Genero del autor

El género de autor  es un conjunto único de características de género estables (es decir, tanto formales como de contenido), formadas en la obra de un determinado autor y deliberadamente, en el marco de una determinada tarea artística, reproducidas en el futuro por él, así como como por otros autores. La posibilidad del surgimiento de géneros autorales cristalizó en el siglo XX, luego de la descomposición del sistema tradicional de géneros literarios [1] . Especialmente en la poesía más reciente, según el investigador, “la creación de la modificación del género original del autor se convierte en una de las técnicas artísticas más importantes para determinar la soberanía del propio mundo poético” [2] .

Un ejemplo expresivo del género del autor pueden servir como monosticios de Vladimir Vishnevsky , que tienen una serie de características estables, desde prosódicas (casi todas ellas están escritas en pentámetro yámbico ) y puntuación (sin excepción, las monosticias de Vishnevsky terminan con puntos ) hasta una gama estrictamente limitada de temas, motivos, imágenes y constancia del héroe lírico  - patán cortesano amanerado [3] . Las propias declaraciones de Vishnevsky (en entrevistas, prefacios de sus publicaciones) confirman su elección consciente de tal estrategia creativa [4] , y textos similares de otros autores ampliamente difundidos por diversas publicaciones humorísticas, que adoptaron de Vishnevsky todas o casi todas las propiedades de su monostiche (a pesar de que él mismo monostiche apareció en la poesía rusa mucho antes que Vishnevsky y tiene una tradición rica y variada), sugieren que el modelo de género propuesto por Vishnevsky es viable y reproducible. En el ejemplo de Vishnevsky, también se puede ver que trabajar con el género del autor le permite moverse en el espacio de la literatura de masas , o al menos moverse hacia él: después de todo, la literatura de masas funciona de acuerdo con las leyes del mercado , y el género del autor resulta ser un análogo de una marca individual . Un fenómeno similar en estructura y funcionamiento es el "mal consejo" de Grigory Oster . En otros casos, sin embargo, este efecto resulta ser, aparentemente, un efecto secundario: las características del género del autor, que se pueden ver en los cuentos de Jorge Luis Borges [5] , la prosa corta de Daniil Kharms , varios tipos de poemas de Dmitry A. Prigov , no traducen estos textos a la literatura masiva, pero, por supuesto, aumentan su popularidad. El género del autor también se mencionó en relación con autores como Leonid Gubanov [6] , Willy Melnikov [7] , Vladimir Sorokin [8] , Vladimir Sharov [9] y otros.

El concepto de género de autor no debe confundirse con otras formas de agrupar los textos de un autor en una u otra unidad, y sobre todo con el concepto de idiostilo , que implica la unicidad involuntaria, esencial, de las características formales de contenido de los textos pertenecientes a un autor dado.

Notas

  1. mié. T. Shabalina. Géneros dramáticos Copia de archivo fechada el 16 de mayo de 2011 en Wayback Machine // Encyclopedia " Round the World ".
  2. G. V. Malysheva. Ensayos sobre la poesía rusa de la década de 1980: las especificidades de los géneros y estilos. - M.: Patrimonio, 1996. - S. 45.
  3. D. Kuzmín . La historia de la monostiha rusa Copia de archivo del 15 de noviembre de 2015 en Wayback Machine : Resumen de la disertación ... candidato de ciencias filológicas. -M., 2004.
  4. Ver, por ejemplo: Vladimir Vishnevsky: "Un poeta no puede ser independiente de su audiencia" Copia de archivo fechada el 30 de mayo de 2009 en Wayback Machine // Work and Salary, 30/03/2009.
  5. En la crítica rusa, la palabra "borges" se encuentra como una designación medio en broma del género de prosa intelectual breve: véase, por ejemplo, O. Lebedushkin. Scheherazade está viva mientras... Copia de archivo fechada el 20 de septiembre de 2011 en Wayback Machine // Amistad de los Pueblos, 2007, No. 3.
  6. A. Zhurbin. Intertextualidad de la creatividad de Leonid Gubanov Copia de archivo fechada el 27 de octubre de 2007 en Wayback Machine : Resumen de la disertación... de un candidato a ciencias filológicas. - Astracán, 2006.
  7. T. Sapegina. "Cuando morí en esa guerra..." Archivado desde el original el 3 de agosto de 2009. // "Estrella Roja", 4 de abril de 2006
  8. A. Privalov. Sobre el género del autor Copia de archivo fechada el 16 de marzo de 2008 en Wayback Machine // Diario Literario, 20 de noviembre de 1999.
  9. Velada del escritor en prosa Vladimir Sharov Copia de archivo fechada el 14 de junio de 2011 en Wayback Machine // " Literary Life of Moscow ", noviembre de 2002