Autor Metzky

Autor Metzky
fr.  San Auctor
Religión Iglesia Católica
Fecha de nacimiento desconocido
Lugar de nacimiento
  • desconocido
Fecha de muerte siglo V
Un lugar de muerte
  • desconocido
País
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Autor (mediados del siglo V ) - Obispo de Metz , santo . Día de los Caídos - 9 de agosto .

San Auctor era asceta cuando Atila capturó Metz en 451 .

Avtor , también llamado Autor [1] , Oter [2] . o Adinktor, desde 1200 es un santo local y patrón de la ciudad de Braunschweig [3] . El día de la memoria del santo, el 20 de agosto [1] , fue fiesta en la ciudad de Braunschweig hasta la Nueva Era [4] .

Información biográfica y legado

Métz

Se sabe muy poco sobre el autor como figura histórica. No está claro exactamente de dónde procedía Avctor y dónde tuvo lugar su ministerio, ya que había varias personas con ese nombre en varios lugares. Según una tradición inestable, nació en Grecia y fue ordenado en Roma [5] . De allí probablemente pasó a la Galia . Este nombre lo llevó el decimotercer obispo de Metz en Lorena , cuando los hunos de Atila tomaron esta ciudad en 451 [2] . Se menciona por primera vez en un manuscrito de 776 . Las reliquias del obispo de Metz fueron trasladadas al monasterio alsaciano de Marmoutier en 830 [2] . Allí, su tumba fue destruida en 1525 durante la Guerra de los Campesinos . Su día conmemorativo es el 9 de agosto [6] .

En 852, Drogo , obispo de Metz, decidió trasladar las reliquias de san Auctor a Marmoutier (en Alsacia ), junto con el cuerpo de santa Celeste , segundo obispo de Metz [7] . Según la leyenda, decidieron llevar las reliquias de los dos santos por la ciudad e iban a llevar adelante las reliquias de San Auctor, como el más glorificado. Sin embargo, la procesión no pudo moverse hasta que se colocaron en primer lugar las reliquias de Santa Celeste [8] .

Tréveris

En Trier , que se encuentra a unos 100 km al noreste de Metz, hubo al menos uno, posiblemente incluso dos, obispos con ese nombre (aunque esto no está confirmado por documentos históricos) [9] . Sin embargo, todavía no está claro si "Auctor" era un nombre exclusivamente personal en Trier, o si podría ser un apelativo que significa "creador" o "fundador". Además, se cree que las reliquias de Auctor, ubicadas en la abadía imperial de St. Maximin, podría haber terminado allí como resultado del traslado de reliquias de Metz. El culto correspondiente tomó forma en Trier solo en el último tercio del siglo XI [1] . Su día de conmemoración -como el del santo patrón de Brunswick- es el 20 de agosto .

La leyenda del santo patrón de Braunschweig

Según la leyenda, el santo se le apareció en un sueño a Gertrudis de Braunschweig la Joven de la dinastía Brunon y le pidió que le entregara sus reliquias a Braunschweig. En 1113 [10] las reliquias de Trier fueron traídas allí y en 1115 colocadas en el recién fundado monasterio de St. Aegidia. Arnoldo de Lübeck menciona esto en su Chronica Slavorum [11] , completada en 1210 . Según otra fuente, estamos hablando del traslado de las reliquias, junto con las reliquias de San Maximino , al monasterio de Helmarshausen en 1105 y 1107. , desde donde finalmente fueron llevados a Braunschweig [1] .

Durante la lucha por el trono entre Welfs y Staufens , las tropas del rey Hohenstaufen Felipe de Suabia en 1200 sitiaron la ciudad Welf de Braunschweig. El 20 de agosto del mismo año, San Auctor salvó la ciudad de la caída, presentándose ante las tropas enemigas con una espada en la mano, tras lo cual levantaron el sitio. Desde entonces, se le considera el santo patrón de Braunschweig, y el 20 de agosto es el "Día del autor" [1] .

El final relativamente pacífico de los disturbios dentro de la ciudad contra el ayuntamiento, los llamados "cargos de Brunswick", que continuaron durante los siglos XIV y XV , también se atribuyó a la intercesión del santo patrón de la ciudad.

