Semyon Zinovievich Alapin | |
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Países | |
Nombrar al nacer | Shimel Zundelévich Alapin |
Fecha de nacimiento | 7 (19) de noviembre de 1856 |
Lugar de nacimiento | Vilna |
Fecha de muerte | 15 de julio de 1923 (66 años) |
Un lugar de muerte | Heidelberg |
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Semyon Zinovievich Alapin ( 7 de noviembre [19] de 1856 , Vilna - 15 de julio de 1923 , Heidelberg ) - ajedrecista ruso de origen judío; a fines de la década de 1870 , uno de los más fuertes de Rusia ; teórico del ajedrez, comerciante del primer gremio [1] .
Shimel Zundelevich Alapin nació el 7 de noviembre (según el estilo antiguo ) de 1856 en Vilna en la familia de un comerciante del primer gremio Zundel Nokhim-Yankelevich Alapin (1834–?) y su esposa Ginda Yudelevna Epshtein (1836–?), un nativo de Bobruisk [2] [3] . Por parte de madre, es sobrino de la escritora judía-alemana Paulina Yulievna Vengerova (Epshtein, 1833-1916), autora de las famosas memorias “Apuntes de la abuela: imágenes de la historia cultural de los judíos rusos en el siglo XIX” ( 1908-1910, Berlín ), madre S. A. Vengerov [4] .
ingeniero de viajes; empresario. En 1894-1905 vivió en París , Berlín , Viena ; _ en 1905-1913 - en Rusia ( San Petersburgo ), luego en Alemania . En 1891 fue asignado a la clase de comerciantes con derecho a residir fuera del Pale of Settlement , comprometido en contratos, vivía en San Petersburgo en la dirección: calle Sergievskaya, número de casa 30/32.
Después de graduarse de una escuela real, Alapin estudió en Heidelberg , y después de sus estudios trabajó como representante de una empresa de exportación en Berlín y París . De sus actividades comerciales, ganó una fortuna e independencia financiera. Alapin se instaló en Berlín y se unió a la comunidad de ajedrez de Berlín.
Desde finales de la década de 1870, Alapin se ha ocupado exclusivamente del ajedrez. En 1879, se llevó a cabo un torneo nacional de ajedrez en San Petersburgo, en el que participaron los jugadores más fuertes de Rusia . Mikhail Chigorin y Semyon Alapin reclamaron el primer lugar , quienes anotaron la misma cantidad de puntos, pero Chigorin ganó en el partido adicional. En ese momento en Rusia, los ajedrecistas más fuertes eran Chigorin, Schiffers y Alapin.
En 1880, Alapin perdió un partido ante Chigorin con una puntuación de 3:7 (+3-7=0). En 1893, Alapin ganó un partido contra el ajedrecista alemán Kurt von Bardeleben con una puntuación de 3½:1½ (+3-1=1). En 1899, Alapin jugó un empate contra el famoso maestro austriaco Karl Schlechter - 3:3 (+1-1=4).
Los mejores récords de torneos de Alapin incluyen: 4º en Viena en 1899 ; 2º en Viena en 1901 ; 5° lugar en Monte Carlo en 1901; 1er lugar en San Petersburgo en 1906 ; 2º en Łódź en 1908 ; 2° en Munich en 1909 ; 1er lugar en Munich en 1911 .
En 1911, en Munich, Alapin perdió un partido ante el maestro austriaco Rudolf Shpilman - 3½:6½ (+3-6=1).
De 1898 a 1901, Alapin publicó el periódico de ajedrez Der Schachfreund en Berlín. En 1913, en Heidelberg, publicó un libro de ajedrez para principiantes con el mismo título.
En 1913, Alapin abandonó Rusia.
Según algunas estimaciones, la calificación histórica más alta de Alapin en febrero de 1898 fue 2688, que habría sido la décima calificación en el mundo en ese momento.
