24 caracteres
- Modos gráficos: 512 x 212 (16 colores de la paleta 512) y 256 x 212 (256 colores)
- Sprites : 32, 16 colores, hasta 8 sprites por línea de imagen
- Copia acelerada por hardware, relleno, trazado de líneas y más.
- Posibilidad de duplicar la resolución vertical por intercalado de líneas
- Registro de desplazamiento vertical
- Chip generador de sonido : Yamaha YM2149 (PSG)
- Chip de reloj en tiempo real RP5C01
MSX 2+
- Las computadoras de este estándar se lanzaron oficialmente solo en Japón (también estaban disponibles en Europa y Brasil como dispositivos de expansión)
- Procesador: Compatible con Zilog Z80, a 3,58 MHz o superior (existían versiones de 5,37 MHz)
- ROM: 64 KB
- BIOS + BIOS extendido (32 KB)
- MSX BASIC V3.0 (16 KB)
- Disco ROM (16 KB)
- Kun-BASIC (16 KB) (opcional)
- Kanji ROM (generador de caracteres japoneses, opcional)
- RAM: 64 KB típico (para computadoras japonesas)
- El administrador de memoria mantiene 4 MB de espacio de direcciones para cada una de las 4 ranuras (RAM, ROM, etc.)
- Controlador de video: Yamaha V9958 (también conocido como MSX-Video)
- RAM de vídeo: 128 KB
- Modos de texto: 80 x 24 y 32 x 24 caracteres
- Modos gráficos: 512 x 212 (16 colores de 512) y 256 x 212 (19268 colores)
- Sprites: 32, 16 colores, hasta 8 sprites por línea de imagen
- Copia acelerada por hardware, relleno, trazado de líneas y más.
- Posibilidad de duplicar la resolución vertical por intercalado de líneas
- Registros de desplazamiento horizontal y vertical
- Chip generador de sonido: Yamaha YM2149 (PSG)
- Chip generador de sonido opcional: Yamaha YM2413 (OPLL) (MSX-Music)
- 9 canales de sintetizador FM o 6 canales de sintetizador FM + 5 tambores
- Un conjunto de 15 instrumentos preestablecidos y un instrumento de usuario
- Chip de reloj en tiempo real RP5C01
MSX Turbo R
- Las computadoras de este estándar se lanzaron oficialmente solo en Japón.
- Procesadores:
- Zilog Z80 a 3,58 MHz
- ASCII R800 a 7,14 MHz (comparable a Z80 hasta 29 MHz)
- ROM: 96 KB
- BIOS + BIOS extendido (48 KB)
- MSX BASIC V4.0 (16 KB)
- Disco ROM (16 KB)
- Kun-BÁSICO (16 KB)
- ROM Kanji (256 KB)
- Firmware (4 MB)
- RAM: 256 KB (para FS-A1ST ) o 512 KB (para FS-A1GT )
- El administrador de memoria mantiene 4 MB de espacio de direcciones para cada una de las 4 ranuras (RAM, ROM, etc.)
- SRAM respaldada por batería opcional de 16 KB (para FS-A1ST) o 32 kB (para FS-A1GT)
- Controlador de video: Yamaha V9958 (también conocido como MSX-Video)
- RAM de vídeo: 128 KB
- Modos de texto: 80 x 24 y 32 x 24 caracteres
- Modos gráficos: 512 x 212 (16 colores de 512) y 256 x 212 (19268 colores)
- Sprites: 32, 16 colores, hasta 8 sprites por línea de imagen
- Copia acelerada por hardware, relleno, trazado de líneas y más.
- Posibilidad de duplicar la resolución vertical por intercalado de líneas
- Registros de desplazamiento horizontal y vertical
- Chip generador de sonido: Yamaha YM2149 (PSG)
- Chip generador de sonido: Yamaha YM2413 (OPLL) ( MSX-Music )
- 9 canales de sintetizador FM o 6 canales de sintetizador FM + 5 tambores
- Un conjunto de 15 instrumentos preestablecidos y un instrumento de usuario
- Audio digital:
- Interfaz MIDI : entrada/salida MIDI (solo FS-A1GT)
- Chip de reloj en tiempo real
Emulación
Actualmente los ordenadores MSX son una de las plataformas más emuladas.
- fMSX ( sitio ) - emulador de MSX portátil de Marat Fayzulin .
- El primer emulador de MSX ampliamente utilizado y también el portado con más frecuencia.
- Emulación exacta de MSX, MSX 2 y MSX 2+, con sonido.
- El código fuente está disponible bajo una licencia comercial limitada (se permiten y fomentan los puertos libres).
- La mayoría de los emuladores de MSX modernos utilizan el código fuente de fMSX hasta cierto punto.
- blueMSX ( sitio web ) es el mejor emulador de MSX según muchos usuarios [15] .
- Emulador relativamente nuevo (el desarrollo comenzó en septiembre de 2003), originalmente basado en el código fuente de fMSX.
- Perfecta emulación de MSX, MSX 2, MSX 2+, MSX Turbo R, Colecovision y Spectravideo.
- Emulación de sonido muy precisa.
- Muchas características únicas (como emulación de Ethernet, grabación de video, digitalización) e interfaz de usuario con temas cambiables.
- Código abierto (GPL) desde la versión 2.0 no utiliza el código fuente de fMSX.
- openMSX ( sitio ) es un emulador de MSX que busca la excelencia.
- Emulador de MSX con una serie de características únicas (como un sistema de secuencias de comandos) y código abierto (licencia GPL).
- Emulación muy precisa de MSX, MSX 2, MSX 2+ y Turbo R.
- BrMSX : actualmente no es compatible.
