Konstantin Ivánovich Aladzhalov | |
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Fecha de nacimiento | 18 de noviembre de 1900 |
Lugar de nacimiento | Najicheván del Don |
Fecha de muerte | 24 de octubre de 1987 (86 años) |
Un lugar de muerte | Amenia, Nueva York |
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Estudios | |
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Konstantin Ivanovich Aladzhalov ( Ing. Constantin Alajalov , 18 de noviembre de 1900 , Nakhichevan-on-Don , Imperio ruso - 24 de octubre de 1987 , Amenia, Nueva York , EE . UU .) es un artista gráfico, ilustrador , acuarelista, emigrante de la primera ola. Nacido en Rusia, en 1923 emigró a Estados Unidos. Colaboró con las revistas The New Yorker , The Saturday Evening Post y Fortune . Su obra se encuentra en las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York (eng. abbr. MoMA ) [1] y el Museo de Brooklyn [2] . Murió en Amenia, Nueva York , en 1987.
Konstantin Aladzhalov nació el 18 de noviembre de 1900 en una familia armenia. Sus hermanos menores fueron Semyon y Stepan Aladzhalov, quienes más tarde se convirtieron en famosos artistas de carteles soviéticos [3] . Pasó su infancia en Rostov-on-Don . Después de graduarse de la escuela secundaria, comenzó a dibujar por su cuenta.
En 1917-18 estudió en la Universidad de Petrogrado . Durante la revolución de 1917, se unió a un grupo de artistas al servicio del gobierno revolucionario. Por encargo pintó carteles de propaganda, retratos de los líderes de la revolución, pintó el tren de propaganda.
En 1918 regresó a Rostov, donde comenzó a colaborar con la revista Art. Participó en la 8ª Exposición de Primavera de la Sociedad de Bellas Artes de Rostov-Nakhichevan (1918), creó elementos decorativos gráficos para la revista "Don Wave" (1918-1919).
En 1920 conoció a Sergei Yesenin y pintó su retrato, que nueve años más tarde se publicó en el libro de Mary Dusty "The End of Isadora Duncan" (Detsi M. Isadora Duncan's end. Londres, 1929) [4]
En 1923 emigró a los Estados Unidos. Según algunos informes, pasó un par de años en Persia y Turquía antes de eso [5] En 1928, Aladzhalov recibió la ciudadanía estadounidense.
En 1924, después de una larga búsqueda de trabajo, Aladzhalov fue invitado a pintar las paredes del nuevo restaurante de la condesa rusa Anna Zarnekau. En los primeros años, a menudo pintó frescos en casas particulares, diseñó clubes nocturnos rusos en Manhattan (Club Bi-Ba-Bo, etc.), pintó retratos por encargo, se dedicó a la escenografía y pintó carteles para teatro y cine. También vendió su trabajo a la revista The New Yorker . Su ilustración en la portada de esta revista apareció por primera vez en el número del 25 de septiembre de 1926.
Habiendo ganado popularidad entre la prensa estadounidense, se convirtió en el autor de ilustraciones en revistas estadounidenses tan populares como Life , Vogue , Fortune , New Masses , Vanity Fair , etc. La mayoría de ellas están hechas con un humor suave. También ha ilustrado libros encargados por editoriales, incluyendo Cinderella de Alice Duer Miller, Song-Book de George Gershwin, Family Album de Pavel Chavchavadze , From Jehovah to Jazz de Helen Kaufman y libros para niños de Cornelia Skinner. [3]
En las décadas de 1940 y 1950, Aladzhalov se convirtió en profesor de composición y dibujo en la Phoenix Drawing School de Nueva York. También dio conferencias sobre composición en la Escuela de Arte Parsons y en el Estudio de Arte Alexander Archipenko .
En los mismos años realizó varias exposiciones individuales en Nueva York (en la Carstairs Gallery, 1942), Dallas , Hollywood y Wichita ( Kansas ). Aladzhalov también fue miembro del Club de Acuarela de Filadelfia. En 1942, se publicó un álbum de reproducciones de sus dibujos bajo el título "Pinturas de género" ("Piezas de conversación"), cuyo texto fue escrito por la famosa periodista estadounidense Janet Flanner.
En Nueva York, Aladzhalov fue llamado cubista por primera vez debido a la similitud de algunas de sus ilustraciones con obras cubistas [6] . Aladzhalov trabajó en diferentes géneros, pero se enamoró del público gracias a los bocetos satíricos sobre la América moderna. En sus ilustraciones, prestó gran atención a los pequeños detalles, plasmando la comicidad de la vida cotidiana en los rasgos colectivos de sus personajes. Algunos lo consideraban un realista, trabajando de una manera muy sofisticada [7] Las líneas claras y duras en sus dibujos hacían referencia al género de la caricatura . Sin embargo, su combinación con la consideración de cada pequeño elemento, el trabajo elegante con el color y la trama hizo que la caricatura en la ilustración de Aladzhalov fuera más refinada.
El archivo del artista se encuentra en la Biblioteca de la Universidad de Saracusa, en la Institución Smithsonian en Washington , en el Centro de Investigación de Archivos Howard Gottlieb en la Universidad de Boston . Presentado en el Museo de Brooklyn , el Museo de Arte Moderno de Nueva York , los museos de arte de Filadelfia y Dallas.
Los libros se presentan en orden cronológico:
En la octava exposición de primavera de la Sociedad de Bellas Artes de Rostov-Nakhichevan y la Unión de Artistas de Rostov-Nakhichevan participaron en las obras:
Inserciones gráficas en la revista Donskaya Volna: