Averki (Kedrov)

Arzobispo Averky
Arzobispo de Volyn y Zhitomir
1922 - 23 de octubre de 1934
Predecesor Tadeo (Asunción)
Sucesor Filarete (Linchevsky)
Obispo de Ostrog ,
vicario de la diócesis de Volyn
29 de junio de 1915 - 1922
Predecesor Gabriel (Voevodín)
Sucesor Simón (Ivanovsky)
Titulo academico Doctorado en Teología
Nombrar al nacer Polikarp Petrovich Kedrov
Nacimiento 2 (14) de marzo de 1879
Muerte 27 de noviembre de 1937( 1937-11-27 ) (58 años)
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Arzobispo Averky (en el mundo Polikarp Petrovich Kedrov ; 2 [14] de marzo de 1879 , Yaransk , provincia de Vyatka - 27 de noviembre de 1937 , Ufa ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , Arzobispo de Volyn y Zhytomyr .

Biografía

Nació el 2  ( 14 )  de marzo de 1879 en una familia numerosa del arcipreste de Yaransk Peter Kedrov, en el bautismo fue nombrado Policarpo.

En 1894 se graduó de la Escuela Teológica Yaransk , luego en 1900 - el Seminario Teológico Vyatka [1] , en 1904 - la Academia Teológica de San Petersburgo con un doctorado en Teología .

Desde el 4 de noviembre de 1904 enseñó Sagrada Escritura en el Seminario Teológico de Lituania [1] . Visitó Athos y Jerusalén , describió la peregrinación en conferencias públicas y el folleto "Por Tierra Santa".

El 2 de julio de 1910, en el Monasterio de Valaam , el arzobispo de Finlandia Sergio (Stragorodsky) fue tonsurado como monje con el nombre de Averky, el 4 de julio fue ordenado hierodiácono , el 5 de julio, hieromonje . Desde el 21 de agosto de 1911, Archimandrita, rector del Seminario Teológico de Volyn . Se ganó el amor y el respeto de maestros y seminaristas.

Obispo de Ostrog

El 9 de junio de 1915, fue nombrado obispo de Ostroh , el tercer vicario de la diócesis de Volyn , la consagración tuvo lugar el 29 de junio de 1915. Al mismo tiempo, se convirtió en rector del Monasterio de la Epifanía en Zhytomyr, presidente del consejo diocesano de la escuela de Volyn, presidente honorario del departamento provincial de Zhytomyr de la Unión del pueblo ruso y censor de las revistas diocesanas de Volyn. Durante la Primera Guerra Mundial, la gobernación de Volyn estuvo parcialmente ocupada y la línea del frente pasó cerca de la ciudad de Ostrog . Durante las vacaciones de Navidad, mostrando amor por los defensores de la Patria, Vladyka fue al frente con regalos de la diócesis. En 1916 recibió la Orden de San Vladimir de 3er grado con espadas.

En 1918, participó en las sesiones 2 y 3 del Consejo Local de la Iglesia Ortodoxa Rusa , miembro del departamento VII.

En 1921-1922, después del cierre del Seminario Teológico Volyn, organizó cursos pastorales en Zhytomyr. De los hijos de los feligreses del Monasterio de la Epifanía, creó la "Cofradía Joven", que cuidaba las tumbas del cementerio del monasterio y decoraba el templo en días festivos.

Arzobispo de Volhynia y Zhytomyr

En noviembre de 1921, fue nombrado obispo gobernante después del arresto y expulsión de Ucrania del obispo Thaddeus (Uspensky) , quien gobernó temporalmente la diócesis .

Según las memorias de los contemporáneos, había un pequeño jardín cerca de su casa en Zhitomir, crecían cerezas y florecían las flores. Los niños de las familias de la iglesia (los llamaban "hermandad joven") venían a regar estas flores. Su arduo trabajo fue recompensado: el arzobispo distribuyó dulces a través de la ventana. Le encantaba hablar de las constelaciones, de él aprendieron lo que es Orión , la Osa Mayor , etc.

A fines de 1921, la hambruna golpeó la región del Volga . Para salvar a los hambrientos, se formaron comités provinciales para ayudar a los hambrientos en la región del Volga. Los principales líderes políticos del país decidieron usar la hambruna para atacar a la Iglesia Ortodoxa Rusa. Al mismo tiempo, se fijó la tarea de provocar cismas en la iglesia y así debilitar su influencia sobre la gente. A principios de marzo de 1922, se inició en todas partes la incautación de los objetos de valor de las iglesias con el pretexto de ayudar a los hambrientos. Esto provocó protestas entre el clero y los laicos. Esto, a su vez, hizo posible el despliegue de represiones contra el clero. El 6 de mayo, el Patriarca Tikhon fue arrestado, y el 12 de mayo, se formó en Moscú la Administración Superior de la Iglesia Renovacionista (HCU), que intentó tomar el poder en la Iglesia. El 14 de mayo de 1922, el periódico Pravda publicó un llamamiento de la HCU a los "Hijos Creyentes de la Iglesia Ortodoxa de Rusia".

