Ailmer, Mimí

mimi ailmer
italiano  Mimì Aylmer

Mimi Ailmer en 1929
Nombrar al nacer Eugenia Spadoni
Fecha de nacimiento 29 de mayo de 1896( 05/29/1896 )
Lugar de nacimiento Roma , Italia
Fecha de muerte 20 de octubre de 1992 (96 años)( 1992-10-20 )
Un lugar de muerte Bolonia , Italia
Ciudadanía  Italia
Ocupación cantante italiana , actriz de teatro y cine
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Mimi Aylmer , nombre real - Evgenia Spadoni , ( it . Mimi Aylmer ; Roma , 29 de mayo de 1896 - Bolonia , 20 de octubre de 1992), cantante italiana , actriz de teatro y cine , fotógrafa , figura pública, una de las primeras pilotos de carreras en Italia [ 1] .

Biografía y carrera creativa

Mimi Ailmer  es el nombre artístico de Evgenia Spadoni . Nacido en Roma en 1896 en el seno de una rica familia toscana . Sin embargo, tras el divorcio de sus padres, se quedó con su madre, a cuyo cuidado dedicó toda su vida.

Debutó como cantante de café a los catorce años, ganando un sueldo muy modesto. A menudo tuvo que cambiar su imagen en la interpretación de canciones. Sabiendo bien el inglés, se presentó como una "estrella anglo-italiana", tomó un seudónimo en inglés, bajo el cual actuó toda su vida. Y también, como "el único artista en Italia que se acompaña al piano mientras canta canciones". En 1914 tocaba en un espectáculo de variedades con Guido Riccioli y Luciano Molinari. Durante uno de sus espectáculos de music hall , Aylmer se fijó en Mario Caserini, quien era el director de la productora Film Gloria. Caserini la animó a entrar en la industria del cine [1] .

Hablando en la vida nocturna de la capital, logró tal éxito que muchas compañías de teatro y empresarios le ofrecieron su cooperación [2] . En 1917, recibió el papel de "primera soubrette " en la compañía de teatro de Carlo Lombardi. Luego pasó a la Compañía Nacional Bartoli, a la Compañía de Opereta Vannutelli, hasta incorporarse a la Compañía Ciudad de Milán. El gran éxito y fama que obtuvo en sus interpretaciones de "La princesa Charda" y la comedia musical "Pequeño chocolate" la impulsaron a trasladarse al Teatro de Prosa en 1921 [2] .

Después de pasar a la Compañía de Teatro Experimental, dirigida por Virgil Tully, ocupó posteriormente el puesto de prima emparejada con Antonio Gandusio, y continuó tocando también con Ruggiero Ruggieri y Aristide Baghettifino. A fines de la década de 1920, comenzó a abandonar gradualmente el escenario teatral [2] .

En el período de 1914 a 1920 protagonizó películas mudas, en particular, en la película " Ella es la que sufre todo el tiempo " (1914). En el cine sonoro, actuó en la película "Foreigner" en 1930. En 1951, protagonizó diez películas, pero finalmente decidió abandonar su actividad creativa y pasó a la vida privada.

Carreras de autos

Conducir fue otra actividad que Ailmer cultivó con particular pasión para impulsar su fama y excentricidad. En la década de 1920, conducir era predominantemente una prerrogativa masculina. En su ropa deportiva, Aylmer trató de parecerse a una mujer excepcional como Greta Garbo , Isadora Duncan y Sonia Delaunay . En 1927 compitió en el primer Gran Premio de Monza y en las competiciones posteriores, lo que dio lugar a numerosas entrevistas y fotografías en revistas. En 1929, su aparición en la portada del periódico deportivo italiano más respetado, la Gazzetta dello Sport , aumentó considerablemente su fama. Vincenzo Lancia , destacado industrial y fundador de Lancia , la invitó a participar en la Copa Mille Miglia  , una de las carreras automovilísticas más famosas del mundo. Esta carrera se lleva a cabo desde 1927 en una ruta de mil millas desde Brescia a Roma y viceversa. Las carreras de 1929 fueron especiales porque no contaron con equipos extranjeros (debido a la crisis económica ) y porque por primera vez compitieron mujeres. De las dos mujeres que corrieron, Aylmer (pese a estar sola en el auto) logró un impresionante 20° lugar con su Lancia Lambda . Otra competidora, Baroness D'Avanzo, se retiró de la carrera debido a una avería en el automóvil. El automóvil siguió siendo una parte importante de su vida. Era un vehículo confiable que le permitía viajar, trabajar o hacer turismo. También mostró su emancipación y modernidad [1] .

Vida personal

No estaba oficialmente casada con nadie y no tenía parejas a largo plazo. Consideró a su madre, Lucia Mughnaini, el amor de su vida, a quien cuidó hasta su muerte. Las relaciones con el representante de la Casa de Saboya , el príncipe Umberto II (el futuro último rey de Italia ) en 1920 , quien, siendo un joven de 16 años, acudía a menudo a sus actuaciones, fueron objeto de rumores . En 1924 mantuvo una relación sentimental con el futuro ministro del gobierno fascista y cuñado de Mussolini , Galeazzo Ciano . Sin embargo, este romance terminó después de solo unos meses debido a los celos del propio Ciano y la resistencia de su padre. No se ha establecido la naturaleza de la relación con el propio Mussolini, pero la actriz recibía regularmente telegramas y fotografías de él. Mantuvo estrechas relaciones con Arturo Labriola  , político, teórico de los movimientos sindicalistas revolucionarios y socialistas , así como con varios militares, altos funcionarios y otras personas influyentes a quienes llamaba sus amigos o amantes [1] .

Fin de carrera, archivo, fondo

En octubre de 1964 se traslada a vivir a la residencia de ancianos de la Fundación Casa Lida Borelli para Artistas y Operadores de Espectáculos de Bolonia , en 1966 publica La novela de mi vida (Milán, Gastaldi, 1966), libro autobiográfico en el que habla de su participación en 1929 en una carrera de autos, así como sobre sus historias de amor [2] .

Después de su muerte en 1992 , la Fundación Mimi Ailmer [3] se trasladó a la sede de la Fundación Casa Lida Borelli . Anteriormente, la propia Ailmer puso en orden la documentación administrativa, la correspondencia y parte del material relacionado con su actividad teatral. Los artículos de periódicos, carteles y materiales misceláneos se organizaron en orden cronológico y se insertaron en álbumes [3] . Su vida y obra están documentadas en una colección de archivo que consta de numerosos recortes de periódicos, correspondencia recibida, cuadernos, contratos firmados y más de tres mil fotografías [1] .

Filmografía

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 "Sobre el escenario: la vida pública y privada de Mimì Aylmer como performance", por Elena Mosconi y Maddalena Bodini. Cribado del pasado . Consultado el 1 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2016.
  2. ↑ 1 2 3 4 SIUSA - Aylmer Mimì . siusa.archivi.beniculturali.it. Consultado el 14 de abril de 2019. Archivado desde el original el 20 de junio de 2018.
  3. ↑ 12 SIUSA -Aylmer Mimì . siusa.archivi.beniculturali.it. Consultado el 15 de abril de 2019. Archivado desde el original el 20 de junio de 2018.