- El emulador de MSX y MSX 2 más rápido de la historia. Escrito íntegramente en ensamblador , solo para MS-DOS .
- El autor de BrMSX, Ricardo Bittencourt, ahora forma parte del equipo de desarrollo de blueMSX.
- Emulador CJS MSX ( sitio web ): actualmente no es compatible.
- Junto con fMSX, fue uno de los primeros y más exitosos emuladores de MSX.
- A diferencia de fMSX, el código fuente no es portátil y solo puede ejecutarse en computadoras compatibles con IBM PC que ejecutan MS-DOS.
- Rápida emulación de MSX y MSX 2 con buen soporte de sonido.
- fMSX para Series 60 ( sitio web ) por Juha Riihimaki.
- Un port muy interesante del emulador fMSX para dispositivos móviles Nokia Serie 60 .
- REPRODUCTOR MSX .
- El único emulador oficial de la Asociación MSX (sitio japonés), dirigido por Kazuhiko Nishi (creador del estándar MSX) no es compatible actualmente.
- NLMSX ( sitio web ).
- Un emulador simple y altamente preciso de MSX, MSX 2, MSX 2+ y TurboR basado en el código fuente fMSX 2.0b.
- NO$MSX ( sitio web ) por Martin Korth.
- Un buen emulador para MSX y MSX 2, diseñado más como una herramienta de desarrollo seria que como un emulador normal.
- Tiene un depurador muy conveniente y útil, escrito completamente en ensamblador, funciona bien incluso en computadoras con un procesador a 33 MHz.
- paraMSX : un puerto de fMSX por Yeongman Seo.
- Fue uno de los mejores puertos de fMSX para Windows en el momento de su lanzamiento.
- RuMSX ( sitio ) - Emulador MSX Turbo R.
- Uno de los emuladores de MSX, MSX 2, MSX 2+ y Turbo R más antiguos.
- Tenía una muy buena emulación de sonido en el momento de su presentación.
- Interfaz de usuario muy intuitiva.
- El primer emulador de MSX compatible con Turbo R.
- RedMSX ( sitio web ) es un desarrollo alternativo de blueMSX.
- Comenzó como una corrección de blueMSX agregando soporte para archivos ZIP y el filtro de gráficos SCALE2X [2] (mejora la claridad de la imagen cuando se acerca).
- Tiene soporte para imágenes de disquete en formato DSK, comprimidas por el archivador ZIP, y el lanzamiento de dichos archivos arrastrando el acceso directo.
- Emulación de pistola ligera.
- El código fuente se puede compilar con Microsoft Visual C/C++ 6, mientras que blueMSX solo se puede compilar con Microsoft Visual Studio .NET.
- Tiene requisitos de CPU muy bajos, incluso más bajos que blueMSX. Esto le permite obtener una buena velocidad y una alta precisión de emulación incluso en computadoras más antiguas.
Dispositivos adicionales
Algunos de los complementos más conocidos para ordenadores MSX.
Tarjetas de sonido
Tarjetas de video
Fuentes
- ↑ Evolución del estándar MSX . Consultado el 20 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2020. (indefinido)
- ↑ Copia archivada (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 17 de enero de 2009. Archivado desde el original el 5 de julio de 2008. (indefinido) El milagro económico de Japón
- ↑ "¿Qué pasó con las computadoras MSX? Dvorak sin censura: observaciones de interés general y registro web verdadero ". Consultado el 17 de enero de 2009. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2019. (indefinido)
- ↑ La página "Crash" de la revista Old Spectrum como ejemplo de la animosidad hacia el MSX en Gran Bretaña . Consultado el 17 de enero de 2009. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2020. (indefinido)
- ↑ Foster, WinnieLaenciclopedia de consolas, dispositivos portátiles y computadoras domésticas 1972 - 2005 . - PLAN DE JUEGO, 2005. - Pág. 18. - ISBN 3-00-015359-4 .
- ↑ amstrad.co.uk (enlace descendente) . Consultado el 18 de enero de 2007. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2007. (indefinido)
- ↑ Zajarov V.N. Informática escolar en Rusia: la base técnica del período inicial // Actas de la Segunda Conferencia Internacional "Desarrollo de tecnología informática y su software en Rusia y los países de la antigua URSS". — Veliky Nóvgorod, 2011.
- ↑ Museo de electrónica digital soviética - Sanyo MPC-2300 - Sanyo MPC-2300 - Colección de electrónica digital soviética . Consultado el 6 de abril de 2011. Archivado desde el original el 20 de julio de 2019. (indefinido)
- ↑ MSX EN SPAAAACCCEE . Consultado el 18 de enero de 2007. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2020. (indefinido)
- ↑ PICNIC - la historia del álbum Hieroglyph (1986) | KUR. S.IV.om . Consultado el 20 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2019. (indefinido)
- ↑ polittechno: "Bailando sobre cristales rotos" 1989 . Consultado el 29 de enero de 2007. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2018. (indefinido)
- ↑ NUEVA COLECCIÓN | Archivo | Nuestro Neformato . Consultado el 31 de enero de 2007. Archivado desde el original el 29 de julio de 2019. (indefinido)
- ↑ ASCII decide no producir One Chip MSX Archivado desde el original el 26 de abril de 2007.
- ↑ MSXdev - Concurso de desarrollo de juegos MSX . Consultado el 6 de febrero de 2008. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2019. (indefinido)
- ↑ The MSX Resource Center Foundation Archivado el 16 de agosto de 2006 en Wayback Machine publicó una comparación Archivado el 6 de febrero de 2006 en Wayback Machine de varios emuladores de MSX
Véase también
Enlaces
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