Estos eventos turbulentos pronto llegaron a Volhynia . Vladyka Averky no podía dejar el rebaño sin familiarizarse con el mensaje del Patriarca e instruyó al sacerdote Julian Krasitsky para llevarlo a Zhytomyr , y al sacerdote Arkady Ostalsky para anunciarlo a la gente. Los chekistas adivinaron cómo eran realmente las cosas con el anuncio del mensaje, y el 6 de mayo, el arcipreste Arkady Ostalsky fue el primero en ser arrestado. El 8 de junio de 1922 también fue llevado ante la justicia el obispo Averky, acusado de "distribuir y almacenar el mensaje del patriarca Tikhon", considerado por las autoridades como contrarrevolucionario y, por tanto, antigubernamental. Antes del juicio, el obispo Averky fue liberado bajo la garantía de propiedad de los miembros de la Hermandad de San Nicolás, Methodius Zakusilo e Ivan Khinchenko.

En agosto - septiembre de 1922 - miembro del Consejo de Obispos Ortodoxos de Ucrania.

El Tribunal Supremo en el Comité Ejecutivo Central de toda Rusia del 19 de diciembre de 1922 redujo la sentencia en un tercio, "con inhabilitación" durante cinco años después de su liberación. Mientras estaba en prisión, enfermó de tifus , complicado con neumonía catarral e inflamación aguda de los riñones .

En agosto de 1923 reconoció el Renovacionismo . Nombrado obispo de Volyn y Zhytomyr, presidente de la administración diocesana de Zhytomyr, con elevación al rango de arzobispo . El departamento estaba ubicado en la Catedral de la Transfiguración en la ciudad de Zhytomyr. El 10 de agosto de 1923, por decisión del tribunal provincial de Volyn, fue amnistiado. El 23 de agosto de 1923 fue puesto en libertad. Desde el 27 de octubre de 1923, miembro del Sínodo de Renovación de Ucrania [1] .

Las autoridades dejaron en claro que el renovadorismo , que era leal a las autoridades soviéticas, fue reconocido por éstas como una iglesia legal. Los opositores al Renovacionismo eran automáticamente considerados enemigos, contrarrevolucionarios, sobre quienes debía caer la “espada de castigo de la revolución”. Todo esto causó alarma en la diócesis. Algunos creían que por el bien de la Iglesia era necesario apoyar el renovacionismo, otros llamaban al renovacionismo la "iglesia roja", con cuya ayuda se propaga la impiedad y se lucha contra la verdadera Iglesia. Además, se desconocía el destino del patriarca Tikhon y la opinión del episcopado. La diócesis estaba al borde de una escisión. Por lo tanto, la tarea principal del obispo Averky fue preservar la unidad de la diócesis y determinar el camino futuro de la actividad. En un esfuerzo por provocar una división entre el clero, exigieron a Averky el pleno apoyo del renovador. Al no poseer información completa sobre el renovacionismo y estar bajo una fuerte presión de la GPU, el 7 de febrero de 1924, el obispo Averky celebró un pleno de la administración diocesana de Volyn, que adoptó una resolución: “Reconocer el Times. Sacerdote de Ucrania. El Sínodo es el máximo órgano administrativo eclesiástico que gobierna la Iglesia Ortodoxa en Ucrania ante el Concilio. El cálculo de la GPU estaba justificado. El Renovacionismo se difundió en el campo, y en las ciudades adhirieron a la Ortodoxia, es decir, apoyaron al Patriarca Tikhon, quien se opuso a los Renovacionistas.

El 6 de noviembre de 1924 partió "hacia Moscú para aclarar la cuestión del estado de la Iglesia en la actualidad". Dejando a Zhytomyr, el obispo Averky entregó la administración de la diócesis al “mayor por consagración de sus vicarios, el obispo ... Jacob (Nemolovsky) . Pero se negó a administrar la diócesis, y Vladyka Averky entregó la administración de la diócesis al obispo recientemente ordenado de Polonsky Maxim (Ruberovsky) ".

