Al Banna, Hassan

Hassan al Banna
حسن البنا
Fecha de nacimiento 14 de octubre de 1906( 1906-10-14 )
Lugar de nacimiento Mahmoudiya, Buheira , Egipto
Fecha de muerte 12 de febrero de 1949 (42 años)( 02/12/1949 )
Un lugar de muerte El Cairo , Egipto
Ciudadanía
Ocupación jeque , teólogo , escritor , maestro , político
Educación
Religión islam
el envío
Padre Ahmad bin Abdul Rahman bin Mohammed al-Banna [d]
Niños Ahmed Seif El-Islam [d]
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Hassan ibn Ahmad al-Banna ( árabe حسن البنا ; n. 14 de octubre de 1906 , Mahmudiya, Buheira , Egipto  - 12 de febrero de 1949 , El Cairo ) - Político egipcio , predicador y reformador islámico .

Fundador del partido y de la asociación política y religiosa internacional (en su mayoría árabe) " Hermandad Musulmana ".

Biografía

Su nombre completo es Hasan ibn Ahmad ibn Abdurrahman al-Banna. Hasan al-Banna estaba tan absorto en las enseñanzas sufíes de al-Ghazali que durante su último año en la Escuela Normal de Damanhur, prácticamente abandonó sus estudios (aunque le encantaba estudiar) y estaba listo para saltarse la etapa final de su educación formal. estudios en El Cairo. Sus maestros, asustados, lo persuadieron para que dejara de lado sus dudas y siguiera su camino hacia la educación superior. A la edad de 16 años en 1923, se graduó de una escuela pedagógica y entró en el instituto "Dar al-'Uloom" (Casa de las Ciencias) en El Cairo. El Instituto Dar al-'Ulum fue fundado en 1873 como el primer intento de Egipto de formar su propio sistema de educación superior además de las ciencias religiosas en las que se especializaba la Universidad al-Azhar . Después de graduarse del instituto pedagógico "Dar al-Ulyum" ("Dar al-ʿUlūm") en 1927, comenzó a trabajar como maestro en la escuela pública de la ciudad de Ismailia en la zona del Canal de Suez para la educación secundaria de los trabajadores del Canal de Suez . Ocupó este cargo hasta 1946 .

En 1928, junto con seis trabajadores de la Sociedad del Canal de Suez, organizó la Hermandad Musulmana "Muslim Brotherhood " para difundir las ideas islámicas de moralidad y apoyar acciones caritativas, así como para luchar contra la explotación capitalista y la decadencia occidental [1] .

En primer lugar, los "Hermanos" comenzaron a reunir a jóvenes estudiantes ya enseñar diversas disciplinas religiosas. Sus lecciones estaban disponibles para personas de todas las profesiones y todas las edades. Las clases se impartían desde la tarde hasta bien entrada la noche y se tomaba en cuenta específicamente la rutina diaria de las personas que se encuentran en el trabajo o estudio durante el día [2] .

En la década de 1930, la hermandad abogó por un retorno al espíritu del Islam original y el establecimiento de un orden islámico. Hassan al-Banna se dirigió al rey egipcio y a otros jefes de estado árabes en 1936 con este propósito en su tratado Partida hacia la Luz. También abogó por la yihad armada y ofensiva contra aquellos opositores al Islam que ellos mismos usan la fuerza armada, aunque, en su opinión, el estado debería haber organizado la yihad.

La hermandad organizada por Hassan creció rápidamente: en 1941 ya contaba con 60.000 miembros, y en 1948 su número aumentó a 500.000 miembros y cientos de miles de simpatizantes. La Unión Musulmana tenía sus propias mezquitas, empresas, fábricas, hospitales y escuelas, sus miembros ocupaban altos cargos en el ejército y los sindicatos. Así, la asociación político-religiosa "Hermandad Musulmana" tuvo una gran influencia en Egipto. Muchos miembros de la Hermandad Musulmana afirman que Hassan al-Banna estaba en contra de la creación de su organización militante secreta. [3] Tras un ataque de ostensibles hermanos musulmanes contra un político y la especulación de un próximo golpe de estado por parte de miembros de esta organización, el primer ministro Mahmoud Fami al-Nakrashi prohibió la organización en 1948 , después de lo cual él mismo fue víctima de miembros de esta organización. la hermandad en diciembre de ese año.

Al-Banna fue asesinado a tiros el 12 de febrero de 1949 en El Cairo , su asesino nunca fue capturado. Hasan al-Hudaibi se convirtió en el jefe de la asociación religiosa y política "Hermandad Musulmana" .

El nieto de Hassan al-Banna es el influyente erudito islámico suizo Tariq Ramadan (n. 1962), hijo de su hija y pensador influyente Said Ramadan (1926-1995). El hermano menor de Hassan es el erudito islámico liberal Gamal al-Banna (1920-2013).

"Credo" político

Hassan Al-Banna describió el movimiento como: "un movimiento salafista [4] , un camino ortodoxo, una realidad sufí , una organización política, un grupo deportivo, una sociedad científica y cultural, una empresa económica y una idea social". [5] En 1936, Hassan Al-Banna declaró: “Alá es nuestro ideal. [6] El profeta es nuestro líder. El Corán es nuestra constitución. [7] »

Estas palabras fueron repetidas casi textualmente por Mohammed Morsi antes de las elecciones presidenciales de junio de 2012. Es cierto que tras la victoria, el candidato del BM rechazó ser miembro de la organización y de los llamados derechistas y se autoproclamó "presidente de todos los egipcios".

Notas

  1. Razhbadinov M. Z. El movimiento egipcio de la Hermandad Musulmana. - M.: Instituto para el Estudio de Israel y Medio Oriente, 2003. S. 25-26.
  2. Decreto Razhbadinov M. Z. Op. págs. 26, 28.
  3. Serguéi Seregichev. Datos sobre la Hermandad Musulmana. http://postnauka.ru/faq/30609 Archivado el 25 de marzo de 2015 en Wayback Machine .
  4. En el sentido de un retorno al espíritu de los compañeros del profeta Salaf, y no una negación del Islam tradicional, las letras de sus enseñanzas, incluidas las que aparecieron después de la era del sufismo Salaf (el mismo al-Banna fue un miembro de la hermandad sufí), madhhabs de fiqh y aqida. En esto se diferencian de los salafistas.
  5. Hermandad Musulmana. Copia archivada (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 21 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2014. 
  6. Una diferencia significativa con los salafistas, en particular, los seguidores de ibn Abdul-Wahhab, que consideran al profeta Mahoma como el ideal y en realidad niegan al profeta Isa como el ideal de un musulmán.
  7. No la abolición de las leyes seculares, sino alinearlas con el Corán y su espíritu, es decir, con el Corán y ni siquiera con la Sharia, ya que la familia Hasan-al-Banna dudaba de la confiabilidad de muchos hadices de la Sunnah.

Literatura

Enlaces