Año | Ciudad | Competencia | + | − | = | Resultado | Lugar |
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1878 / 1979 | San Petersburgo | Torneo de los ajedrecistas más fuertes de Rusia | 6 | una | una | 6½ de 8 | 1-2 |
1879 | San Petersburgo | Juego adicional con M. I. Chigorin | 0 | una | 0 | 0 de 1 | |
1880 | San Petersburgo | Partido con M. I. Chigorin | 3 | 7 | 0 | 3:7 | |
1887 | Fráncfort del Meno | V Congreso de la Unión Alemana de Ajedrez | 5 | 6 | 9 | 9½ de 20 | 11-12 [5] |
1889 | Breslau | VI Congreso de la Unión Alemana de Ajedrez | 5 | 9 | 3 | 6½ de 17 | 15-16 [6] |
1890 | Manchester | Torneo Internacional | ocho | 5 | 6 | 11 de 19 | 7-9 [6] |
1892 | Dresde | VII Congreso de la Unión Alemana de Ajedrez | una | 2 | 2 | 2 de 5 [7] | [6] |
1893 | Partido con K. Bardeleben | 3 | una | una | 3½: 1½ | ||
Berlina | Torneo Internacional | una | |||||
1897 | Berlina | Torneo Internacional | 7 | cuatro | 7 | 10½ de 18 | 6-8 [8] |
1898 | Vena | Torneo Internacional | once | once | catorce | 18 de 36 | 10 [9] |
1899 | Vena | Partido con K. Schlechter | una | una | cuatro | 3 : 3 | |
1899 / 1900 | Vena | Memorial de I. Kolish | cuatro | 2 | 5 | 6½ de 11 | 4 [10] |
mil novecientos | Vena | Partido con A. Albin | |||||
1901 | Monte Carlo | Torneo Internacional | 6 | una | 6 (8) | 8½ de 13 (15) [11] | 5 [12] |
1903 | Partido de entrenamiento con Z. Tarrasch | ||||||
1905 | Ostende | Torneo Internacional | 6 | 9 | once | 11½ de 26 | 11 [10] |
Barman | Torneo Internacional | 2 | 5 | ocho | 6 de 15 | 13-14 [13] | |
1905 / 1906 | San Petersburgo | Torneo de toda Rusia | ocho | 3 | 5 | 10½ de 16 [14] | 5 [15] |
1906 | San Petersburgo | Match-torneo de cuatro jugadores de ajedrez (cuatro rondas) | ocho | 2 | 2 | 9 de 12 | una |
1907 | Lodz | Torneo de toda Rusia | 7 | 2 | 3 | 8½ de 12 | 2 [16] |
San Petersburgo | Partido con S. M. Levitsky | 5 | 0 | 0 | cincuenta | ||
1908 | Vena | Torneo Internacional | 5 | once | 3 | 6½ de 19 | 16-18 [17] |
Praga | Torneo Internacional | 5 | 6 | ocho | 9 de 19 | 12 [18] | |
Varsovia | Torneo de cuatro jugadores de ajedrez | una | |||||
1909 | Munich | Torneo Internacional | una | ||||
1911 | carlsbad | Torneo Internacional | cuatro | 12 | 9 | 8½ de 25 | 23-26 [19] |
Munich | Partido con R. Shpilman | 3 | 6 | una | 3½: 6½ | ||
1912 | piestanía | Torneo Internacional | 5 | cuatro | ocho | 9 de 17 | 9-11 [16] |
Vilna | Torneo de toda Rusia | 3 | 9 | 6 | 6 de 18 | 9 [16] | |
1913 / 1914 | San Petersburgo | Torneo de toda Rusia | 5 | 5 | 7 | 8½ de 17 | 10-11 [20] |
En un momento, Alapin fue considerado uno de los teóricos de ajedrez más importantes. Propuso y desarrolló una serie de sistemas de apertura, incluidos aquellos que no han perdido su relevancia hasta el día de hoy.
El nombre de Alapin es la apertura 1. e4 e5 2. Ce2 . Este comienzo fue propuesto por el ajedrecista vienés Mayerhofer. A mediados del siglo XIX fue analizado por V. Ganstein y G. Staunton [21] . Más tarde esta apertura fue utilizada sistemáticamente por Alapin. La apertura no se ha utilizado mucho, ya que las variaciones que tienen un significado independiente conducen a un juego igual [22] . También en el tablero con una permutación de jugadas, pueden aparecer posiciones de las partidas escocesa (después de 2... Cc6 3. d4 ) o vienesa (si las blancas juegan 3. Cbc3 y 4. g3 ).
En el torneo de Viena (1898), Alapin volvió a utilizar ampliamente la jugada 2. c3 propuesta por V. Popert [23] (después de 1. e4 c5 ). Ahora bien, esta continuación es una de las principales en la Defensa Siciliana. E. E. Sveshnikov [24] hizo una gran contribución al desarrollo del sistema .
En la partida española, Alapin sugirió después de 1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ab5 jugar 3... Ab4 ( o 3... a6 4. Ba4 Ab4 ). Su idea se debió a que en otra variante del juego español ( 1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ab5 a6 4. Ba4 Cf6 5. Cc3 ), según teóricos del siglo XIX, la jugada 5.. Ab4 conduce a un juego igualado [25] (ahora la continuación principal es 5... b5 6. Ab3 Be7 [26] ). La defensa de Alapin no se usa mucho y es una continuación poco estudiada. La principal desventaja de este sistema es la mala posición del alfil negro, que es inmediatamente atacado [27] . El interés en la Defensa Alapin volvió brevemente en 1953, cuando M. E. Taimanov la usó contra E. P. Geller en el Torneo de Candidatos [28] . En los 1970s el sistema fue parcialmente rehabilitado por el maestro moscovita Yu. S. Gusev , quien lo utilizó regularmente en ese momento [29] . Sin embargo, los teóricos llegaron a la conclusión de que las negras no pueden igualar el juego. Después de 4. c3 Aa5 5. Ca3! d6 6. Cc4 Ab6 7. d4 "Las blancas tienen una presión desagradable en el centro" [30] .
