Arte algorítmico

El arte algorítmico (también conocido como arte algorítmico ) es una forma de arte basada en la repetición algorítmica de una estructura dada. Los artistas algorítmicos a veces se denominan algoristas .

Descripción

El arte algorítmico, también conocido como arte generado por computadora, es un subconjunto del arte procedimental (generado por un sistema autónomo) y está relacionado con el arte de sistemas (influenciado por la teoría de sistemas). El arte fractal es un ejemplo de arte algorítmico [2] .

Para crear una imagen de tamaño razonable, incluso los algoritmos más simples requieren muchos cálculos, por lo que a menudo se ejecutan en una sola computadora o en un grupo de computadoras. El resultado final generalmente se muestra en un monitor de computadora , se imprime en una impresora o se dibuja con un trazador . La variación en una imagen se puede introducir utilizando números pseudoaleatorios . Todavía hay debates sobre si el trabajo de un algoritmo que opera en una imagen existente (o cualquier entrada que no sean números pseudoaleatorios) todavía puede considerarse un trabajo generado por computadora, a diferencia del arte por computadora [2] .

Historia

El artista Roman Verostko afirma que los patrones geométricos islámicos se construyen utilizando algoritmos, al igual que las pinturas del Renacimiento italiano que utilizan métodos matemáticos , en particular, la perspectiva lineal y la proporción [3] .

Algunos de los primeros ejemplos conocidos de arte algorítmico por computadora fueron creados a principios de la década de 1960 por Georg Nies, Frieder Neik, A. Michael Knoll, Manfred Mohr y Vera Molnar . Estas obras de arte fueron realizadas por un plotter controlado por computadora y, por lo tanto, eran arte por computadora y no arte digital. El acto de creación fue escribir un programa que especificara la secuencia de acciones que el trazador debería realizar . En 1970, la artista Sonia Landy Sheridan creó el plan de estudios de Sistemas Generativos en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago en respuesta a los cambios sociales provocados en parte por la revolución de las comunicaciones entre computadoras y robótica. [4] Sus primeros trabajos con fotocopiadoras y arte telemático se centraron en las diferencias entre la mano humana y el algoritmo. [5]

Aparte del trabajo en curso de Roman Verostko y sus compañeros algoritmistas, los siguientes ejemplos notables son obras de arte fractales creadas a mediados o finales de la década de 1980. A pesar de la similitud del enfoque, utilizan diferentes medios de ejecución. Mientras que las primeras obras de arte algorítmico se "dibujaban" con un plotter , el arte fractal crea una imagen en la memoria de la computadora , por lo que puede clasificarse como arte digital . La forma original de una imagen fractal es una imagen almacenada en una computadora. - esto también es cierto para casi todas las fórmulas de la ecuación y el arte algorítmico tardío en general. Sin embargo, en un sentido más estricto, el "arte fractal" no se considera arte algorítmico porque el algoritmo no está diseñado por el artista [2] .

A la luz de los desarrollos en curso, el pionero del arte algorítmico, Ernest Edmonds, documentó el papel aún relevante del arte en los asuntos humanos, rastreando el vínculo entre el arte y la computadora desde principios de la década de 1960 hasta el presente, en el que el algoritmo ahora es ampliamente reconocido. como un concepto clave para la sociedad en general. [6]

El papel del algoritmo

Según una opinión, para que una obra sea clasificada como arte algorítmico, su creación debe incluir un proceso basado en un algoritmo desarrollado por el artista. En este caso, un algoritmo es una receta detallada para diseñar y posiblemente ejecutar una obra de arte, que puede incluir código de computadora, funciones , expresiones u otras estructuras y entradas que finalmente determinan la forma que tomará la obra [3] . Esta "receta" puede ser de naturaleza matemática , computacional o generativa. Debido a que los algoritmos tienden a ser deterministas , lo que significa que ejecutarlos repetidamente siempre producirá obras de arte idénticas, por lo general se introduce algún factor externo. Esto podría ser un generador de números aleatorios de algún tipo, o una matriz externa de datos (que podría variar desde barras grabadas hasta fotogramas de películas). Algunos artistas también trabajan con la entrada de gestos de forma orgánica, que luego se modifica mediante un algoritmo. Según esta definición, los fractales creados por un programa de fractales no son arte, ya que las personas no están involucradas en el proceso. Sin embargo, si se define de manera diferente, el arte algorítmico puede incluir el arte fractal, así como otras variedades, como las que utilizan algoritmos genéticos . El artista Kerry Mitchell declaró en su Manifiesto de Arte Fractal de 1999 : [7] [2] [8]

El arte fractal no es arte por computadora, en el sentido de que una computadora crea una obra. Sí, el trabajo se realizó en una computadora, pero solo bajo la dirección del artista. Enciende tu computadora y déjala sola por una hora. Cuando regrese, la obra no se creará.

Algoritmos

"Algorist" es un término utilizado para los artistas digitales que crean obras algorítmicas [3] .

