Dido y Eneas

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Ópera
Dido y Eneas
Dido y Eneas

Fiesta de Dido y Eneas. Francois de Troy. 1704
Compositor henry purcell
libretista Nahúm Tate
idioma del libreto inglés
Trazar fuente Eneida
Género ópera
Acción 3
año de creación 1689
Primera producción 1689
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Dido y Eneas ( ing .  Dido y Eneas ) (Z. 626) es una ópera en tres actos del compositor barroco inglés Henry Purcell , libreto de Nahum Tate basado en el poema (cuarto libro) de la " Eneida " de Virgilio, que cuenta la historia de Eneas, el legendario héroe troyano . La primera representación conocida de la ópera tuvo lugar en la escuela de niñas de Josias Priest Londres a más tardar el verano de 1688. Considerada la ópera preeminente de Purcell [1]. Su única obra para teatro musical sin diálogo hablado, y la primera ópera completa.

Personajes

Libreto

Antes de Dido y Eneas, Purcell había compuesto música para varias producciones teatrales: nueve piezas para Theodosius or Power of Love (1680) de Nathaniel Lee y ocho canciones para A Fool's Preferment (1688) de Thomas d'Urfe . También escribió canciones para dos obras de teatro de Nahum Tate (futuro autor del libreto de Dido y Eneas), The Sicilian Usurper (1680) y Cuckold-Haven (1685). Dido y Eneas fue la primera ópera completa de Purcell y está íntimamente ligada a la tradición inglesa de la mascarada

Basada en la obra de Naum Tate Brutus of Alba, o The Enchanted Lovers , 1678 , la ópera es probablemente una alegoría . En la parte introductoria, alegres noticias de un matrimonio entre dos monarcas (quizás un indicio del matrimonio de William y Mary ). En un poema escrito alrededor de 1686, Tate retrató a James II , quien, como Eneas, fue engañado por la astucia de la Hechicera y sus brujas asistentes (que representan el catolicismo romano, una metáfora común de la época) y abandonó a Dido, simbolizando el pueblo británico. El mismo simbolismo podría repetirse en la ópera [1] . Esto explica la adición de personajes como la Hechicera y las brujas, que no se encuentran en la Eneida de Virgilio . La situación es especialmente dramática por el hecho de que Eneas no siguió la voluntad de los dioses, sino que fue engañado por los espíritus.

Aunque la ópera es una tragedia, se ponen en marcha escenas más ligeras, como la canción del Primer Marinero Tómate una licencia corta y borracha... Ellen Harris cree que la crudeza y el cinismo de la canción enfatizan la "moraleja" de la historia: las mujeres jóvenes no deben dar en adelantos y promesas jóvenes ardientes [6] :17 .

Puntuación

La partitura del autor de la ópera no se ha conservado, el único manuscrito del siglo XVII que ha llegado hasta nuestros días es el libreto (posiblemente el original). La partitura más antigua de Dido y Eneas, ahora en la Biblioteca Bodleian , fue transcrita no antes de 1750, más de sesenta años después de que se escribiera la ópera [7] : 239 . Ninguna de las fuentes posteriores sigue las divisiones del libreto en actos, la música del Prólogo se pierde. El prólogo, el final de la escena en la arboleda (acto 2) y varios bailes probablemente se perdieron cuando la ópera se dividió en partes que llenaban el tiempo entre actos de obras de teatro en la primera década del siglo XVIII [2] :239 -245 .

El aria "Ah, Belinda" se publicó por primera vez en Orpheus Britannicus , una colección de obras de Purcell [1] . La más famosa fue el aria “Cuando me pusieron en el suelo” (“Lamento de Dido”). Ambas arias están construidas como un lamento basado en el basso ostinato . El Lamento de Dido fue interpretado por artistas alejados de la escuela clásica de la ópera, como Klaus Nomi ( Muerte ), En Brun y Jeff Buckley. Se han hecho arreglos para el aria y se ha utilizado en numerosas ocasiones, incluso en la partitura de la miniserie de HBO Band of Brothers . El aria es interpretada por una banda militar el Día del Armisticio , el aniversario del final de la Primera Guerra Mundial, en la ceremonia principal celebrada en Whitehall .

La música, según algunos investigadores, es demasiado simple para un compositor como lo fue Purcell a fines de la década de 1680, pero esto puede explicarse por el hecho de que la ópera estaba destinada a ser interpretada por escolares [1] .

