Ateísmo ( otro griego ἄθεος "negación de dios [1] ; impiedad [2] "; de ἀ "sin" + θεός "dios" [2] [3] [4] ) - rechazo de la creencia en la existencia de cualquier deidad / dios o la certeza de que no hay dioses [5] [6] [7] . En un sentido más amplio [8] , el ateísmo es la simple ausencia de creencia en la existencia de dioses [9] [10] [11] [12] [13] [14] .
Lo opuesto al ateísmo es el teísmo [15] , entendido en el caso más general como creencia en la existencia de uno o más dioses [16] [17] .
El ateísmo también se entiende a menudo como una negación de la existencia de lo sobrenatural en general: dioses, espíritus , otros seres y fuerzas no materiales, el más allá , etc. [2] [9] [6] En relación con la religión , el ateísmo es una cosmovisión que niega la religión como una creencia en lo sobrenatural [6] [18] .
El ateísmo se caracteriza por la creencia en la autosuficiencia del mundo natural ( la naturaleza ) [19] y en el origen humano (no sobrenatural) de todas las religiones [19] , incluidas las religiones de revelación . Muchos de los que se consideran ateos son escépticos sobre la existencia de seres, fenómenos y fuerzas sobrenaturales, y señalan la falta de evidencia empírica de su existencia. Otros abogan por el ateísmo basado en la filosofía , la sociología o la historia. La mayoría de los ateos son partidarios de filosofías seculares como el humanismo [20] y el naturalismo [21] . No existe una única ideología o patrón de comportamiento común a todos los ateos [22] .
El término "ateísmo" se originó como un epíteto peyorativo aplicado a cualquier persona o doctrina que estaba en conflicto con la religión establecida [23] . Y solo más tarde esta palabra comenzó a significar una cierta posición filosófica. Con la difusión de la libertad de creencias , la libertad de pensamiento y de conciencia , el escepticismo científico y la crítica a la religión , el término comenzó a adquirir un significado más específico y comenzó a ser utilizado por los ateos para autodesignarse.
En griego antiguo temprano, el adjetivo ἄθεος significaba "negar a los dioses". La palabra llegó a significar impiedad deliberada y activa en el siglo V a. mi. y adquirió el significado de "romper relaciones con los dioses", "negar a los dioses, ateo". El término ἀσεβής - "impío" comenzó a aplicarse a quienes negaban los dioses locales, aunque al mismo tiempo podían creer en otros dioses . Hoy en día, la palabra atheos a veces se traduce en textos clásicos como "ateo". También había un sustantivo abstracto ἀθεότης , "ateísmo". Cicerón hizo una transliteración latina de la palabra griega - atheos . El término fue ampliamente utilizado en disputas entre cristianos primitivos y paganos , y cada lado se refería peyorativamente a sus oponentes [23] .
La palabra ateo se usó por primera vez para denotar irreligión práctica en 1577 [25] . Más tarde, surgieron palabras relacionadas: deísta - en 1621 [26] , teísta - en 1662 [27] , teísmo - en 1678 [28] (según otras fuentes - en 1743 [29] [30] ), deísmo - en 1682 [ 31] y el no teísmo en 1852. Los significados de las palabras "deísmo" y "teísmo" cambiaron algo alrededor de 1700 bajo la influencia del ateísmo. La palabra "deísmo" originalmente tenía el mismo significado que la palabra moderna " teísmo ", pero más tarde pasó a significar una doctrina filosófica separada [32] .
Karen Armstrong escribe que “en los siglos XVI y XVII la palabra ateo se usaba exclusivamente en polémicas … El término ateo era ofensivo. A nadie se le ocurrió llamarse ateo” [33] . La palabra "ateísmo" en Europa comenzó a usarse para describir las propias creencias en el siglo XVIII y significaba el rechazo de la creencia en un dios judeocristiano monoteísta [34] . En el siglo XX, gracias a la globalización , el término se extendió y comenzó a significar la negación de la creencia en todo tipo de deidades, aunque hasta ahora en Rusia y en Occidente se acostumbra definir el ateísmo como “el rechazo a la creencia en Dios”. [35] [36] [37] .
Los autores no están de acuerdo sobre cómo definir mejor el ateísmo [38] , de qué tipo de entidades sobrenaturales estamos hablando, si el ateísmo afirma su ausencia, si el ateísmo es una negación consciente y directa de todo lo sobrenatural. Según el ganador del Premio Nobel , Académico de la Academia Rusa de Ciencias Vitaly Ginzburg ,
La tarea de los ateos no es combatir la religión, sino la educación atea, en particular, exponer el creacionismo y todas las demás "teorías" anticientíficas . Señalaré especialmente la completa inconsistencia de una tesis bastante común: " Si no hay Dios, entonces todo está permitido ". De hecho, el teísmo en algunos casos, pero no siempre (ver algunas corrientes en el fundamentalismo islámico) tiene un efecto beneficioso en el fortalecimiento de normas éticas y morales positivas. Al mismo tiempo, el ateísmo no menos "profesa" puntos de vista e ideas similares.
— Una carta abierta al Secretario Ejecutivo de la Gran Enciclopedia Rusa S. L. KravetsSe han propuesto varias formas de distinguir entre diferentes tipos de ateísmo (generalmente equiparado con "falta de creencia en dioses" en el sentido más amplio).
Parte de la ambigüedad y controversia que rodea la definición de ateísmo surge de las ambigüedades en las definiciones de palabras como " deidad " y "dios". Dado que hay muchas ideas muy diferentes sobre lo sobrenatural, ha habido diferentes opiniones sobre a cuál de ellas se refiere el término "ateísmo". Si se considera que el " teísmo " es la creencia en un solo Dios Creador personificado , entonces las personas que creen en muchos otros dioses, deístas e incluso politeístas , pueden clasificarse como ateos. En el siglo XX, este enfoque perdió popularidad, ya que el término "teísmo" comenzó a entenderse más como una manifestación de fe en cualquier deidad [35] .
Dependiendo de la amplitud de la definición, el ateísmo puede entenderse como el rechazo de varios conceptos, que van desde la idea de un dios/deidad como una persona que actúa y termina con la negación de la existencia de cualquier cosa inmaterial, sobrenatural o trascendente , incluidos los conceptos del hinduismo y el budismo [6] .
El escéptico científico e igteísta Paul Kurtz [39] destaca como un enfoque más generalizado el ignosticismo o igteísmo , el punto de vista según el cual cualquier teología hace suposiciones contradictorias y sin fundamento con respecto al concepto y los atributos de los dioses. La mayoría de los nuevos ateos consideran que los dos términos son sinónimos [39] .
De forma simplificada, Theodor Drange expresó la diferencia entre las principales cosmovisiones "no teístas" de la siguiente manera [40] :
Ateo: "No creo que Dios exista" Agnóstico: "No sé si Dios existe o no" Ignóstico: "No entiendo a qué te refieres cuando dices 'Dios existe/no existe'".Como señala el erudito religioso Lev Mitrokhin , el ateísmo, junto con el escepticismo y el libre pensamiento , siempre ha simbolizado la defensa de la autoconciencia personal, una protesta contra el autoritarismo espiritual y la rigidez mental [41] .