Desde noviembre de 1924 hasta mayo de 1925, el obispo Averky vivió en Moscú, donde se arrepintió de su desviación hacia el renovador y fue aceptado como obispo [1] . Probablemente fue elevado al rango de arzobispo al mismo tiempo . El 12 de abril de 1925 participó en el funeral del patriarca Tikhon. Entre 60 obispos, firmó un acta sobre la transferencia de la autoridad suprema de la iglesia al metropolita Pedro de Krutitsy (Polyansky) .

Durante la ausencia de siete meses de Vladyka Averky, se produjeron grandes cambios en la diócesis de Volyn. Desde mayo de 1924 hasta enero de 1925 la diócesis estuvo en autonomía canónica. Esto permitió a los partidarios del patriarca Tikhon crear la apariencia de que supuestamente se adhieren al renovacionismo. Sin embargo, a fines de diciembre, la GPU provincial de Volyn, al enterarse de esto, convocó urgentemente un congreso diocesano, que se celebró nuevamente el 30 de diciembre de 1924. El congreso terminó con una división final entre los Renovacionistas y los Tikhonovitas. Los obispos vicarios Maxim (Ruberovsky) y Leonty (Matusevich) apoyaron la autoridad de la iglesia canónica, y el obispo Jacob (Nemolovsky) estaba subordinado al Sínodo Renovacionista, mientras que ambos lados declararon que estaban subordinados al obispo gobernante Averky (Kedrov). Ahora el regreso de Vladyka Averky se estaba volviendo fatídico para la diócesis de Volyn. El 30 de abril de 1925 llegó a Zhytomyr.

Ya en la estación, Vladyka expresó su desconfianza hacia los representantes de la administración diocesana sinodal (renovacionista), pero no les prohibió servir. No bendijo a los delegados de la diócesis de Volyn para participar en el trabajo del Consejo de Renovación de Ucrania, celebrado del 17 al 27 de mayo de 1925 en Jarkov, donde se proclamó la autocefalia de la Iglesia de Renovación de Ucrania. En octubre de 1925, la Catedral Renovacionista de Moscú reconoció la autocefalia de la Iglesia sinodal ucraniana. En el mismo mes, el arzobispo Averky anunció a los miembros de la administración diocesana su rechazo categórico a obedecer el sínodo renovador en Ucrania. Los vicariatos de Starokonstantinovsky y Novograd-Volynsky cayeron en el cisma renovador, y los vicariatos de Polonsky , Korostensky y Zhitomirsky reconocieron al exarca de Ucrania Mikhail (Yermakov) , designado por el difunto patriarca Tikhon.

El 23 de noviembre de 1925, el Sínodo Renovacionista en Jarkov nombró al obispo Pavel (Tsiprianovich) de Belotserkovsky para la sede de Zhytomyr, lo que esencialmente significó que el Sínodo delegó al obispo Pavel para apoderarse de la diócesis con la ayuda de las autoridades. Convencidos de que esto no era tan fácil de hacer, los Renovacionistas decidieron celebrar un congreso diocesano, en el que los sacerdotes de Volyn debían elegir al obispo gobernante. El congreso se celebró en Zhitomir el 26 de febrero de 1926. Propuso al arzobispo Averky pasar a la jurisdicción del Sínodo Renovacionista. Vladyka rechazó la propuesta, después de lo cual el obispo Pavel fue elegido obispo gobernante.

Ya en mayo de 1926, las autoridades entregaron la Catedral de Zhytomyr a los "sinodales", lo que estuvo acompañado de una pelea y un escándalo. Varios asociados del arzobispo Averky fueron objeto de represiones. Finalmente, el 19 de octubre de 1926, también fue arrestado el arzobispo Averky. El 21 de octubre fue enviado al departamento secreto de la OGPU en Moscú.

El 7 de enero de 1927, el obispo Averky fue condenado en virtud del art. 58-13 del Código Penal de la RSFSR a tres años de exilio en Kazajstán . El 12 de febrero de 1927, a través del departamento del distrito de Karakalpak de la GPU, fue enviado al exilio a la región de Khodjeyli en Karakalpakstán .

Reaccionó fuertemente negativamente a la declaración del metropolitano Sergio (Stragorodsky) , pero no rompió relaciones con él [2] .

El 17 de febrero de 1928, se tomó una decisión sobre la liberación anticipada del arzobispo Averky, pero llegó al arzobispo Averky solo ocho meses después. El 24 de octubre de 1928, el arzobispo Averky fue liberado con derecho a residir en toda la URSS. Después de su liberación, volvió a la gestión de la diócesis de Volyn.