La obra está arreglada para cuatro voces y un bajo acompañante (basso continuo). El hecho de que el libreto de Chelsea School contenga dos bailes acompañados por una guitarra, Dance Gittars Chacony en el Acto 1 y Gittar Ground a Dance en la escena "In the Grove" (Acto 2), ha llevado a suponer que Purcell incluyó la guitarra como el instrumento principal al grupo continuo [8] :200-201 . No se conoce la música de ninguno de estos bailes, y parece probable que no los compusiera Purcell, sino que debieron de ser improvisados ​​por el guitarrista [8] :200 .

Hay varias ediciones de la ópera con diferentes realizaciones del continuo; una de las más famosas e inusuales es la versión de Imogen Holst y Benjamin Britten . Muchas ediciones de la ópera están disponibles para ser interpretadas por músicos no profesionales, esta circunstancia aseguró el crecimiento de la popularidad de Dido y Eneas en la segunda mitad del siglo XX [9] :iv . La música perdida del Prólogo no se restauró, varias ediciones de la ópera se complementaron con música ritornello al final del segundo acto, cuyas notas tampoco se conservaron.


Sinopsis

Acto I Cartago. Palacio de Dido. La ópera comienza con la aparición de la reina Dido en su palacio, acompañada de su séquito. Belinda intenta animar a Dido, pero está llena de tristeza por su amor por Eneas. El séquito intenta sacar la tristeza de su frente, pero ella está desconsolada. Eneas entra con su séquito y pide la mano de Dido. Ella está de acuerdo y todos aplauden.

Acto II La cueva. La hechicera planea destruir Cartago y su reina y pide a las brujas que la ayuden en esto. La hechicera envía un espíritu maligno que toma la forma de Mercurio. Atrapa a Eneas, Dido, Belinda y séquito en el bosque, su aparición va acompañada de una tormenta enviada por una hechicera. El espíritu maligno inspira a Eneas que supuestamente fue enviado por Júpiter, ordena a Eneas que abandone Dido y Cartago. Eneas da su consentimiento, creyendo que esa es la voluntad de los dioses, pero su corazón se rompe porque debe dejar a Dido.

Acto III Puerto de Cartago. Los marineros levan anclas y se regocijan ante la inminente partida. La Bruja aparece con las brujas, contenta de que su plan haya funcionado. Dido se aflige locamente al pensar en su inminente separación de Eneas. Le habla de su dolor a Belinda. De repente regresa Eneas, quien trata de justificar su acto por la voluntad de los dioses, pero Dido se burla de esto. Entonces Eneas quiere quedarse, contrariamente a los dioses, con su amada. Pero Dido es inflexible: como Eneas decidió dejarla, él debe irse, y ella misma decidió morir. Antes de morir, Dido interpreta su última aria , Cuando me depositen en la Tierra , también conocida como " El Lamento de Dido ". Al morir, Dido pide a los cupidos que derramen pétalos de rosa sobre su tumba, suaves y tiernos, como su corazón.

Estreno

La primera actuación conocida de Dido y Eneas fue en la escuela de niñas Josias Priest en Chelsea. Tuvo lugar a más tardar en julio de 1688 [10] , aunque se especula que la ópera pudo haber sido escrita para una producción anterior en la corte de Carlos II [11] o Jaime II [12] [13] . Después de la actuación de Chelsea, la ópera no se volvió a representar durante la vida de Purcell.

Producciones posteriores

En 1700, "Dido y Eneas" se incluyó entre actos en una versión adaptada de Medida por medida de Shakespeare en el Teatro de Londres de Thomas Betterton. Después de 1705, "Dido y Eneas" no se representaron, solo se observaron algunos conciertos.

En 1895 , por primera vez en muchos años, estudiantes del Royal College of Music en el Lyceum Theatre de Londres interpretaron la ópera en el aniversario de la muerte de Purcell. Por primera vez fuera de Inglaterra, la ópera se representó en versión de concierto el 14 de diciembre de 1895 en la Dublin University Society.

En los siglos XX y XXI

Dido y Eneas se estrenó en Estados Unidos en Nueva York en el Plaza Hotel el 10 de febrero de 1923 . La obra contó con alumnas de la Escuela Rosemary , y The New York Times señaló "simplificaciones significativas" de la partitura de la ópera [14] [15] . El 13 de enero de 1924 se realizó una versión de concierto en el New York City Hall con músicos profesionales. La actuación fue organizada por la Sociedad de Amigos de la Música y utilizó una partitura editada por Artur Bodanzky , quien también actuó como director [K 4] . En relación con la aparición de nuevas ediciones de la partitura y el resurgimiento del interés por la música barroca, aumentó el número de producciones de la ópera. Tras una visita de Jonathan Miller a Bornholm (Dinamarca), la ópera se representó en 2008 en el Teatro Rønne, bajo la dirección de Devin Druggen.