Las definiciones de ateísmo también difieren en cuánto debe comprender una persona el concepto de Dios para que se le llame ateo. Según algunos ateos, el ateísmo puede verse como la ausencia de creencia en dioses. Ya en 1772, el ateo Paul Henri Holbach escribió: “Todos los niños son ateos; no tienen ninguna idea acerca de Dios" [42] . George Hamilton Smith en 1979 sugirió: “Una persona que no está familiarizada con el teísmo es atea porque no cree en Dios. Esta categoría también incluye a los niños que son capaces de entender lo que hay detrás del ateísmo, pero que aún no están familiarizados con los conceptos asociados con él. El mismo hecho de que un niño no crea en Dios ya lo convierte en ateo . Smith introdujo así el concepto de "ateísmo no expresado", describiendo la "ausencia de creencia teísta sin una negación consciente de ella", y el concepto de "ateísmo expresado", describiendo una definición más generalmente aceptada de incredulidad consciente.
La opinión de que los niños nacen ateos es relativamente reciente. Hasta el siglo XVIII, la existencia de Dios estaba tan ampliamente aceptada en el mundo occidental que incluso se negaba la posibilidad misma de un "verdadero" ateísmo. La doctrina de que todas las personas creen en un dios desde el nacimiento se llama la " doctrina teísta del recuerdo ". Según esta doctrina, los ateos simplemente niegan lo obvio [44] . También puede escuchar a menudo la opinión de que no hay "ateos hasta la médula" y en situaciones críticas, por ejemplo, en un lecho de muerte, los ateos de repente comienzan a creer en Dios. (Ver " No hay ateos en trincheras bajo fuego "). Los ateos disputan tales afirmaciones, citando ejemplos de "ateos hasta la médula" [45] . También en respuesta, se crearon organizaciones ateas entre el personal militar [46] . Por otro lado, la misma afirmación anterior indica que una de las causas de la fe religiosa es el miedo a la muerte. En particular, el escritor estadounidense de ciencia ficción James Morrow respondió a este aforismo en 2001 con las siguientes palabras:
"No hay ateos en las trincheras" no es un argumento contra los ateos, es un argumento contra las trincheras .
Filósofos como Anthony Flew [48] y Michael Martin [35] distinguen entre ateísmo débil (negativo) y fuerte (positivo). El ateísmo fuerte es la afirmación de que los dioses no existen. El ateísmo débil incluye todas las demás formas de no teísmo. Según esta división, toda persona es teísta o atea "fuerte" o "débil" [49] . Los términos fuerte y débil son relativamente recientes, pero los términos equivalentes ateísmo negativo y positivo ya han sido utilizados en la literatura filosófica [48] y (en un sentido ligeramente diferente) por los apologistas católicos [50] . Según esta definición de ateísmo, la mayoría de los agnósticos son ateos "débiles".
Según la definición anterior, el agnosticismo puede considerarse ateísmo "débil" [51] , sin embargo, la mayoría de los agnósticos separan sus puntos de vista del ateísmo, al que consideran no más válido que el teísmo [52] . La supuesta imposibilidad de conocer la existencia o inexistencia de un dios en particular es vista como una señal de que el ateísmo no está completo sin una fe ciega [53] . La respuesta habitual de los ateos es que las declaraciones religiosas no probadas merecen tanta incredulidad como todas las demás declaraciones no probadas [54] , y que la indemostrabilidad de la inexistencia de un solo dios no implica que su existencia y su inexistencia sean igualmente probable [55] . El filósofo escocés John Smart también argumenta que “A veces una persona que es realmente atea puede llamarse agnóstica debido a la temeraria generalización del escepticismo filosófico , que nos advierte contra afirmar que sabemos algo, excepto, quizás, matemáticas y lógica formal” [ 56] . Como consecuencia, algunos de los escritores ateos populares, como Richard Dawkins , prefieren distinguir entre puntos de vista teístas, agnósticos y ateos según la probabilidad atribuida a la verdad de la afirmación "Dios existe" [57] .
Para ilustrar la carga de la prueba y la diferencia entre el ateísmo fuerte y el débil, un publicista estadounidense y presentador del programa de televisión " La experiencia de un ateo " Matt Dillahunty da el ejemplo de una lata grande de dulces, que puede contener un número par o impar de ellos [58] [ 59] [60] . Antes de obtener información sobre la cantidad de dulces, no tenemos forma de probar ninguna de estas dos declaraciones, en cuyo caso posponemos hacer un juicio a favor de una de las declaraciones. Desde un punto de vista epistemológico , cuando no hay preferencia personal por declaraciones opuestas, entonces tiene sentido ser escéptico de ambas declaraciones [61] . Este ejemplo muestra que cuando una afirmación es discutible, la carga de la prueba recae en el reclamante, ya que si el reclamante no tiene pruebas suficientes para respaldar su afirmación, dicha afirmación puede considerarse un argumento por ignorancia . En relación con el ateísmo, la posición de no creer la afirmación de que el número de dulces es par es similar al ateísmo débil, y la posición de aceptar la afirmación de que el número de dulces es impar es similar al ateísmo fuerte. Obviamente, no aceptar una declaración no significa automáticamente aceptar la declaración opuesta.
El ateísmo espontáneo es el ateísmo basado en algo que no es la ciencia (por ejemplo, como resultado del sentido común ordinario o una forma de pensar escéptica, falta de interés en lo sobrenatural, ignorancia de la existencia de las religiones, etc.).
El ateísmo científico es el ateísmo basado en las ciencias naturales , la negación de lo sobrenatural, cuando se utiliza el método científico como herramienta principal para considerar la existencia de dioses, seres sobrenaturales y fenómenos [62] .
Sobre todo, en términos de fundamento, el ateísmo práctico y el teórico difieren [64] . Se pueden deducir varios tipos de ateísmo teórico con la ayuda de ciertas justificaciones lógicas, argumentos filosóficos, rechazo de la creencia en la existencia de dioses desde un punto de vista moral, etc. Para el ateísmo práctico, espontáneo, por el contrario, no se necesita ningún argumento específico. requerido, incluye la falta de familiaridad con lo sobrenatural y la falta de interés en las religiones.
Siguiendo el ateísmo práctico o pragmático , también conocido como apateísmo , las personas viven sin tener en cuenta la presencia o ausencia de dioses, y explican los fenómenos naturales sin la ayuda de fuerzas de otro mundo. Al mismo tiempo, la existencia de los dioses no se niega ni se afirma, sino que puede reconocerse como opcional o inútil. Según este punto de vista, los dioses no dan sentido a la vida y no influyen en la vida cotidiana [65] . El tipo de ateísmo práctico que influye en la comunidad científica es el naturalismo metodológico , “la incorporación tácita del naturalismo filosófico al método científico ”. Al mismo tiempo , no es necesario aceptar o creer en el naturalismo filosófico [66] .
Hay diferentes tipos de ateísmo práctico:
Según el ateísmo epistemológico, las personas no pueden conocer a Dios ni determinar si existe o no. El ateísmo epistemológico se basa en el agnosticismo , que adopta diversas formas. En la filosofía inmanente, la divinidad es inseparable del mundo como tal, incluida la mente humana, y la conciencia de cada persona está cerrada en el sujeto . Según este tipo de agnosticismo, tal limitación básicamente no permite sacar conclusiones sobre la existencia de Dios, ya sea por fe o por razonamiento lógico.
El agnosticismo racionalista de Kant y el Siglo de las Luces acepta únicamente el conocimiento adquirido a través de la racionalidad humana. Se argumenta que los dioses son fundamentalmente indetectables, por lo que es imposible saber que existen. El escepticismo , basado en las ideas de Hume , sostiene que es imposible saber con certeza acerca de nada, y por lo tanto es imposible averiguar que existe un dios. Se discute la relación del agnosticismo con el ateísmo; el agnosticismo puede considerarse una visión separada del mundo [65] .
