The Automatists ( en francés : Les Automatistes ) es una asociación de pintores abstractos canadienses activa en Montreal desde 1946 hasta 1951. Los Automatistas fueron el primer grupo de arte canadiense en abandonar la pintura figurativa [1] .
El movimiento fue fundado en 1942 por Paul-Émile Bordua . El punto de partida para el desarrollo del movimiento es la exhibición de 45 obras presentadas por Borduat en el Teatro Hermitage de Montreal del 25 de abril al 2 de mayo de 1942. Bajo su tutela, Burduat reunió a un grupo de jóvenes artistas, entre ellos: Marcel Barbeau , Jean-Paul Riopelle , Pierre Govereaux , Fernand Leduc , Roger Photo y Jean-Paul Morceau . Las reuniones del grupo se realizaban en el estudio de Bordua. Básicamente, los temas de discusión se dedicaron a áreas contrarias a las creencias religiosas. Liderados por Bordua, los jóvenes artistas hablaron sobre marxismo , surrealismo y psicoanálisis . En el futuro, estos temas se reflejarán directamente en los trabajos de los automatistas.
La primera exposición individual de automatismos tuvo lugar en 1946 en una tienda abandonada en Amherst Street en Montreal .
Del 15 de febrero al 1 de marzo de 1947 se realizó la segunda exposición de la asociación [2] . En esta exposición, los jóvenes artistas recibieron su nombre Les Automatistes.
En 1948, Bordua, junto con dieciséis artistas e intelectuales, publica un manifiesto bajo el sonoro título "Rechazo de todo" ("Rechazo total"; francés Le Refus Global ). Este manifiesto es un documento importante en la historia cultural de Quebec . Rechaza todas las normas y valores culturales, sociales y políticos del Quebec de los años 40 y 50, en los que gobernaba autoritariamente el régimen conservador y clerical de Maurice Duplessis . El manifiesto pedía libertad, independencia y una gran anarquía . “No hay Dios” es la idea principal del manifiesto. Tales pensamientos radicales expresaron una tormenta de indignación en la sociedad. Comenzando con una forma de arte visual, los automatistas extendieron sus ideas al teatro y la literatura. Además, los automatistas tuvieron un gran impacto en la vida social y política del país. Su movimiento se convirtió en el precursor de la " Revolución Silenciosa " de las décadas de 1960 y 1970.
El psicoanálisis y el surrealismo son las dos principales fuentes de inspiración para los automatistas. En cuanto a Bordua, se inspiró en el poeta francés André Breton , que utilizaba la escritura automática. Bordua ha querido trasladar al lienzo la idea de la escritura automática espontánea.
Bordua describió su nueva dirección como un arte enteramente dedicado al estudio del mundo interior del hombre. La idea principal al crear obras de automatistas fue que una intención interior profunda puede expresarse a través de acciones automáticas (acciones que no tienen una dirección específica), sin la intervención de la conciencia .
Los automatistas, al igual que sus surrealistas de "inspiración europea" , prefirieron seguir el juego de la mente y experimentar con la forma y el color. Las obras de los automatistas se distinguen por una variedad de tonos y texturas. De hecho, para capturar su esencia, es necesario "encender" el inconsciente . De esta manera, los automatistas son similares a los artistas surrealistas.
Paul-Emile Bordua distinguió tres tipos de automatismo: mecánico, psicológico y suprarracional.