Reliquias y veneración

Desde 1115, sus reliquias se veneran en el monasterio benedictino de los Santos María y Egidio de Brunswick , junto con las reliquias de este último, principal patrón del monasterio. Después de que la ciudad se salvara del asedio de los Hohenstaufen en 1200, San Avtor comenzó a ser considerado el protector y patrón de la ciudad. Cada año, el día de la veneración del santo, el 20 de agosto, sus reliquias eran llevadas alrededor de la muralla de la ciudad en una gran procesión . Al mismo tiempo, los creyentes cantaron, en particular: " De leve here sunt Autor / de is eyn hillich man, / is unse procurator, / de vor uns striden kan (San Avtor vive aquí / es un hombre santo / nuestro protector / él puede defendernos ) " [12] . Tal celebración anual en la Catedral de San Blas fue fundada por el ayuntamiento en 1298 . Hacia 1317, se remonta a la fundación de la Capilla Auctor en la Catedral de Braunschweig. Durante la "Gran Carga" de 1374 a 1380, ocho concejales fueron asesinados. Después de la represión de este levantamiento del centro de la ciudad en 1386, también se construyó la capilla de San Auctor en el ayuntamiento de la ciudad vieja en expiación. Sometiendo los disturbios de 1445 a 1446 . motivó al ayuntamiento a encargar un relicario de plata en agradecimiento , que se completó en 1457 . Desde 1457, el arca fue llevada anualmente en procesión alrededor de las murallas de la ciudad por doce miembros del consejo. Además, en 1493/94. se hizo un candelabro en forma de silueta de la ciudad [13] .

Con el inicio de la Reforma en Braunschweig en 1528 , terminó la veneración de los santos en la ciudad. Convertido al catolicismo , el duque Anton Ulrich en 1710 ordenó que las reliquias fueran enterradas en un monumento, que fue destruido en 1789 . Los restos fueron enterrados en la capilla de la iglesia de San Egidio. Las reliquias fueron redescubiertas allí en 1789, 1938 y 1976 . En la pared trasera de la capilla hay una inscripción: " St. Avtor: El 4 de junio de 1976, las reliquias de St. Avtor, enterradas por el duque Anton Ulrich, fueron redescubiertas aquí " [14] . El 20 de agosto de 1955, la comunidad católica retomó la celebración del día de la patrona de la ciudad.

Lápida erigida en 1710

La capilla de la iglesia de San Egidio en Braunschweig tiene la forma de una capilla de San Avtor. En la pared del fondo, las inscripciones en alemán y latín están dirigidas al visitante moderno. La lápida, que fue encargada por el duque Anton Ulrich en 1710, está integrada en el suelo.

La inscripción en la placa :

D(EO) O(PTIMO) M(AXIMO) SANCTO AUTORI SAECULO P(OST) N(ATIVITATEM) C(HRISTI) IV. METENSIUM EPISCOPO TREVIRENSIUM ARCHIEPISCOPO ET THAUMATURGO CUIUS OSSA GERTRUDIS BRUNSVIGAE DOMINA TREVIRENSIBUS PIO FURTO ABSTULIT HUC DETULIT A(NNO) M.CXV QUEMQUE DEIN CIVITAS PATRONUM SIBI STATUIT & COLUIT MULTIMODE NUNC DEMUM CERTIOR URBIS SUAE PATERNUS DUXGENIUS PATERNUS USIS USIS PATERNUS (DUXGENET PATERNUS USIS ANTONIUS) (URGENSIS) TERRA UT TERRA FIAT RECONDITO HOC MONUMENTUM FIERI FECIT A(NNO) M.DCCX ABI SIS VIATOR ET SI AD SANCTOS TENDIS SANCTOS HONORA SANCTISSIMUM ADORA

Traducción :

¡Dios, el mejor y más grande! A San Auctor, en el siglo IV desde el nacimiento de Cristo, obispo de Metz, arzobispo de Tréveris y obrador de milagros, cuyos huesos Gertrudis, señora de Brunswick, robó de Tréveris por piadoso hurto y los trasladó aquí en 1115, nombrado patrono de la ciudad y venerado en muchos aspectos, otro patrón confiable de la ciudad, o mejor dicho, su padre Anton Ulrich, duque de Brunswick y Lüneburg, en 1710 ordenó erigir este monumento, enterrándolo en el suelo para que pudiera convertirse en tierra. Id, vagabundos, y si buscáis santos, honrad a los santos, ofreciendo una oración al Todopoderoso.