Otras formas de argumento ateo que podrían llamarse epistemológicos incluyen el positivismo lógico y el ignosticismo , que sostienen que términos como "Dios" y afirmaciones como "Dios es omnipotente" no tienen sentido. Según el no cognitivismo teológico , la frase "Dios existe" no es una declaración, sino una tontería. Ha habido cierto debate sobre si tal punto de vista puede clasificarse como ateísmo o agnosticismo. El filósofo Alfred Jules Ayer negó ambas categorías, argumentando que reconocen erróneamente la frase "Dios existe" como una declaración. Consideró el no cognitivismo como una categoría separada e independiente [67] [68] .
Argumentos metafísicosEl ateísmo metafísico generalmente se basa en el monismo materialista , la visión de que la realidad es homogénea, indivisible y material. Los ateos metafísicos absolutos se adhieren a algún tipo de fisicalismo , por lo que niegan explícitamente la existencia de cualquier entidad no material. Por otro lado, el ateísmo metafísico absoluto se une al concepto idealista opuesto, el hilozoísmo , la animación de todo el mundo, en el que tampoco hay lugar para Dios como sujeto que actúa.
El ateísmo metafísico relativo es que reconoce la existencia de alguna entidad superior no material ( logos , nous , tao , brahman , sustancia , espíritu del mundo , mente absoluta , universal , noosfera , etc., etc.), pero que no posee unidad, trascendencia y ser, y esto niega la existencia de Dios como persona. El ateísmo metafísico relativo incluye corrientes como el panteísmo - "Dios o la Naturaleza" en Spinoza y el panenteísmo (del griego pan en theo - todo está en Dios), es decir, el concepto de "Dios-naturaleza", que se desarrolló desde Eriugena hasta Hegel . [65] . La metafísica de los deístas Cherbury , Rousseau , Voltaire , Lessing también niega un dios individual interesado en el destino del universo y la humanidad y, por lo tanto, rechaza todas las religiones abrahámicas y la mayoría de las demás creencias históricas y modernas, pero el deísmo no puede atribuirse a un ateísmo metafísico relativo. , ya que se supone un dios: el creador, que debería haber poseído al menos una vez una cualidad tan personal como la voluntad.
Argumentos psicológicos, sociológicos y económicos
A Epicuro se le atribuye la primera interpretación del problema del mal [69]
David Hume , en sus Diálogos sobre la religión natural (1779), repite con sus propias palabras el pensamiento [70] de Epicuro, quien expresa este argumento en forma de una serie de preguntas: “¿Quizás la deidad quiere, pero no puede impedir el mal? Por lo tanto, no es omnipotente. Si puede hacerlo, pero no quiere, entonces es antipático. Si quiere y puede, ¿de dónde viene el mal? [71] |
Filósofos como Ludwig Feuerbach y Sigmund Freud han argumentado que la creencia en dioses y religiones son invenciones humanas que surgieron para satisfacer necesidades emocionales, ideológicas y sociales naturales. El historiador Edward Gibbon escribió sobre esto: “La gente de la antigua Roma siempre consideró todos sus cultos religiosos igualmente verdaderos, los filósofos igualmente falsos y los gobernantes igualmente útiles” [72] . Esta opinión es compartida por la mayoría de los budistas [73] . Karl Marx y Friedrich Engels , influenciados por las obras de Feuerbach, argumentaron que “... cada religión no es más que un reflejo fantástico en la mente de las personas de aquellas fuerzas externas que los dominan en su vida diaria, un reflejo en el que las fuerzas terrenales toman la forma sobrenatural" [74] , que permite el uso de la religión como medio de control social: "... la impotencia de las clases explotadas en la lucha contra las clases dominantes explotadoras así como inevitablemente suscita la fe en una mejor más allá, así como la impotencia de un salvaje en la lucha contra la naturaleza da lugar a la fe en los dioses..." [75] Según Mikhail Bakunin , "la idea de Dios implica la renuncia a la razón humana y a la justicia, es es la negación más resuelta de la libertad humana y conduce inevitablemente a la esclavitud de las personas en la teoría y en la práctica". Invirtió el famoso aforismo de Voltaire de que "si Dios no existiera, tendría que ser inventado" y escribió que "si Dios existiera realmente, tendría que ser destruido" [76] .
Argumentos lógicos y pruebasSegún el ateísmo lógico, varias concepciones de los dioses (por ejemplo, dios como persona ) incluyen propiedades lógicamente incompatibles. Los partidarios de esta forma de ateísmo proporcionan pruebas lógicas de la imposibilidad de la existencia de Dios, utilizando las contradicciones entre cualidades tales como la perfección, el estatus de " creador ", inmutabilidad, omnisciencia , omnipresencia , omnipresencia, trascendencia , personalidad, incorporeidad, justicia y misericordia [77] .
No aceptando, en primer lugar, desde una posición ética, los argumentos de la teodicea , los ateos creen que la realidad observada no se corresponde con las cualidades que los teólogos suelen atribuir a los dioses. Argumentan que un dios omnisciente, omnipotente y todo bien es incompatible con un mundo en el que existe el mal y el sufrimiento , donde el amor de Dios está oculto a muchas personas [78] . Una conclusión similar se atribuye a Siddhartha Gautama , el fundador del budismo [79] .
Argumentos antropocéntricosEl ateísmo axiológico , o constructivo , no considera a los dioses, sino a la naturaleza humana como fuente de valores morales. Para este tipo de ateísmo, la naturaleza humana es la única fuente de ética y valores morales, y no se requiere el concepto de Dios para resolver cuestiones morales. Marx , Nietzsche , Freud y Sartre sostuvieron este punto de vista, difundiendo las ideas de liberación, autodesarrollo y felicidad ilimitada [65] .
Uno de los argumentos más populares contra el ateísmo es que negar la existencia de un dios justo conduce al relativismo moral, privando a una persona de los fundamentos de la moralidad [80] , o priva a la vida de sentido y hace que una persona sea infeliz [81] . Blaise Pascal expresó esta opinión en 1669 [82] . Según la opinión del psiquiatra de los siglos XIX-XX. P. B. Gannushkin , existe una relación positiva entre la religiosidad y la crueldad [83] .
Es imposible mostrar por métodos científicos que "no hay Dios", ya que en este caso no hay manera de probar lógicamente una proposición negativa [84] . Es imposible verificar la "no existencia" de algo que está más allá de los límites accesibles a la investigación. En otras palabras, la ciencia puede probar la ausencia de vida en Marte , pero uno solo puede especular, no probar la ausencia de vida en el resto del universo .
