Altipara

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estado historico
Sociedad Libre de Altyparina
lezg. Altipara
    1630  - 1839
Capital Karakure , Mikrah o Ihir
Idiomas) idioma lezgi
Religión islam
Forma de gobierno montaña democracia

La sociedad libre de Altyparinsk ( Lezg. Altypara ) [1]  es una formación estatal de Lezgin que existió en el territorio del sur de Daguestán desde 1630 hasta 1839 . Según F. F. Simonovich, el punto principal de la sociedad libre era el pueblo de los pueblos. Caracure [2] , H.-M. Khashaev escribió que se habían sentado. Micra [3] .

Geografía

La sociedad libre Altyparinsky estaba ubicada en el extremo sur de Daguestán . El río Samur sirvió como la frontera norte de la sociedad libre , desde el sur Altypara estaba limitada por las estribaciones de la Cordillera del Cáucaso Principal . Desde el oeste, Altypara limitaba con la Sociedad Libre de Dokuzpara. El vecino oriental de la sociedad era la Sociedad Libre de Tagirdzhal y el Kanato de Quba .

División administrativo-territorial

La sociedad libre constaba de los siguientes pueblos: Mikrah , Karakyure , Kurush , Tekipirkent , Maka , Kalajukh [4] .

Historia

La sociedad libre Altyparinsky se formó en 1630 y existió hasta la anexión del Valle de Samur al Imperio Ruso en 1839 . En algunos períodos, el centro de la sociedad libre estaba ubicado en Karakyur , Miskindzh e incluso Ikhir [5] .

Incorporación a Rusia

En febrero de 1811, la Sociedad Libre Altyparin quedó sujeta al Imperio Ruso con las siguientes condiciones: 1) las sociedades libres reconocen sólo el poder de Rusia, ubicada en Cuba , sobre sí mismas ; 2) la administración zarista garantiza la seguridad del ganado en los pastos de invierno en Quba, Sheki y otros lugares, por lo que las sociedades se comprometen a dar “una de cada cien ovejas al tesoro” [6] . En 1837-1839. los valientes montañeses Dokuzpary y Altypary participaron en el levantamiento cubano en una alianza común bajo el liderazgo de Magomed-bek Miskindzhinsky. En nuestro tiempo, el territorio de la sociedad libre Altyparinsky es parte del distrito Dokuzparinsky de la República de Daguestán .

Estructura política

Para discutir asuntos públicos, los aksakals de todos los pueblos de Altipara se reunieron en la capital de la sociedad libre, el pueblo de Mikrah . Siendo la capital, Mikrah fue la residencia del jefe de la sociedad libre - Kavhi. Los pueblos de Mikrakh, Karakure y Kurush tenían sus propios ancianos y un chavush cada uno [7] . Las aldeas de Tekipirkent y Kalajukh no estaban gobernadas por aksakals de Mikrakh, sino por aksakals de Makin y Karakyurin. Los Aksakals en las aldeas de Mikrakh, Karakyur y Kurush no fueron elegidos entre los tukhums, sino de las áreas rurales. Una característica distintiva de Altypara, a diferencia de otras sociedades libres de Samur, era que la pertenencia a la sociedad libre de Altypara no implicaba una alianza militar entre los pueblos incluidos en ella. La asistencia militar mutua era un asunto voluntario de cada pueblo. Sin embargo, la mayoría de las veces las aldeas se brindaban asistencia militar entre sí [4] .

No había ni beks ni khans en Alti-para jamaats [8] .

Población

La sociedad libre de Altyparin tenía una composición monoétnica: los lezgins vivían en todas las aldeas [9] , los altyparin profesaban el Islam sunita .

Sobre la sociedad Lezgi de Altypara, I. G. Gerber escribió:

“Y aunque todos son ladrones y salteadores, sin embargo, en Cuba no reparan ningún asalto y hurto, para no perder por esto su voluntad, de conseguir y cambiar allí mijo y trigo; sólo su oficio de ladrón se utiliza más allá en las montañas y hacia Georgia[10] .

Sobre el armamento y las virtudes militares de los Altyparin Lezgins , Gerber escribió:

Usan armas de fuego, buenos sables y muchos obuses, son gente valiente y sin miedo al fuego [8] .

Notas

  1. Muzeffer Melikmammadov. Chaz avur mad sa chauru kast // Samur. - 2017. - Nº 9 (314) (octubre).
  2. BG Aliev. Instituciones tradicionales de gestión y poder de Daguestán XVIII-primera mitad del siglo XIX  / Instituto de IAE DSC RAS. - Makhachkala, 2006. - S. 166. - 378 p.
  3. Kh.M. Khashaev. Monumentos del derecho consuetudinario de Daguestán en los siglos XVII-XIX: materiales de archivo . — M  .: Nauka; Cabeza. edición Literatura oriental, 1965. - S. 28. - 278 p.
  4. 1 2 Leyes de sociedades libres de los siglos XVII-XIX. Materiales de archivo. Kh. M. Khashaeva  (enlace inaccesible)
  5. ASENTAMIENTO RURAL "CONSEJO DE ALDEA MIKRAHSKII" DEL MUNICIPIO "DISTRITO DE DOKUZPARINSKY" | Sitio web oficial del distrito Dokuzparinsky Archivado el 22 de enero de 2013.
  6. Ensayos sobre la historia de Daguestán. Majachkalá. 1957. - T. I.
  7. Chavush - heraldo, así como el ejecutor de las decisiones del consejo de aksakals.
  8. 1 2 B. G. Aliev. Información I.-G. Gerber sobre los sindicatos Lezgin de comunidades rurales del Valle de Samur // Boletín del Instituto de Historia, Arqueología y Etnografía del Centro Científico de Daguestán de la Academia Rusa de Ciencias. - 2013. - Nº 3 (35). - S. 22-30.
  9. M. Sh Rizakhanova Lezgins: XIX-principios del siglo XX. : investigación histórica y etnográfica Archivado el 28 de noviembre de 2020 en Wayback Machine . Editorial Época, 2005. 313 p.
  10. Yu. Yu. Karpov. Una mirada a los montañeros. Vista desde las montañas. Página 362 . Consultado el 2 de enero de 2016. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016.