Fuentes e imágenes

Berthold Mayer (1451-1465), abad y cronista del monasterio de San Egidio, poco después de 1457 escribió "Leyendas e historias sobre el monasterio de San Egidio en Braunschweig" en bajo alemán . Dedicó su obra en 76 hojas al ayuntamiento. El manuscrito se conserva actualmente en el Museo Kästner de Hannover . Contiene la imagen más famosa de San Auctor. La miniatura, creada hacia 1460 por un artista desconocido, mide 242 por 165 mm [4] . Representa a San Auctor, con una espada y un cayado de obispo, flotando sobre la ciudad de Braunschweig. En la esquina inferior izquierda de la imagen, se puede ver a varios monjes benedictinos mirándolo agradecidos, en la esquina inferior derecha están el alcalde y el ayuntamiento. A los pies de ambos son visibles los escudos de armas: el episcopal ( mitra ) y el de la ciudad de Brunswick (el león rojo de Brunswick encabritado ).

El paisaje urbano es la primera representación pictórica conocida de Braunschweig [15] . Muestra una vista de la ciudad desde el lado suroeste [16] . Sin embargo, no es posible determinar exactamente qué edificios se representan. La mayor parte del paisaje urbano gótico se representa de forma simplificada.

Mayer creó su manuscrito , que también menciona a San Aegidius , el segundo santo principal de la iglesia, poco después de que ordenó que las reliquias de San Auctor fueran transferidas como abad del monasterio y el cuarto domingo de la Gran Cuaresma de 1457, ellos fueron colocados en un arca de plata recién hecha . La nueva arca fue donada por el ayuntamiento en agradecimiento por la finalización sin derramamiento de sangre de la "carga de los ciudadanos recalcitrantes" ( Schicht der unhorsem borger , 1445/46) [4] . En el Gran Mensaje , las partes en conflicto, es decir, el ayuntamiento, los municipios y los ciudadanos, unidos en gremios conciliares, acordaron sus posiciones políticas para el futuro. La "Gran Epístola" se colocó con un sello recién hecho que representaba a San Auctor con el manto de un obispo [4] .

En 1494, el ayuntamiento de Braunschweig donó a la Iglesia de San Egidius una maqueta de Braunschweig realizada en plata, coronada por una figura que representaba a San Auctor. De la iglesia colgaba también un candelabro, realizado según el mismo modelo, que representaba la Jerusalén terrenal y la celestial [12] . En el frontón de la Iglesia de San Egidio aún se puede ver la imagen del santo.

Nombrado después de St. Del autor

Después de que los cinco distritos de la ciudad (Altevik, Altstadt (Ciudad Vieja), Hagen, Neustadt (Ciudad Nueva) y Zak) llegaran a una unificación política en 1445 , el sello con la imagen de Avtor se convirtió en el sello común de la unión, es decir, los cinco distritos. En cada iglesia de la ciudad había un altar al Auctor. Se pueden ver imágenes del santo en los "centavos Brunswick del autor" que llevan su nombre, acuñados entre 1499 y 1501 [17] . De 1380 a 1679, en la plaza Altstadtmarkt, directamente contigua al Ayuntamiento Viejo desde el noreste, se ubicó la capilla de Avtor. Después de la demolición de esta capilla en expiación en 1681, se construyó el llamado Avtorshof en el mismo sitio. En el sur de la ciudad de Braunschweig, una calle lleva el nombre del santo - Avtorstraße [18] .

La palabra " autor " después de la Reforma también se usó en Brunswick como sinónimo de "habitante de Brunswick" [17] .

En el pueblo lorena de Resonville , al oeste de Metz , la iglesia de Saint-Other está dedicada a Auctor.