Formalmente, los algoristas se declararon por primera vez como artistas en el panel de discusión Arte y Algoritmos en la conferencia SIGGRAPH en 1995. Los cofundadores fueron Jean-Pierre Hébert y Roman Verostko. A Ebert se le atribuye la creación del término y su definición en forma de su propio algoritmo: [3]

if (creación && ilustraciones && algoritmo && algoritmo personalizado) { regresar *algorista* } más { regresar *no es un algoritmo* }

Los autómatas celulares se pueden utilizar para crear patrones artísticos con apariencia de aleatoriedad, o para alterar imágenes como fotografías aplicando repetidamente una transformación como la regla del paso (para dar un estilo impresionista) hasta lograr el efecto artístico deseado. [9] Su uso también ha sido explorado en la música. [diez]

Una obra de arte fractal consta de variedades de fractales generados por computadora , a menudo coloreados en diferentes colores [11] . Por lo general, se crea indirectamente con software de generación de fractales , iterando en tres pasos: establecer los parámetros del software fractal apropiado; ejecución del cálculo; y valoración de la obra. En algunos casos, se utilizan otros programas gráficos para modificar aún más las imágenes resultantes. Esto se llama posprocesamiento. Las imágenes no fractales también se pueden integrar en una obra de arte. [12]

El arte genético o evolutivo utiliza algoritmos genéticos para desarrollar imágenes de forma iterativa, seleccionándolas en cada "generación" según una regla definida por el artista [13] [14] .

El arte algorítmico no solo se crea con computadoras Wendy Cheung explica:

El software es único en su condición de metáfora de la metáfora misma. Como simulador/máquina genérico, encapsula la lógica de la intercambiabilidad general; la lógica del ordenado y creativo, animando el desorden. Joseph Weizenbaum argumentó que las computadoras se han convertido en metáforas de "procedimientos eficientes", es decir, cualquier cosa que pueda resolverse en un número prescrito de pasos, como la expresión genética y el trabajo administrativo.

El artista estadounidense Jack Oks usó algoritmos para crear pinturas que son visualizaciones de música sin el uso de una computadora. Dos ejemplos son las interpretaciones visuales de partituras existentes, como la Octava sinfonía [15] [16] de Anton Bruckner y Ursonatus de Kurt Schwitters . [17] [18] Más tarde, ella y su colaborador, Dave Britton, crearon el Órgano de color virtual del siglo XXI, que utiliza codificación y algoritmos informáticos [19] .

Notas

  1. Hvidtfeldt Christensen. Hvitfeldts.net . Consultado el 2 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2015.
  2. 1 2 3 4 Aproximación a la realidad con arte algorítmico interactivo . Universidad de California Santa Bárbara (7 de junio de 2001). Consultado el 25 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 13 de abril de 2018.
  3. 1 2 3 4 5 Verostko. Arte algorítmico (1999). Consultado el 5 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2018.
  4. Sonia Landy Sheridan, "Sistemas generativos versus arte de copia: una aclaración de términos e ideas", en: Leonardo , vol. 16, núm. 2 (primavera de 1983), págs. 103-108. doi : 10.2307/1574794
  5. Flanagan, María. "Una apreciación sobre el impacto del trabajo de Sonia Landy Sheridan". El arte de Sonia Landy Sheridan. Hanover, NH: Museo de Arte Hood , 2009, págs. 37–42.
  6. Ernest Edmonds. Máquinas de arte algorítmicas  (inglés)  // Arts. - 2018. - 15 de enero ( vol. 7 ). — Pág. 3 . - doi : 10.3390/arts7010003 .
  7. Mitchell, Kerry. Obras  Seleccionadas . — 2009. Este artista se destaca por su lugar en el movimiento Fractal Art, al igual que su opinión y manifiesto.
  8. Mitchell, Kerry. El Manifiesto del Arte Fractal . Fractalus.com (1999). Fecha de acceso: 27 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 5 de enero de 2016.
  9. Hoke. Autómatas celulares y arte (enlace no disponible) . Universidad de Dartmouth (21 de agosto de 1996). Consultado el 24 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2015. 
  10. David; Burrastón. Autómatas celulares en música electrónica generativa y arte sonoro: una revisión histórica y técnica  (inglés)  // Creatividad digital: revista. - 2005. - vol. 16 , núm. 3 . - pág. 165-185 . -doi : 10.1080/ 14626260500370882 .
  11. Boville. Geometría fractal en arquitectura y diseño  . — Birkhauser.
  12. Conner, Elysia. Conoce a Reginald Atkins, artista matemático (enlace no disponible) . CasperJournal.com (25 de febrero de 2009). Fecha de acceso: 28 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 20 de abril de 2012. 
  13. Eberle. Arte Evolutivo - Algoritmo Genético (enlace no disponible) . Arte Saatchi. Fecha de acceso: 25 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2015. 
  14. Reynolds. Computación evolutiva y su aplicación al arte y al diseño . Ingeniería y diseño de Reynolds (27 de junio de 2002). Fecha de acceso: 25 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 8 de abril de 2016.
  15. Enlace vacío a la fuente ( ayuda en inglés )
  16. Bruckner: Temas visualizados de la Octava Sinfonía . Proyectos intermedios. Consultado el 9 de abril de 2018. Archivado desde el original el 31 de enero de 2018.
  17. Buey, Jack. Creando una traducción visual del Ursonate de Kurt Schwitters  // Leonardo Music  Journal : diario. - 1993. - vol. 3 . - Pág. 59-61 . -doi : 10.2307/ 1513271 .
  18. Buey. Ursonato: Movimiento I (1993). Consultado el 5 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 9 de abril de 2018.
  19. Gato; Buey. El órgano de color de realidad virtual del siglo XXI  //  Revista de IEEE Computer Society. - 2000. - vol. 7 , núm. 3 . - P. 2-5 .

Literatura