La ciencia empírica no se basa en la fe o en las tradiciones y textos sagrados, sino en métodos estrictos para construir modelos teóricos y prácticos de los fenómenos naturales y en proponer hipótesis que explican las relaciones ya conocidas de los fenómenos y predicen efectos que aún no se han observado, con la verificación posterior obligatoria de las hipótesis planteadas por la práctica: observaciones y experimentos que pueden ser repetidos y probados. La coincidencia de las conclusiones de las hipótesis con los hechos observados supone la adquisición de nuevos conocimientos objetivos sobre la naturaleza. Entre los científicos había y hay bastantes creyentes: entre los científicos estadounidenses en 1916 había un 42 % de creyentes, y en 1996 un 39 % de creyentes, ateos un 45 %, agnósticos un 14 % ( Nature magazine vol. 386, p. 435, 1997) [85] . Pero independientemente de las creencias personales, en su trabajo científico, los científicos fundamentan las causas de los fenómenos exclusivamente en el campo natural, sin apoyarse en lo sobrenatural. Como señaló el académico Vitaly Lazarevich Ginzburg ,
“En todos los casos que conozco, los físicos creyentes y los astrónomos no mencionan a Dios en sus trabajos científicos. Viven simultáneamente, por así decirlo, en dos mundos: uno material y el otro una especie de trascendencia, divina. Parecen tener una división de la psique. Al estar comprometido en una actividad científica concreta, el creyente, de hecho, se olvida de Dios, actúa de la misma manera que un ateo. Así, la compatibilidad de hacer ciencia con la fe en Dios no es en modo alguno idéntica a la compatibilidad de la fe en Dios con el pensamiento científico” [85] .
El término ateísmo se originó en la Francia del siglo XVI , pero hay evidencia de que las ideas que hoy pueden considerarse ateas ya estaban presentes durante los tiempos de la antigua Sumeria , el Antiguo Egipto , la civilización védica y la Antigüedad [86] [87] [88] .
Las exposiciones de los puntos de vista ateos del antiguo Egipto , si las hay, son desconocidas [86] [89] . Sin embargo, ya aparecen trabajos que critican la visión religiosa del mundo [86] . La más antigua [90] y la más famosa [86] de ellas es la “ Canción del Arpista ” creada en el Reino Medio (alrededor del 2100 a. C. [86] ).
Las escuelas ateas estaban presentes en el hinduismo temprano . La escuela filosófica materialista y antirreligiosa de Charvaka , fundada en la India aproximadamente en el siglo VI a. C., es probablemente la escuela filosófica atea más destacada de la India. Esta rama de la filosofía india se clasifica como un sistema heterodoxo y no se considera parte de las seis escuelas ortodoxas del hinduismo , pero merece atención como un movimiento materialista dentro del hinduismo [87] .
Cheterji y Datta escriben que los textos de la filosofía de Charvak no nos han llegado, y nuestra comprensión de esta filosofía se basa principalmente en la crítica de sus ideas por parte de otras escuelas [91] .
A menudo, el sistema filosófico indio Sankhya se considera ateo . La negación de Dios como único creador también está presente en el jainismo y el budismo [92] . Al mismo tiempo, los propios representantes de estas religiones y muchos investigadores no las reconocen como ateas y prefieren usar el término no teísmo [93] [94] [95] , que en la literatura rusa suele traducirse como no teísmo. .
El ateísmo europeo tiene sus raíces en la filosofía griega presocrática , pero no emerge como una corriente separada hasta el final de la Ilustración [88] .
El poeta griego Diágoras (siglo V aC) es conocido como el "primer ateo" [98] y un ferviente crítico de la religión y el misticismo. Critias vio la religión como una invención humana, intimidando a la gente en algún marco moral [99] . Jenófanes , criticando el antropomorfismo de los dioses de la religión popular griega, a la que oponía una determinada deidad mundial única, fue el primero en plantear la idea de que eran las personas las que creaban los dioses a su imagen y semejanza:
“Pero si los toros, los caballos y los leones tuvieran manos y pudieran dibujar y crear obras (arte) con ellas, como las personas, entonces los caballos representarían dioses como caballos, toros como toros…” (“ Presocráticos ”, parte 1, Kaz. , 1914, pág. 111) [100] .
Los atomistas , como Demócrito , solo intentaron describir el mundo de manera materialista , sin referirse a la espiritualidad y el misticismo .
Sócrates fue acusado de ateísmo por infundir en los habitantes la incertidumbre sobre los dioses que la ciudad honraba [101] . Aunque el filósofo impugnó la acusación de ateísmo [102] , finalmente fue condenado a muerte. Epicuro cuestionó muchas doctrinas religiosas, incluida la vida después de la muerte y la esencia divina. Creía que el alma es material y mortal. Aunque el epicureísmo no descarta la existencia de dioses, Epicuro creía que, si los dioses existen, no les importa la humanidad [103] . Sextus Empiricus creía que era necesario abolir el castigo por escepticismo conocido como pirronismo , en el que no hay nada terrible, y la ataraxia ("libertad de la mente" o "serenidad del alma") podría lograrse aboliendo tal castigo. Sus escritos, que han sobrevivido en cantidades considerables, han influido significativamente en los filósofos posteriores [104] . Desde la antigua Roma, nos ha llegado la única gran obra filosófica antigua atea completa de uno de los más grandes materialistas y ateos de la antigüedad, Titus Lucretius Cara. Lucrecio argumentó que si los dioses existen, son indiferentes a la humanidad y no afectan el mundo que los rodea. Por eso creía que la humanidad no debía tener miedo a lo sobrenatural. El famoso poema "Sobre la naturaleza de las cosas" ilumina y corrobora ampliamente las enseñanzas de Epicuro. Pero el objeto principal de su crítica es la religión, que Lucrecio opone a la ciencia, la investigación basada en hechos bien establecidos y su explicación racional y natural. Ve en la religión no sólo una enseñanza errónea, sino, sobre todo, extremadamente dañina, perniciosa para la humanidad [105] . Lucrecio criticó no solo las ideas religiosas, sino también la doctrina de Platón sobre la inmortalidad del alma. El significado de la palabra "ateo" cambió a lo largo de la antigüedad clásica. A menudo, los primeros cristianos eran llamados ateos porque no creían en dioses paganos [106] . Durante el Imperio Romano , los cristianos fueron ejecutados por negar los dioses romanos en general y el culto al emperador en particular. Cuando en el año 381, durante el reinado de Teodosio, el cristianismo se convirtió en la religión oficial de Roma, la herejía se convirtió en un delito punible .
Otros filósofos que probablemente tengan puntos de vista ateos o agnósticos incluyen a los sofistas Prodicus , Protagoras , el peripatético Strato , el cirenaico Theodore y Euhemerus .
Seguir puntos de vista ateos era raro en Europa durante la Alta Edad Media y la Edad Media , dominada por el interés en la religión y la teología [108] .
Como señaló Anatole France , durante este período, “la feliz unanimidad del rebaño fue sin duda facilitada también por la costumbre... de quemar inmediatamente a cualquier disidente”.
Nicolás de Cusa se adhirió a una forma de fideísmo , a la que llamó docta ignorantia ("ignorancia aprendida"), argumentando que Dios está más allá del entendimiento humano, y nuestro conocimiento de Dios se limita a conjeturas. Guillermo de Ockham sentó las bases de las enseñanzas antimetafísicas, declarando las limitaciones nominalistas del conocimiento humano de las cosas extraordinarias. Argumentó que la esencia divina no puede ser conocida intuitiva o racionalmente por el intelecto humano. Los seguidores de Occam, como Juan de Mircourt y Nicolás de Hautrecourt , desarrollaron estos puntos de vista.
La separación de la fe y la razón influyó en teólogos como John Wycliffe , Jan Hus y Martin Luther [108] . Tras ellos, el catolicismo perdió su dominio en Europa y experimentó una reforma radical , normalmente más tolerante en materia de fe.
Varios representantes destacados del librepensamiento antirreligioso aparecieron en esta era en el mundo musulmán. Estos son Abu Bakr Muhammad ar-Razi , Abu-l-Ala al-Maarri , Ibn ar-Ravandi , Abu Isa al-Warraq , Omar Khayyam , Ibn-Rushd y otros.
