Chaim Abulafia | |
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Nombrar al nacer | Chaim ben Yaakov Abulafia |
Religión | judaísmo |
Título | rabino |
Fecha de nacimiento | 1660 [1] |
Lugar de nacimiento | Hebrón , Imperio Otomano |
Fecha de muerte | 1744 [1] |
Un lugar de muerte | Tiberíades , Imperio Otomano |
Firma | |
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Chaim ben Yaakov Abulafia ( "segundo" , c. 1660 , Hebrón , Imperio Otomano - marzo de 1744 , Tiberíades , Imperio Otomano) - rabino , talmudista . Conocido por su papel clave en la restauración de la ciudad de Tiberíades , que había sido destruida y abandonada durante mucho tiempo, también se desempeñó como Gran Rabino de Izmir y Safed .
Chaim ben Yaakov Abulafia nació alrededor de 1660 en Hebrón [2] [3] . Siendo nieto de un famoso talmudista del mismo nombre, más tarde se hizo conocido en la literatura como "el segundo" [4] . El padre de Chaim Abulafia, Yaakov ben Chaim, fue previamente el rabino principal de Tiberíades [5] (destruida por los drusos en 1660 y abandonada por la comunidad judía).
En 1666, la familia Abulafia se mudó de Hebrón a Jerusalén, donde Chaim estudió Torá . Sus maestros fueron los rabinos Moshe Galanti (hijo) , Avraham Amigo y Solomon Alghazi. En 1699, Chaim Abulafia fue enviado en misión a Tesalónica [2] , donde se estableció. En 1712, los judíos de Hebrón, fuertemente gravados por las autoridades otomanas , se acercaron a él y le pidieron que organizara una recaudación de fondos entre la diáspora judía en los dominios turcos. Cumpliendo esta petición, llegó a Izmir en el mismo año , donde asumió el cargo de rabino [3] .
En 1718 regresó a Palestina, donde se instaló en Safed , convirtiéndose en el principal rabino de la ciudad, pero tres años más tarde volvió a Izmir, donde permaneció en un cargo similar hasta 1740 [3] . Entonces Abulafia fue devuelto a Palestina por sus puntos de vista mesiánicos . Era partidario de la teoría de la inminente venida del Mesías y consideraba que la condición necesaria para este acontecimiento era la restauración de Tiberíades, que estuvo en ruinas durante unos 70 años [4] . Según Abulafia y sus partidarios, se suponía que el Mesías iba a aparecer en 1740 en Tiberíades, pero esto requería el renacimiento de la comunidad judía de la ciudad [6] . Por lo tanto, cuando en 1738 el jeque galileo Zahir al-Umar envió una invitación a Abulafia para regresar y reconstruir Tiberíades, el rabino respondió a esta propuesta [3] .
Abulafia se mudó de Izmir a Tiberíades en 1740 [4] . Aunque las esperanzas de la llegada del Mesías en 1740 no se materializaron, el rabino siguió trabajando para reconstruir la ciudad a partir de las ruinas [6] . Envió a sus hijos al extranjero a recolectar donaciones para este proyecto. Según varias leyendas, bajo el liderazgo de Abulafia, se diseñaron nuevos jardines, campos y viñedos, se estableció la producción de aceite de sésamo , se construyeron una sinagoga y una ieshivá , una casa de baños, tiendas y edificios residenciales [7] .
Cuando estalló la guerra entre Zahir y Suleiman Pasha de Damasco en 1742 , Abulafia logró convencer a los judíos de Tiberíades de que no abandonaran sus hogares. Mostró todo su apoyo a Zahir, que logró victorias en dos campañas. El primero de ellos finalizó el 4 de Kislev de 1743, y el segundo con la muerte de Solimán el 5 de Elul ; ambas fechas Abulafia declaró fiestas en Tiberíades, y los judíos locales continuaron celebrándolas anualmente [7] .
Chaim ben Yaakov Abulafia murió en el mes de Nisán de 5504 según el calendario judío (diferentes fuentes indican la fecha del 7 o 16 de Nisán), que corresponde al 20 o 29 de marzo de 1744. Fuentes contemporáneas señalan a Tiberíades como el lugar de la muerte del rabino, en el antiguo cementerio de la ciudad en el que fue enterrado [3] [7] , aunque fuentes anteriores hablan de Damasco [5] [8] . Después de la muerte de su padre, sus hijos Isaac e Issachar continuaron al frente de la comunidad judía de Tiberíades [3] .
Además de sus actividades en la restauración de Tiberíades, Chaim ben Yaakov Abulafia es conocido como pensador y autor de libros sobre temas religiosos. Varios de sus escritos fueron publicados en Izmir [7] :
Los discípulos de Chaim Abulafia incluyen a Chaim Modai , una de las mayores autoridades religiosas de la próxima generación [3] .
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