Lista del patrimonio cultural inmaterial de la República de Altai

La lista de objetos del patrimonio cultural inmaterial de la República de Altai incluye todos los objetos del registro estatal [1] aprobado por el gobierno de la República de Altai en 2014, de conformidad con la ley aprobada de la República de Altai No. 120-RZ [2]

Nº p/p Nombre Nombre Breve descripción
una kai Canto de garganta de Altai Cuentos heroicos sobre héroes. El canto de dos tonos, realizado por kai, se considera el lenguaje del espíritu patrón, en nombre del cual el narrador interpreta el texto sagrado de la leyenda con canto de garganta y, por lo tanto, enmascara su voz natural.
2 kai chorok Cuentos heroicos de Altai Un conjunto de obras orales y monumentales, que incluyen tramas arcaicas de la mitología antigua de la población turco-mongola de Asia Central y obras posteriores que reflejan la realidad de los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en las montañas de Altai. El volumen total de leyendas registradas es de más de 500 mil versos poéticos.
3 Kaichi narrador Kaichy es un artista elegido por los espíritus maestros de las montañas de Altai, que transmite sus historias a la gente. Los artistas particularmente dotados, Eelu Kaichy, pueden, reencarnados como baatyr, ir al Mundo Inferior y, a su regreso, transmitir los cuentos épicos aceptados de principio a fin, lo que puede llevar muchas horas. Los futuros Kaich comienzan a prepararse para esto desde la infancia, memorizando enormes lienzos de texto a la edad de 6 a 9 años.
cuatro bai terek Álamo Sagrado / Álamo de Hierro El árbol sagrado a través del cual se realiza la conexión entre los mundos: superior , medio e inferior . El mundo de la deidad suprema Tengri se opone al mundo subterráneo de Erlik , y el bienestar del mundo medio depende del resultado de esta interacción. El modelo más antiguo del universo tridimensional está construido a imagen de un álamo sagrado, popular en el folclore de todos los pueblos turcos.
5 topshuur instrumento musical tradicional de Altai Topshuur es ante todo un instrumento, cuya ejecución acompaña la interpretación de las epopeyas heroicas de Kai. La actitud respetuosa hacia el instrumento se expresa en el hecho de que antes de la interpretación de los textos de las leyendas, la parte introductoria está dedicada a la bendición del topshuur. La herramienta se compara con el caballo de guerra del narrador que acompaña al batyr en sus hazañas militares.
6 Ikilí instrumento popular tradicional de Altai Instrumento musical de arco que acompaña la interpretación de dyanar y melodías populares.
7 JaDap-Dyanar una variedad del género de canciones populares de Altai Una forma antigua de creatividad musical y verbal, una unidad sincrética de trabajo, ritual, juego, danza, música, narración y formas pictóricas. Se considera obligatorio realizar dyanar durante las oraciones rituales, las fiestas populares del calendario, una ceremonia de boda, pero también se puede realizar en la vida cotidiana.
ocho TePerini jaPdagani tengrianismo El culto del cielo eterno: Tengri (TePeri), la base de las antiguas creencias de los antepasados ​​​​del pueblo de Altai. En los ritos modernos de veneración de Altai, se envían buenos deseos a la deidad TePeri junto con oraciones al santo patrón de Altai: Altai-Kuday.
9 Kam jaD chamanismo altai La imagen animista tradicional del mundo de los altaianos implica intermediarios especiales entre personas y espíritus (eezi), junto con deidades (kudai) de la naturaleza. Los kams (chamanes) son elegidos, entrenados y hechos por los mismos espíritus como personas de un tipo especial. El deber de los chamanes es servir a los espíritus y, recurriendo a su ayuda, proteger a sus compañeros de tribu de los problemas.
diez Ak jaD (burkan jaD) Fe blanca (burkhanismo). El fenómeno religioso que surgió en Altai a principios del siglo XX absorbió las creencias tradicionales, el chamanismo y los fundamentos del budismo, dio un poderoso impulso al crecimiento de la autoconciencia étnica y a la sistematización de antiguas creencias religiosas, lo que condujo a la renovación de las directrices espirituales y holísticas del pueblo de Altai.
once Altai ködÿrgeni, Jer takygans Un rito de alabanza, veneración de deidades, espíritus - los dueños de Altai, el área. Un rito saturado de elementos religiosos y mágicos, durante el cual se hacen oraciones y buenos deseos a las deidades y espíritus de Altai, con el sacrificio de alimentos blancos y cárnicos no probados para ellos. Se llevan a cabo ritos para obtener el favor de Altai-Kuday y otros espíritus, cuyo resultado favorable será una buena descendencia de ganado, bienestar y ausencia de adversidad.
12 Ajurard jaPdagans Rito de adoración a los espíritus de los pases. En las condiciones de las montañas de Altai, superar el paso es a menudo una sección responsable del camino asociada con dificultades y peligros. Al planificar un viaje, el viajero prepara con anticipación cintas especiales de dyaloma/kyir, que debe presentar a los espíritus del paso atándolas a ramas de árboles o piedras obo. Para apaciguar los espíritus del pase, también se rocían con té, leche y se esparcen trozos de productos lácteos como golosinas. Una comida "conjunta" con los espíritus también está incluida en el ritual de adoración a los espíritus del pase.
13 Arzhan suuny jaPdagans Rito de adoración de los espíritus

