Alemana | |
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Allemande (del francés allemande - alemán ): originalmente una danza renacentista baja , más tarde una de las danzas instrumentales más populares de la era barroca , un componente estándar de la suite (generalmente la primera parte).
La allemande se originó en el siglo XVI como una danza de dos tiempos de tempo medio . Lo más probable es que se originó a partir de bailes que eran populares en ese momento en Alemania. Los compositores franceses experimentaron con la forma de la allemande, haciéndola cuádruple y más libre en términos de tempo. Los rasgos característicos de la danza son la ausencia de síncopa , el contraste tonal y melódico. Compositores alemanes como Froberger o J. S. Bach a veces han tomado la forma clavier allemande libremente , aunque las allemandes para varios instrumentos parecen más tradicionales.
Los compositores italianos e ingleses se ocuparon más libremente de la allemande, utilizando el contrapunto y una mayor variedad de tempos ( Corelli escribió allemandes de largo a presto ). La allemande inglesa se conoce a partir de manuscritos que describen unas diez versiones, a veces muy similares, de esta danza.
En la composición del solo ( laúd, clavicémbalo , etc.) y la suite de conjunto-orquestal , así como la sonata de cámara (conjunto) , Allemanda entró en el siglo XVII [1] . Y, sin embargo, la allemande fue perdiendo gradualmente sus características de canto y danza y se enriqueció en una solemne pieza introductoria desarrollada a un ritmo lento, a menudo con un compás [2] .
A finales del siglo XVIII se empezó a utilizar la palabra "allemande" para referirse a una nueva triple danza; Douze allemande de Weber (op. 4, 1801) anticipa el advenimiento del vals . Este nuevo baile alemán de 3/4 al ritmo de un vals rápido apareció primero en Suabia , luego ganó popularidad en Francia ( París) y en la República Checa [2] .