Ali Quli Yabbadar

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Ali Quli Yabbadar
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Fecha de nacimiento 1666( 1666 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1694( 1694 )
País
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Ali-Kuli Jabbadar (también Ali-Kuli-bek Jabadari y Mohammed Ali ibn Abdul Bek ibn Ali Kuli Jabbadar; trabajó entre 1660 y 1717): artista persa , de origen georgiano [1] .

Las fuentes históricas y literarias sobre los artistas del reinado de los Qajars y Zends son muy escasas. El nombre de Ali-Kuli Jabbadar se menciona en una sola obra: la antología de biografías "Atashkad", escrita a fines del siglo XVIII por el poeta de Shiraz Lutfali-Bek Adhar . En un breve párrafo, informa que Muhammad Ali ibn Abdul Bek ibn Ali Quli Jabbadar figura en documentos bajo el seudónimo "Ali - Farangi" (la palabra persa " farangi " proviene de la palabra "Franks", y significa "occidental", "europeo"; en relación a los artistas, se usaba para referirse a aquellos que siguen el estilo europeo en el arte). Además, Lutfali Bek Adhar canta un breve ditirambo, afirmando que Ali-Kuli Jabbadar solo es superado por Mani con su pincel , y agrega que nació en Isfahan , donde hay un gran barrio cristiano, era cristiano , pero se convirtió al Islam . . Suponiendo que fuera uno de esos Ghilmans que ascendieron de rango en la corte de Safavid [2] . El autor también informa que el artista sirvió bajo Shah Tahmasp II (1704-1736) y bajo Nadir Shah (1688-1747) como " nakkash-bashi " (pintor principal de la corte), pero más tarde su vista se debilitó mucho, dejó a Mazenderan, donde murió en 1750 . De hecho, el artista comenzó su carrera mucho antes de lo que informa Adhar, esto sucedió en la década de 1660 bajo Shah Suleiman (1666 - 1694).

Ali-Kuli Jabbadar perteneció a los artistas que introdujeron radicalmente las técnicas artísticas europeas, el estilo europeo y los temas europeos en la pintura persa. Junto con Muhammad Zaman , es considerado el pintor persa más importante del estilo europeo de finales del siglo XVII y principios del XVIII . Al igual que Zaman, aplicó el modelado en blanco y negro, las leyes de la perspectiva, o simplemente copió modelos europeos con la mayor precisión posible, como puede verse en una miniatura pegada en la tapa de un kalamdan (caja de kalam) de la colección del Hermitage . San Petersburgo . Representa a un joven europeo; transmitió hábilmente no solo las características de la cara y el encaje, sino también el brillo de la armadura de metal. La misma miniatura se conserva en el Musée Guimet de París .

Todas las obras de Jabbadar, que tienen su propia firma, son miniaturas sobre papel. Abarcan el período de la década de 1660 a 1717 , y su temática es extremadamente diversa: desde las escenas ceremoniales de Shah Suleiman (1670, Biblioteca Nacional de Rusia, San Petersburgo) hasta la " Ninfa dormida" desnuda (1673, colección privada) y "Retrato del embajador ruso" (1717). Al igual que el trabajo de Muhammad Zaman, el arte de Ali-Kuli Jabbadar es ecléctico y combina técnicas persas tradicionales con innovaciones europeas. Su hijo Mohammad Ali-bek también se convirtió en artista, y durante el reinado de Nadir Shah ascendió al puesto de nakkash-bashi, es decir, jefe del taller de la corte.

Notas

  1. Amiranashvili Sh. Ya., History of Georgian Art, M., 1963. En realidad, el origen nacional del artista es vago. Hay varias versiones de su nacionalidad. La versión de origen georgiano se basa en que dos de sus miniaturas tienen inscripciones en georgiano.
  2. The Grove Encyclopedia of Islamic Art and Architecture / Jonathan M. Bloom, Sheila S. Blair. — 2009-01-01. -doi : 10.1093 / acref/9780195309911.001.0001 .

Literatura