Para las blancas, Alapin sugirió la variante del gambito 1. e4 e6 2. d4 d5 3. Ae3 [27] [31] . El gambito tiene una reputación dudosa, aunque los ajedrecistas expertos lo utilizan de vez en cuando. Por ejemplo, P.P. Keres a veces jugaba así en su juventud [32] .
Después de las jugadas 1. e4 e6 2. d4 d5 3. Cc3 Cf6 4. Ag5 Ae7 5. e5 Cfd7 6. Axe7 Dxe7 Alapin y O. Krause [33] propusieron un plan agresivo con el caballo atacando 7. Cb5 . Si las negras juegan pasivamente 7... Dd8, entonces con 8. c3 a6 9. Ca3 c5 10. f4 las blancas mantienen la ventaja de espacio. Sin embargo, el propio Alapin encontró la jugada 7... Cb6! , con cuya ayuda igualó el juego en partidas con G. Farni (Munich, 1909) [34] y dos veces con R. Shpilman (Munich, 1909 [35] y Carlsbad, 1911 ) [36] . Por lo tanto, ahora la continuación principal en esta variación de la Defensa Francesa no es 7. Cb5, sino 7. f4 [37] .
Para las negras, Alapin introdujo en la práctica la defensa 1. e4 e6 2. d4 d5 3. Cc3 Cc6 [21] . Este sistema fue utilizado con frecuencia y con éxito por AI Nimtsovich (la posición apareció después de 1. e4 Cc6 2. d4 d5 3. Cc3 e6 ). Las negras experimentan algunas dificultades con el desarrollo de piezas y la organización de socavar el centro de las blancas, sin embargo, la naturaleza cerrada de la posición le permite contar con obtener un juego completo [38] .
Respecto a esta apertura, Alapin discutió mucho con M. I. Chigorin , el principal experto en el Gambito de Evans a finales del siglo XIX. Tras las jugadas habituales de aquella época 1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ac4 Ac5 4. b4 Axb4 5. c3 Ba5 6. 0-0 Alapin sugirió jugar 6... Cf6 y 7. d4 - 7.. .0 —0 . Alapin trajo algunas variantes de su análisis al movimiento 20. En general, logró demostrar que las negras tienen al menos el mismo juego [39] . El 3 y 10 de noviembre de 1891, Alapin dio conferencias sobre la continuación que había encontrado, y luego envió sus análisis a V. Steinitz , quien se preparaba para defender el título mundial en un encuentro con Chigorin . Steinitz, sin embargo, habló con el espíritu de que los análisis no le convencieron, y en el partido utilizó únicamente su continuación 6... Df6. Chigorin y algunos otros ajedrecistas rusos condenaron el comportamiento de Alapin [40] . La idea de Alapin no encontró una amplia aplicación, porque unos años más tarde , Em. Lasker usó contra Chigorin 6... d6 7. d4 Ab6 , después de lo cual resultó que las blancas no tenían suficiente compensación por el peón sacrificado [41] . La Defensa de Lasker dejó fuera de uso 6.0-0 e incitó a las blancas a buscar una ventaja tras la inmediata 6.d4 [42] .
En esta apertura, tras las habituales jugadas 1. e4 e5 2. f4 d5 3. ed e4 4. d3 Cf6 , Alapin propuso y desarrolló un sistema relacionado con el cambio de peones centrales. Según Alapin, aquí se debería continuar 5. de Cxe4 y ahora en lugar de la continuación incorrecta de R. Charuzek 6. De2, se debería jugar 6. Ae3 o 6. Cf3 . En ambos casos, hay un juego confuso con mejores oportunidades para las blancas. Por ejemplo, en la rama 6. Cf3 Alapin logró infligir una derrota devastadora a F. Marshall ( Ostende, 1905 ) [43] . Encontrado en la práctica en las décadas de 1960 y 1970. los refuerzos permitieron a los investigadores declarar el Sistema Alapin como la continuación más peligrosa para Black en el contragambito de Falkbeer [44] .
Alapin ofreció su defensa en el Gambito de Dama Rechazado. Después de 1. d4 d5 2. c4 e6 3. Cc3 introdujo 3... b6 en la práctica . Esta continuación no fue muy utilizada, ya que rápidamente se descubrió que con 4. cd ed 5. Cf3 Ab7 6. e4! Las blancas obtienen una gran ventaja. Por ejemplo, en la partida Pillsbury - Svidersky ( Hannover 1902 ), las negras aceptaron un sacrificio de peón, pero tras 6... de 7. Ce5 Ad6 8. Dg4 Rf8 9. Ac4 Axe5 10. de Dd4 11. Ad5! fue objeto de un fuerte ataque [45] . En caso de negarse a aceptar el sacrificio de peón, las blancas obtienen una ventaja por 6... Cf6 7. e5 Ce4 8. Ab5+ c6 9. Ad3 [46] [47] .
En 1882, en Viena, donde se llevó a cabo un torneo internacional en honor al 25 aniversario de la Sociedad de Ajedrez de Viena, Alapin irrumpió en el salón y, durante un torneo, exigió que V. Steinitz jugara una partida con él [48] .
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