ZBrush

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ZBrush

Logotipo de ZBrush
Tipo de Paquete para dibujo 3D , 2.5D
Desarrollador pixológico
Escrito en C , C++ , pitón
Sistema operativo Microsoft Windows , Mac OS
Primera edición 1999
ultima versión 2022.03
Versión de prueba
Formatos de archivo legibles Licencia ZBrush [d] , plantilla de exportación ZBrush GoZ [d] y ZBrush MatCap [d]
Formatos de archivo generados Licencia ZBrush [d] , plantilla de exportación ZBrush GoZ [d] y ZBrush MatCap [d]
Licencia Propiedad
Sitio web pixologic.com/zbrush/
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Pixologic ZBrush es una herramienta de escultura digital que combina modelado, texturizado y pintura 3D/2.5D. Utiliza una tecnología patentada de "píxeles" que almacena información de iluminación, color, material, orientación y profundidad para los puntos que componen todos los objetos en la pantalla. La principal diferencia entre ZBrush y los paquetes de modelado más tradicionales es que se parece más a la escultura tradicional.

ZBrush se utiliza para crear modelos de "alta resolución" (capaces de alcanzar más de 40 millones de polígonos) para su uso en películas, juegos y animación por compañías que van desde ILM y Weta Digital hasta Epic Games y Electronic Arts. ZBrush utiliza niveles de resolución dinámicos para permitir a los escultores realizar cambios globales o locales en sus modelos. ZBrush es mejor conocido por poder esculpir los detalles de frecuencia media y alta que tradicionalmente se dibujaban en los mapas de relieve. Los detalles de malla resultantes se pueden exportar como mapas normales para usar en una versión de baja poli del mismo modelo. También se pueden exportar con mapeado normal de desplazamiento, aunque en este caso la versión low poly suele requerir mayor resolución. O, una vez completado, el modelo 3D se puede proyectar en el fondo, convirtiéndose en una imagen 2.5D (a la que se pueden aplicar efectos adicionales). Luego puede comenzar a trabajar en otro modelo 3D que se puede usar en la misma escena. Esta función permite a los usuarios trabajar con escenas complejas sin un uso intensivo de la CPU.

ZBrush fue desarrollado por Pixologic Inc , fundada por Ofer Alon (también conocido por el seudónimo "Pixolator") y Jack Rimoch. El software fue presentado en 1999 en SIGGRAPH. La versión de demostración 1.55 se lanzó en 2003 y la versión 3.1 se lanzó en 2007. El 21 de abril de 2009, se anunció el lanzamiento de ZBrush 4 para sistemas Windows y Mac en agosto, pero luego se retrasó. La versión 3.5 se lanzó en septiembre de ese año e incluye algunas de las nuevas características originalmente pensadas para ZBrush 4.

A través de GoZ ("Go ZBrush"), disponible desde la versión 4, ZBrush ofrece integración con otros programas de gráficos 3D como Autodesk Maya, Autodesk 3ds Max, Cinema 4D, LightWave 3D, Poser Pro, Daz Studio, EIAS, Modo y Blender.

Después de que Maxon los compró en enero de 2022, abandonaron instantáneamente el modelo de actualización gratuita que siempre ha sido parte de la filosofía de Pixologics, dejando a los titulares de licencias perpetuas en un dilema con la versión de febrero de 2022 2022.0.5, que tiene todo, todavía hay algunos errores críticos y Problemas que causan que la aplicación se bloquee.

Historial del producto

En agosto de 2009, se anunció el lanzamiento de la versión 4.0, pero los desarrolladores lanzaron una versión intermedia del producto: ZBrush 3.5. La versión 4.0 se lanzó exactamente un año después, el 9 de agosto de 2010 . Y el 20 de septiembre de 2011, se lanzó una nueva versión de ZBrush 4r2 en la que los desarrolladores agregaron muchas funciones nuevas e interesantes, como LightCap o DynaMesh. Pero esta versión no estuvo exenta de trampas. Como ocurre con cualquier nueva versión, se fueron descubriendo algunos errores, que los desarrolladores prometieron corregir en la próxima versión, cuya fecha de lanzamiento estaba prevista para diciembre de 2011. Además, se lanzó un programa ligero similar del mismo paquete, Sculptris Alpha 5.

La interfaz ZBrush

Todas las funciones de ZBrush residen dentro de Palettes [2] . Cada paleta contiene un grupo de funciones relacionadas. Dentro de la paleta, estas funciones se dividen en grupos para facilitar el acceso a las configuraciones específicas que necesita. Todas las paletas se configuran dentro del programa en el menú: Preferencias - IU personalizada - Habilitar Personalizar.

Véase también

Notas

  1. http://www.cgchannel.com/2020/12/pixologic-unveils-zbrush-2021-5/
  2. Una paleta es un menú en ZBrush . Consultado el 26 de junio de 2008. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2020.

Enlaces