En 2009, las representaciones de Dido y Eneas de la Ópera de los Países Bajos , la Royal Opera de Londres , la Divertimento Baroque Opera Company y en el festival Glimmerglass (Cooperstown, Nueva York) se programaron para coincidir con el 350 aniversario de Purcell. en 2009 La producción de la Royal Opera, que formaba parte de una producción doble que también incluía Acis y Galatea de Handel , contó con espectáculos de danza moderna de la Random Dance Company de Wayne McGregor y efectos de dibujos animados de Mark Hachard ( Hotbox Studios, Hotbox Events ) 16] .

En 2011, la ópera se representó en Moscú, en el Opera Studio del GMPI. M. M. Ippolitov-Ivanov , revisado por el director Mikhail Astashev-Grishevsky , donde la parte de Eneas fue reemplazada por la parte del violonchelo solo.

Michael Nyman escribió "Prologue" ( Prólogo a Dido & Eneas ) de la ópera de Purcell en lugar de la perdida. El estreno de ambas partes, llamado Dido , tuvo lugar en 2012 en el Teatro de Ópera y Ballet de Perm. Chaikovski . El trabajo de un compositor moderno muestra la prehistoria de la puesta en escena del estreno en el siglo XVII: la elección de actores en una escuela para niñas y ensayos.

Adaptaciones

Una versión de danza moderna de la ópera fue puesta en escena por el coreógrafo estadounidense Mark Morris , quien interpretó los papeles de Dido y la hechicera [17] . El estreno tuvo lugar el 11 de marzo de 1989 en el Varia de Bruselas. La obra resistió muchas representaciones, en 1995 apareció su versión cinematográfica, filmada por la directora canadiense Barbara Willis Sweet [18] . Otra versión de "Dido y Eneas" es una obra de teatro puesta en escena por Sasha Waltz , donde los artistas bailaban bajo el agua en un enorme tanque. El estreno tuvo lugar el 29 de enero de 2005 en la Ópera Estatal de Berlín [19] ; Más tarde, Waltz se mostró en el Grand Théâtre de Luxembourg , la Opéra de Montpellier y en el Sadler's Wells Theatre de Londres. En las producciones de Morris y Waltz, tanto el cantante como el bailarín interpretan el papel de cada personaje.

Entradas

La primera grabación completa de la ópera fue realizada por Decca Records en 1935 (Dido - Nancy Evans , Aeneas - Roy Henderson ) [20] . La grabación de 1945 de His Master's Voice con Joan Hammond y Dennis Noble fue la siguiente . En 1951 , Kirsten Flagstad , que interpretó el papel de Dido en el Mermaid Theatre de Londres participó con Thomas Hemsley en una grabación de la ópera para EMI . Posteriormente, mezzosopranos como Janet Baker ( 1961 ), Victoria de los Ángeles ( 1965 ), Tatiana Troyanos ( 1968 ), Teresa Berganza ( 1986 ), Ann Sophie von Otter ( 1989 ), Susan Graham ( 2003 ) grabaron el papel de Travesura; soprano: Emma Kirkby ( 1981 ), Jesse Norman ( 1986 ), Katherine Bott ( 1992 ), Lynn Dawson ( 1998 ).

Comenzando con Andrew Parrott , quien grabó una ópera para el sello Chandos con Taverner Consort and Players en 1981 , se ha preferido un sonido barroco [21] . Grabaciones posteriores que respetan este principio son las de Christopher Hogwood con la Academy of Ancient Music , William Christie con The Flourishing Arts Orchestra ( 1986 ), Trevor Pinnock con The English Concert ( 1989 ), René Jacobs con la Enlightenment Age Orchestra ( 1998 ) ); Emmanuelle Aim con Le Concert d'Astrée ( 2003 ) y Predrag Gosta con New Trinity Baroque ( 2004 ). El trabajo de Aim con Susan Graham como Dido e Ian Bostridge  como Eneas fue nominado para un premio Grammy 2005 a la Mejor Grabación de Ópera [22] . En 2008 , el sello Alpha lanzó una grabación de la ópera con Simone Kermes y Dimitris Tiliakos  , el disco debut del director Teodor Currentzis . Colectivos de Novosibirsk participaron en el trabajo: la orquesta MusicAeterna y el coro New Siberian Singers [23] .