Los éxitos de la navegación, el comercio, la industria, por un lado, requieren la creación de una ciencia experimental de la naturaleza, un conocimiento genuino sobre ella, y por el otro, ellos mismos crean la base para el desarrollo de tal ciencia. El desarrollo de las ciencias naturales experimentales se convierte en una necesidad urgente para la burguesía y para el desarrollo progresivo de la sociedad dirigida por ella.
Leonardo da Vinci utilizó los experimentos como método de investigación y argumentó con los argumentos del autoritarismo religioso. Otros críticos de la religión y de la iglesia de esa época fueron Niccolò Machiavelli , Bonaventure Deperier y François Rabelais [104] .
Las pasiones religiosas aumentaron durante el Renacimiento y la Reforma , como lo demuestra la difusión de nuevas leyes religiosas, hermandades, pasatiempos populares en el mundo católico y el surgimiento de movimientos religiosos protestantes cada vez más ascéticos como los calvinistas . Fue una época de rivalidad interreligiosa, que hizo posible ampliar aún más los límites de la teoría teológica y filosófica, que luego se utilizó en gran medida para promover una visión del mundo escéptica (en relación con la religión). Durante este tiempo, la crítica bíblica comenzó a desarrollarse y comenzaron a difundirse abiertamente las ideas de que la Biblia era una colección de mitos y leyendas.
Las críticas al cristianismo se hicieron más frecuentes en los siglos XVII y XVIII, especialmente en Francia e Inglaterra, donde, según los contemporáneos, había una crisis de religión. Algunos pensadores protestantes , como Thomas Hobbes , apoyaron la filosofía del materialismo y el escepticismo acerca de las fuerzas sobrenaturales. A fines del siglo XVII, el deísmo comenzó a ser apoyado abiertamente por intelectuales como John Toland . Prácticamente todos los filósofos franceses e ingleses del siglo XVIII se adhirieron a alguna forma de deísmo . Mientras ridiculizaban el cristianismo, muchos deístas también despreciaban el ateísmo. Los primeros pensadores abiertamente ateos, como Baron Holbach , aparecieron a finales del siglo XVIII, cuando la expresión de incredulidad en Dios se hizo menos peligrosa [111] . David Hume fue el exponente más sistemático del pensamiento ilustrado, creando una epistemología escéptica basada en el empirismo y socavando los fundamentos metafísicos de la teología .
La Revolución Francesa llevó el ateísmo y el deísmo anticlerical de los salones a las calles. El intento de imponer un Orden Civil al clero provocó disturbios anticlericalistas y la expulsión de muchos sacerdotes de Francia. Los caóticos acontecimientos políticos en el París revolucionario finalmente permitieron que los jacobinos más radicales , que desencadenaron un terror masivo , tomaran el poder en 1793 . La descristianización forzada de Francia, reemplazando la religión con un " culto a la Razón " y luego un " culto al Ser Supremo " religioso estatal , terminó con el golpe termidoriano , pero algunas de las medidas secularistas del período quedaron como un legado permanente de política francesa.
Durante el período del Directorio , el Consulado y el Imperio , se legalizó la secularización de la sociedad francesa, y primero el norte de Italia estuvo involucrado en su órbita, y luego otros territorios en Europa, donde surgieron los estados satélites franceses -primero repúblicas, más tarde (después la coronación de Napoleón en 1804 ) - monarquía. En el siglo XIX, muchos ateos y otros pensadores antirreligiosos dirigieron sus esfuerzos hacia la revolución política y social, promoviendo los golpes de 1848 , el Risorgimento en Italia y el crecimiento del movimiento socialista internacional .
En la segunda mitad del siglo XIX, el ateísmo ganó protagonismo bajo la influencia de los filósofos racionalistas y los librepensadores . Muchos filósofos alemanes famosos de la época, como Ludwig Feuerbach , Arthur Schopenhauer , Karl Marx y Friedrich Nietzsche , negaron la existencia de deidades y criticaron la religión [112] .
La difusión del ateísmo en esta época estuvo fuertemente influenciada por el libro de Charles Darwin " El origen de las especies " y el desarrollo de las ideas de la teoría de la evolución .
En los estudios bíblicos científicos se formó una escuela histórica que, a diferencia de la escuela mitológica, consideraba los acontecimientos de la Biblia como históricos, pero al mismo tiempo los consideraba desde el punto de vista del ateísmo, rechazando la posibilidad de la realidad sobrenatural . manifestaciones ( milagros , profecías , revelaciones , apariciones de ángeles ) descritas en la Biblia.
Los clásicos del marxismo-leninismo intentaron fundamentar científicamente el ateísmo. La base teórica del ateísmo marxista es el materialismo dialéctico e histórico [113] .
“ El marxismo es materialismo. Como tal, es tan despiadadamente hostil a la religión como el materialismo de los enciclopedistas del siglo XVIII o el materialismo de Feuerbach. Es cierto. Pero el materialismo dialéctico de Marx y Engels va más allá que los enciclopedistas y Feuerbach, aplicando la filosofía materialista al ámbito de la historia, al ámbito de las ciencias sociales. Debemos luchar contra la religión. Este es el ABC de todo materialismo y, en consecuencia, del marxismo. Pero el marxismo no es materialismo que se detiene en el ABC. El marxismo va más allá. Él dice: uno debe ser capaz de luchar contra la religión, y para esto es necesario explicar materialistamente la fuente de la fe y la religión entre las masas. ( V. I. Lenin , PSS , vol. 17, pág. 418.)
Principios fundamentales del ateísmo marxista [114] [115] :
La esencia humanística del ateísmo, según Marx, es la siguiente:
… la crítica de la religión termina con la enseñanza de que el hombre es el ser supremo para el hombre [116] .
Es ampliamente conocido que Marx dijo en su Crítica de la Filosofía Hegeliana del Derecho que la religión es el opio del pueblo (no “el opio del pueblo”):
La religión es el aliento de una criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, así como es el espíritu de un orden sin alma. La religión es el opio del pueblo [117] .
Algunos investigadores creen que Marx simplemente fijó la expresión popular en ese momento. La primera persona que comparó la religión y el opio fue Novalis en 1798 [118] :
Vuestra supuesta religión actúa como el opio: atrae y adormece el dolor en lugar de dar fuerza.
Una comparación aún anterior de la religión y el opio se encuentra en la famosa novela de J.-J. Rousseau " Julia, or New Eloise " (1761), donde se pone en boca del personaje principal Julia de Volmar [119] :
La piedad... es un opio para el alma, en pequeñas dosis vigoriza, revitaliza y apoya, en dosis demasiado fuertes adormece o enloquece, o incluso mata
Texto original (fr.)[ mostrarocultar] La dévotion... est un opium pour l'ame; elle égaye, anime & soutient quand on en prend peu; une trop forte dosis endort, ou rend furieux, ou tueEl ateísmo en el siglo XX, especialmente en forma de ateísmo práctico, se ha extendido a muchas sociedades. El pensamiento ateo ha encontrado aceptación en muchas otras filosofías y cosmovisiones amplias, como el existencialismo , el objetivismo , el humanismo secular , el nihilismo , el positivismo lógico , el marxismo y el feminismo [120] .