Hay recuerdos de que en 1928-1929 el arzobispo Averky fue llamado a menudo para interrogatorios, por lo que el servicio de la liturgia a veces se retrasaba una hora o más. Durante los interrogatorios, Vladyka recordó a los empleados de los órganos que, según los estatutos de la iglesia, la liturgia debe comenzar a más tardar a las 12 del mediodía y que la gente reunida en la catedral lo estaba esperando. Finalmente, a las 12 horas, el arzobispo fue liberado y tuvo que darse prisa para poder comenzar el servicio a tiempo.

El metropolitano Manuel (Lemeshevsky) caracterizó la personalidad del arzobispo Averky de la siguiente manera: “Era una persona excepcionalmente amable, afable, profundamente religiosa, como un obispo: accesible, sociable, y esto adquirió el amor común y más sincero de la gente de Zhytomyr. Llevaba una vida limpia y sobria. Le gustaba servir a menudo.

Según otros recuerdos, durante los servicios cotidianos al obispo le gustaba estar de pie en el coro , participaba en la lectura y el canto. El servicio se realizó con seriedad, solemnidad. El obispo Averky hizo mucho para decorar y esplendor el templo: restauró la pintura, instaló una partícula de las reliquias de San Job de Pochaev (en cáncer) para veneración. En el lado derecho en el nicho del templo estaba Gólgota . En el momento de la Pascua, la cruz en él fue reemplazada por el Salvador Resucitado con un estandarte blanco, con la imagen de una cruz roja en él.

En prisión y exilio

El 15 de febrero de 1930 fue arrestado en Zhytomyr por haber leído un documento escrito por Andrei Drossi al patriarca Focio II de Constantinopla , que describía la difícil situación de la Iglesia ortodoxa en la URSS. Fue enviado a Moscú, donde permaneció bajo arresto en la prisión de Butyrka . Se declaró inocente. El 4 de abril de 1930, fue condenado por el Colegio de la OGPU en virtud del artículo 58-5 del Código Penal de la RSFSR a tres años de exilio en el Territorio del Norte . Fue enviado al exilio a través de la OGPU PP al Territorio del Norte, a Arkhangelsk . Nunca volvió a su diócesis.

Una vez más, Vladyka, junto con un grupo de creyentes (21 personas), fue arrestado por la OGPU de Arkhangelsk el 23 de enero de 1931. Fueron acusados ​​​​de crear un grupo contrarrevolucionario, realizar agitación antisoviética y también brindar asistencia material al clero exiliado.

El 2 de diciembre de 1931, por una reunión especial en la Junta de la OGPU por "participación en un grupo contrarrevolucionario entre el clero local y exiliado en la ciudad de Arkhangelsk", el arzobispo Averky fue condenado a tres años de exilio en el norte. Territorio en la ciudad de Totma (ahora Vologda Oblast ).

En 1933 fue nuevamente condenado a tres años de exilio, esta vez a la ciudad de Birsk ( Bashkir ASSR ), donde estuvo hasta su última detención.

Mientras estuvo en el exilio, Vladyka Averky mantuvo comunicaciones escritas con su diócesis. Así, gobernó la diócesis durante casi cinco años. Finalmente, el 23 de octubre de 1934, el arzobispo Filaret (Linchevsky) fue nombrado para la sede de Volhynia .

El 25 de julio de 1937, Vladyka fue arrestada en Birsk y llevada a la prisión de la NKVD en Ufa. Numerosas acusaciones se presentaron en su contra. Bajo la presión de los investigadores, que probablemente utilizaron la tortura, Vladyka se declaró culpable. Condenado por la Troika en la UNKVD de Bashkir ASSR el 10 de noviembre de 1937, en virtud de los artículos 58-6, 54-11 del Código Penal de la RSFSR, a muerte. El 27 de noviembre de 1937 fue fusilado el arzobispo Averky. Fue enterrado, aparentemente, en una fosa común en el cementerio Sergievsky en la ciudad de Ufa.

Canonización

En 1981, por decisión del Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia , fue canonizado como Hieromártir con la inclusión del Consejo de Nuevos Mártires y Confesores de Rusia (sin establecer un día conmemorativo separado) [3] .

Familia

Composiciones

Notas

  1. 1 2 3 4 Valery Lavrinov, arcipreste . El cisma renovador en los retratos de sus líderes // Materiales sobre la historia de la Iglesia. - Príncipe. 54. - M., 2016. - S. 37.
  2. Nota biográfica Archivado el 25 de abril de 2014.
  3. Lista de nuevos mártires y confesores de Rusia (aprobada por el Consejo de Obispos de ROCOR en 1981) . Fecha de acceso: 10 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2016.

Literatura

Enlaces