Chamanismo altai

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El chamanismo de Altai es una forma regional (y nacional) de chamanismo . Área de distribución - Altai . Al igual que los Khakass , Yakuts , Kazakhs y otros pueblos de habla turca de Siberia , entre los altaianos , el chamanismo fue significativamente influenciado por el tengrianismo .

Características de la enseñanza

El chamanismo altai es de naturaleza verbal. Esta enseñanza no tiene una exposición escrita de sus fundamentos, disposiciones, declaraciones. No hay reglas canónicas, mandamientos, prohibiciones, textos de oraciones, etc. Toda la enseñanza descansa solo sobre una base oral-visual y simples apoyos rituales. En el chamanismo altai, no existe una especialización jerárquica profesional basada en ciertos rituales y pruebas a las que deben someterse los chamanes durante su desarrollo.

Las personas especiales se llaman kams . Se cree que tienen un don hereditario para curar a las personas con la ayuda de técnicas mágicas. Kam sirve como conductor entre el mundo de los vivos y el mundo de aquellos que se han ido a otro mundo, así como entre el mundo de las personas y el mundo de la naturaleza.

Kamas aparecen a instancias de los espíritus ancestrales, y esto no requiere ninguna sanción de la sociedad u organización confesional. Habiendo pasado su formación bajo los auspicios de los espíritus (así como bajo la supervisión de kams experimentados), habiendo recibido de ellos su pandereta (hecha de piel de ciervo), el kam se vuelve reconocido entre las deidades circundantes como el elegido.

Rito de adoración

El rito principal, durante el cual el chamán "comunica" y "convoca" a los espíritus, se llama ritual. En el transcurso del ritual, el chamán demuestra mediante expresiones faciales , gestos y otros medios el significado de la pandereta, a veces como montura, a veces como arma ( arco y flechas). Es necesario combinar la frecuencia de los golpes con el canto: el atractivo de kama para las deidades y los espíritus. La pandereta también atestiguaba las calificaciones del chamán, en contraste con las vestiduras, que el kam podría no haber tenido. El diálogo con los espíritus se desarrolla en diferentes tonalidades, reflejando la voz de la deidad y el propio kam. Los kamas pueden imitar las voces de animales y pájaros, en la forma en que sus espíritus actúan como ayudantes, el relincho de un caballo de sacrificio, un caballo de montar de una deidad. El proceso siempre es observado por participantes ordinarios en el ritual.

Para comunicarse con los espíritus, el kam podría ir a otro mundo, por ejemplo, al subterráneo. En un viaje por el inframundo, el kam está acompañado por un asistente: la bestia ker-tyutpa . Ker-tutpa también toma las almas de los muertos, llevándolos a través del inframundo.

Después del ritual, cuando los espíritus abandonan al chamán, este se convierte en una persona común y corriente, y ya no se le pregunta nada.

Uno de los lugares de culto en Altai era un gran claro cerca de la confluencia de los ríos Katun y Sema. Ahora en este lugar se encuentra el Jardín Botánico Gorno-Altai, cerca se encuentra el pueblo de Kamlak ( República de Altai , distrito de Shebalinsky ).

Véase también

Literatura

Enlaces