El positivismo lógico y el cientificismo allanaron el camino para el neopositivismo , la filosofía analítica , el estructuralismo y el naturalismo . El neopositivismo y la filosofía analítica abandonaron el racionalismo y la metafísica clásicos en favor del empirismo riguroso y el nominalismo epistemológico . Defensor de la filosofía analítica Bertrand Russell en su artículo "¿Soy ateo o agnóstico?" ( Ing. ¿Soy ateo o agnóstico? ) Expresó la opinión de que el " Dios cristiano " ( Ing. Christian God ) no es más probable que los dioses olímpicos ( Ing. Olympic gods ) [121] . Ludwig Wittgenstein , en sus primeros trabajos, intentó separar la metafísica y el lenguaje sobrenatural del razonamiento racional. Alfred Ayer , refiriéndose al compromiso con las ciencias empíricas, declaró el sinsentido de los enunciados religiosos y la imposibilidad de contrastarlos. El estructuralismo aplicado relacionado de Lévi-Strauss declaró que el subconsciente humano es la fuente del lenguaje religioso, negando su significado trascendental. John Findlay y John Smart argumentaron que la existencia de Dios no es lógicamente necesaria. Los naturalistas y monistas materialistas como John Dewey vieron el mundo natural como la base de todo, negando la existencia de Dios o la inmortalidad [56] [122] .
En el siglo XX, el ateísmo dominaba la URSS. Desde 1919, el Partido Comunista ha proclamado abiertamente como su tarea promover la "extinción de los prejuicios religiosos" [123] .
Uno de los líderes del Dravida Munnetra Kazhagam (Partido del Progreso Dravidiano), E. V. Ramaswami Naiker (Periyar) luchó contra el hinduismo y los brahmanes , quienes, en su opinión, discriminaban y dividían a las personas en nombre del sistema de castas y la religión [124] [125] . Periyar atrajo mucha atención en 1956 , cuando colocó una guirnalda de zapatos en el murti del dios hindú Rama e hizo una serie de declaraciones antiteístas [126] .
En 1966 , en respuesta a las declaraciones de varios teólogos sobre la muerte de Dios, el siguiente número de la revista ' TIME ' salió con la pregunta "¿Está Dios muerto?" en la portada [127] . La revista citó estadísticas según las cuales aproximadamente una de cada dos personas en el mundo vivía en países antirreligiosos, y millones de personas en África, Asia y América del Sur, aparentemente, ni siquiera conocían al dios cristiano [128] .
Al año siguiente, el gobierno albanés dirigido por Enver Hoxha anunció el cierre de todas las organizaciones religiosas del país, declarando a Albania el primer país ateo [129] . El artículo 37 de la constitución albanesa de 1976 establecía que "El estado no reconoce ninguna religión y apoya la propaganda atea con el objetivo de inculcar una cosmovisión científica y materialista entre la gente" [130] . De acuerdo con este artículo, se perseguía penalmente la realización (incluso secreta) de ritos religiosos [131] .
En Kampuchea Democrática , en un estado ateo oficial [132] , se llevaron a cabo masacres sobre la base de la religión [133] . De 1975 a 1979, más de 180.000 budistas, cristianos y musulmanes fueron asesinados por practicar la religión en Kampuchea [133] .
Estas medidas reforzaron las actitudes negativas hacia el ateísmo, especialmente en los Estados Unidos, donde el sentimiento anticomunista era fuerte, a pesar de que algunos ateos destacados tenían puntos de vista anticomunistas [134] . Después de la caída del Muro de Berlín , el número de regímenes antirreligiosos activos disminuyó significativamente. En 2006, Timothy Shah del Pew Research Center señaló que "hay una tendencia mundial en todos los principales grupos religiosos: hay una confianza creciente en los movimientos religiosos, aumentando su influencia en comparación con los movimientos e ideologías seculares" [135] . Paul Gregory y Phil Zuckerman creen que se trata de un mito y argumentan que la situación real es mucho más compleja y sutil [136] .
La civilización occidental moderna se caracteriza por una disminución del interés por la religión entre la población en general, especialmente entre la intelectualidad técnica. En los países desarrollados , la asistencia a los templos está disminuyendo , el número de rituales está disminuyendo , hay un aumento en el número de personas que se consideran agnósticas o ateas, e incluso entre los creyentes, la religión está perdiendo su posición dominante. A este respecto, es característica la publicación por parte de un conocido obispo estadounidense de un libro titulado Por qué el cristianismo debe cambiar o morir: el obispo se dirige a los fieles .
Por regla general, en países con un alto rendimiento económico, el nivel de religiosidad es relativamente bajo, aunque hay algunas excepciones, las más notables son Estados Unidos y, entre los países islámicos , Kuwait [140] . La situación es bastante diferente en los países en desarrollo: por regla general, cuanto más pobre es el país, más importante es la religión para la población [141] . En países islámicos, como Irán [142] [143] [144] [145] [146] [147] , Sudán [144] [148] , Pakistán y Arabia Saudita [144] , la Sharia [147] opera , según cuyo rechazo al Islam se considera traición y se castiga con la muerte [147] [149] [150] .
Ateísmo por paísLa prevalencia de una cosmovisión atea por país
Es bastante difícil determinar el número de ateos en el mundo. Los participantes de la encuesta pueden tener diferentes interpretaciones del término "ateísmo" y las diferencias entre el ateísmo, las creencias no religiosas, las religiones no teístas y las prácticas espirituales. Además, en algunos países religiosos, las personas tratan de no demostrar sus opiniones ateas para evitar la discriminación y la persecución .
Un estudio de Encyclopædia Britannica en 2005 encontró que alrededor del 11,9% de las personas no son religiosas y alrededor del 2,3% son ateos. Estos resultados no incluyen a los seguidores de religiones no teístas como el budismo [172] .
También en 2005, el Pew Research Center investigó la actitud de los estadounidenses hacia los representantes de varias religiones (visiones del mundo). Se descubrió que los ateos eran los menos respetados. El 35 % de los estadounidenses los ven de forma positiva, el 53 % de forma negativa [173] . Según una encuesta del Pew Research Center realizada en 2012, en los últimos 5 años, la proporción de ciudadanos estadounidenses que no se asocian con ninguna religión ha aumentado del 15 al 20 %. La proporción de ateos en el período 2007-2012 aumentó del 1,6 al 2,4%, los agnósticos, del 2,1 al 3,3%. Dos tercios de los ciudadanos estadounidenses creen que la religión en general está perdiendo su influencia en la vida de los estadounidenses [174] .
En noviembre - diciembre de 2006, una encuesta entre ciudadanos de los Estados Unidos y cinco países europeos, publicada en el Financial Times , mostró que los estadounidenses son más propensos que los europeos a creer en algo sobrenatural (73%). Entre los adultos europeos, los italianos son los más religiosos (62 %), mientras que los franceses son los menos religiosos (27 %). En Francia, el 32% de los encuestados se identificaron como ateos y otro 32% como agnósticos [175] . La encuesta oficial de la Unión Europea arrojó los siguientes resultados: el 18% de la población de la UE no cree en un dios, el 27% admite la existencia de una "fuerza de vida espiritual" sobrenatural, mientras que el 52% cree en algún dios en particular. Entre los que abandonaron la escuela antes de los quince años, la proporción de creyentes se eleva al 65%; aquellos de los encuestados que se consideraban provenientes de familias estrictas son más propensos a creer en Dios que aquellos cuyas familias no tenían reglas internas estrictas [176] .