Se han lanzado varias representaciones de ópera en DVD , en particular una producción de 2008 en la Opéra-Comique de París (dirigida por William Christie , dirigida por Deborah Warner , FRA Musica ) [24] y una producción de 2009 en la Royal Opera de Londres ( dirigida por Christopher Hogwood , dirigida por Wayne McGregor , OpusArte ).

También están grabadas en DVD versiones bailables de Mark Morris (1995, Image Entertainment ) y Sasha Waltz (2005, Arthaus Musik ).

Lanzamientos en la URSS

En 1983, la ópera Dido and Aeneas de H. Purcell fue estrenada en la URSS por la compañía Melodiya como un conjunto de dos discos gigantes.

Comentarios

  1. Parte original escrita para soprano, luego rehecha para mezzosoprano [2] :247 .
  2. Parte original escrita para tenor, luego rehecha para barítono [3] :60–62 .
  3. La fiesta originalmente era interpretada por una mujer, aunque ya en 1700 el Primer Marinero era cantado por un tenor [5] :v .
  4. Ver lista de estrenos de ópera en EE. UU . [6] :157 .

Notas

  1. 1 2 3 4 Precio C. Dido y Eneas //Grove Música en línea / ed. L. Macy. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 20 de junio de 2018. Archivado desde el original el 6 de enero de 2009. 
  2. 1 2 Price C. Henry Purcell y el escenario londinense . - Prensa de la Universidad de Cambridge, 1984. - ISBN 0521238315 .
  3. Dido y Eneas de Harris E. T. Henry Purcell . - Oxford University Press, 1990. - ISBN 0193152525 . 
  4. Price C., Cholij I. Dido's Bass Sorceress // The Musical Times. — Basilea, noviembre de 1986. - T. 127 . - S. 615-618 .
  5. Purcell H. Dido and Aeneas (voz y partitura completa) / Margaret Laurie y Thurston Dart (eds.). — Novello, 1971.
  6. 1 2 Harris, Dido y  Eneas de E.T. Henry Purcell . - Oxford University Press, 1990. - ISBN 0-19-315252-5 .
  7. Price C. Henry Purcell y el escenario londinense . - Prensa de la Universidad de Cambridge, 1984. - ISBN 0521238315 .
  8. 1 2 Holman P. Henry Purcell. —Oxford, 1995.
  9. Purcell H. Dido and Aeneas (partitura vocal)  (inglés) / Edward Dent y Ellen Harris (eds.). —Oxford: Oxford University Press, 1991.
  10. White B. Carta desde Alepo: fechando la interpretación de Dido y Eneas en la Chelsea School // Música antigua. - 2009. - T. 127 , N º 37 . - S. 417-428 .
  11. Wood B., Pinnock A. '¿Sin miedo por los tiempos de cambio'? La datación de Dido y Eneas de Purcell // Música antigua. - 1992. - Nº 20 . - S. 372-390 .
  12. Keates J. Purcell: Una biografía . - Northeastern University Press, 1996. - P. 179. - ISBN 155553287X .
  13. Walkling (agosto de 1994) p. 469
  14. Rosenthal H., Warrack J. The Concise Oxford Dictionary of  Opera . - 2ª edición. - Oxford University Press, 1979. - Pág  . 134 . — ISBN 0-19-311321-X .
  15. The New York Times (11 de febrero de 1923) p. 19
  16. The Royal Opera & The Royal Ballet - Dido and Aeneas / Acis and Galatea Archivado el 9 de marzo de 2012 en Wayback Machine , Melanie Eskenazi classicsource.com
  17. Sitio web oficial del premio y festival Máscara Dorada. Mark Morris presenta... . Consultado el 27 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2018.
  18. Walker (9 de julio de 1995) pág. C1
  19. Correo diario (15 de marzo de 2007)
  20. Darrell R.D. The Gramophone Shop Encyclopedia of Recorded Music / Prólogo de Lawrence Gilman. - The Gramophone Shop, Inc., 1936. - P. 371. - 582 p.
  21. Boyden M. et al. Dido y Eneas // La guía aproximada de la ópera . — 3ra edición. - 2002. - Pág  . 30 . - (Guías ásperas). — ISBN 1858287499 .
  22. Prensa asociada (7 de diciembre de 2004)
  23. Filanovskiy B. Grabación de "Dido and Aeneas" interpretada por Currentzis . openspace.ru. Consultado el 2 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 10 de junio de 2012.
  24. Jordy, C. Flamboyantetragedia au Comique . Forum Opéra, 9 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2012.

Literatura

Enlaces