Abu Sulaiman al-Khattabi | |
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Árabe. أبو سليمان الخطابي | |
informacion personal | |
Ocupación profesión | Muhaddis |
Fecha de nacimiento | julio de 931 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | Abril de 998 (66 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Religión | islam |
Madh-hab | shafiismo |
Actividad teológica | |
Dirección de actividad | hadiz y fiqh |
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Abu Suleiman Hamd Ibn Muhammad al-Khattabi ( árabe. الي arco حمد lf imes محمد الخطالاinger ; julio de 931 , Lashkargs - abril de 998 , Lashkargs ) -Shafiyt Hadisuccal , que también fue escritor, filólogo y lexicógrafo, pero especialmente famoso por sus colecciones.
Su nombre completo es Abu Suleiman Hamd ibn Muhammad ibn Ibrahim ibn Khattab al-Khattabi al-Busti ash-Shafi'i. Nacido en julio de 931 en Bust (actual Afganistán). Su nombre Hamd era una alteración de Ahmad . Se informó que Al-Khattabi era descendiente de Zeid ibn al-Khattab, hermano del segundo califa Umar ibn al-Khattab , pero esta genealogía ha sido inconsistente. Según otras fuentes, el apodo de Al-Khattabi proviene del nombre de su abuelo Khattab. Nisba al-Busti significa que proviene de la ciudad de Bust (ahora Lashkargah) [1] .
No hay datos históricos exactos sobre la infancia y la juventud del Imam al-Khattabi. Solo se menciona que nació y se crió en una familia educada y temerosa de Dios. Al-Khattabi se ganaba la vida como comerciante. Los viajes que hizo con el propósito de adquirir conocimiento ( talab al-ilm ) lo llevaron a través de varios países islámicos. Además de Bagdad , donde permaneció durante mucho tiempo, y Basora , visitó La Meca y Nishapur . Alcanzó un alto nivel de conocimiento, especialmente en el campo del hadiz y el árabe. Estudió Shafi'i fiqh con Abu Bakr al-Kaffal ash-Shashi y Abu Ali ibn Abu Hureyra. Entre sus maestros en fiqh, hadiz y otras ciencias se encontraban eruditos como Abu Said ibn al-Arabi, Ismail ibn Muhammad al-Saffar, Abu Bakr ibn Dasa, Abu l-Abbas al-Asamm y otros. [1]
Pasó varios años estudiando en Nishapur, pero luego comenzó a enseñar por sí mismo. Entre sus estudiantes estaban: al-Hakim Abu Abdullah, Abu Hamid al-Isfarayini, Abu Zarr al-Harawi, Abu Nasr Muhammad ibn Ahmad al-Balkhi, Abu l-Hussein Abdu-l-Ghafir al-Farisi y otros. [1] Su principal interés científico eran los estudios de hadices y el fiqh . Hacia el final de su vida se inclinó hacia el sufismo y entró en el Ribat cerca del Busto a orillas del Hilmand . Murió allí en abril de 998 (Rabiu al-akhir 388 AH).
Al-Khattabi era un tradicionalista y muy crítico con el kalam y sus seguidores. Su actitud negativa hacia el kalam se puede ver, entre otras cosas, en el título de su libro perdido: al-Gunya an al-kalam wa-ahlihi ("La prevalencia del kalam y sus seguidores"). Al-Khattabi advirtió en primer lugar sobre aquellos que usan kalam sin el conocimiento necesario [2] .
Toqatli ha demostrado que el comentario de al-Khattabi sobre Sahih al-Bukhari es, de hecho, una polémica contra los seguidores de Kalam. En su prefacio a este trabajo, al-Khattabi cuestiona la acusación de los eruditos mutakallim de que los tradicionalistas transmiten el hadiz sin entenderlo, practicando así el taqlid . Tenía dudas sobre la colección de hadices de al-Bukhari porque creía que con sus muchos hadices que trataban de la imagen de Dios en el hombre, actuaban como argumentos del lado de los seguidores del kalam, quienes podrían acusar a los tradicionalistas de antropomorfismo ( tasbih ). En su comentario sobre la colección, al-Khattabi eligió específicamente aquellos hadices que apoyaban los conceptos antropomórficos y trató de refutar su contenido antropomórfico. Con esta intención, su obra se acerca al Kitab tawil mukhtalif al-hadith de Ibn Qutayba [3] .
De las doce obras escritas por al-Khattabi, nueve sobreviven en forma manuscrita. Seis de ellos están actualmente publicados: [4]
Todas estas obras tienen un prefacio ( ḫuṭba ) que es muy similar en estructura y estilo. Según Sebastian Günther [7] , sus obras marcan la transición en la literatura árabe académica de un “registro personal” a un “libro ordinario”, con su diseño sistemático y relativo aislamiento, como “notas de lectura del autor”.
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