En 2007, una encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones Sociales (EE. UU.) mostró que Estados Unidos es el país más religioso entre los países industrializados : el 90 % afirma creer en Dios, el 60 % reza a diario, el 46 % asiste a un templo ( sinagoga o mezquita ) semanalmente. La proporción de creyentes activos en otros países industrializados es mucho menor: 4 % en Gran Bretaña , 8 % en Francia , 7 % en Suecia y 4 % en Japón [177] .
Para 2005, el primer lugar en la lista de los 50 países más ateos del mundo, elaborado por el American Pitzer College, es Suecia (45-85% de los habitantes son ateos). Le sigue Vietnam (81%), Dinamarca (43-80%), Noruega (31-72%), Japón (64-65%), República Checa (54-61%), Finlandia (28-60%). , Francia (43-54 %), Corea del Sur (30-52 %) y Estonia (49 %) [178] .
Una encuesta publicada en 1998 en la revista Nature mostró que el porcentaje de creyentes en un dios personal que "está en una conexión intelectual y sensual con la humanidad, y puede responder oraciones" o la vida después de la muerte en los Estados Unidos es mínimo entre los miembros de la Academia Nacional de Ciencias : solo el 7% de los encuestados [179] . La encuesta no tuvo en cuenta otros tipos de religiosidad. Entre los científicos ordinarios, el número de creyentes permaneció en el mismo nivel que en la encuesta similar anterior realizada en 1914, y ascendió a alrededor del 40% [179] . Ese mismo año, el asociado del MIT , Frank Sulloway , y el asociado de la Universidad Estatal de California, Michael Shermer , realizaron un estudio entre un grupo del 12 % de doctores y el 62 % de graduados universitarios. El estudio mostró que el 64% de los encuestados creía en Dios (es decir, un valor intermedio entre el de los académicos y el promedio nacional en el estudio descrito anteriormente). Además, se notó una disminución en el número de creyentes con un aumento en el nivel de educación [180] .
Según la Revista Mensa, esta relación inversa entre religiosidad y educación fue encontrada en 39 estudios realizados entre 1927 y 2002 [181] .
Estos resultados son ampliamente consistentes con un metanálisis estadístico realizado por el profesor Michael Argyle de la Universidad de Oxford . celebrada en 1958. Analizó siete trabajos de investigación sobre la relación entre las actitudes hacia la religión y el cociente de inteligencia entre escolares y estudiantes universitarios encuestados en los Estados Unidos. Se reveló una clara relación inversa: a mayor intelecto, menor religiosidad [182] . Satoshi Kanazawa [183] también encontró una correlación negativa entre el coeficiente intelectual y la religiosidad .
Según los datos de un estudio encargado por la diócesis de San Petersburgo por el personal de la Universidad Estatal NIIKSI de San Petersburgo bajo la dirección de un investigador del Laboratorio de Sociología Política y Psicología de la Universidad Estatal NIIKSI de San Petersburgo S. V. Kazakov en diciembre 1994-enero 1995. por encuesta telefónica de 1.100 residentes de la ciudad en una muestra aleatoria, entre los residentes de San Petersburgo con educación superior e incompleta, el 52% se considera ortodoxo, entre las personas con educación secundaria - 67%, entre las personas con educación secundaria incompleta - 88% . Según otro estudio realizado por NIIKSI St. Petersburg State University entre estudiantes menores de 25 años de San Petersburgo, el 54% se consideraba creyente, y en 2006, el 53% [184] .
Los signos de la relación entre la religiosidad y el nivel de educación son ambiguos. El impacto de la religión en la educación puede variar según el tipo de religión. Por ejemplo, los fundamentalistas cristianos , especialmente las mujeres, suelen recibir menos educación que otros sectores de la sociedad [185] [186] .
En primer lugar, se critica el ateísmo por rechazar la creencia en cualquier entidad sobrenatural , cuya existencia parece obvia para los creyentes [187] [188] . El ateísmo también es criticado por algunos agnósticos , quienes argumentan que no hay motivos suficientes para declarar categóricamente que no hay seres sobrenaturales [189] .
Muchos teólogos y apologistas cristianos argumentan que el ateísmo es una forma específica de religión o creencia . La afirmación "El ateísmo es fe" se basa en la opinión de que la negación de la existencia de poderes superiores requiere certeza en su ausencia [190] . Por ejemplo, el profesor de la Academia Teológica de Moscú A. I. Osipov escribió:
... el ateísmo generalmente no ofrece a una persona ningún hecho para confirmar su fe. No responde a la pregunta más importante para él: "¿Qué debe hacer una persona educada para asegurarse de que Dios no existe"? Pero sin una respuesta, el ateísmo pierde toda credibilidad. Por lo tanto, solo puede pedir una cosa: “Cree, hombre, que no hay Dios, no hay alma, no hay otra vida, no hay nada más que un momento de existencia en este mundo. ¡Cree que la muerte eterna te espera como persona, la aniquilación final y completa!
- Enciclopedia ortodoxa ABC de la fe [191]Entre los investigadores, existe desacuerdo sobre la admisibilidad de caracterizar algunas religiones como ateas debido a su falta de creencia en un dios personificado (por ejemplo, el budismo ) [9] [192] .
Con base en la definición de religión como creencia en fuerzas sobrenaturales, varios investigadores [193] [194] niegan la posibilidad de caracterizar el ateísmo como una religión, porque un ateo no cree en lo sobrenatural [193] [194] .
Richard Dawkins cree que el ateísmo no afirma que el mundo se pueda conocer por completo, y los ateos generalmente no sostienen este punto de vista [195] .
La cuestión más completa [196] de la relación entre la cosmovisión y la cognoscibilidad del mundo se reveló en la filosofía de la ciencia , principalmente en el positivismo y el pospositivismo . Este último se presenta en una amplia gama: desde conceptos que desarrollan el método científico (por ejemplo, la crítica al criterio de Popper o el falsacionismo sofisticado ) hasta conceptos que prueban que no existe una frontera fundamental entre ciencia, religión y mito [197] . En particular, Feyerabend llega a la conclusión [197] de que es imposible afirmar que el conocimiento científico esté más justificado que el religioso o el mitológico. Los principales argumentos [198] contra tal posición de relativismo extremo fueron presentados por los físicos Alan Sokal y Jean Bricmont . Consisten en llevar el relativismo (según los autores) hasta el absurdo, considerando la práctica como única fuente de enunciados evidentes. No obstante, se reconoce la lógica irrefutabilidad e indemostrabilidad del punto de vista opuesto [198] .
En su forma más general, la fuente de la crítica agnóstica al ateísmo es el escepticismo filosófico , que puede variar y llegar a una negación de la realidad del mundo exterior. Esto último conduce a dudas sobre el valor del método empírico de cognición , así como sobre sus condiciones: la navaja de Occam y el criterio de Popper . La ilustración suele ser el cerebro en un frasco o la idea de René Descartes de un "demonio maligno", un ser que puede engañar a todos los sentidos humanos. Al mismo tiempo, el único conocimiento sobre el mundo que nos rodea que se puede obtener de forma exclusivamente racional es “ Pienso, luego existo ”. Todas las demás conclusiones pueden resultar falsas [199] [200] . El concepto de Descartes se demuestra, por ejemplo, en la popular película The Matrix .
A la afirmación de personas con una cosmovisión religiosa de que la difusión de la religión contribuye al fortalecimiento de los valores morales y "espirituales", sus opositores responden que una persona verdaderamente moral actúa bien voluntariamente, según una convicción interna y a instancias de una conciencia autónoma. [201] , y no con el fin de evitar terribles castigos de uno u otro dios (aunque debe reconocerse que no en todas las religiones el miedo al castigo es un factor motivador para la superación personal). Además, los ateos están seguros de que el ateísmo en sí mismo no induce a la violencia, mientras que la religión contribuye constantemente a la crueldad masiva y especialmente en relación con los no creyentes [202] .