Enlaces

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 C. Hillmann-Apmann, en: Horst-Rüdiger Jarck, Dieter Lent (Hrsg.): Braunschweigisches Biographisches Lexikon: 8. bis 18. Jahrhundert. art. 56.
  2. ↑ 1 2 3 Dictionnaire hagiographique p537 Archivado el 19 de diciembre de 2014 en Wayback Machine , Abbé Pétin 1850
  3. Reinhard Dorn: Mittelalterliche Kirchen en Braunschweig. Hameln 1978, S. 202.
  4. ↑ 1 2 3 4 Jürgen Mertens: Die neuere Geschichte der Stadt Braunschweig en Karten, Plänen und Ansichten. Mit einem Abris der älteren Stadtgeschichte und einer Zeittafel von Richard Moderhack. Herausgegeben von der Stadt Braunschweig Vermessungsamt, Braunschweig 1981, S. 50.
  5. Ute Römer-Johannsen, Christof Römer: 800 Jahre St. Aegidien. Liebfrauenmünster der katholischen Propsteigemeinde St. Nicolai zu Braunschweig. En: Veröffentlichungen des Braunschweigischen Landesmuseums. 22, Braunschweig 1979, pág. 29.
  6. Dictionnaire hagiographique p551 Archivado el 19 de diciembre de 2014 en Wayback Machine , Abbé Pétin 1850
  7. Dictionnaire hagiographique p561 Archivado el 19 de diciembre de 2014 en Wayback Machine , Abbé Pétin 1850
  8. Biographie du clergé contemporaine p400 Archivado el 19 de febrero de 2014 en Wayback Machine Hippolyte Barbier, 1847
  9. Ute Römer-Johannsen, Christof Römer: 800 Jahre St. Aegidien. Liebfrauenmünster der katholischen Propsteigemeinde St. Nicolai zu Braunschweig. En: Veröffentlichungen des Braunschweigischen Landesmuseums. 22, Braunschweig 1979, S. 29f. Los autores afirman que el 13.° obispo de Metz y los 14.° y 35.° arzobispos de Trier llevaban este nombre. Es de suponer que se le nombra por primera vez obispo de Metz y arzobispo de Tréveris en la Translatio S. Autoris, un texto que data del primer cuarto del siglo XIII.
  10. Theodor von Haupt: Trierisches Zeitbuch vom Jahr 58 vor Christi Geburt bis zum Jahr Christi 1821. Trier 1822, S. 53. Archivado el 22 de octubre de 2014 en Wayback Machine auf books.google.de
  11. INCIPIONT CRÓNICA SLAVORUM EDITA A VENERABILI HELMOLDO PRESBITERO . web.archive.org (4 de marzo de 2016). Consultado: 29 de septiembre de 2019.
  12. ↑ 1 2 Cord Meckseper (Hrsg.): Landesausstellung Niedersachsen 1985: Stadt im Wandel. Ausstellungskatalog Band 2: Kunst und Kultur des Bürgertums en Norddeutschland 1150–1650. S.1081.
  13. Reinhard Dorn: Mittelalterliche Kirchen en Braunschweig. Hameln 1978, S. 205.
  14. Ute Römer-Johannsen, Christof Römer: 800 Jahre St. Aegidien. Liebfrauenmünster der katholischen Propsteigemeinde St. Nicolai zu Braunschweig. En: Veröffentlichungen des Braunschweigischen Landesmuseums. 22, Braunschweig 1979, pág. 33.
  15. Jürgen Hodemacher: Braunschweigs Straßen – ihre Namen und ihre Geschichten, Band 2: Okergraben und Stadtring. Cremlingen 1996, pág. 25.
  16. Jürgen Mertens: Die neuere Geschichte der Stadt Braunschweig en Karten, Plänen und Ansichten. Mit einem Abris der älteren Stadtgeschichte und einer Zeittafel von Richard Moderhack. Herausgegeben von der Stadt Braunschweig Vermessungsamt, Braunschweig 1981, S. 51.
  17. ↑ 1 2 Ute Römer-Johannsen, Christof Römer: 800 Jahre St. Aegidien. Liebfrauenmünster der katholischen Propsteigemeinde St. Nicolai zu Braunschweig. En: Veröffentlichungen des Braunschweigischen Landesmuseums. 22, Braunschweig 1979, pág. 30.
  18. Jürgen Hodemacher: Braunschweigs Straßen – ihre Namen und ihre Geschichten, Band 2: Okergraben und Stadtring. Cremlingen 1996, pág. 24.