fuentes sagradas.

Según los altaianos, el poder curativo de la fuente no viene dado tanto por la composición cualitativa de las aguas como por los espíritus patronos de la zona. Por lo tanto, antes de comenzar a usar agua, se realiza un rito de honrar el espíritu del fuego y rociar los espíritus de Arzhan, con la pronunciación de buenos deseos y la presentación de regalos en forma de leche, té, queso, atar cintas y quemar enebro.
catorce Altái - Kudai Deidad, espíritu, patrón de Altai. La imagen actual de Altai-Kudai combina los rasgos característicos de los espíritus anfitriones de las áreas: jer eezi , las montañas sagradas yik tuu , así como la deidad celestial Tengri. Los artistas modernos representan con mayor frecuencia a Altai-Kudai como un anciano de barba blanca con un bastón dorado en un abrigo de armiño blanco, montado en un caballo blanco.
quince Archindia baylagany Veneración ritual del enebro El enebro es una planta particularmente venerada y significativa. Dotado de poder sagrado, trae purificación y da curación. Una rama encendida de archyn se lleva a una persona enferma, la casa, la cuna y el hogar se limpian con su humo. Como atributo sagrado, el enebro se usa en una variedad de calendarios y rituales familiares.
dieciséis Jalama / Kyira Cintas sagradas rituales Las cintas de tela de colores blanco, amarillo, azul claro, verde claro y de 3-4 cm de ancho con una longitud de 70-90 cm generalmente están hechas de tela de algodón. Preparados con antelación y fumigados con humo de enebro como ofrenda ritual, se presentan a Altai-Kudai y a los espíritus de la zona. Para ello, se atan a las ramas de árboles y arbustos, y en su defecto, a postes de madera.
17 Oboo tash una gran estructura en forma de cono hecha de piedras El obo está hecho de piedras que los participantes en el rito visitaron por los espíritus de los pasos, montañas sagradas, ríos y manantiales curativos. El obo en sí y el área después de la ceremonia se consideran sagrados. Los viajeros que pasan se detienen en Obo, hacen ofrendas a los espíritus y también colocan piedras en una estructura de piedra o las atan a un palo de dyaloma.
Dieciocho kurée tash artefacto ritual de piedras planas rectangulares apiladas Kuree tash está hecho de piedras rectangulares planas, en lugares donde se realizan oraciones rituales, en general, tiene un significado cercano a Obo. Como regla general, es inferior en tamaño a Obo.
19 Tagil Altar También una estructura hecha de piedras planas, construida durante las ceremonias del calendario y las fiestas populares. Tygyl se construye unos días antes de la ceremonia, se instala una piedra ancha y plana en la parte superior: un san ( altar ), en el que se colocan las ofrendas a los espíritus.
veinte yerno tashtyp jadbi Rito con piedra venenosa tash Un antiguo rito mágico de influencia en el clima. El rito, realizado con la ayuda de una piedra mágica - Jada , puede cambiar el clima, provocar una tormenta o, por el contrario, despejar el cielo de nubes, detener las nevadas y provocar la lluvia.
21 Altai jyldyk también Cronología de Altai El calendario lunar-solar del ciclo animal de 12 años, formado en Asia Central a fines del primer milenio antes de Cristo. mi. antepasados ​​​​lejanos de muchos modernos, incluidos los pueblos de Altai.

Véase también

Notas

  1. Gobierno de la República de Altai. Sobre la aprobación del Registro Estatal del Patrimonio Cultural Inmaterial de la República de Altai  : resolución. - 2014. - 14 de mayo ( N° 140 ). Archivado desde el original el 8 de marzo de 2019.
  2. Asamblea Estatal - El Kurultai de la República de Altai. Sobre la regulación de las relaciones en el ámbito del desarrollo del patrimonio cultural inmaterial de la República de Altai . - 2008. - 5 de diciembre ( N° 120-RZ ). Archivado desde el original el 2 de abril de 2019.