Los ateos ofrecen sus propios sistemas de principios morales (por ejemplo, el humanismo secular ) y sus propias explicaciones para el surgimiento de la conciencia y la moralidad, no sugiriendo moralidad a la gente de algún lugar "arriba", sino como fenómenos que tienen implicaciones biológicas [203] y etológicas . [204] principios fundamentales y dan ciertas ventajas evolutivas a la especie Homo sapiens , que determinaron la combinación observada de mecanismos genéticos [205] y sociales (crianza) de su transmisión entre generaciones [206] . Uno de los expertos autorizados en el campo de la moralidad y la ética, el académico A. A. Guseinov , formuló una hipótesis sobre el origen de la moralidad basado en etapas, cuyo criterio era el aislamiento del individuo de la comunidad tribal como una persona independiente. Sobre la relación entre religión y moralidad, se pronunció de la siguiente manera: “ La moralidad no sólo puede ser independiente de la religión o de otros factores que la determinan. ¡Pero esa es la única forma en que puede ser! Expresa la autonomía del individuo. No hay duda de que la religión y la moralidad son cosas diferentes. Pero al mismo tiempo se "estiran" entre sí, se cruzan. El contenido de las normas morales y las virtudes es banalmente simple y prácticamente el mismo en todas las culturas desarrolladas; así, cualquier persona moderna sabe que engañar es malo, pero ayudar a los necesitados es bueno. Pero en cuanto a las justificaciones y configuraciones filosóficas y religioso-confesionales de la moral, son muy diferentes entre sí. Por lo tanto, en las condiciones modernas es muy importante centrarse en la unidad de la experiencia moral de las personas en el marco de las formas de vida seculares generalmente aceptadas ... ” [207] [208] .
§ 96. Los nombres individuales relacionados con el campo de la religión y la mitología se escriben con una letra mayúscula, por ejemplo: Cristo, Buda, Zeus, Venus, Wotan, Perun, Moloch. Nota. Los nombres individuales de criaturas mitológicas, que se han convertido en sustantivos comunes, se escriben con minúscula, por ejemplo: el moloch del imperialismo.
En el libro de referencia "Reglas de ortografía y puntuación rusas" de la Academia Rusa de Ciencias (2007)se recomienda escribir la palabra Dios con mayúscula como nombre de un solo ser supremo (en las religiones monoteístas)... La palabra dios en plural, así como en el significado de uno de los muchos dioses o en un En sentido figurado se escribe con minúscula, por ejemplo: los dioses del Olimpo, el dios Apolo, dios de la Guerra. La excepción son los dichos y las interjecciones: por Dios, Dios sabe quién, Dios mío, etc.
ATEÍSMO (francés athéisme del griego ἀ θεος - sin Dios, impiedad) - la negación de Dios (dioses). Dado que ninguna afirmación está necesariamente conectada con la negación, el concepto de "ateísmo" solo puede definirse significativamente históricamente de manera concreta.
El ateísmo, en general, la crítica y negación de las creencias metafísicas en Dios o en los seres espirituales… En lugar de decir que un ateo es alguien que cree que es falso o probablemente falso que hay un Dios, una caracterización más adecuada del ateísmo consiste en la una afirmación más compleja de que ser ateo es ser alguien que rechaza la creencia en Dios por las siguientes razones (la razón que se enfatiza depende de cómo se conciba a Dios)… El ateísmo, sin embargo, arroja una red más amplia y rechaza toda creencia seres”, y en la medida en que la creencia en seres espirituales es definitiva de lo que significa para un sistema ser religioso, el ateísmo rechaza la religión.
Según nuestra definición, un 'ateo' es una persona que rechaza la creencia en Dios, sin importar si la razón de su rechazo es o no la afirmación de que 'Dios existe' expresa una proposición falsa. Las personas frecuentemente adoptan una actitud de rechazo hacia una posición por razones distintas a que es una proposición falsa. Es común entre los filósofos contemporáneos, y de hecho no era raro en siglos anteriores, rechazar posiciones sobre la base de que no tienen sentido. A veces, también, se rechaza una teoría sobre la base de que es estéril, redundante o caprichosa, y hay muchas otras consideraciones que en ciertos contextos generalmente se acepta que constituyen buenas bases para rechazar una afirmación.
Como se entiende comúnmente, el ateísmo es la posición que afirma la inexistencia de Dios. Entonces, un ateo es alguien que no cree en Dios, mientras que un teísta es alguien que cree en Dios. Otro significado de "ateísmo" es simplemente no creer en la existencia de Dios, en lugar de una creencia positiva en la inexistencia de Dios. …un ateo, en el sentido más amplio del término, es alguien que no cree en todas las formas de deidad, no solo en el Dios de la teología occidental tradicional.
Ateo es:
Ateísmo. O la falta de creencia en un dios, o la creencia de que no lo hay.
Creencia en una deidad, o deidades, en oposición al ateísmo.
creencia en la existencia de un dios o dioses
Las palabras "ateísmo" y "ateo" se componen de raíces griegas con terminaciones griegas. Sin embargo, no son griegos. Los griegos usaban palabras formadas de manera diferente: ἄθεος y ἀθεότης , a las que las palabras "impío" e "impío" se corresponden más estrechamente con ellos. Al igual que la palabra "impío", ἄθεος se usó para expresar una condena categórica. Por lo tanto, se usó originalmente, en la medida en que es posible rastrearlo.
Palabra griega antigua, no en la LXX, solo aquí en el NT Ateos en el sentido original de estar sin Dios y también en el sentido de hostilidad hacia Dios por no adorarlo. Vea las palabras de Pablo en Romanos 1:18-32
La opinión que tienen de vosotros, de ser ateos o impíos.
Cosen-germanos de estos hombres son muchos de nuestros grandes filósofos y deístas.
Haber dicho mi oficio... dos veces al día... entre rebeldes, teístas, ateos, filólogos, ingeniosos, maestros de la razón, puritanos [etc.]
Tampoco por una mera Consideración Parcial de la Causa del Teísmo, en la que estábamos comprometidos.
Copia archivada (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 17 de enero de 2009. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2008.…a saber, que el deísmo, o los principios de la adoración natural, son solo los restos débiles o las llamas agonizantes de la religión revelada en la posteridad de Noé…
Aquellos que no creen en Dios, porque creen que la verdad de la afirmación "Dios existe" no está establecida, pueden ser llamados ateos agnósticos negativos, o simplemente agnósticos.
Una posición verdaderamente neutral no es ni el teísmo ni el ateísmo, sino el agnosticismo... uno debe fundamentar las afirmaciones sobre la presencia de conocimiento, o admitir la ausencia de conocimiento.
Nadie pretenderá que debamos decir “No creo que el Papa sea un robot, pero no digo lo contrario” o “Respecto a la cuestión de si me convertiré en elefante comiendo un trozo de chocolate, yo Soy un completo agnóstico. Al no tener motivos para creer en estas afirmaciones absurdas, las negamos con razón, y no solo nos negamos a sacar conclusiones.
La falta de evidencia no es razón para negarse a sacar conclusiones, porque en ausencia de evidencia rigurosa, podemos tener una gran cantidad de evidencia para una u otra posición o una explicación que es significativamente superior a todas las demás.
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