Apunta, Emmanuel

Emmanuul objetivo
emmanuelle haim
información básica
Nombrar al nacer fr.  Emmanuelle RaymondeSuzanne Haim
Fecha de nacimiento 1962( 1962 )
Lugar de nacimiento París
País  Francia
Profesiones clavecinista, director de orquesta, director de orquesta
Años de actividad 1990 - presente tiempo
Instrumentos clave
géneros musica barroca
Colectivos El concierto de Astree
Etiquetas registros vírgenes
Premios Caballero de la Orden de la Legión de Honor Oficial de la Orden de las Artes y las Letras (Francia)
leconcertdastree.fr ​(  fr.)
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Emmanuelle Aim , también Aim ( fr.  Emmanuelle Haïm ; nacida el 11 de mayo de 1962 en París ) es una clavecinista y directora de orquesta francesa .

Biografía

Se crió en la fe católica, a pesar de que el padre de Aim es judío [1] . Se graduó en el Conservatorio de París como pianista (clase de Yvonne Lefebure) y como organista (clase de André Isoire). Formado en el arte de tocar el clavicémbalo con Kenneth Gilbert y Christophe Rousset .

На протяжении ряда лет играла партию continuo (на клавесине) в ансамбле « Цветущие искрсства » под управленим т . Была асссистентом дирижёра Саймона Рэттла . Â 2000  Ã . основала собственный ансамбль старинной музыки (барочный оркестр) « Le Concert d'Astrée »; с 2004 г. оркестр — в штате государственной Оперы Лилля .

Como director, Aim ha participado repetidamente en los principales festivales internacionales: Glyndebourne  ( desde 2001 ), BBC Proms ( desde 2008) y otros. Haendel. En 2011 realizó una gira por los Estados Unidos como directora de la Orquesta Sinfónica de Los Ángeles [2] .

Dirigió el departamento vocal en el Centro de Música Barroca de Versalles , en 1990-2002 enseñó en el Conservatorio de París.

En la discografía de Aim y del equipo que ella dirige, destacan las grabaciones de Dido y Eneas de G. Purcell (2003), Orpheus (2003) y Coronation of Poppea (grabación de concierto 2008) de C. Monteverdi, cantatas para soprano (2005) y el oratorio Triunfo Tiempo y Verdad” (2007) G.F. Haendel.

Premios y reconocimientos

" Le Concert d'Astrée " fue galardonada dos veces con el premio " Victoire de la Músique ": en 2003 como mejor conjunto instrumental del año, en 2008 , junto al solista Philippe Jaroussky , por la mejor grabación del año "Carestini: The Historia del Castrato". En 2009 , Aim y su conjunto, con la participación de varios solistas destacados, grabaron el álbum de arias de amor barroco "Lamenti" que nuevamente recibió el premio como la mejor grabación del año.

Presione

Los críticos llaman a Aim uno de "los intérpretes más interesantes y no banales de la ópera barroca" [3] y uno de "los directores más inusuales en la nueva generación de autenticistas " [4] . Boris Filanovsky explica:

Está un poco furiosa. Parece tener algo muy personal en relación con la música que toca: nunca sabes qué es y no puedes predecir sus decisiones. Digamos, tras su grabación de " Dido y Eneas " de Purcell -quizás la más humana, la más sensual de la historia de esta ópera- cabría esperar de ella la misma profundidad y cercanía de escuchar a Bach y Handel. Pero no, tanto en el Magnificat como en el Dixit Dominus, Aim da rienda suelta a su temperamento desenfrenado. Quizás porque ambas piezas son la base del repertorio del oratorio barroco, han sido tocadas y grabadas innumerables veces, y Aim siente la necesidad de sacudir al oyente acostumbrado a las "lecturas perfectas". Los tempos aquí son intransigentes y gravitan hacia los extremos, e independientemente del tempo, la actuación de Aim deja una sensación de algo más elegante que hablado. Parece representar el todo musical en simultaneidad, de modo que sólo queda desplegarlo en el espacio. Es este poder de la imaginación lo que da lugar al frenesí escénico.

Notas

  1. Out of the niche // The Telegraph , 16/6/2004 Archivado el 22 de diciembre de 2016 en Wayback Machine .
  2. Los Angeles Times, 13/11/2011 Archivado el 21 de diciembre de 2016 en Wayback Machine .
  3. S. Jodnev. Belleza con derecho a voto // Kommersant-Weekend, No. 40 (16), 1.06.2007.
  4. Boris Filanovskiy. Bach, Handel, Stockhausen y Haydn Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine // Openspace.ru , 16/01/2008.

Fuentes